El diálogo teológico cumple cincuenta años

El Papa recibe a líderes luteranos

«Doy gracias al Señor Jesús por los numerosos pasos que las relaciones entre luteranos y católicos han dado en las última décadas y no solo a través del diálogo teológico, sino mediante la colaboración fraternal en múltiples ámbitos pastorales y, especialmente, en el compromiso para progresar en el ecumenismo espiritual», ha dicho el Papa recibiendo esta mañana a los delegados de la Federación Luterana Mundial y a los representantes de la Comisión para la Unidad Luterano-Católica.

(VIS) Precisamente el ecumenismo espiritual constituye, de alguna manera, «el alma del camino hacia la comunión plena y hace posible saborear de antemano alguno de sus frutos, aunque imperfecto: a medida que nos acercamos con humildad de espíritu al Señor nuestro, Jesucristo, estamos seguros de acercarnos también entre nosotros y a medida en que invocamos del Señor el don de la unidad, estamos seguros de que El nos tomará por la mano y será nuestra guía».

Este año el diálogo teológico cumple cincuenta años y se acerca el quinto centenario de la Reforma. Con ese motivo la Comisión para la Unidad Luterano-Católica publica el documento «Del conflicto a la comunión. La interpretación luterano-católica de la Reforma en 2017».

A ese propósito, el Papa ha subrayado la importancia para todos de «confrontarse en diálogo sobre la realidad histórica de la Reforma, sobre sus consecuencias y las respuestas que halló. Católicos y luteranos pueden pedir perdón por el mal que se han hecho unos a otros y por las culpas cometidas ante Dios, y, al mismo tiempo, alegrarse por la nostalgia de unidad que el Señor ha despertado en nuestros corazones y que nos hace mirar adelante con esperanza».

«A la luz del camino de estas décadas y de tantos ejemplos de comunión fraternal entre luteranos y católicos de los que hemos sido testigos, confortados por la confianza en la gracia que nos da el Señor Jesucristo - ha concluido- estoy seguro de que sabremos proseguir nuestro camino de diálogo y comunión, haciendo frente también a las cuestiones fundamentales, e igualmente a las divergencias que surgen en ámbito antropológico y ético. Ciertamente, las dificultades no faltan, ni faltarán; requerirán una vez más paciencia, diálogo, comprensión recíproca, pero ¡no nos asustamos!. Sabemos, como recordaba Benedicto XVI, que la unidad no es en primer lugar fruto de nuestro esfuerzo, sino de la acción del Espíritu Santo al que tenemos que abrir nuestros corazones con confianza para que nos lleve por la senda de la reconciliación y la comunión».

 

18 comentarios

Lourdes
LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA NO TIENE QUE PEDIR PERDON POR EXCOMULGAR AL HEREJE LUTERO
21/10/13 4:44 PM
Juan
¿En qué parte del texto dice que la Iglesia pedirá perdón por haber excomulgado a Lutero? No lo veo por ninguna parte, por más que leo y vuelvo a leer... El texto habla de pedir perdón por daños mutuos y culpas ante Dios. No parece que un supuesto perdón por excomulgar a Lutero se insinúe en lo más mínimo.

Lo voy a decir una vez, pero lo repetiré cada vez que me encuentre con algo así: Que la prensa internacional tergiverse las palabras del Papa para hacerlas encajar en su propia agenda, que responde a intereses muy oscuros, es esperable, previsible e incluso deseable, ya que así los enemigos de la FE se hacen fácilmente visibles y, por tanto, vulnerables. No hay enemigo más temible que el enemigo bien camuflado.

Ahora bien, que ciertos "católicos", muy minoritarios por cierto, se dediquen a tergiversar y deformar las palabras del Papa para poder atacarlo y "pegarle duro" sin asco, ni culpa, ni remordimiento, e incluso creyendo que hacen justicia... Eso, señores, es absolutamente INTOLERABLE!

Son gente muy peligrosa que socavan y destruyen a la Iglesia desde adentro porque no temen recurrir a la falsedad manifiesta y evidente para hacer valer sus agresiones gratuitas.
21/10/13 7:45 PM
José Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval
En la obra "Iglesia, Ecumenismo y Política" del Card. Ratzinger, publicada en la BAC el año 1987, decía el entonces Cardenal: "Una vez que el poder ejecutivo de la Iglesia tiene por objeto, como es obvio, a personas que viven, la exxcomunión se extingue con la muerte del excomulgado. En este sentido, resultainutil la pretensión de levantarle la excomunión a Martín Lutero. Esta, la excominión quedó sin efecto a la muerte de aquél, ya que después de la muerte solo a Dios corresponde juzgar"
Creo que está muy clara la idea expresada por el Cardenal Ratzinger.
21/10/13 8:20 PM
pacomio
¡¡san Ignacio Martillo de los herrejes!!!!
que diferencia de Aquel gigante fundador de la Inclita Compañìa, y estos "jesuitas" de hoy....
21/10/13 10:03 PM
Fdonum
Todo esto es absurdo. La unidad que se pretende lograr, lejos de consistir en la conversión de los luteranos al catolicismo, consiste en que ambos cedan, se perdonen por lo que han dicho o hecho al otro a través de los siglos (la excomunión de Lutero inclusive), y vivan para dialogar y dialogar, en la alegría y esperanza de algún día hallar la unidad. Eso es, al menos, lo que hace años nos tratan de vender. Y parece que no puede ser de otra manera, puesto que para Francisco, "el proselitismo es una solemne tontería" (sic).

Resulta absurdo, además, que se conmemoren 500 años de una ruptura que ha llevado y sigue llevando almas al infierno, empezando por el mismo Lutero. El demonio se debe reir a carcajadas con esto, pues lo único que se consigue es fomentar el indiferentismo religioso, amén de seguir cultivando un complejo de inferioridad en los fieles, puesto que por las enormes culpas de los Papas del pasado, Lutero no podía sino separarse de la Iglesia.
21/10/13 10:41 PM
Antonio G.
Vengo observando ataques al Papa Francisco por parte de determinadas personas que realizan comentarios a las noticias de esta web. Me gustaría saber la razón de fondo de estos ataques. Quizás deberían leer las palabras del Papa, y no lo que dicen los periodistas que dice el Papa.
21/10/13 11:44 PM
Ana
La Iglesia Católica no tiene que pedir excusas por expulsar a Lutero, al contrario, los luteranos deberían pedir perdón a la Iglesia de Dios. El Señor Jesucristo fundó la Iglesia Católica, sus enseñanzas son los Evangelios . El con su ejemplo, y siendo el hijo de Dios nos enseñó a ser humildes. Lutero no se fijó en los Evangelios y fue mas allá de querer sobresalir, quizo -y lo logró- dividir a la Iglesia de Dios, muy lejos del ejemplo de Jesús.
San Francisco de Asís y el ahora Santo Padre Francisco no estuvieron de acuerdo con algunos asuntos de la Iglesia como institución, lo han manifestado y lo han concretizado, pero jamás pensaron en separaciones; al contrario, son un ejemplo de unión, riqueza espiritual y de una vida austera.
Sin embargo hay que orar para la unificación. El perdón está por delante. El luteranismo y calvinismo son ramas que se pueden unir,son serias y no son como esos pastores "teatrales" que buscan hacerse millonarios explotando la fé, la desesperación, y la ignorancia de gente sobre todo pobre y, valga la redundancia, de gente ignorante y vulnerable que nunca leyó la Biblia y que se dejaron engañar por vendedores con mucha labia.
El bien ama y une; el mal, divide. Hay enemigos de la Iglesia de Dios que financian a gente para que divida y hable mal, su arma mas utilizada son los medios de comunicación que exageran y difaman sin piedad.
22/10/13 12:10 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Creo que tiene razón Antonio cuando señala que la preocupación de muchas personas por el rumbo del papado se debe más a las alabanzas que del Papa hacen los enemigos de la Iglesia y de la manipulación de sus comentarios que a otra cosa.
Pero hay signos muy positivos como por ejemplo el impulso que está dando a la beatificación de Chesterton, converso del anglicanismo y nada tibio a la hora de defender las grandes verdades de la Fe.
22/10/13 8:33 AM
Enrique, desde Sevilla
Que yo sepa nunca le he hecho mal a ningún luterano -fuera de alguna broma sobre sus obispas y cosas por el estilo-; así que no tengo que pedir perdón. Tampoco la Iglesia le ha hecho daño a ellos, al contrario ha sufrido la ruptura de su unidad. En cuanto a hechos históricos, quienes podrían disculparse han muerto. Esto del diálogo es una memez. Afortunadamente no tengo tiempo que perder en dialogar con luteranos, prefiero dedicarme a vivir mi religión que es la única verdadera. Diálogo, el que se quiera, con ortodoxos, armenios y coptos. Quien venera a la Santísima Virgen María sí está a mi entender en camino hacia la unidad.
22/10/13 10:09 AM
rastri
-Mientras se admita que fueron ellos quienes rompieron la unidad de credo con su iglesia madre, la Católica; Va de vicio decir o hablar de unificación ecuménica entre católicos y protestantes.

-De aquí que en comunidad o individualmente reconociendo su error, sean ellos los que arrepentidos de su separación pidan volver al primigenio redil.

-Y es la Iglesia la que como en la parábola del Hijo pródigo que a pesar de las protestas del Hijo fiel mayor,( aquí los fieles de siempre) sea ese Padre el que aceptando gustoso el regreso del Hijo menor pródigo, (los protestantes) quien deba admitirlos.

-
22/10/13 11:35 AM
Carmen
Lourdes:
No he leido en ninguna parte lo que dices en tu comentario. La nuestra es la verdadera fe, gran motivo para dialogar con quienes, sin saber que viven en el error, quieran buscar puntos de encuentro. Si ellos cometieron el gran error de separse de la Iglesia de Cristo, nosotros no podemos cerrarles sus puertas. Si no quieren entrar que no entren, pero si realmente buscan a Dios, no creo que sea lo más correcto darles de lado.
22/10/13 11:59 AM
Maga
Estoy de acuerdo con que, a no ser por algún hecho del pasado, la Iglesia no tiene que pedir perdón por excomulgar al gran heresiarca Lutero. Eso sin contar que hace décadas aún podría haber algún diálogo con estos, pero hoy con su deriva ultraapostata con gaymonios y todo, no hay nada que dialogar. Es perder el tiempo. Pocos elementos luteranos quedan. Con defensores de aberraciones mejor romper el diálogo. Hoy pío hoy el único diálogo sólo debe ser con las Iglesias Apostolicas, Ortodoxas y Orientales.
22/10/13 1:28 PM
Luis Fernando
Yo juro que por más que he mirado, no he visto por ningún lado que el Papa haya dicho que haya que pedir perdón por excomulgar a Lutero.
22/10/13 1:40 PM
Inés
"Debemos dar un lugar importante a la oración en común y a la oración interior dirigida a nuestro Señor Jesucristo PARA EL PERDON DE LOS MUTUOS AGRAVIOS Y LA CULPABILIDAD DE LOS MUTUOS ERROES RESPECTO DE LAS DIVISIONES. Parte de esta purificación de conciencia es la mutua valoración por los 1.500 años que precedieron a la Reforma, y que tenemos en común”
Benedicto XVI, febrero 2 de 2011, Observatorio Romano, pp.3-4
22/10/13 3:54 PM
Luis López
¿Sigue vigente el principio "extra ecclesiam nulla salus"?

Porque si no sigue vigente, que se diga y con claridad. ¿Un luterano que conoce a la Iglesia Católica y aun así sigue siendo luterano ?¿Se salva entonces?

Y si sigue vigente, el diálogo con los herejes luteranos debe partir de ahí, para no perder el tiempo ni para engañar a nadie, sobre todo a los mismos luteranos a quienes se les da la falsa impresión de que pueden salvarse viviendo en uno de los peores pecados que existen, el de la herejía.
22/10/13 6:32 PM
fran
Aquí ya da igual todo, impresiona ver como cambian las cosas y prioridades... Antes el objetivo de la iglesia (desde los apóstoles) era anunciar a Cristo y conservar la sana doctrina, llevando a las gentes a convertirse no a una religión nueva, sino a la persona de Cristo único nombre dado a los hombres por el que debamos salvarnos; ahora la idea es mantener buenas relaciones con aquellos que en el error siguen doctrina de hombres y trabajan por desprestigiar a la iglesia en sus cultos y campañas.

Creo que es alarmante ver como se le da prioridad a la conservación de las relaciones sociales, descuidando la salvación de las almas.

En Cristo
22/10/13 9:37 PM
Inés
El 5 de septiembre de 2000 Mons. José Ratzinger explicaba como un judio o un luterano podían salvarse no siendo católicos. Dijo que dependía del ESTADO DE SU CONCIENCIA, la cual depende de la comunidad en que vive. Puede leerse la entrevista en Zenit del 6 de septiembre. Qué entiende Mons. Ratzinger sobre estado de conciencia puede leerse en el sitio Mercaba en un artículo que se titula: ¿Fuera de la Iglesia no hay salvación? .
Me estoy dando cuenta que los que no comprenden a Francisco en realidad nunca COMPRENDIERON a Benedicto.
22/10/13 10:30 PM
fran
Hola Inés, gracias por tu aporte... Pero creo que debemos tener en cuenta el contexto en el que Ratzinger dijo eso y es la doctrina de la justificación, es decir, si yo tengo una conciencia íntegra y hago el bien siendo musulmán sin conocer a Cristo, puedo ser salvo por la misericordia de Dios porque muero sin conocer a Cristo, pero para quien sabe y no recibe la palabra de Dios y no vive una vida como cristiano, el juicio será diferente.
22/10/13 11:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.