No sufre de ninguna enfermedad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acepta estudiar el caso de una mujer anciana sana que quiere suicidarse

En su última reunión (7 de octubre de 2013), un panel de cinco jueces de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos han decidido referir el caso de Alda Gross contra Suiza. Se trata de una mujer mayor que desea acabar con su vida sin que sufra de ninguna enfermedad, por lo que no está capacitada para obtener una dosis letal de droga con el fin de cometer un «suicidio asistido».

(HO/InfoCatólica) La Sección Segunda de la Corte, en una controvertida decisión alcanzada por sólo cuatro votos contra tres, decidió el 14 de mayo de 2013 que Suiza violó la vida privada de la mujer. Pero, a raíz de la petición del Gobierno de Suiza, el panel de cinco jueces reconoce que el caso plantea un serio problema legal o un asunto serio de importancia general y por ello ha referido este caso a la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos. La Gran Sala de la Corte, compuesta de 17 jueces, volverá a reexaminar el caso en los próximos meses.

El caso Gross contra Suiza es el más reciente intento de crear un derecho al suicidio asistido bajo la Convención Europea. En un caso muy similar, Hass contra Suiza, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2011 rechazó por unanimidad la tesis de que el país tiene la obligación de ayudar a las personas a cometer suicidio.

Derecho a la vida, no a la muerte

«El gobierno tiene la obligación de proteger la vida, no de facilitar la muerte», señala el asesor jurídico Paul Coleman. «Las reclamaciones de la autonomía personal no anulan las leyes nacionales destinadas a proteger a los débiles y vulnerables. Confiamos en que la Gran Sala apoye este principio, que es completamente de acuerdo con la Convención Europea de Derechos Humanos».

En marzo de 2012, Alliance Defending Freedom intervino en el caso y explicó que «la jurisprudencia clara del Tribunal es que no hay derecho al suicidio asistido o a la eutanasia en la Convención».

8 comentarios

Néstor
Qué época absurda la nuestra. El suicidio es un pecado gravísimo, pero si yo me quiero matar ¿es necesario molestar al prójimo para que me "asista", habiendo tantos trenes, tantos edificios altos, tanto barranco profundo o ríos de hondo cauce? ¿Hasta en el suicidio buscamos el confort?

Es mucho más entendible si pensamos que atrás de esto hay abogados que quieren forzar la legalización del "suicidio asistido". Otro concepto notable. ¿Hasta dónde llega la asistencia, sin que se convierta en homicidio?
8/10/13 8:31 PM
Josefina Romero Marco
Bueno yo creo que a esta mujer lo que hay que hacer es subirla la moral.
Porque si esta asi es porque no se siente querida por nadie,y para que no se sienta asi hay que decirle, ue hay uno, que murió por ella, que la quiere,aunque este pensando en hacer esas barbaridades, que no toma en cuenta nada , que va a estar con ella hasta el final , porque morir te mueres tu solo, con el Señor.
Por eso hay que anunciarla el amor que Dios le tiene, que ama a ricos y pobres,a niños y mayores.que no hace acepción de personas.
Y que se de cuenta que Jesús no ha muerto en la Cruz en balde por ella.y que su cuerpo no es suyo, sino templo del Espíritu Santo, por eso no lo puede matar.Tiene que dejarse querer por el Amado por Jesucristo.
9/10/13 1:31 AM
Nicolas Camejo Gonzalez
Noestoy de acuerdo el unico que tiene poder para dar lavida y para qui tarla es Dios el hombre notiene ningun poder sobre la vida
9/10/13 4:01 AM
Ikari
Otros se ahorran el papeleo para suicidarse
9/10/13 4:17 AM
jesus alvarez torres
"la naturaleza y Dios aborrecen el suicidio",
es tan personal el acto de morir... como el acto de nacer.
no será acaso una incitación de la Ley tanta legalización a legalizar lo que puede ser un acto muy propio sde mi: independientem,ente de que haya leyes a favor o en contra me aviento al abismo y mjuero destripado en el fondo... ¿o quiero una ley que obliogue a un ciudadano a poner una colchoneta al fonbdo del barranco para amortigü
e un poco el golpe?
9/10/13 5:14 AM
Horacio Castro
"En vez de juzgar de las cosas de Dios según la razón que Dios le ha dado a imagen suya, el hombre escogió su propia sensibilidad como criterio. Se hizo 'material' (nuestra época diría 'materialista' y escogió el bien según las apariencias y no según la verdad" (de un texto sobre san Gregorio de Nisa en Mercaba.org). Las verdades absolutas y su negación por el relativismo rabioso, que explica Néstor Martínez en su blog.
9/10/13 5:50 AM
Paola
Si algo así se aprobara... ¿qué debería hacer un policía suizo o un bombero al ver a una persona intentando suicidarse? ¿impedírselo? o ¿hacerle llenar un formulario?
Es un vergüenza que algo así se discuta sin embargo si es rechazado será interesante ver como compaginan esos argumentos con el aborto...
9/10/13 6:21 PM
Claudio
un derecho contra el derecho... absurdo.
Me recuerda a Dawkins definiendo científicamente ´la nada´...
9/10/13 11:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.