La extrema izquierda insiste en atacar a la Iglesia

Izquierda Unida insiste en avanzar hacia un estado laico que no aparece en la Constitución

Un día para la «reflexión y alternativas a favor de los principios que deben confirmar el Estado laico». Así lo resume el díptico con el que IU, junto a ICV-EUiA, la Chunta y Europa Laica, presenta una jornada en el Congreso por un «Estado aconfesional» y a favor de la «separación entre Estado e Iglesias». Con ella, que se celebrará el próximo 27 de septiembre, la coalición de izquierdas muestra su próxima ofensiva contra la Iglesia Católica y su encaje en la nación española.

(E.B) «El laicismo», según el díptico de esta jornada, «implica la existencia de las condiciones políticas, jurídicas y sociales que permiten garantizar el derecho de los individuos al pleno ejercicio de la libertad de conciencia en cualquiera de sus manifestaciones y en un plano de igualdad».

Apelan a un artículo de la Constitución que ignoran

Algo que, según Izquierda Plural, a día de hoy no hay en España. Para afirmarlo, curiosamente se hacen eco del Artículo 16.3 de la Constitución que señala que «los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones».

Este tema, además de los Acuerdos con la Santa Sede, «la financiación pública de la Iglesia católica», sus supuestos «privilegios jurídicos» o su exención de pagar el IBI, serán puestos sobre la mesa en las diversas conferencias que ha organizado la coalición de izquierdas en la Cámara baja. Y es que, según el partido de extrema izquierda, «después de más de tres décadas» de la Carta Magna, «poco se ha avanzado en materia de separación entre el Estado y la Iglesia católica, y en avanzar hacia un real estado laico». 

Principios laicos

Según la convocatoria de esta jornada, ha habido incluso «un claro retroceso amparado por los gobiernos de turno». Para encauzar esta situación, Cayo Lara y los suyos defenderán los «principios laicos de aplicación para la convivencia común» como una verdadera Ley de Libertad de Conciencia, la derogación de los mencionados acuerdos con el Vaticano o, incluso, la modificación de la Ley Hipotecaria.

Así lo pondrá de manifiesto el coordinador general de IU; el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado; el catedrático de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres; el periodista Juan González Bedoya; así como diversos diputados de Izquierda Plural en el Congreso.

Entre las conferencias destacan temas como ‘Inmatriculaciones de la Iglesia Católica’, ‘Régimen fiscal de las confesiones religiosas’, ‘Sistema actual y retos del laicismo en España’ o ‘Enseñanza y libertad de conciencia’. Todo para imponer un Estado Laico.

25 comentarios

Juan Mariner
Con esto uno se acuerda de los comentarios de Manuel Morillo (perdón si me equivoco) en el sentido de que, por parte de la izquierda parlamentaria, se intenta que el voto católico sincero siga secuestrado por el Partido Popular y otras hierbas autonómicas: PP-CIU-PNV, los liberales de derechas, consolidan en España la ingeniería social bilderbergiana incoada por los partidos de la progrez (y los capitalistas mundiales contentos que están...).
16/09/13 9:38 AM
Anonimo
¿Y ellos van a pagar el IBI? o como siempre "consejos vendo, para mi no tengo"
16/09/13 10:15 AM
Mariano
En el Estado cabemos todos los que respeten la ley, y como hay personas con creencias religiosas y otras con creencias laicistas, por la misma razón que el Estado no debería ser confesional tampoco debería ser laicista.

El Estado y la Iglesia tienen su misión diversa, uno temporal y otra espiritual y moral, y ambos tienen que trabajar para el bien común de todos, colaborando y apoyándose mutuamente para el bien de la sociedad completa.
16/09/13 11:42 AM
Pepito
En el fondo, el laicismo político es también una forma de confesionalidad, que viene determinada por una particular concepción filosófica del hombre y de la sociedad en la que Dios no cuenta o si cuenta es muy poco.

Pero no todos profesamos la misma filosofía de la que se deriva el laicismo y la aconfesionalidad religiosa del Estado.

Una verdadera libertad de conciencia exige que también se permita y acepte por la Ley profesar y manifestar una filosofía contraria a la que inspira el laicismo y la aconfesionalidad religiosa del Estado. De lo contrario tenemos la famosa "ley del embudo".

Si el Sr.Cayo Lara quiere ser confesional irreligioso y laicista, que lo sea, pero que no nos obligue por Ley a serlo también todos los demás.
16/09/13 1:23 PM
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico:Otro fariseismo más hablan de la injusticia y viven de la Injusticia,están contra el capital ,pero viven del capital,hablan de los pobres,pero de lejós.Como Viven!!!!!al meejor estilo capitalista,en que barrios!!! Que autos usan!!!!Ideologos,mentid que algo va a quedar!!,VOLTAIRE,incoherentes totales,se convencen por autosugestión y una mezcla de snobismo.Como están de acuerdo,como pactan,en muchos temas con el neoliberalismo que dicen condenar.muchachos son unos farsantes.Sepan que vamos todos a morir,no tenemos un segundo asegurado,miren el ojo de Dios,el INFINITO,así será el INFIERNO ojalá sea la NADA.Conviertanse antes que sea tarde,se que entre ustedes hay personas muy buenas,ojo!!!! no todas,soy amigo de ateos que tienen más compasión que nosotros,cuando algunos de nosotros nos dicen chupasirios tienen razón,pero ELLOS SERÄn JUZGADOS con más severidad.Edith Stein en Pasión por la verdad dice que las ideas que nos unen son de amor y las que nos dividen de ODIO,esto está mal,buscar lo que nos une para el bien de la Humanidad.Me gustan los deportes.Ahí los veo a todos los dueños del mundo JUNTOS,yo no puedo pagar una entrada al camp nou,Wimbledon,pero ustedes se unen de izquierda,neoliberales el poder de Esté tiempo,un verdadero Circo Romano.es una aberración los millones de Euros que se van a Ahi´,y ustedes siguen hablando de la plata de la Iglesia.Es una obsenidad lo que ganan estos tipos,la mitad debería ir a los INDIGNAD
16/09/13 2:13 PM
Renzo
Pepito

Sin entrar en el tema de la noticia, sólo comentarte que me parece que no tienes muy claro el concepto de lo que es una Ley. Hay Leyes que obligan, efectivamente, pero una Ley que permitiera un Estado laico, no obligaría a los ciudadanos a ser nada distinto de lo que quieran ser. Tu comentario me recuerda a los que se oponían a la Ley del divorcio como si divorciarse se fuera a convertir en una obligación.
16/09/13 2:22 PM
Enrique
Estimado Juan Mariner:

Sí, es cierto, con esto uno recuerda esa tesis que Manuel Morillo defiende incansablemente, con oportunidad y sin ella. Y también uno recuerda que le he pedido cientos de veces a Manuel Morillo que demuestre algo de esa tesis, con resultados nulos hasta ahora.
16/09/13 2:32 PM
hotelterminus
¡Vale, vale!, pero menos mariscadas y viajes a costa de nuestros bolsillo.
16/09/13 2:40 PM
Pippo
Lamentablemente, este señor es un comilón, un bebedor y un fornicador, pero lo peor de todo es que nos quiere cambiar el lenguaje, he dicho.
16/09/13 2:57 PM
Pablo
Hablando de izquierdas, hay que contar que tuvieron malos resultados en las elecciones de Baviera. Los democristianos (CSU) lograron un triunfo grande, que les permitirá gobernar sin formar coalición (obtuvieron 47,7 % de los votos). os. La Democracia Cristiana desde un principio fue fuerte en el país de la Reforma, por el apoyo de católicos y protestantes. Se puede mirar en Tagesschau.de (noticiero de la hora 12)algunos de los inconvenientes que tienen los Verdes (izquierda) por declaraciones en el pasado respecto a la pedofilia. La juventud de los verdes, por ej.,desea que sean aceptadas las relaciones sexuales entre hermanos. El 22.9 hay elecciones en toda Alemania. El triunfo en Baviera es de todas manera un gran alivio, en la lucha por evitar que terminen plantándonos delante cualquier cosa llamándola ley. Algunos hablan de no ir a votar porque todo es lo mismo, por lejos que no es lo mismo, no se dan cuenta de la
ideología del mal que hay detrás. Hay que luchar incansablemente.
16/09/13 4:05 PM
Javier López
Las tesis de Manuel Morillo sobre el Partido Popular tienen un respaldo tan abrumador de la realidad, que solamente desde la incapacidad mental o la mala fe pueden no compartirse.

Ni él ni otros vamos a perder con gaviotos contumaces un segundo más de lo necesario. Me remito a las entradas de su imprescindible blog sobre la herejía "pepeísta", realidad política rigurosamente cierta. Por desgracia.
16/09/13 4:44 PM
Mariano
Estoy de acuerdo con Pepito, y no con Renzo. Cuando estás convencido de algo porque tienes certeza de ello, no valen componendas, ni medias tintas, ni ser relativista en todo incluido en lo contrario a la verdad que profesas.

Hacer leyes que nunca afectarían a un católico bien formado, es dar permisos para pecar a los que no creen. Pero esto no convence sino que lo que convence es que todos se salven, porque para eso vino Jesucristo y creó su Iglesia.
16/09/13 5:52 PM
Renzo
Mariano

"Cuando estás convencido de algo porque tienes certeza de ello, no valen componendas, ni medias tintas, ni ser relativista en todo incluido en lo contrario a la verdad que profesas."

Precisamente; por Ley ni creerán los no creyentes, ni dejarán de creen los que creen. Así que no veo en que afecta a las creencias el que el Estado sea laico, y no entro a valorar si eso sería bueno a malo, ya que probablemente no llegaríamos a ponernos de acuerdo en eso.
Pero por tus palabras parece que la única Ley que aceptarías de buen grado sería la que obligase a todos lo ciudadanos a creer en lo mismo que tú. Ley que estaría en las antípodas, no ya de la democracia, si no de la libertad de que disponemos como seres humanos y que según el cristianismo es un regalo de Dios. Amén de que, como ya dije, resultaría una Ley inútil.
Y, si no te importa, deja de cada cuál decida si quiere salvarse y cómo quiere hacerlo.
16/09/13 7:57 PM
Esteban
Como siempre aquí en infocatólica, la culpa la tendrá el PP en este caso de lo diga el comunista Cayo Lara
16/09/13 8:14 PM
Luis I. Amorós
Los socialistas y liberal-progresistas defienden lo que siempre han defendido, lo que está en la raíz de su filosofía política. Molestarse por ello es tan ridículo como enfadarse porque un caballo relincha en vez de cantar ópera.

Lo que no entiendo es porqué los católicos no hacemos lo mismo.
16/09/13 9:38 PM
MH
"por tus palabras parece que la única Ley que aceptarías de buen grado sería la que obligase a todos lo ciudadanos a creer en lo mismo que tú.

Una cosa es creer y otra los valores que tenga la sociedad. Los cristianos tienen derecho a que los valores cristianos en la sociedad se mantengan, al menos el mismo derecho que tienen los que quieren cambiarlos... y marginarlos para imponernos lo suyos. Se da en la práctica que la izquierda que tiene un modelo de sociedad concreto, son los que más piden que se margine a la religión en la vida pública, para sustituir los valores cristianos por los suyos. Y como la derecha-liberal "dejan hacer" defendiendo una teórica neutralidad, al final los valores que se van imponiendo son los progresistas.
16/09/13 9:42 PM
Mariano
Renzo, un estado laicista es beligerante con los cristianos, con los musulmanes, y con toda creencia religiosa en nombre de la irreligiosidad que profesan sus defensores. En España los irreligiosos son una minoría exigua. Por esto hacer leyes que complazcan a esta minoría en detrimento de la inmensa mayoría creyente ¿es democrático?

Yo no obligo a nadie a creer lo que yo, a diferencia de los laicistas que tratan de imponer su ley a su medida. Pero no renuncio a explicar lo que creo porque sé que salva y es bueno para todos. Si no lo hiciera sería un hipócrita que despreciaría a otros.
16/09/13 9:44 PM
Enrique
Estimado Javier López:

Si las tesis de Manuel Morillo tienen un respaldo tan abrumador en la realidad, entonces será fácil demostrarlas.

Pero como hasta ahora ni Manuel Morillo ni tú ni nadie habéis sido capaces de demostrar nada, entonces habrá que concluir que las tesis de Morillo si se parecen a la realidad, es por casualidad.

Mira, Javier López: la táctica de Morillo es lanzar acusaciones gravísimas para que los acusados defiendan su inocencia. Una táctica que de cristiana no tiene ni un pelo. Se llama calumnia. Pero que le da cierto éxito: siempre hay algún incauto que muerde el anzuelo.

Así que ya sabes: no pierdas ningún segundo con ningún gaviotero: piérdelo con la razón.
16/09/13 9:57 PM
Pepito
Renzo:

Es posible que en un estado laico se respetasen las creencias religiosas, pero siempre que éstas se redujesen al plano privado y personal y no pretendiesen manifestarse públicamente y menos aún inspirar la política, la educación, las leyes y los actos de gobierno.

Y ese laicismo meramente permisivo en lo privado, pero que maniata la Religión en lo público y político, es inaceptable no sólo para quien sea un católico coherente, sino incluso para cualquier persona admita la existencia de Dios.

Admitir la existencia de Dios conlleva también consecuencias políticas, sociales y económicas, y la creencia en Dios no puede sólo reducirse, como pretende el laicismo, a la esfera personal y privada, sino que debe también manifestarse e impregnar lo público y lo político, incluídas las leyes y los mismos actos de gobierno.

Es lógico que para los que no admiten la existencia de Dios o no sean coherentes con tal verdad, Dios no tenga nada que ver en la política, ni en las leyes, ni en el gobierno de los pueblos; pero ello implica una determinada concepción fílosófica acerca del hombre y de la sociedad, de la misma manera que la política confesional religiosa implica también una determinada filosofía acerca del hombre y la sociedad.

En definitiva son dos concepciones opuestas e irreconciliables, que siempre estarán en conflicto, acerca de la política y el gobierno de la sociedad, y que en una democracia serán los ciudadanos con su voto los que decidan entre una y otra
16/09/13 10:37 PM
comandoRIP
Es más rentable la separación total de caraduras mangantes que de Iglesia y Estado.
17/09/13 1:53 AM
Doc Fran
si tanto los españoles como los latinoamericanos hubieramos sido gobiernados por mas de 50 años por dictaduras marxistas asi como europa oriental tal vez fuera hora que esa devocion actual por partidos y politicos izquierdosos no habrian ni rastros
17/09/13 5:40 AM
Renzo
Pepito

"Es posible que en un estado laico se respetasen las creencias religiosas, pero siempre que éstas se redujesen al plano privado y personal y no pretendiesen manifestarse públicamente y menos aún inspirar la política, la educación, las leyes y los actos de gobierno."

Hombre, es que eso es justamente un Estado laico. Lo que cada uno crea o piense no puede ser impuesto ni por el Estado, ni por ningún otro estamento, léase Iglesia.
De lo que se trata es de garantizar que se respete la libertad de creencia ( y la de no creencia ) y de culto, sin que el Estado interfiera ni en favor, ni contra nadie.
Yo os agradezco el interés y el esfuerzo por salvarme, o mejor dicho, por salvar mi alma, pero ya que Dios me dio la libertad de elegir hasta si quiero creer en Él, me parece muy pretencioso por vuestra parte querer enmendarle la plana.
17/09/13 11:06 AM
MH
"Hombre, es que eso es justamente un Estado laico. Lo que cada uno crea o piense no puede ser impuesto ni por el Estado, ni por ningún otro estamento, léase Iglesia".

Pero en la práctica se impone a la gente creencias; liberalismo, socialismo... Ahora mismo hay un modelo de sociedad impuesto, en general el que deriva del progresismo cultural, y que se impone con sus "valores", a muchos católicos que no les gustan, se impone porque afecta a sus familias, por ejemplo la educación que reciben sus hijos..etc. Un modelo de sociedad neutra no se da. Que socialistas, liberales... etc, vivan también sus creencias en privado, pero no ocurre así, quieren llevar lo que piensan a la sociedad.

"De lo que se trata es de garantizar que se respete la libertad de creencia ( y la de no creencia ) y de culto".

No se trata de imponer a quien no crea, ni de obligar a ir a misa, pero sí de defender un modelo de sociedad que sea acorde con los valores de los creyentes, del mismo modo que otros defienden un modelo de acuerdo a lo que piensan.

Los teóricos derechos que tiene la Iglesia derivan de nuestra tradición cultural y de que la mayoría de los españoles son católicos. Del mismo modo que el calendario se estructura en torno a las fiestas religiosas, sino por ejemplo se podría cambiar la forma de la semana, para que el día del Señor, el domingo, no fuese fiesta. Creo que se intentó en la Revolución francesa e hicieron semanas de 10 días, luego rectificaron.
17/09/13 12:04 PM
Pepito
Renzo:

Pues si lo que uno piensa o cree no puede ser impuesto ni por el Estado, ni por ningún otro estamento, tampoco se puede imponer el laicismo, que es al fin y al cabo una determinada ideología o forma de pensar sobre lo que debe ser el Estado, la sociedad, las leyes y la forma de gobierno.

Por otra parte no se trata de "imponer creencias" sino de hacer cumplir lo democráticamente decidido por la mayoria popular.

Si la mayoría elige democráticamente el laicismo, el Estado debería hacerlo cumplir por imperativo democrático. Si se eligiese el confesionalismo, lo mismo.

Ahora bien, hay que distinguir entre las meras creencias religiosas y los comportamientos prácticos objetivos que deben someterse a la Ley.

En el caso de salir vencedor el confesionalismo no se "impondría" a nadie las creencias religiosas en sí mismas, pero si el cumplimiento de la ley basada en el respeto a la Ley de Dios, igual que si se impusiese el laicismo a nadie se le impondría el convencerse en su conciencia de la ideología laicista, pero sí el cumplir con determinadas leyes basadas en una supuesta moral laica que contradice en puntos fundamentales a la moral basada en Dios y en la Doctrina de la Iglesia.

Por tanto no se trata de imponer creencias, sino de ajustarse en cuanto a los comportamientos externos al imperio de unas leyes hechas democráticamente.

El pueblo tiene derecho a elegir entre una moral meramente laica y una religiosa que inspire la lgislación y los actos de gob
17/09/13 12:58 PM
Pepito
Renzo:

Además el Estado laico es una pretensión contra la razón, pues se basa en la falsa idea de que Dios no existe o de que si existe no cuenta para nada en política.

La ideología política laicista se basa mayormente en la filosofia de la negación de la existencia de Dios, o al menos de su puesta en duda, por lo cual admitir el laicismo político es contrario a la sana y recta filosofía y a la razón, por las cuales se alcanza certísimamente la verdad de la existencia de Dios, así como su condición de ser el Supremo Legislador al que tienen y deben someterse todas las leyes humanas y actos de gobierno político.

En resumen el laicismo político es un atentado contra la razón, que sólo los ignorantes o malintencionados puede promover y apoyar.
18/09/13 1:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.