Pide que no se levanten barreras «infranqueables»

El Papa denuncia que los emigrantes y refugiados no pueden ser peones sobre el tablero de la humanidad

El Papa Francisco ha pedido que no se levanten barreras «infranqueables» a las migraciones y reclama ayuda recíproca entre los países, disponibilidad y confianza, en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que se celebrará el domingo 19 de enero de 2014 y llega a su centenario, puesto que fue Instituida por el Papa Pío X en 1914.

(EP/InfoCatólica) «Una buena sinergia animará a los gobernantes a afrontar los desequilibrios socioeconómicos y la globalización sin reglas, que están entre las causas de las migraciones, en las que las personas no son tanto protagonistas como víctimas –asegura recordando la encíclica de Benedicto XVI 'Caritas in veritate'–. Ningún país puede afrontar por sí solo las dificultades unidas a este fenómeno que, siendo tan amplio, afecta en este momento a todos los continentes en el doble movimiento de inmigración y emigración».

Además, el Pontífice insta a los gobiernos a realizar los esfuerzos necesarios para crear mejores condiciones económicas y sociales en su patria, de modo que la emigración no sea la única opción para quien busca paz, justicia, seguridad y pleno respeto de la dignidad humana. «Crear oportunidades de trabajo en las economías locales, evitará también la separación de las familias y garantizará condiciones de estabilidad y serenidad para los individuos y las colectividades». añade.

El escándalo de la pobreza

Francisco denuncia así «el escándalo de la pobreza» que lleva a millones de personas a emigrar. «Violencia, explotación, discriminación, marginación, planteamientos restrictivos de las libertades fundamentales, tanto de los individuos como de los colectivos, son algunos de los principales elementos de pobreza que se deben superar. Precisamente estos aspectos caracterizan muchas veces los movimientos migratorios, unen migración y pobreza», advierte.

Por eso, y tomando el lema de la próxima jornada 'Emigrantes y Refugiados: hacia un mundo mejor', recuerda que el creciente fenómeno de la movilidad humana emerge como un «signo de los tiempos», tal y como lo definió el Papa emérito Benedicto XVI en 2006, y subraya que en el rechazo, la discriminación y el tráfico de la explotación, el dolor y la muerte se contraponen a la solidaridad y la acogida, a los gestos de fraternidad y de comprensión.

Trata de personas y esclavitud

«Despiertan una gran preocupación sobre todo las situaciones en las que la migración no es sólo forzada, sino que se realiza incluso a través de varias modalidades de trata de personas y de reducción a la esclavitud», lamenta. En este sentido, recalca que el «trabajo esclavo» es hoy moneda corriente.

Ante esta situación, asegura que hay que buscar un desarrollo auténtico e integral para que haya condiciones de vida dignas para todos.

Por ello, insiste en que no se puede reducir el desarrollo «al mero crecimiento económico, obtenido con frecuencia sin tener en cuenta a las personas más débiles e indefensas».

No son peones en un tablero

«Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser algo más», dice el Papa, que considera «impresionante» el número de personas que emigra de un continente a otro, así como de aquellos que se desplazan dentro de sus propios países y de las propias zonas geográficas.

De este modo, asegura que la Iglesia se compromete a comprender las causas de las migraciones, pero también a trabajar para superar sus efectos negativos y valorizar los positivos en las comunidades de origen, tránsito y destino de los movimientos migratorios.

Problemas en los países de acogida

Francisco también advierte sobre el peligro de que se produzcan convulsiones en la paz social de los países de acogida y, por eso, pide a los medios de comunicación que desenmascaren estereotipos y ofrezcan informaciones correctas. En esto se necesita por parte de todos, según el Pontífice, un cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados, el paso de la cultura del rechazo a la «cultura del encuentro».

Oportunidad para la nueva evangelización

Finalmente, recuerda que las migraciones pueden dar lugar a posibilidades de nueva evangelización, a abrir espacios para que crezca una nueva humanidad, una humanidad para la cual «cada tierra extranjera es patria y cada patria es tierra extranjera». «No pierdan la esperanza de que también para ustedes está reservado un futuro más seguro», dice Francisco a emigrantes y refugiados.

5 comentarios

Ana_MS
Pues estos son otros de los temas que le preocupan a Francisco además del aborto y del matrimonio homosexual. Respecto al primero, refugiados e inmigrantes, es verdad que se habla poco pero sí se presta ayuda, como por ejemplo Cáritas. ¿Qué a los católicos nos debería preocupar más?. Pues sí, tiene razón (y eso por no hablar de combatir la xenofobia y racismo que casi inevitablemente conlleva y más en época de crisis).

Respecto a la trata de personas y esclavitud, un tema también horrible, pero yo no sé de qué manera se puede combatir. recuerdo la noticia de que el Papa iba a formar un grupo sobre tales temas, y que ahí estaría médicos católicos...Pero a ver, ¿qué puede hacer un médico sea católico o no contra las mafias que se dedican a la trata?, ¿qué podemos hacer todos?. Es que no se me ocurre nada, pues sigo pensando que es labor de los cuerpos especiales de la polícía. Y hablar...pues sí, podríamos hablar más y tratar más el tema, pero para eso hace falta información, y en el caso de los niños no es tan sencillo. Y por supuesto, de conocer algún caso, denunciarlo, aunque esto no creo que haga falta decirlo. ¡La trata...algo especialmente horroroso -y la de niños para qué hablar-!En fin, se hará todo lo que se pueda!.

Cordiales Saludos
25/09/13 10:39 AM
carlos
Estimados Hermanos y Miembros del Cuerpo Místico.Lo que relata el Santo Padre,es ciertamente un Escándalo,son Personas,son "Alguien"crea o no crea,están sufriendo y COMO!!!,en ellos para un Católico Coherente está el mismisimo Señor,en los débiles,pequeños.Leer siempre que no paso,porque también es Palabra de Dios la Evangelium Vitae,de Juna Pablo II,las incoherencias del Mundo Contemporaneo,las hipocresias.Nos llaman chupasirios e incoherentes,yo le agregaria que hipocritas y falsos ,amigos de ser alabados Nuestro Señor,en el Santisimo Evangelio,esos personajes nefastos,a quién el Señor los recrimina con dureza,están en nosotros Hombres y Mujeres religiosos,por el pecado original,no en la manzanita,sino en mí.Somos Hijos de Un Mismo PADRE.Lo primero que hay que hacer Santa Teresa Benedicta de la Cruz en los Caminos del Silencio Interior,pag.51,es procurar la Unión en Dios.El primer paso es estar unidos con Dios,pero a este le sigue un segundo.Si Cristo es la Cabeza y nosotros los miembros del Cuerpo Místico,entonces nuestras relaciones mutuas son de miembro a miembro,y todos los hombres somos uno en Dios,una ´´unica vida divina.Si Dios es AMOR y vive en cada uno de nosotros,no pude suceder de otra manera que nos amemos con Amor de Hérmanos.Por eso precisamente es nuestro amor al prójimo,la medida de Nuestro Amor a Dios.Este último es sin embargo,distinto al amor natural que tenemos por los hombres.El Amor natural vale sólo para aqullos que están unidos a nosotros por un vín
25/09/13 3:10 PM
carlos
Estimados Hermanos y Miembros del Cuerpo Místico,leer el Catecismo Universal,lo que trata sobre Justicia Social.De Hecho,insisto que sin EL SEÑOR,en la EUCARISTIA,pasamos de largo frente al sufrimiento.En la Homilia el Cardenal Burke,al hablar sobre la banalización litúrgica,la relaciona con el bien que se le puede hacer a la humanidad.Vivida como debe ser vivida.SiN DIOS NUESTRO SEÑOR,somos peores que mada.a Cristo por Maria con el Papa.
25/09/13 4:53 PM
carlos
Perdonen,continuación ..el amor natural vale sólo para los que est´´an unidos por un vinculo de sangre,por una afinidad común de caracteres o intereses omunes.Los otros son "extraños" que poco nos interesan y que incluso puden provocarnos un cierto rechazo,de tal manera que los evitamos físicamente.Para los Cristianos no existen"LOS ExTRAÑOS".Nuestro "PROJIMO" es todo aquel en cada momento está adelante nuestro y que NOS NECESITA,independientemente,de que sea nuestro pariente o no,de que nos caiga bien o nos disguste,o que sea "Moralemnte digno o no de ayuda.El Amor de Cristo no conoce frnteras,no se echa atrás frente a la suciedad y la miseria.Cristo ha venido para los pecadores y no para los justos,y si el amor de Cristo vive en nosotros,entonces obraremos como el obró e iremos en busca de las ovejas perdidas........Existe un principio válido para todas las almas y para todos los bienes exteriores:quien se ocupa afanosamente de ganar y acopiar.ESE PIERDE;pero el que ofrece a Dios gana siempre.El eje de Santa Benedicta de la Cruz que Juan Pablo II providecialmente,nombro con Santa Catalina de Siena es muy importante en este mundo .contemporaneo,la espiritualidad del Carmen Observante resplandece con toda su fuerza ,es una GRAN MUJER,y GRAN SANTA.Leerla.A Cristo por Maria con el Papa.La espiritualidad del carmén observante es una vacuna contra las espiritualidades,que son erroneas y nos alejan de Cristo y por lo tanto del Prójimo.
25/09/13 7:10 PM
kirkayu
Yo por motivos de trabajo, he tenido que salir fuera de mi ciudad bastante, y te encuentras muchas horas sólo en sitios en los que no conoces a nadie. Hay un determinado tipo de personas que cuando se dan cuenta que estás solo, enseguida te reciben calurosamente: Son.......los borrachos, los homosexuales y las señoras de vida ligera; otros, que no quiere decir que sean mala gente, tienen más cautelas con los desconocidos.
25/09/13 10:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.