Mons. Martínez Camino recuerda que «no es un acto político»

España: no se permitirán banderas ni pancartas en la beatificación mártires de octubre

La ceremonia de beatificación de 522 mártires del siglo XX que tendrá lugar el 13 de octubre en Tarragona no permitirá la entrada de banderas ni pancartas, porque no es un «acto político ni reivindicativo, es un acto religioso histórico», ha subrayado este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

(EP) En rueda de prensa en Tarragona para presentar algunos detalles de la celebración, Mons. Martínez Camino ha argumentado que el fin es «presevar el sentido de este gran acto con una trascendencia tan importante para la historia de la Iglesia».

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha destacado que el Complejo Educativo de la ciudad, donde se emplazará la celebración, se convertirá durante esas horas en un «recinto sagrado» al que se esperan que acudan más de 20.000 personas, que de ningún modo podrían caber en la Catedral.

Ambos representantes se han desmarcado de iniciativas que tratan de poner un acento político a la celebración, y Mons. Martínez Camino ha resaltado que estas propuestas están fuera de la organización del evento, en cuyo recinto no permitirá «pancartas ni banderas de ningún tipo».

Tanto el arzobispado como la CEE ultiman los detalles de la ceremonia, que por el momento cuenta con 700 voluntarios, y que se convertirá en la «más numerosa de la historia de la Iglesia», ha constatado Mons. Pujol.

El acto será presidido por el cardenal Amato

Mons. Martínez Camino y Mons. Pujol han puesto el acente en la «trascendencia histórica» del acto, que presidirá el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para este acto, el cardenal Angelo Amato.

El portavoz de la CEE ha reivindicado que estos mártires sean considerados del siglo XX y no de la Guerra Civil, alegando que, de esta forma, se evita el «equívoco» de pensar que fueron caídos o combatientes de la Guerra Civil.

Algunos fueron víctimas de la persecución religiosa previa a la guerra, ha observado el obispo auxiliar de Madrid, que ha subrayado que por encima de todo estos mártires, la mayoría de Tarragona, «no estaban con las armas en combate. Estaban en sus casas o en sus conventos rezando y se les ofreció renegar de Dios para salvar su vida».

Martínez Camino ha subrayado que la expresión de mártires del siglo XX no es en ningún caso para evitar expresiones polémicas: «Lo preferimos porque así decimos lo que es verdad».

Beatificación enmarcada en el Año de la Fe

La beatificación, bajo el lema 'Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe', es una de las acciones principales para el Año de la Fe, prevista en el vigente Plan Pastoral de la CEE.

Mons. Pujol ha recalcado que el acto quiere unir a los mártires del siglo I con los del siglo XX, periodo en el que ha habido más mártires cristianos en toda Europa, ha indicado, y ha añadido que con esta celebración el número de mártires canonizados y beatos españoles ascenderá a un total de 1.523 personas.

A la espera de conocerse las autoridades que acudirán al acto, al que se ha invitado a la Casa Real y representantes del Gobierno central y de la Generalidaa, han confirmado su presencia cerca de 200 alcaldes de poblaciones en las que empezaron causas de los mártires.

Causas de toda España

Las causas fueron introducidas en las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tortosa, Valencia y Tarragona, siendo ésta última la más numerosa.

Desde el día 11 de octubre, la archidiócesis de Tarragona preparará diversos actos de acogida a los peregrinos y ofrecerá distintas rutas para recorrer el itinerario de los primeros cristianos.

El sábado 12 de octubre se celebrarán unas Vísperas Solemnes en la Catedral, y entre el viernes y el sábado tendrán lugar en el auditorio Tarraco Arena Plaza tres representaciones de la Pasión de San Fructuoso, a cargo del grupo de la Asociación Cultural de San Fructuoso.

18 comentarios

Juan Mariner
Existe mucho peligro de que se politice el acto. Hay gente que aprovecha cualquier evento para significarse políticamente. Las beatificaciones son un acto religioso en el que sobrará la presencia de políticos, la presencia de autoridades es requisito de deferencia.
26/09/13 9:20 PM
Jose Cabeza de Arcilla
Celebremos que la bandera de España no sea un símbolo político.
Aunque por esa razón no se permita.
Celebremos igualmente que junto a estos mártires hubo otros españoles "con armas en la mano" que permitieron que la Iglesia siguiera viva.
Gracias a ambos.
26/09/13 10:26 PM
Alf_3
¡Qué prudencia de las autoridades eclesiásticas! Nuestro 'revanchismo' es reconocer el martirio en sus muertes.
¿Cómo reconocen los masones, comunistas y anárquicos a su 'mártires'? ¿Poniendo sus nombres a calles y monumentos?
Abismo de diferencia: sombras vs luminosidad.
26/09/13 11:24 PM
Nova
Prohubir la bandera de España, Patria de los Mártires y lugar de celebración de la ceremonia de esa beatificación, me parece una infamia.

Y luego, dice Mons. Martínez Camino que a los Mártires no hay que llamarlos "de la Guerra Civil"... no vaya a ser que la gente recuerde que uno de los bandos de esa guerra luchaba por exterminar a la Iglesia y, el otro, por salvarla, ¿No, Monseñor?

"Mártires del Siglo XX"... "lo preferimos porque es verdad", dice el Obispo... claro que sí, Monseñor, claro que es verdad. Sólo que, por esa regla de tres, también podían llamarlos "Mártires del segundo Milenio", que también es verdad, o "del Planeta Tierra", que también es verdad. Lo que no es verdad en absoluto es que, con esa denominación ridícula de "Mártires del Siglo XX", no se esté buscando evitar la polémica. Por supuesto que buscan Ustedes evitar polémica, Sr. Obispo o, más exactamente, evitarse problemas. Y yo, en esta ocasión, no acepto pulpo como animal de compañía, porque no me gusta que me tome el pelo nadie.

Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de que la Iglesia en España diga, de una vez, quiénes fueron los que asesinaron a los Mártires o, más exactamente, cuál era su ideología...

En definitiva, que estoy "hasta el gorro" de la tremenda cobardía de la Iglesia en España.
26/09/13 11:33 PM
TierraDeMaria
Si no fuesen TAN acomplejados, ya tendríamos por propio impulso desde "arriba" unas banderas nacionales o como sea, que nos identificaran a la mayoría como católicos españoles. O como españoles que queremos una España católica.

Pero con tanto complejo... así acabamos, que tienen que ser grupos menores los que hacen lo que OTROS deberían haber hecho.

Un día algún grupo creará una bandera con un Santísimo expuesto, y toma... prohibida!

El camino del respeto humano siempre lleva a la desnudez propia.

"Y vergüenza sobre vergüenza".

Eso sí, la mitad de los actos religiosos en Cataluña con la senyera por medio, y las webs en el Pais Vasco de Obispados y órdenes religiosas llenos de ikurriñas.

Vergüenza !!
26/09/13 11:55 PM
Demandred
Porque se celebra en Tarragona y ya sabemos como es el nazionalismo que le tiene alergia a la bandera de España.

Sera que nunca se han visto banderas en una ceremonia de beatificación.
27/09/13 8:07 AM
Rafa
Pues, sres. obispos, qué quieren que les diga: uno está harto de ver banderas de muchos países en la plaza del Vaticano durante las ceremonias de canonización. Incluso si no me equivocó hasta he visto banderas de Solidarnosc ¡Y el beato Juan Pablo II sin enterarse!
Qué vergüenza. Lo que hay que hacer para tapar la bandera española...
27/09/13 8:35 AM
hidaspes
Portar la bandera de la Patria por la que esos mismos mártires murieron (por ella y porque siguiera siendo parte de la civilización cristiana), ¿es un acto político o reivindicativo? ¿Honrar la memoria de los mártires pasa a ser ahora un motivo de vergüenza en vez de un deber de los cristianos? Es más, con respecto a la coletilla de "reivindicativo", ¿reivindicar el testimonio vivo y máximo del sacrificio de unos mártires por Cristo es motivo de vergüenza o algo contrario per se al supremo magisterio de la Santa Iglesia Católica? Que me lo expliquen, sinceramente no lo entiendo.
27/09/13 8:52 AM
Carmen
Estoy totalmente de acuerdo en que no haya banderas ni pancartas, no son necesarias, y pudieran ser utilizadas por algunos para profanar la sangre de los martires, dando un sentido político al acto. En este país ya nos conocemos.
No importa en que guerra o país murieron, sólo importa que dieron su sangre por Cristo.
27/09/13 9:21 AM
pepeluis
Prohibidas en el recinto, cosa que no se hace ni con las visitas del Papa, ni en el Vaticano.
Prohibidas las banderas de España (porque se hace en Cataluña, seamos claros).
Prohibidas las banderas de España con el Sagrado Corazón. Que quede constancia.
Pero no están prohibidas fuera del recinto, ¿no?
Pues hala, al salir del recinto, explosión multicolor de banderas.
27/09/13 9:53 AM
Manuel Morillo
Si por la CEE fuera, en las visitas del Papa a Polonia, en la canonización de Jerzy Popiełuszko no hubiera habido banderas de Polonia ni pancartas de Solidaridad
27/09/13 12:41 PM
Proby
Sí, dieron su sangre por Cristo. Pero también la dieron por España.

No me imagino (por poner un ejemplo) al secretario general de la Conferencia Episcopal Francesa (o como se llame allí) prohibiendo que haya banderas de Francia en un acto de beatificación de uno o varios mártires franceses.

Aquí seguimos haciendo el canelo, dicho sea con todo respeto.
27/09/13 1:28 PM
c
Murieron en odio de su fe, pero el odio nació de lo político o del amor de otro "dios" que se llamaba marxismo, por ejemplo.
Bien puede ser que resulte muy ingenua al decirlo así
Tenemos que perdonar pero no olvidar lo que provocó todo aquello odio.
Admito la decisión de la diocesis por causa de la política actual. Se puede tener un corazón sagrado de Jesús y un "detente", en el bolsillo
27/09/13 1:44 PM
c
@probly
me parece que en Francia es igual, y si franceses monarquistas se hubieran presentado con todas sus banderas monarquistas en la catedral donde hubo la ultima beatificacion, me parece en 2011, de un sacerdote guillotinado durante la "Terreur", el obispo no lo hubiera admitido, sin la menor duda.
Al contrario cuando por ej el actual obispo de Angoulème
(Mons Dargens) dice en la Radio Notre Dame (la de París y del episcopado de París), a pesar de la carta del Papa a Putin y de la virgilia por la paz en Siria,que se mostraba muy de acuerdo con la intervensión militar francesa y estadounidense, nadie de Conferencia de los obispos franceses, dice algo.
27/09/13 3:47 PM
MH
la denominación que se les de no cambia lo que pasó esos años, fueron mártires de un persecución religiosa promovida por unas ideologías que tenían en común el anticlericalismo, en el fondo la misma idea que se estableció en países como Polonia, sólo que allí triunfó y en España estuvo a punto de hacerlo en 1934 y si hubieran ganado en 1939. No se si en los países del este de Europa cuando recuerdan a los mártires de la época comunista y se refieren a ellos no hacen mención a la causa que lo provocó...

La persecución religiosa no surgió en España de la nada, de unos incontrolados que aprovechan una situación convulsa, surgió porque antes se había sembrado en contra de la religión, se ve en los sucesos de 1931 cuando empezaron la quema de conventos. Aún hay quien acusa a la religión de ser un lastre, lo que ocurre es que ahora somos algo más civilizados, aunque algún brote de anticlericalismo radical ha habido en la época zapatero, porque también se había sembrado. Al final al franquismo nadie le reconoce algo, pero gracias a este periodo volvió la libertad religiosa para los católicos, podían volver a enseñar... etc. Al menos se los reconocieron los polacos cuando se presentó en el parlamento europeo una propuesta para condenarlo, y un eurodiputado polaco se levantó a defenderlo.
27/09/13 4:44 PM
Proby
C: Pero tú me estás hablando de banderas "monarquistas". Yo estoy hablando de la bandera nacional. No creo que ningún obispo francés se atreviese a prohibirla.
27/09/13 11:07 PM
Gonzalo
No estaría de más que Monseñor Martínez Camino mostrara una sola celebración de beatificaciones o canonizaciones, en San Pedro o en cualquier otro lugar, en la que no hubiera multitud de banderas del país de los santos o beatos.

Y de paso que recordara cuándo se han puesto pegas a las mismas.

Es la CEE la que parece querer hacer política (de la peor, de la de canjes cobardes) con este tema. Eso sí, acusando al de enfrente.
28/09/13 1:30 PM
Maria Teresa Calzada
Pienso que la fiesta de la beatificación de los mártires en Tarragona es un motivo de alegría, porque el cielo se une con la tierra. Son personas que dieron su vida por Cristo y esto es lo que publicamente reconocemos.Son testigos de nuestra fe
Espero que muy pronto en Lleida se pueda celebrar la beatificación de sus mártires.La causa es Rafael Segura y compañeros mártires. Entre ellos está mi padre. Murió por ser cristiano y mi madre me inculcó desde pequeña el perdón y el amor a aquellos que le quitaron la vida
Pienso que estas ceremonias nos han de ayudar a vivir en paz y armonía , a saber que todos somos hijos dle mismo Padre.
Esto es lo que a mi me sale del corazón.
1/10/13 5:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.