«Evitad el escándalo de ser `obispos de aeropuerto´»

El Papa equipara el carrerismo episcopal al adulterio espiritual

El Santo Padre ha recibido a mediodía en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los obispos nombrados recientemente que participan en el congreso promovido por la Congregación para los Obispos y por la Congregación para las Iglesias Orientales. El Papa les ha pedido que no caigan en la tentación de caer en el espíritu del «carrerismo», al cual ha comparado con una especie de adulterio espiritual: «estad en medio de vuestro pueblo… evitad el escándalo de ser `obispos de aeropuerto´»

(VIS) Con las palabras de San Pedro «alimentar el rebaño de Dios que os ha sido confiado», ha recordado a los presentes: «Estamos llamados a ser pastores, no de nosotros mismos, sino del Señor, y no para servirnos a nosotros mismos sino al rebaño que nos ha sido confiado, servirlo hasta dar la vida como Cristo, el Buen Pastor». Asimismo ha destacado que la palabra alimentar significa cuidar habitual y cotidianamente del rebaño.

Corazón grande

«De aquí -ha explicado- nacen tres breves pensamientos». En primer lugar acoger con generosidad. «Que vuestro corazón -les ha dicho- sea grande para saber acoger a todos los hombres y mujeres que encontrareis durante vuestros días y que iréis a buscar cuando comencéis el camino en vuestras parroquias y en cada comunidad».

En segundo lugar, caminar junto al rebaño.«Caminar con los propios fieles y con todos los que se dirigirán a vosotros, compartiendo alegrías y esperanzas, dificultades y sufrimientos, como hermanos y amigos, pero aún más como padres, que son capaces de escuchar, comprender, ayudar y orientar». Para ello Francisco les ha instado a que no olviden el afecto hacia sus sacerdotes «que son los más cercanos al obispo»; que se mezclen con los fieles para tener «el olor a rebaño»: y que el servicio a este rebaño sea humilde, austero y esencial.

«No seamos hombres con psicología de príncipes»

«Hombres ambiciosos -ha continuado- que son esposos de esta Iglesia, a la espera de otra mejor o más rica. ¡Esto es un escándalo!. Si llega un penitente y te dice: yo estoy casado, vivo con mi mujer, pero miro continuamente a otra mujer que es más guapa que la mía. ¿Es pecado, Padre?. El Evangelio dice: es pecado de adulterio. ¿Existe el adulterio espiritual?. No lo se, pensadlo vosotros. No estéis a la espera de una mejor, más importante, más rica. Tened cuidado de no caer en el espíritu del «carrerismo». ¡Esto es un cáncer!».

Por último, permanecer junto al rebaño. El Papa ha insistido en la estabilidad de quedarse en las diócesis sin buscar cambios ni promociones pidiéndoles que, si se ausentan de ellas, sea por poco tiempo y no una costumbre. «Sed esposos de vuestra comunidad, unidos profundamente a ella. Os pido, por favor: estad en medio de vuestro pueblo... evitad el escándalo de ser «Obispos de aeropuerto»... Sed pastores que acogen con afecto, misericordia, dulzura y firmeza paterna, con humildad y discreción, capaces de observar vuestros límites y de tener una dosis de humor».

Al final, el Santo Padre ha reiterado la necesidad de la paz en Siria y ha pedido a los presentes que rezasen por él.

 

14 comentarios

José Luis
¿Existe el adulterio espiritual? se pregunta el Santo Padre, pero en la Epístola Santiago, 4,4, el Santo Apóstol hace mención.
19/09/13 5:57 PM
Pepito
Pues sí, incluso un Obispo puede caer en la tibieza episcopal y mirar más a hacer su particular "carrera eclesiástica", escalando puestos en la Jerarquía, que a ser celoso pastor del rebaño enconmendado por Cristo.

Un Obispo realmente celoso tendría que exigir, o al menos pedir, tanto privada como públicamente, con firmeza, oportune e inoportune, a los políticos que aqui y ahora detentan el poder, la derogación de leyes tan inicuas como las del aborto, el divorcio (además exprés) y el gaymonio, sobre todo cuando esos políticos son bautizados católicos y tienen mayoría parlamentaria absoluta para hacerlo.

No veo que los Obispos hagan tal cosa con el PP en el poder.

No estamos hablando de una bagatela, sino del vil asesinato diario de unos 300 niños inocentes en el vientre materno y además financiado y subvencionado con nuestros impuestos.

Herodes y los Nazis del Holocausto judio eran unas hermanitas de la caridad comparado con esto.

Pido una vez más a nuestros queridos Obispos que den un sonoro y valiente baculazo, por el que intenten al menos despertar las conciencias tan dormidas al sentido del pecado de los ciudadanos y políticos en general.

Un Obispo no debe contentarse sólo con enseñar en general la doctrina, sino también exigir y mandar, en virtud de la autoridad apostólica, a que su grey cumpla la Ley divina y cesen ipso facto de estar en vigor leyes tan inicuas como las del aborto, el divorcio (además exprés), y el gaymonio.
19/09/13 6:12 PM
halcón
El Papa ha dicho en una entrevista que nunca ha sido de derechas. ¿Cómo lo veis? A mí me parece muy bien. Yo tampoco he sido nunca de derechas ni de izquierdas.
19/09/13 6:59 PM
luis
Seguramente al papa Bergoglio lo fueron a buscar a una vieja ermita en Buenos Aires.
19/09/13 7:38 PM
JuanM
..."esposos de esta Iglesia, a la espera de otra mejor o más rica." En efecto. Sí, es un escándalo que algunos pastores hagan público y deseen financiaciones especiales para sus "tierras" para hacerlas más ricas sin sopesar que de ello derive un empobrecimiento de otras parte. Siendo que esa "tierra" dspilfarra el dinero con el que cuenta, en mil inutilidades ideológicas.
Respecto de lo de sentirse de derechas o de izquierdas... bueno, no sé exactamente lo que es ser de derechas, ahora bien, lo que tengo cristalino es que de izquierdas nada de nada. Y, para quien conozca la historia de la izquierda y la haya conocido de primera mano, y le quede un atisbo de seriedad intelectual... dudo que se sienta afín a ella.
Hemos sido educados en las atrocidades del nazismo, lo cual está bien, ahora bien, no lo hemos sido suficientemente con el marxismo, que si cabe, ha cometido más crímentes que aquél.
Nadie va con una camiseta con la imagen de Churchill, por ejemplo, sin embargo, casi cada día vemos a un joven pavonearse con la imagen del Ché, criminal donde los haya. Lo dicho, no sé muy bien qué es ser de derechas, pero de izquierdas: NO ROTUNDO.
19/09/13 8:46 PM
mauricio
Como convendría que muchos obispos muy ocupados en asuntos no religiosos leyeran el libro del padre Fortea "La Mitra y las ínfulas".
19/09/13 9:19 PM
Elina
Creo que habría que pensar... Si Jesús estuviera aquí..... Se qué le dolería mucho que el hombre no tenga amor por su iglesia...y al ser el la cabeza.... El lo transforma todo.... Ahí están los mandamientos, las bienaventuranzas..... Pero lo importante... Es que todos se sientan amados por Cristo, sin distinción.... Ahí conocerán, la verdadera doctrina suya.....
Yo soy la viña, ustedes los sarmientos.... Sin mi, nada podéis hacer....
Así dijo no????
19/09/13 10:43 PM
francisco
Creo que el Papa no debe opinar sobre política.
Interesante lo que dice Juan M
20/09/13 3:59 AM
Juana
Pues me parece muy bien que el Papa haga esa mención, el que esta dentro de la Iglesia no debería estar para hacer carrera sino para servir al pobre, sino que cambie de actividad, porque para mi ser cura, obispo, cardenal.. no es una profesión, es un estado elegido del alma. Se puede hacer carrera en política, de maestro de escuela, de fontanero... pero no de miembro de una organización, aunque sea de la iglesia.
Y al que no le guste... que se aguante.
20/09/13 9:09 AM
Gonzalo
Por lo que veo resulta gratuito faltar el respeto a los obispos y sacerdotes. Qué me diga alguien que "carrerismo" se puede hacer en la vida consagrada con 850 euros al mes quien ha renunciado en la vida civil a cobrr 2500 euros. Eso en el mundo occidental; en el resto del mundo, lo mismo más jugarte directamente la vida. El cura Bergoglio, una vez más, alegrándo los oidos a los enemigos de la Iglesia.
20/09/13 2:28 PM
conchi
Luis y Gonzalo,leeis con mala baba las palabras del S.S.el Papa.Gonzalo,hay familias en España.(hoy día) que viven con la mitad de lo que tú te quejas.Un poco de respeto ¿sería posible en este blog?.
20/09/13 7:41 PM
Pepito
Francisco:

El Papa no sólo puede sino que debe meterse en política, cuando la política se mete contra la Ley de Dios haciendo leyes humanas que van en contra de la Ley divina.

Seria una cobardia papal el esconder la cabeza bajo el ala en estos casos. El Papa y los Obispos tienen obligación grave de defender la Ley de Dios y Su Honor como Legislador Supremo.

Por eso cuando los poderosos de este mundo legislan en contra de la Ley divina el Papa y los Obispos deben saltar como panteras y alzar la voz alto y claro y recriminar tales abusos de los poderosos.

Sería una cobardía no hacerlo así y el Papa y los Obispos deben de ser valientes con la Fortaleza del Don del Espíritu Santo.

Por otra parte si el Papa y los Obispos no defienden al pueblo de los atropellos que se derivan del ninguneo de la Ley divina por parte de los poderosos de este mundo ¿quién lo hará? ¿Acaso la ONU, el Tribunal de la Haya, la Banca, el Club de Bilderberg?


La política no es una especie de espacio neutro, al margen de la Ley de Dios, sino el ámbito en que la Ley de Dios debe aplicarse a las relaciones humanas.

Cuando las relaciones humanas y políticas ningunean la Ley de Dios entonces la sociedad y la política son gobernadas por Satanás, ya que el hombre o cumple la voluntad de Dios o si no la del Diablo. No hay entre ambas término medio ni neutro.

O servimos a Dios o al Diablo, a los dos a la vez no puede ser. Y esto vale también para la política, la sociedad humana, la economía
20/09/13 10:34 PM
Maria Soledad España
Muy bie, por el Papa Francisco. Quien se averguence de Cristo delante del mundo, Cristo se avergonzará de él ante el Padre Celestial.En el campo de la política se juega la vida de los sereshumanos. el Papa y los obispos han de luchar en este campo, Es la misión que Cristo les ha encomendado, ya es hora de hacerlo. Bravo por FRANCISCO.
21/09/13 7:51 PM
Cony Garcia face cony gcia
me siento con un gozo en mi corazon al ver, la sabiduria del Papa,,como esta TRABAJANDO EN LA IGLESIA,que somos todos,el ha tenido mucho valor,mucha desicion para poner orden no solo al genero humano ,sino tambien al clero, .El defender a los mas necesitados,ya sea en pobreza, a los excluidos de la sociedad,etc..Dios lo ha iluminado con su Espiritu Santo, de dones y carismas para que pueda ver con ojos de misericordia,a la humanidad,espero en Dios que siempre lo ilumine ,le de la luz que necesita y lo proteja contra todo mal... Yo pienso que va mejorar,mucho nuestra iglesia.y va crecer mucho
22/09/13 9:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.