«Al obispo le compete servir más que dominar»

El Papa pide a los obispos que atiendan con diligencia y rapidez a sus sacerdotes

«Al obispo le compete servir más que dominar». Estas han sido las palabras que el Papa Francisco ha dirigido a los nuevos obispos Jean-Marie Speich, nuncio apostólico en Ghana, y Giampiero Gloder, presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica, durante las que son sus dos primeras ordenaciones episcopales que ha celebrado este jueves en la Basílica de San Pedro.

(EP) «Episcopado, en realidad, es el nombre de un servicio, no de un honor. Al obispo le compete más el servir que el dominar, según el mandato del maestro –el más grande entre vosotros se convierte en el más pequeño y el que gobierna, en el sirviente–», ha indicado para repetir: «Siempre en servicio».

Además, ha insistido en la importancia de rezar para un obispo pues, según ha precisado, un obispo que no ora es un obispo «a medio camino» y «si no reza al Señor termina en la mundanidad». También les ha exhortado a «amar» a los presbíteros y diáconos que son sus «colaboradores, los más próximos» y les ha pedido que «nunca hagan esperar a un presbítero en audiencia». «Respondan inmediatamente», ha añadido.

Asimismo, ha recordado a los nuevos obispos que deben «amar a los pobres, a los indefensos y a cuantos tengan necesidad de ser acogidos y ayudados».

6 comentarios

David
Yo no sé qué manía es esa de oponer "dominar" y "servir", cuando de lo que se trata es de que sirvan dominando. La autoridad y el dominio, si se ejerce bien, es un servicio. No se opone al mismo.
25/10/13 7:29 AM
Mariano
David: hay quien sirve para dominar, y quien sirve sabiendo que quien manda es el Señor. El papa aconseja ésto, no lo primero. No hay manía como dices. Y que muchos que dominan o que mientras dominan en la sociedad no sirven ni aman a Dios sino que se sirven, es algo muy frecuente. La advertencia del papa Francisco a los obispos está bien justificada.
25/10/13 10:58 AM
sergio Maia
Quem domina, não serve a ninguém. Serve a sí próprio.Se encsstela no poder e, no poder de dominar. Ter autoridade, é outra coisa. Nãqo queremos bispos fracos.Queremos bispos com autoridade no serviço. Se mser autoritário.
25/10/13 4:45 PM
Légolas
Esa manía es de los enemigos de la autoridad...
Todo poder viene de Dios....pero esto ellos no lo han escuchado...
25/10/13 11:06 PM
mirna
Dice la sagradas escrituras que el rey vino a servir y no para ser servido, por lo tanto es una hermosa vocación que no todos tienen el, se puede ejercer autoridad pero no dominando (palabra mal empleada)sino que con paciencia,amor e iluminación del espíritu santo.
26/10/13 6:32 AM
Thomas Hennigan
Creo que más importante que el reforma de la burocracia del Vaticano es una reforma de la manera de seleccionar a candidatos para obispo. Ha habido demasiados malos y escandalosos que se han colado. Es decir los que han sido pillados; solo Dios sabe cuantos malas manzanas quedan no han pillado. En Argentina dos fueron pillados porque gobernadores o alcaldes a quienes habían criticado les pusieron detectivos privados. Habría que agradecerles el servicio.
27/10/13 3:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.