El padre denunció al director

Un tribunal avala al director de un colegio que comprobó si había material pornográfico en el móvil de un menor

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado a un colegio de Madrid que accedió al teléfono móvil de un alumno de 12 años sin su autorización, tras haberle mostrado un vídeo de contenido sexual a una compañera, con la intención de comprobar la veracidad de la denuncia de esa alumna. está justificado que el colegio acordara el acceso al terminal por el cumplimiento de «una misión de interés público».

(Efe) Para la Sala, la actividad educativa del centro «no solo puede calificarse de interés público sino de verdadero servicio público», por lo que resulta «notorio el interés del director» que tiene «encomendado la protección de otros menores cuya guarda, asimismo, se le confía».

El padre del menor a cuyo móvil accedió el colegio acudió a los tribunales tras serle denegada por la Agencia de Protección de Datos su propuesta de abrirle expediente sancionador al colegio el 11 de septiembre de 2012. Alegaba que se había vulnerado la intimidad del menor lo que además comportaba una actividad infractora de la normativa de protección de datos.

El derecho a la protección de datos 'no es ilimitado'

En su negativa, la Agencia de Protección de Datos expuso que dicha normativa no es de aplicación a los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas. Argumento que no comparten los magistrados, que sostienen que, según la citada Ley, no queda «exento de protección el acceso a los datos contenidos en un terminal telefónico, a los que bien puede afectar la más estricta privacidad», ya que un móvil «puede albergar determinadas informaciones como las referentes a la salud o la vida sexual».

Sin embargo, la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Supremo, apunta que el derecho a la protección de datos «no es ilimitado sino que, como cualquier otro puede quedar constreñido por la presencia de otros derechos en conflicto».

Además, en aplicación de la Directiva sobre Protección de Datos, deben ponderarse dos elementos fundamentales: si el tratamiento de los datos es necesario para satisfacer un interés legítimo, y si han de prevalecer o no los derechos fundamentales del interesado.

En este caso, para calificar la licitud o ilicitud de la actuación del colegio «se ha de conjugar el contexto real en el que se produjo, esto es, en el marco de una acción disciplinaria iniciada tras la comunicación de una niña que expresó sentirse violentada por los archivos audiovisuales que le fueron exhibidos por el hijo del recurrente y, por ende, en protección de los derechos de esa misma niña o de otros menores alumnos del mismo centro».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Antonio
Lo más repugnante de esta noticia es la actitud de ese padre. Un auténtico miserable.
4/10/13 8:27 PM
Percival
Si fuera un padre decente, le quitaría por dos meses el móvil a su hijo, después de darle una saludable cachetada. Y de obligarlo a pedir perdón en público a la joven.
4/10/13 11:59 PM
clara
Así es, Antonio.
Pobre hijo.
5/10/13 12:22 AM
fran
no dberian permitir moviles a los estudiantes, nos criamos en la epoca donde no habian estos aparatos y sobreviviamos
5/10/13 12:35 AM
DavidQ
Lamento disentir de don Antonio y don Percival. La misión de un padre es proteger a sus hijos aún cuando sepa que están equivocados.

En privado podrá darle todas las cachetadas que quieran -aunque disiento bastante de esa pedagogía-, pero ante la opinión pública el padre tiene no solo el derecho sino la obligación de defender a su hijo.

Por padres así, que lanzan a sus hijos a la calle sin protección a los doce años a que se defiendan como puedan y en casa sólo les dan cachetadas, castigos y rechazos, es que el mundo está como está.
5/10/13 12:48 AM
Josefina
Primero tenia que darle las gracias a el profesor por cuidar de la educación de su hijo, y después obligare a su hijo a pedirle perdón a su compañera, porque seguro que le ha hecho mucho daño enseñándole eso, porque no todos los niños de 12 años están tan espabilados como el suyo, que debía de estar jugando al futbol.
5/10/13 3:39 AM
Virginia
La pudrición comienza, por supuesto, por la raíz...en este caso llamada "padre". Una vergûenza.
5/10/13 6:57 AM
Misael
Perfecto ! Unos hecho que refuerzan aun mas la idea de que en el colegio los niños han de ir sin movil. Lo que no puede ser es que el niño se dedique a tontear con el movil y luego decir que es asunto privado. Al padre se le podria sugerir que trasladara al niño de colegio. Padres asi no convienen a otros padres de alumnos.
5/10/13 9:18 AM
Antonio
DavidQ, eso se lo cuentas al padre de la niña a la que su compañero le enseñó ese material.
A ver qué le parece que el padre del nene denunciara al colegio.
5/10/13 11:00 AM
Misael
Perfecto ! Unos hecho que refuerzan aun mas la idea de que en el colegio los niños han de ir sin movil. Lo que no puede ser es que el niño se dedique a tontear con el movil y luego decir que es asunto privado. Al padre se le podria sugerir que trasladara al niño de colegio. Padres asi no convienen a otros padres de alumnos.
5/10/13 12:00 PM
Misael
DavidQ, el mundo está como está, por el pensamiento como el que vd. manifiesta. El maestro es la autoridad en la clase. Los niños que intentan corromper a otros niños hay que pararles los pies. Un niño de pocos años no sabe bien lo que pasa y lo que hay que hacer es escuchar al profesor para saber qué realmente ha pasado.
No juegue al ying o al yang... porque llevado al extremo... haga vd. lo mismo con la guardia civil, o con el ministerio de tributos,.. ah que no puede porque le sancionan... entonces, vd. se toma barra libre porque el profesor está desposeido de toda autoridad. Bien por autoridad en España !!!!!
5/10/13 12:06 PM
Outis
Hay otros dos aspectos que dan, cuando menos, que pensar. Primero: que si el Director tuvo que intervenir el móvil del angelito es porque éste, sin ningún género de dudas, negó tajantemente que la información de su compañera fuese cierta. De donde se infiere que es, además, un ente cobarde y falaz, "virtudes" que recrecerán dada la actitud del papá; dirá él:¡pero si el embuste es en España un gran mérito! (esa es la lección que llevan aprendida de los medios sociales). Segundo: ¿qué habría pasado si, en lugar de publicitar suripandas, el angelote hubiese ido mostrando a sus compañeros cruces gamadas, fotos de Hitler y de Hess, tupidos batallones haciendo el paso de la oca? Pues que los improperios contra el Director, exigiendo que fuese deportado a la Guayana por cómplice fascista contaminador de inocentes espíritus (como los entrevistados en la Díada de Barcelona), ya que no confiscó el aparatito, se oirían en la luna.
5/10/13 2:48 PM
Outis
Parte II:
Y supongamos que el nene llevaba propaganda filonazi en su telefonillo, que aquél era intervenido y que el padre presentaba demanda ante los tribunales para defender la intimidad etc. etc. ¿Se lo imaginan? Pues entonces el hijo sería un kleine nazi, pero, pobre, no tenía la culpa porque el masonazo y redomado Nazi que lo había llevado por esa vía era...el papá. Anathema sint.
5/10/13 3:04 PM
Misael
DavidQ, el mundo está como está, por el pensamiento como el que vd. manifiesta. El maestro es la autoridad en la clase. Los niños que intentan corromper a otros niños hay que pararles los pies. Un niño de pocos años no sabe bien lo que pasa y lo que hay que hacer es escuchar al profesor para saber qué realmente ha pasado.
No juegue al ying o al yang... porque llevado al extremo... haga vd. lo mismo con la guardia civil, o con el ministerio de tributos,.. ah que no puede porque le sancionan... entonces, vd. se toma barra libre porque el profesor está desposeido de toda autoridad. Bien por autoridad en España !!!!!
5/10/13 5:16 PM
Franco
Aca en Argentina los alumnos tienen prohibido usar el celular en clase(no se si en todo el territorio es asi). Si un profesor confisca un celular, o incluso si lo tirara por la ventana, el alumno no podria quejarse, o seria peor para el.
5/10/13 6:43 PM
Lupe
DavidQ el papa del escuincle es el típico papa alcahuete que no quiere que se le diga nada a su nene pero que no lo EDUCA,hizo muyyy bien el maestro en recogerle el telefono, porque como me decia mi mami, s en tu casa no te educan en la calle lo haran, total que si al papito del chamaco no le gustan las reglas de la escuela, que le de clases en su casa, al fin y al cabo que tienen esa oportunidad los padres de familia
6/10/13 4:57 PM
Max
¿Para ésto le dan móviles (celulares) a los niños?

Primero debe dárseles orientación y educación, que es lo que más necesitan. Lo otro es producto de la codicia de los fabricantes de móviles y de las empresas de telefonía, que les venderían móviles hasta a las mascotas.
6/10/13 9:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.