Denuncia un sistema económico que sitúa al dinero como ídolo

El papa Francisco critica a quien alardea de ayudar a los pobres

Criticó hoy a todos aquellos que alardean de ayudar a los pobres y aseguró que se trata de un «pecado muy grave», por lo que defendió obrar siempre en esos casos «con ternura y humildad». Así habló el pontífice durante su discurso a un grupo de pobres y presos en la catedral de Cagliari, en la isla de Cerdeña. El papa dedico su alocución a la solidaridad y a la caridad hacia los más necesitados y destacó que a veces se ve «arrogancia» en la ayuda a los pobres».

(EFE/InfoCatólica)«Algunos alardean, se llenan la boca con los pobres, algunos instrumentalizan a los pobres por interés personal o de su grupo. Lo sé, es humano, pero no está bien», aseveró el papa. Agregó que es «un grave pecado. Sería mejor que se quedasen en casa antes de usar a los pobres por su propia vanidad».

En la catedral de Cagliari estaban presentes 136 pobres que viven gracias a la ayuda de Caritas, así como veintidós detenidos procedentes de varias cárceles de Cerdeña.

«Todos tenemos miserias y dificultades. Nadie es mejor que otro, todos somos iguales ante Dios», dijo Bergoglio. Advirtió de que la palabra «solidaridad» parece «que vaya a ser eliminada del diccionario» porque es algo que «molesta» ya que implica tener que ocuparse de los demás, de los que más lo necesitan. El pontífice recordó que la Iglesia «tiene una fuerte responsabilidad para sembrar la esperanza con obras de solidaridad, pero siempre buscando colaborar de manera mejor con las instituciones públicas».

En su segundo viaje por Italia (el primero fue a la isla de Lampedusa), Francisco volvió a elegir un lugar símbolo de las dificultades, pues Cerdeña es una de la regiones más afectadas por la crisis económica. El papa inició su visita a Cagliari con un discurso centrado en el drama del desempleo y después ofició una misa ante el Santuario de Nuestra Señora de Bonaria (traducible por «Buen aire»), que da el nombre a la capital de Argentina y su ciudad natal. Francisco también pronunciará un discurso en la Pontifica Universidad y tendrá un encuentro con los jóvenes en el paseo marítimo de la capital de la Cerdeña.

15 comentarios

Maga
Esta vez sí que se le ha entendido bien al Santo Padre.
22/09/13 11:30 PM
rastri
Criticó hoy a todos aquellos que alardean de ayudar a los pobres y aseguró que se trata de un «pecado muy grave»,
__________________

-Francisco Papa: dueño y señor de lo que la Iglesia posee.

-Puestos así, y armar lío en su propia casa.: Mejor aplicar el Evangelio al pie de la letra.


-Díjole Jesús: Si quieres ser perfecto, ve vende cuanto tienes, dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos y ven y sígueme. (Mt.19,21)

-Jesús, poniendo en él los ojos, le amó y le dijo: Y una cosa te falta: vende cuanto tienes y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; luego ven y sígueme. (Mc.10,21)

-Oyendo esto Jesús, le dijo: Aún te queda una cosa: Vende cuanto tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme (Lc.18,18)

-Casi nada son tres los discípulos que se hacen eco


Y el joven rico,.. se entristeció porque era muy rico.
23/09/13 8:50 AM
Pepito
El secreto para reducir la pobreza lo más posible está en pasar de una economía basada en el interés (sobre todo en el interés del dinero)a una economía basada en la gratuidad, es decir, una economía en la todos demos gratis lo que nos sobra sin exigir a cambio ningún interés.

Si todos a una diésemos gratis lo poco o mucho que nos sobra a los que carecen de lo necesario, se nivelaría la situación económica no habiendo ricos ni pobres.

Ahora bien, la segunda condición es que todos, además de dar gratis lo que nos sobra, trabajésemos también con arreglo a nuestra capacidad en producir entre todos lo que necesitan todos.

En resumen, para mí el problema de la pobreza es un problema de actitud moral, que consiste sobre todo en que exigimos intereses a cambio de dar lo que nos sobra.

Y ni aún así damos realmente lo que nos sobra sino que sólo lo prestamos, para volver a recibirlo junto con los intereses. Por lo cual se puede decir que dar, lo que se dice dar, no damos nada.

Hablando en general, casi todos queremos sacar el mayor interés o rendimiento económico a lo que nos sobra, sin conformarnos con lo meramente necesario. Somos muy interesados con nuestro sobrante y nada o muy poco gratuitos.

Si nos pusiésemos todos a una de acuerdo para dar todo lo que nos sobra, conformándonos con recibir sólo lo necesario, y comprometiéndonos a trabajar cada uno según su capacidad, no voy a decir que la pobreza desapareciese totalmente pero sí se le daría un fuerte recort
23/09/13 1:09 PM
Ana_MS
¡Jajajajajaja...!. ¡Grave pandemia de urticaria!. ¡Es que es una maravilla; aquí "recibe" palos hasta el apuntador!. ¡Es genial, me encanta!.
23/09/13 1:19 PM
carlos
Pepito ,nuevamente,de acuerdo contigo.Agrego que del Catecismo Universal de la Iglesia.Es un deber de Caridad,Santa Catalina,el Dialogo,la redistribución desigual de los bienes.Debería participar del examen de conciencia y tendría mucha fuerza testimonial,recordando que somos hermanos en la Sangre Preciosísima de Nuestro Señor ayudarnos,los que pueden a los que no pueden,en los Dones que dios no dio,Dinero,Conocimiento,Hasta Nuestra Presencia,brotando todo del SANTÍSIMO SACRIFICIO de la MISA.Nuestra ayuda,como dice el Santo Padre con la ayuda de Dios,no alardear,la mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda,esto que digo,debe ser experimentado con la ayuda de Dios,nuestro amor propio,el mió no se como sepultarlo.Juan Pablo II en la Novo Milleneu Inteunte habla de la acción exterior sin valor sin la contemplación del rostro de Nuestro Señor,es decir de la EUCARISTÍA,sin Nuestro Señor todo es falso,palmaditas,sonríe,dios te ama,sonrisa progre,todo falso,y uno es figureti.Un Abrazo.A Cristo por Maria y con el Papa.
23/09/13 2:40 PM
Doc Fran
solo el reino de Dios traeria autentica justicia a todo humano. el hombre con sus ideologias elimina unas injusticias para crear otras.
23/09/13 7:12 PM
vania kamar
respondiendo sobre el comentario de rastri, porque no practiquemos primero lo que dice el Evangelio, sin criticar a otro. Dios en ningún momento puso al humano en cargo de juez, Él sabe muy bien las obras y las intenciones de cada uno.
hacer los que nos toca hacer, según la obra seremos juzgado.
Amén
23/09/13 10:39 PM
Dámaso
Es decir, que loa pobres no pueden ser utilizados como arma política para la lucha de clases. Son hijos de Dios, no patrimonio del marxismo.
23/09/13 10:48 PM
Luís
¿Y el Papa Francisco dice que hay gente a la que se le llena la boca diciendo que ayuda a los pobres? ¿un Papa que presume de vivir en una residencia de estudiantes y que viaja en un R4? Simplemente bochornoso, como casi todo lo que ha hecho hasta ahora.
24/09/13 1:00 AM
Pepito
Hermano Carlos:

Al igual que Dios no nos cobra nada por utilizar el sol, el agua, la tierra y demás productos naturales, de los que en definitiva provienen los bienes producidos por el hombre, así el hombre debería imitar esta radical y originaria gratuidad de Dios conformándose con tener solo lo necesario a cambio de su trabajo, pero sin tener nada de sobra ni exigir a los demás una plusvalía o interés, sino solo lo necesario para vivir honestamente según una "aurea mediocritas o humilde medianía."

Y si acaso alguien tuviese algo de sobra, debería darlo gratis sin interés a los que carecen de lo necesario, esperando de los demás que únicamente le diesen a él también lo necesario en caso de incurrir en necesidad.

La economía capitalista es una economía que se opone a la original gratuidad divina y por ello debe ser severamente corregida y reducidos sus secuaces a la obediencia y a la santa imitación de la suprema gratuidad divina.

Un abrazo. A Cristo por María y con el Papa.
24/09/13 1:04 AM
Diego F. C.
Es un pecado que clama al cielo, nos enseña el Catecismo, como el pecado de los sodomitas. Pero si alguien se aprovecha de los pobres ¿quién soy yo para juzgarlo?
24/09/13 2:01 AM
beatriz
para RASTRI:
El Papa Francisco ni ningun Papa es dueño de todo lo que posee la Iglesia. La Iglesia somos todos los catolicos y de nosotros es lo que la iglesia posee. Por tanto no es libre de vender y repartir los bienes de la Iglesia. Los que hablan asi siempre son los que no son capaces de desprenderse ni de un trozo de pan para quien lo necesita. Mira tu vida y tu desprendimiento y luego ataca a los demas.............
24/09/13 10:32 AM
virginia ruiz
Creo que el Papa Francisco simplemente dice que no tenemos que aprovecharnos del pobre para encima sacar ganancia, lo que haria aún mas indigna su situacion y esto es pecado porque es como matar a alguien.
24/09/13 9:28 PM
carlos
Estimado hermano Pepito

Totalmente de acuerdo,con tus apreciaciones,sobre el tema,en esté comentario y en otros que has hecho.


Un Abrazo

A Cristo por Maria y con el Papa.
26/09/13 7:29 PM
maria
no puedo soportar lo que esta pasando desde que tengo uso de razon la desgualdal que existe entre las personas, esta no es confortable para ningun ser humano que se precie. yo creo que la diferencia de opiniones,culturas, colores son enrIquecedores, todas nos pueden aportar conocimiento . y tenemos que canalizar esto como algo enriquecedor.
no debemos permirtir que una minoria.que es evidente que lo es, pero muy poderosa marque nuestro futuro, tenemos que empezar seriamente a tomar medidas.
me gusta ver feliz a mi vecino.
3/10/13 2:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.