Les pide que asuman su responsabilidad

La Conferencia Episcopal Peruana reprueba la conducta de los obispos cesados por escándalo

La Conferencia Episcopal Peruana se ha pronunciado respecto a los casos de los ex obispos Gabino Miranda Melgarejo, acusado de pedofilia, y Guillermo Abanto Guzmán, denunciado por negar la paternidad de su hija.En un comunicado de prensa, los obispos reprueban esas conductas, piden que asuman su responsabilidad por el escándalo ocasionado a los fieles y se sometan a la ley civil.

(Agencias/InfoCatólica) Por otro lado, se solidarizan con las personas agraviadas en ambos casos, a quienes les expresaron respeto, cercanía y oración, compartiendo sus sufrimientos.

Finalmente pidieron a los fieles que estos casos no hagan olvidar la dedicación y el trabajo de muchos sacerdotes, religiosas, religiosos y agentes pastorales presentes en todos los lugares del país, con una atención especial a los más pobres y necesitados.

4 comentarios

Menka
¿Y cuál es la conducta del obispo Gabino?
18/10/13 9:45 AM
federico
El 19 de setiembre, con una gran ligereza, el obispo Bambarén acusó al obispo Miranda de pedofilia. El lo niega rotundamente. La pedofilia es un execrable delito que la Jerarquía nunca ocultará a las autoridades civiles. Mons. Piñeiro, superior de Miranda y Pdte. de la CE peruana asegura que no se trata de un delito. Bambarén ya se retractó. Miranda dice que no puede defenderse por estar envuelto en secreto pontificio. No hay ningún denunciante. Entonces, los católicos nos preguntamos quién tiene que hablar para que se conozca la verdad y dejen de aprovecharse los enemigos de la Iglesia.
18/10/13 6:55 PM
padre jose quintana
PIENSO QUE COMO SACERDOTE, viendo las realidades del lugar donde estoy argentina, al menos a partir del 2o30 el celibato debiera ser para el clero diocesano, optativo se entiende antes de la ordenación, se evitaría escándalos, pero no aumento de vocaciones. hay que formar un lñaicado comprometido.
19/10/13 1:25 AM
Max
Espero que no me malinterpreten.

La "pedofilia" es una INCLINACIÓN ERÓTICA hacia los niños. No es todavía un abuso concreto hacia los pequeños. Todavía está en la MENTE de quien tiene esa inclinación. Cuando se da el abuso, le llamamos PEDERASTIA.
Eso de la "pedofilia" como delito es casi como llamar crimen a la "esquizofrenia". Se trata de CONDICIONES PSICOLÓGICAS que son enfermizas por supuesto, pero no producen todavía un HECHO consumado.
En cambio, cuando el "paidófilo" (el que padece pedofilia) se sale de sus fantasías, deseos y esquemas mentales, y llega a consumarlas EN LA REALIDAD, entonces tenemos UN DELITO NOTORIO.
Lo que pasa es que los medios de "comunicación" han confundido los términos y han hecho coberturas ligeras y sensacionalistas de estos temas delicados, que ya casi todos nosotros creemos que "paidófilo" es sinónimo de "criminal".
Leamos el Diccionario de la RAE para dilucidar de una vez todo este embrollo semántico.
19/10/13 9:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.