Audiencia general del miércoles 9 de octubre

«La Iglesia es católica porque es la casa de la armonía donde unidad y diversidad saben conjugarse»

El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la catolicidad y al concepto de ser católico. Además, en los saludos en diversas lenguas al final de la catequesis, el Papa se ha dirigido con afecto especial a los obispos de la Iglesia de tradición alejandrina de Etiopía y Eritrea, reiterando que estaba muy cerca de ellos «en la oración y el dolor por los tantos hijos de su tierra que han perdido la vida en la tragedia de Lampedusa».

(VIS) En primer lugar, ha explicado el Santo Padre, «la Iglesia es católica porque es el espacio, la casa en donde se anuncia toda la fe, en donde la salvación que nos ha traído Cristo se nos ofrece a todos. En la Iglesia, cada uno de nosotros encuentra todo lo necesario para creer, para vivir como cristiano, para llegar a ser santo, para caminar por cualquier parte y cualquier época».

«La Iglesia es católica porque es universal, está esparcida por todo el mundo y anuncia el Evangelio a todos los hombres y mujeres... no es un grupo de élite, no es solo para unos pocos... no está cerrada, está destinada a toda la humanidad. Toda la Iglesia está presente incluso en las partes más pequeñas de esta humanidad».

Sinfonía eclesial

Como tercer significado de catolicidad, el Papa ha reiterado que «la Iglesia es católica porque es la casa de la armonía donde unidad y diversidad saben conjugarse para transformarse en riquezas». El Santo Padre ha utilizado la imagen de una sinfonía y de los diferentes instrumentos que la interpretan. Cada uno con su timbre inconfundible y sus propias características guiados por un director. Así todos tocan juntos en armonía, y no se anula el timbre de ningún instrumento, es más, se valoriza al máximo la peculiaridad de cada uno de ellos. La Iglesia es como una gran orquesta. «No somos todos iguales y no debemos ser iguales ha subrayado. Cada uno ofrece lo que Dios le ha dado».

Al finalizar, el Papa ha pedido a los 60.000 peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, que viviesen esta armonía, aceptando la diversidad. «La vida de la Iglesia es variedad ha dicho y cuando queremos uniformarla, mermamos los dones del Espíritu Santo... Recémosle para que nos haga cada vez más católicos».

 

18 comentarios

rastri
-La Iglesia es Católica y Francisco I es el Papa católico de la Iglesia Católica. Vale.


- ..no es un grupo de élite, no es solo para unos pocos... no está cerrada, está destinada a toda la humanidad.

-Bueno sí es la Iglesia, somos, un pueblo de Dios, pueblo de reyes. Y aunque no estemos cerrados a parte o todo de la Humanidad; somos ante Dios, los fieles de esta Iglesia, un grupo de élite en Dios, por Dios y para Dios.

- Aunque pocos y orgullosos de ser por Dios sus escogidos. Humildes sí, pero sin menospreciar los dones recibidos;
9/10/13 6:15 PM
Pepito
Ojo, que cuando el Papa habla de armonía en la que la unidad y diversidad saben conjugarse, no quere decir, a mi juicio, que dentro de la misma Iglesia quepan en armonía una doctrina conforme a la Fe y la moral y otras que no lo sean, como por ejemplo que de igual el sí aborto que el no al aborto o la práctica de la homosexualidad que la no práctica de la homosexualidad, afirmar que Jesucristo es Dios y hombre o que sólo es hombre, que resucitó o que no resucitó, que está realmente presente en la Eucaristía o que no lo está, etc.

Se trata, a mi entender, de diversidades que no sean de suyo contrarias a la Fe y la Moral, según las define el Magisterio.

Por ejemplo, que coexista Misa preconciliar con la postconciliar, que unos sean devotos de la Virgen del Carmen y otros de la de la Paloma, unos sean tomistas y otros agustinistas, unos prefieran recibir la comunión en la boca y otros en la mano, unos prefieran la vida activa de San Ignacio y otros la contemplativa de San Bruno,y cosas así.

Papa Francisco es mas bien agustiniano y seguro que habla de unidad en lo esencial, diversidad en lo accidental y en todo caridad, como decía el Santo Obispo de Hipona.

Espero que esta vez no se arme tanto revuelo como con la entrevista de La Repúbblica. Haya paz.
9/10/13 7:04 PM
Gregory
Es recomendable leer los textos de las catequesis del papa leerlos o en su defecto escucharlos, no nos podemos quedar con una reseña breve. "Cada uno trae lo propio lo que Dios le dio para enriquecer a los demás" como podemos ver nos habla de la unidad en medio de las diferencias de estilo de cualidades una variedad que se funde en armonia por el Espíritu Santo. Muy bien dicho hay que leerlo.
9/10/13 7:31 PM
Inés
Muy buen pensamiento Rastri: "Aunque pocos y orgullosos de ser por Dios sus escogidos. Humildes sí, pero sin menospreciar los dones recibidos;"

Recuerdo lo que dice Mons. Ratziguer en una de sus obras: que Dios salva por elección y por reprobación. ¿Cómo suceder eso? Pues a los elegidos les da los dones para que se crucifiquen con El para concederle a los reprobados la gracia de la conversión en atención a las súplicas y expiaciones de los elegidos. Así que a no perder los dones porque como dice la Dominus Iesus al que más se le ha dado más se le demanda y de no responder en orden a lo recibido será juzgado con mayor severidad.

¿Advirtieron las veces que Francisco viene predicando contra las habladurías en el seno de la Iglesia?

Ya ha tocado el tema como cinco veces en un corto tiempo.

Y ha tomado esta vez la figura de la orquesta y la sinfonía, recuerdo que Benedicto también la usó.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
9/10/13 7:32 PM
Chimo
Vamos a ver, la Iglesia no es universal porque "aquí caben todos" o porque "armonía o diversidad sabe conjugarse", eso es no decir nada y podría ser aplicable a cualquier religión.

La Iglesia es católica por el carácter universal del contenido de la fe de la que es depositaria. Porque sólo en Cristo somos salvados, con su Santo Sacrificio, porque fuera de Él y de su Iglesia no hay salvación. Como recuerda San Agustín, "Quien te creó sin ti, no te salvará sin ti". Y las lenguas específicas de la Iglesia, no lo olvidemos, el griego y el latín, son las lenguas universales de cultura.
9/10/13 8:11 PM
Augusto
Hola. Los lefebvristas son parte de esa diversidad? hola??
9/10/13 8:13 PM
José Carlos
Estoy completamente de acuerdo con las palabras del Papa Francisco. También a mí me gusta las diversidad, la falta de uniformidad y la libertad teológica.

Claro que siempre dentro de los límites de la Doctrina católica y del Magisterio de la Iglesia. Y precisamente ahí es donde veo problemas en el ala así llamada progresista.

Si un católico progresista lo único que quiere es una visión abierta y moderna de la pastoral cristiana, me parece muy bien, estupendo, pero si ese progresista lo que hace es atacar al Magisterio y a la sana Doctrina, ya no me parece tan bien.

Desgraciadamente dentro de la denominada izquierda eclesial hay bastante de eso último, de un ataque despiadado y violento al Magisterio, a los Dogmas, al Catecismo, a los Papas, a la Jerarquía, a la Tradición, a la Liturgia, a la Doctrina, a la sana Moral, etc.
9/10/13 9:04 PM
fran
El Espíritu Santo ha adornado la iglesia con diversidad de dones y carismas pero todo en torno a la única doctrina y fe verdadera custodiada por la santa iglesia, eso se refleja muy bien en la diversidad de ritos católicos (latino, maronita, greco-católica, etc) porque a pesar de tener formas de celebrar mantenemos el mismo credo y proclamamos a un mismo Señor Jesucristo.

Yo participo en la celebración de la misa tanto en la forma ordinaria como extraordinaria del rito romano y creo como dice Benedicto XVI que ambos se enriquecen...

Augusto: El problema con los lefevrianos no es que no hagan parte de esa diversidad, sino que ellos no la aceptan.
10/10/13 12:18 AM
pedro pablo
....otras de las lecciones que nos da el Santo Padre, actual, entendible, como es su forma de expresarse...nos recuerda sobre nuestra doctrina para tenerlo presente, para servirnos de argumento, nos "da letra" para explicar, desgranar cualquier duda frente a incrédulos...que los hay...todo católico ya sabe que no es una etiqueta que llevamos...sino que es una "forma" de vida, basada en la "Nueva Nueva", que nos enseñó, sus apóstoles, que con los padres Y doctores de la Iglesia, teologos de primera hora, fueron "diseñando" ésta doctrina...que nos une con amor...palabra "clave" del cristianismo.....bajo el amparo de la Santa Iglesia Católica....
10/10/13 1:51 AM
Chimo
Fran, los lefevrianos, que yo sepa, no niegan un sólo dogma declarado por la Iglesia. Muchos de los que se sienten incluidos en esa "diversidad", sí.
10/10/13 9:11 AM
Jaime Fernández de Córdoba
"cuando queremos uniformarla, mermamos los dones del Espíritu Santo"
Por favor, mi intención es encontrar un poco de luz, no criticar por criticar. Pero ¿el Credo merma los dones del Espíritu Santo?
10/10/13 10:28 AM
Roberto
Pues cada vez tengo más claro que la fe cristiana y la pertenencia a la Iglesia es para minorías, gente que busca en serio el sentido de la vida, que tiene inquietudes espirituales profundas, que está dispuesto a un trabajo espiritual interior que tiene mucha "miga", etc etc. Evidentemente no es para una élite de perfectos (que no somos ninguno), pero sí para personas que se plantean la cuestión y la búsqueda de la verdad con rigor y sinceridad.
10/10/13 11:01 AM
Antonio
"mi intención es encontrar un poco de luz, no criticar por criticar"
Pues no se nota. ¿Ha cuestionado el papa el Credo acaso?
10/10/13 11:39 AM
Luis Fernando
O sea, el Papa se hace eco de lo que dice San Pablo sobre la diversidad en la Iglesia, y algunos os ponéis a buscarles los tres pies al gato.

Ya os vale.
10/10/13 11:43 AM
Geist Alejandro Evaristo (Padre Archimandrita Makarios Geist
Gracias Papa Francisco por haberte referido a lo que le comentè en Buenos Aires en el verano del pasado 2012 al encontrarnos en su despacho.Yo me referì a la unidad entre las santas iglesias de Dios segùn reza el ritual de la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo y a la uniòn de todos.Por esto los hermanos orientales,nosotros ,los del otro pulmòn,el de los santos padres de Oriente,el de la teologìa apofàtica,de contemplaciòn de misterio , se podrìa llamar filoplatònica queriendo estamos muy emocionados por estas sus palabras que siempre hemos compartido.Gracias por la Unidad Santo Padre,+Makarios de Corfù
11/10/13 7:01 AM
Geist Alejandro Evaristo (Padre Archimandrita Makarios Geist
De nuevo gracias Santo Padre ,Papa Francisco por continuar a citar los pensamientos en los que nos entretuvimos cuando le visitè con mi hermana en Buenos Aires el pasado 2012 en mi ultimo viaje a Argentina. No es por querer que el Santo Padre aprenda algo de mi que sin duda lo sabe mejor que el firmante,Està bien decir que Catòlico es universal,solo que la traducciòn literal es PARA TODOS lo que al menos a este pobre viejo monje le agrada muchìsimo.Manana Sabado estarè en Plaza San Pedro o en San Pedro (lloverà) y el domingo si con sol en su Divina Liturgia,nos veremos, bendigame Padre Santo,vuestro +Makarios de Corfù
11/10/13 6:06 PM
Franz W.
La Iglesia Católica, la de Jesús está allí, donde dos o más están unidos por su causa dispuestos a seguirle. "Lo que une viene de Dios; lo que separa viene del hombre.
Seguir a Jesús es cumplir su mandamiento, el amor como él ha amado, el único criterio en el juicio final.
19/11/13 3:31 AM
Geist Alejandro Evaristo
Papa Francesco se refiere a la unidad sinfonica de cada iglesia en su propio rito no a "moral distinta"como alguno parece haber entendido.La diversidad liturgica como tambien canonica,no olvidar que uno es el Derecho Canonico latino y otro el de las Iglesias Orientales es riqueza y el factor determinante de la catolicidad de la Iglesia como de su ortodoxia e moral equivalente en todos sus componentes en total armonia.
17/05/15 1:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.