La cifra final de fallecidos puede superar los 400

El Papa califica de vergüenza el naufragio de una embarcación con inmigrantes cerca de Lampedusa

El Papa Francisco ha calificado de «vergüenza» el naufragio registrado cerca de la isla italiana de Lampedusa. Más de un centenar han muerto y centenares permanecen desaparecidos. Precisamente, el Pontífice visitó la isla en julio para rendir homenaje y apoyo a todos los inmigrantes que tratan de llegar al primer mundo a través del mar. Supervivientes aseguran que tres barcos pasaron de largo sin socorrerles.

(EP) El Papa visitó Lampedusa el pasado mes de julio, para llorar por los que perdieron la vida en las travesías y allí denunció la «globalización de la indiferencia» ante esas tragedias, «la crueldad que hay en el mundo, en nosotros y en aquellos que en el anonimato toman decisiones socio-económicas que abren el camino a dramas como estos» y también a los traficantes que se aprovechan de la pobreza de los inmigrantes.

«Hablando de paz, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el hombre, no puedo no recordar con grande dolor las numerosas víctimas del ulterior trágico naufragio ocurrido este jueves en Lampedusa, que es una vergüenza», ha indicado el Pontífice durante un encuentro con los participantes del Congreso Internacional con motivo del 50º aniversario de la encíclica Pacem in terris de Juan XXIII.

Además ha pedido «rezar juntos por quienes han perdido la vida; hombres, mujeres, niños y por los familiares y por todos los refugiados» y ha invitado a «unir los esfuerzos para que no se repitan tragedias similares» ya que «sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlos». Asimismo, Francisco ha pedido esta mañana oraciones «por las víctimas del trágico naufragio» a través de su cuenta @Pontifex en Twitter.

No les socorrieron

Varios testimonios de algunos de los supervivientes del naufragio de Lampedusa aportan nuevos detalles sobre lo ocurrido cerca de la isla italiana. «Salimos hace dos días del puerto libio de Misrata. En el barco íbamos unos 500. No podíamos ni movernos. Durante la travesía, tres barcos pesqueros nos vieron pero ninguno nos socorrió», relata un superviviente al Corriere della Sera.

Más de un centenar de inmigrantes han muerto y centenares permanecen desaparecidos tras el naufragio de la barcaza, que se produjo muy cerca de la costa de la isla tras declararse un incendio. Según la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, los supervivientes «han explicado que encendieron un fuego a bordo porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban».

Nicolini ha incluido en sus declaraciones la versión de los inmigrantes asegurando que después de terminar todos en el agua por el fuego «al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles». La alcaldesa ha subrayado que «si esto es cierto, habrá que aclararlo». Asimismo, en declaraciones a Rainews 24, ha manifestado su pesar y su impotencia por esta «tragedia terrible».

Sin embargo, el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha negado que eso fuera posible. «No lo han visto, porque de otro modo habrían intervenido. Los italianos tenemos un gran corazón y hemos socorrido a 16.000 naúfragos». «Por desgracia ninguno tenía un móvil a bordo del barco hundido», ha dicho Alfano al 'Corriere della Sera', «y ninguno había avisado, como se hace habitualmente en estos viajes, a los teléfonos de emergencias y de socorro. Si hubieran tenido la posiblidad de llamar por teléfono se habrían salvado».

14 comentarios

Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
¡¡Ay, Santo Amigo mio.., que terrible, que dolor.., recibe en tu Reino las almas de todas estas criaturas. Amen
3/10/13 6:21 PM
carlos
Otra demostración,del mundo CIVILIZADO????'??,pasar de largo frente al sufrimiento,no hay COMPASIöN,de que humanismo me hablan ?????,CADA VEZ MÄS DESHUMANIZADO!!!!!!!!A Cristo por Maria y con el Papa.
3/10/13 6:40 PM
Ataulfo
Yo creo que hay que contratar trasatlánticos para que esa pobre gente pueda llegar con total seguridad y no tengamos que asistir a estos dramas. Cientos de millones de personas en Africa no tienen acceso a lo mínimo, es normal que quieran venirse, es preciso abrirles las puertas de este mundo que se dice civilizado.
3/10/13 7:25 PM
David
Ataulfo, ¿y dónde metemos a los millones de africanos que querrían venirse a Europa?

Sería mejor ayudarles económicamente para que se puedan quedar en su tierra.
3/10/13 7:42 PM
Ataulfo
David, ya los meteremos donde vayamos pudiendo, pero comprende que no se puede seguir así. Allí no se les puede ayudar a causa de los tiranos que les gobiernan. Lo ideal es que vengan. Sería hacer algo con trasatlanticos tipo paso del estrecho que se hace aquí, pero de modo permanente. Esta gente necesita nuestra ayuda, son cientos de millones y es un riesgo que puedan perecer. Hay que establecer un puente seguro para que se eviten estos dramas.
3/10/13 7:52 PM
Tibidabo
Esta tragedia que se apunte al haber de los que solicitan papeles para todos y quieren hacer de Europa el refugio del mundo mundial, los europeos no podemos aceptar al que viene por las bravas, el buenismo y el efecto llamada, es una temeridad. Emigración ordenada, si, invasión no.
3/10/13 10:22 PM
Maga
Señor, es
terrorifico. En este sentido, espero que. El Papa haga mucho contra los poderosos dé esta tierra.
3/10/13 11:26 PM
Jaime
Me recuerda al eterno retorno de la victoria con el que se refería Victor Hugo al ejercito napoleónico: "hier la grande armée, et maintenant troupeau". Lo que hoy es próspero, mañana es pobre y viceversa.

Con los países pasa lo mismo. Un país se va a pique de la noche a la mañana, y los que hoy están bien mañana están mal y tienen que huir. Recordemos los que emigraban a Argentina en los años 40 con España destrozada, Argentina era un país próspero que nos daba mil vueltas, y en el 2001 con el corralito fueron ellos los que nos vinieron. Y esto no perdona a las ideologías: unos emigraron de España en el 39, de Chile en el 73 y de Alemania en el 33; otros emigraron de Rusia en el 17, de Cuba en el 59 y de China en los 60.

Quiero decir, que independientemente de la ideología, del país en el que vivamos y del dinero que tengamos, no podemos sentirnos ni superiores a otros ni a salvo de nada. Todo es muy cambiante, y en estos tiempos modernos de globalización y telecomunicaciones en el que las decisiones financieras tienen una repercusión tan global y todo es tan rápido, nos podemos ir a pique de la noche a la mañana y ser nosotros los que huyamos en patera. Como dice Francisco, no podemos sentirnos indiferentes, por lo menos aunque sea por empatía.
4/10/13 1:36 AM
Fatima Santucho
Queridos hermanos en Cristo:
Vivo en Argentina tierra que recibió con los brazos y la tierra abiertos a los inmigrantes europeos y asiáticos durante y después de las guerras munciales. Soy una de las mezclas que salieron de tan enorme crisol ya que mis abuelos son de origen indio, arabe, italiano y español, si acá pudimos recibirlos y formar una hermosa Nación, sin distinciones de razas, me imagino que en el Amor de Cristo ustedes pueden encontrar una solución para nuestros hermanos africanos. En Cristo.
4/10/13 1:42 AM
Isidro Caballero Jiménez
ES una verdadera tragedia la que viven toda persona que migra de un lugar menos favorecido a otro y lo hacen por obvias razones y nosotros como católicos primero tender la mano y despues ayudar a buscar soluciones; Yo vivo en el norte de méxico y aqui los periodistas le pusieron por nombre de la bestia al tren que cruza de sur a norte todo el pais y llega y cruza a los EE.UU, en ese tren de carga suben en chiapas México miles de personas migrantes de centroamerica que son victimas de su propia precaridad, de los delicuentes que estan a todo lo largo del camino, que son probablmente mas de 2000 kilometros ( de sufrimiento )donde mueren, son violados, asalatados, reclutados para las mafias etc. Gracias a Dios en el camino también hay casas del migrante manejada por la Iglesia, donde los migrantes encuentran momentos de respiro para llegar a su destino. Donde haya católicos habra una mano que se extienda para brindar ayuda y tenemos en esas casas de migrantes verdaderos Padres que exponen cotidianamente la vida por la defensa de los migrantes. Desde aquí mis oraciones para toda persona que migra para alcanzar una mejor forma de vida.
4/10/13 1:54 AM
Zulma Graciela Sarubbi
Esto basicamento lo provoca la xenofobia europea. Y la miseria en la que vive esa gente, dos grandes males.
En mi pais, Argentina, siempre se recibio al extranjero con las manos abiertas hitoricamente.Sin embargo a quienes quisieron emigrar en estos ultimos años, Europa los ha tratado muy mal , con grandes trabas al ingreso.
La soberbia se paga tambien. Y muy anticristiana tambien esta actitud. El cristianismo no se demuestra con los grandes templos nomas. Eso es solo arquitectura...
4/10/13 3:10 AM
Gregory
Otra tragedia más que carece de santido esas personas solo buscan un bienestar Europa se ufana de ser el primer mundo sin embargo ve que frialdad tragedias como esta. Desde luego que no todos en Europa lo ven de esta forma.
4/10/13 3:23 AM
Javiergo
Está claro que tragedias tan terribles y lamentables como esta podrían evitarse. Hay muchos actores culpables en este fenómeno de las pateras que se dirigen hacia España, Italia o Grecia, y los culpables se encuentran en los dos continentes. En la Europa liberal, por la codicia y el egoísmo de los Estados, por este capitalismo salvaje y depredador que empobrece a propios y extraños. En África, por los gobiernos corruptos que imperan en muchos países subsaharianos, con guerras constantes y absurdas que eliminan cualquier esperanza de futuro. Y por descontado también son culpables las mafias ilegales que trafican con los inmigrantes.

Los únicos inocentes en todo este drama son los inmigrantes que se juegan la vida en el mar por salir del hambre y la penuria, y, por otro lado, también son inocentes la mayoría de los ciudadanos europeos que tenemos nuestros propios problemas de paro, pobreza, corrupción política y económica, metidos como estamos en un sistema injusto, masónico y anticristiano que genera cultura de la muerte por doquier.
4/10/13 9:58 AM
Lopez Julia
Pensar que Jesùn, la Sagrada Familia, fueron inmigrantes, huyendo de su tierra escapando de la matanza de los inocentes.
4/10/13 1:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.