«Hacen mucho bien a la Iglesia»

El Papa asegura al cardenal Cipriani que no se imagina una Iglesia sin el Opus Dei y los nuevos movimientos

El papa Francisco recibió este lunes al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani en el Vaticano. Durante una hora, Cipriani conversó con el pontífice sobre diversos temas y le entregó reliquias de Santa Rosa y de San Martín de Porres, además de la biografía de ambos. La agencia Zenit entrevistó al cardenal, que ha asegurado que el Santo Padre está más allá de los clichés ideológicos sobre el progresismo y el conservadurismo.

(Zenit) Además, ha constatado el aprecio del Papa por el Opus Dei y los nuevos movimientos eclesiales. Recordó la importancia de los movimientos, porque hacen mucho bien a la Iglesia, y precisó que el santo padre está haciendo un esfuerzo muy grande, por elevación, para unir en la Iglesia y dejar atrás discusiones anacrónicas. Porque consideró que el papa Francisco está más allá de los clichés ideológicos, y esto encuentra una cierta resistencia en la dinámica de las informaciones.

Zenit entrevistó al cardenal tras ser recibido por el Santo Padre

–¿Eminencia, cómo nace la idea de este viaje para encontrar al santo padre?

En Río de Janeiro cuando estuve en la Jornada Mundial de la Juventud, el papa al saludarme en manera coloquial me dijo: «Finalmente te veo». Por antiguedad nos correspondía sentarnos cerca al papa, estaba el cardenal Hummes y después estaba yo.

¿Cómo es su relación con el Papa?

Con el papa Francisco hay una normal relación de confianza. Después del cónclave se me voló el tiempo porque el 3 de julio fueron mis 25 años de ordenación como obispo y hubieron celebraciones y cosas que me tuvieron ocupado. Dos semanas atrás hablando con el cardenal Francisco Errazuríz, le comenté que me gustaría visitar al papa y le pregunté si tenía los teléfonos. Y él me facilitó los números, fax y e-mail, escribí y a los dos días me respondieron que hoy, 22, me recibía. Fue una respuesta inmediata.

¿Cómo fue el encuentro y cómo le recibió?

Me ha recibido hoy, con el cariño de siempre, un largo abrazo porque así siempre nos saludamos, la audiencia en el palacio apostólico duró una hora, hemos podido hablar en un clima de amistad y confianza como lo hacíamos siempre.

¿Cómo lo encontró?

Con una alegría y un entusiasmo contagioso. Entramos en muchos temas, le traje una reliquia de santa Rosa de Lima y otra de san Martín de Porres. Y también la biografía de ambos. 'Me gusta mucho leer la vida de los santos, te agradezco' me dijo. Y ésto lo traje porque apenas elegido papa, Francisco me pidió: 'No te olvides de rezar por mí a santa Rosa de Lima' y el día después cuando le saludé por segunda vez me recomendó: 'Encomiéndame al negrito de la escoba', porque san Martín es llamado así. Estas reliquias en un pequeño marquito.

¿Ustedes dos entraron al sacerdocio ya más adultos verdad?

Sí, Bergoglio era químico y yo ingeniero, y los dos tenemos soltura para hablar de manera espontánea. Yo creo que es parte de esa gracia de Dios, por la cual Francisco tiene una facilidad para comunicarse y esa chispa porteña, que dice con rapidez las cosas. Hemos pasado un rato muy agradable. Me ha preguntado por el seminario, por las vocaciones sacerdotales.

Le he comentado que tenemos unas 70 capillas del Santísimo Sacramento al lado de las parroquias, así puede estar expuesto y evitamos el peligro de los robos. Y el papa me insistió: «Es que Jesús siempre nos espera, nos mira siempre con cariño» y añade «es que eso funciona». Le comenté del incremento de las confesiones y que mucha gente siente como si hubiera un ambiente nuevo, yo lo veo. Y me dijo: «Esto es de Dios, no es mío, es del Espíritu Santo». Y también que veo más asistencia a la misa, o la facilidad para conversar, con un taxista, o en el bar. El papa es un tema que en el ambiente popular ha sido acogido con enorme simpatía y como un 'vale la pena'.

¿Hablaron en algún momento del Opus Dei?

Al referirse a las novedades, en alta voz el papa comentó: «¿Tú te imaginas una Iglesia sin todos estos movimientos, sin el Opus Dei, sin Comunión y Liberación y todos los otros. No me la imagino sin ellos, porque hacen mucho bien a la Iglesia».

A veces, las palabras del papa son sacadas de contexto, ¿verdad?

El santo padre tiene una frescura y soltura en explicar las cosas que está muy lejos de poder ser encasillado por grupos de izquierda o de derecha, o de centro, de conservadores o de progresistas. Hay sí un interés en ciertos grupos de querer encasillarlo y apropiarse y orientar lo que él dice, pero al papa no le van a callar con esta amenaza, y esto es lo que está ocurriendo con sus entrevistas y opiniones.

Si leemos sus palabras y homilías, como a los jóvenes en la JMJ de Río de Janeiro, vemos que el santo padre tiene una profundísima intimidad con Cristo, desde donde viene este volcán de entusiasmo que a veces al expresarse puede llevar a la gente a pensar 'mira, al papa no le interesa tal cosa' o 'ha atacado a no se quién'. Nada de eso está en esa bondad y sencillez del papa Francisco. Y el Santo Padre está haciendo un esfuerzo muy grande, por elevación, para unir en la Iglesia y dejar discusiones anacrónicas sobre el concilio, sobre el progresismo o sobre el conservadurismo. Un esfuerzo que encuentra cierta resistencia en la dinámica normal de las noticias.

¿Muy por encima?

¿Cómo podemos hablar de un papa progresista y discutido, cuando la fuerza de su magisterio está en los largos ratos que pasa en oración delante del Santísimo? ¿Y cómo podemos hablar de un conservador cuando es un hombre austero y sencillo en sus formas y las ha mantenido? Está más allá de los clichés ideológicos. 

9 comentarios

María
Pues es que la iglesia sin esos movimientos se queda en puro formalismo de BBC (bodas, bautizos, ccomunión), apenas hay vocaciones religiosas, es la hora de los laicos bien formados, solteros y casados que evangelizan y dan testimonio en sus propios ambientes, creo que esos movimientos cumplen ese requisito.
24/09/13 8:28 AM
L. Fidel
Alguien me podría explicar que es el movimiento Comunión y Liberación. ¿Es acaso la misma Teología de la Liberación que tanto daño ya ha hecho en Perú?
Agradeceré una respuesta.
La paz sea con vosotros,
L.Fidel
24/09/13 6:32 PM
Nerea
Con la esperanza que se contagie la humildad del Santo Padre al Cardenal Cipriani... quedo.
24/09/13 9:36 PM
Yadira Angelini
Tambien me interesa la aclaracion del movimento referido, "Comunion y Liberacion". Me hizo pensar en la Teologia de la Liberacion, pero la mala. Dios nos bendiga en su Voluntad Santisima
24/09/13 9:54 PM
Antonio
¿Qué os cuesta buscar "Comuninión y Liberación" en Google
24/09/13 10:49 PM
pal
Movimiento de la Iglesia católica creado por el sacerdote y teólogo Luigi Giussani en Italia el año 1954. Según su página web se definen como:
Un movimiento eclesial cuya finalidad es la educación cristiana madura de sus propios seguidores y la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea.


Pancarta de Comunión y Liberación en la Plaza de San Pedro, Roma
El movimiento nació originalmente como un grupo de estudiantes llamado Gioventù Studentesca (Juventud Estudiantil), todos alumnos del liceo clásico Berchet de Milán donde Luigi Giussani era profesor de religión; a partir del año 1969 empieza a llamarse con el nombre de Comunión y Liberación. El nombre indica la idea que tiene el movimiento acerca de que el gran acontecimiento cristiano concentrado en la figura de Jesús, vivido desde la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre.
La Fraternidad cuenta con 47.994 miembros y está presente en 64 países....
24/09/13 10:57 PM
paola
Movimiento de la Iglesia católica creado por el sacerdote y teólogo Luigi Giussani en Italia el año 1954. Según su página web se definen como:
Un movimiento eclesial cuya finalidad es la educación cristiana madura de sus propios seguidores y la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea.
El movimiento nació originalmente como un grupo de estudiantes llamado Gioventù Studentesca (Juventud Estudiantil), todos alumnos del liceo clásico Berchet de Milán donde Luigi Giussani era profesor de religión; a partir del año 1969 empieza a llamarse con el nombre de Comunión y Liberación. El nombre indica la idea que tiene el movimiento acerca de que el gran acontecimiento cristiano concentrado en la figura de Jesús, vivido desde la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre.
La Fraternidad cuenta con 47.994 miembros y está presente en 64 países.
24/09/13 10:59 PM
Alf_3
Con lo que he llegado a conocer a Papa Francisco, 'Comunión y Liberación' ES seguramente un movimiento de Iglesia, Ortodoxo y con muy buenos frutos. Nada tendrá que ver con la TL.
Otra noticia más alentadora.
Viva Cristo Rey en su Iglesia Militante.
24/09/13 11:06 PM
Diego Víquez
Queridos Fidel y Yadira. Les dejo dos enlaces que te darán una idea de CL:
revistahuellas.org
clonline.org
Pero siempre será mejor conocer a alguien del movimiento, a lo mejor en sus países existe presencia de CL.
Y con relación a la Teología de la Liberación CL nació antes de que ella surgiera, nació en Italia en 1954, bajo el nombre inicial de Juventud Estudiantil.
Saludos!
24/09/13 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.