Destaca también el impulso hacia una Iglesia no autorreferencial

El P. Lombardi cree que el actual papado supone el fin del eurocentrismo en la Iglesia

Al cumplirse este viernes seis meses del inicio del pontificado de Francisco, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ, dijo que son tres las «novedades» del gobierno pastoral del primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia de la Iglesia: La elección del nombre, el impulso hacia una Iglesia no autorreferencial y el fin del eurocentrismo.

(Aica/InfoCatólica)  Según el P. Lombardi «la primera novedad es el nombre que me llamó la atención desde el principio: Francisco, un nombre nuevo, ningún Papa antes que él lo había tomado. Y, con el nombre de Francisco, está la misma explicación, dada por el Papa: pobres, paz, protección de la creación. Y ya hemos visto - por lo menos en los pobres y la paz - que realmente son las características fundamentales de este pontificado, y de gran actualidad, como en las últimas semanas, este compromiso muy valiente por la paz en el Oriente Medio.

«Luego», ha añadido, «una segunda novedad me parece que sea el fin del eurocentrismo de la Iglesia, es decir, el hecho de que tenemos un Papa latinoamericano. De hecho, esto se vive en un sentido positivo, de ampliación de los horizontes: lo hemos vivido de manera particular durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde vimos al Papa en su continente de origen y hemos comprobado que también su estilo es pastoral, su manera de tratar directamente con la gente, su lenguaje muy sencillo ... Incluso los temas de atención a la pobreza, provienen de un rico contexto eclesial, con una propia gran tradición, que ahora llega al corazón de la Iglesia con una fuerza y una mayor presencia».

El sacerdote jesuita ha explicado que «todos los Papas son 'universales'. Han habido Papas que tenía todo el mundo en su corazón, por lo que no es que fueran parciales. Sin embargo, creo que hay que señalar que la elección de un Papa que viene de otro Continente aporta realmente algo específico en el estilo, en la perspectiva, y es algo deseado por la Iglesia Universal, deseado por los cardenales y nosotros lo apreciamos, como un enriquecimiento adicional del camino de la Iglesia universal».

«Y luego, si tengo que decir una tercera característica, digo la misionariedad. El Papa Francisco habla mucho de una Iglesia no autorreferencial, una Iglesia en misión, una Iglesia que mira fuera de sí misma y hacia el mundo entero. Me acuerdo de la hermosa carta de Juan Pablo II al final del Jubileo, Duc in altum, mar adentro - dirigida a la Iglesia del tercer milenio. Me parece, en efecto, que con el Papa Francisco, la barca de la Iglesia se desplace con decisión mar adentro, sin miedo, es más, con la alegría de poder encontrar el misterio de Dios en nuevos horizontes»

- El Papa está impactando mucho a los cristianos, a veces con palabras muy intensas, y está acercando a los que están lejos...

Digamos que el estilo, el lenguaje directo del Papa, sus actitudes, incluso la novedad de su estilo de vida llegan a lo profundo y despiertan un gran interés, un gran entusiasmo. Pero creo y espero que la razón fundamental de este interés es profundo, y lo demuestra el hecho de que el Papa insiste mucho en un Dios que ama, un Dios de misericordia, un Dios que siempre está dispuesto a perdonar, que recurre a él con humildad. Y con eso, me parece que toque al hombre en lo más profundo de la humanidad - los hombres y las mujeres de nuestro tiempo - porque sabe con qué frecuencia están heridos: heridos por tantas experiencias difíciles, por muchas frustraciones, por tantas injusticias, por la mucha pobreza y marginación en el mundo actual. He aquí, pues esta manera tan efectiva de hablar y ser capaz de comunicar a través de palabras y gestos de manera directa, el amor de Dios para todos, y la proximidad, el interés humano, la ternura - es otra de las palabras que le gustan a este Papa y que son expresión de su forma de ser - es algo que toca y mueve profundamente a los seres humanos, a todos ellos: creyentes y no creyentes. Porque todos los seres humanos son amados por Dios, en realidad son las personas a las que se dirige el gran mensaje del amor de Dios y el amor de Cristo. Por lo tanto, habla para todos en su verdad, en su concreción y en su proximidad al corazón del hombre.

- Este pontificado está suscitando grandes expectativas, ¿qué nos tenemos que esperar para los próximos meses?

Bien ... yo no soy un profeta ... Sabemos, por decir cosas muy simples, que el Papa en estos próximos meses se ocupará de cuestiones relacionadas con el gobierno de la Iglesia, consultando a sus colaboradores: tanto a los colaboradores de la Curia romana, como ya ha hecho en días pasados, como a los cardenales, en octubre, con los cardenales que él ha escogido y que provienen de diferentes partes del mundo. Pero, sinceramente, no me gustaría que se sobrevaloraran las llamadas reformas estructurales, que se refieren un poco »a la institución». Lo que importa es el corazón de la reforma perenne de la vida de la Iglesia, y en este sentido el papa Francisco, ciertamente, con el ejemplo, con su espiritualidad, con su actitud de humildad y cercanía, quiere acercarnos a Jesús, quiere hacernos una Iglesia que camina cerca de la humanidad de hoy, en particular, a la humanidad que sufre y que más necesidad tiene de la manifestación del amor de Dios. Por tanto, esta Iglesia peregrina, capaz de ser solidaria, compañera de la humanidad que camina.

- El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, ambos en el Vaticano, cómo prosigue esta realidad inédita...

Ah, pues, prosigue muy bien, ¡prosigue perfectamente! Yo diría que todos somos felices -empezando por el papa Francisco- por la presencia del papa emérito en el Vaticano, con su discreción, su espiritualidad, su oración, su atención. Y es exactamente lo que nos había prometido, lo que nos había anunciado con motivo de su renuncia: que él continuaría estando en camino con la Iglesia, pero en la oración, en el ofrecimiento de su propia vida, con su cercanía espiritual más que con su presencia - por así decirlo - operativa. Al mismo tiempo, sabemos que existe también una relación personal, muy cordial entre el papa Francisco y su predecesor. Hubo algunos momentos simbólicos en los que los hemos visto juntos: cuando el papa Francisco lo invitó a una hermosa ceremonia en los jardines del Vaticano para inaugurar un nuevo monumento, Pero más significativo fue cuando lo visitó antes de partir para el viaje a Brasil para pedirle su oración, su cercanía, su apoyo durante este momento importante; y después, cuando regresó volvió a encontrarlo para contarle las hermosas experiencias de este viaje y darle las gracias por su cercanía en la oración.

-¿Cómo cambió el trabajo del portavoz del Papa en estos seis meses?

Mire ...yo siempre he dicho que no soy el portavoz del Papa, sino el director de la Oficina de Prensa que hace un humilde servicio para proporcionar la información, los textos y las respuestas con el fin de entender lo que el Papa dice y hace. Sinceramente, me parece que en los últimos seis meses del pontificado del papa Francisco, el Papa haya hablado de manera tan intensa, que yo en realidad - por suerte – he podido estar completamente en la sombra, frente al que es el protagonista, la voz principal que los fieles quieren escuchar, que es la del Papa. Por lo tanto, el servicio sigue siendo el mismo: ayudar al ministerio del Papa al servicio del pueblo de Dios.

12 comentarios

CARMELA
A tiempo de agradecer por todo lo enviado que fortalece dìa a dìa mi espìritu doy mi confianza como nunca al humilde papa Francisco nuestro pastor que en este tiempo de tanta violencia èl estè `presente en carne propia haciendo frente y sacando la cara por Dios nuestro padre y su amado hijo Jesùs y pido su iluminaciòn nos permee a todos para un mundo en cambio de mejores dìas. Hasta siempre hermanos.
13/09/13 7:22 PM
Chimo Vice
No sé si el sr. Lombardi sabrá que hasta el momento ha habido 9 papas asiáticos y 6 africanos, y que en el último consistorio de cardenales nombrado por Benedicto XVI de los seis nuevos prelados ninguno era europeo. Ahora, si no estuviera tan mal visto evangelizar a los musulmanes el supuesto "eurocentrismo" sería menor.
13/09/13 11:45 PM
Antonio
Chimo, yo no sé si usted saber cuántos siglos hace que no había un Papa de fuera de Europa.

Tiene razón en lo que dice de la evangelización a los musulmanes.
14/09/13 12:03 AM
Gonzalo
Por cierto. Lo de que la "Iglesia autorreferencial" siempre me ha parecido una broma de mal gusto, con tantos millones de católicos que se juegan incluso la vida a diario por lo que son no por lo que hacen y de los que se ríe el Occidente rico y secularizado, el mismo al que le entusiasma ese tipo de declaraciones atribuidas al Santo Padre.
14/09/13 12:18 AM
Chimo Vice
Antonio, lo se perfectamente. Difícilmente podía haber un Santo Padre de la África negra, por ejemplo, si al principio del siglo XX sólo había 2 millones de católicos, pero ahora ya hay 150 millones. Benedicto XVI celebró una Santa Misa ante casi un millón de angoleños, hecho debidamente ocultado por los medios.
En el siglo VIII hubo tres Papas nacidos en una Siria que llevaba siglo y medio de imposición del Islam, alguno de ellos creo que es mártir.
14/09/13 12:29 AM
Juan
Debo decir que la mayoría de las veces no entiendo ni una palabra de las cosas que dice este Papa.
14/09/13 12:58 AM
rastri
-Contra el hambre y la sed de justicia que desde siempre ha acosado la vida del hombre en este mundo. A Jesús el Cristo que sabe cómo el bienestar de este mundo aleja al hombre del reino de Dios; Solo le que un consuelo:
“Bienaventurados los pobres de espíritu,
porque de ellos es el Reino de los Cielos”(Mt 5, 3)
14/09/13 1:34 AM
Tomás
"Eurocentrismo", ese es un tema para ser discutido a largo. Y pensar que los primeros que lo acuñaron en la historiografía fueron los del método marxista de interpretación...acerca del "eurocentrismo" hay mucha tela que cortar, sin embargo es tópico que esconde las mayores injusticias e ingenuidades hacia la historia. Es inevitable que en la historia haya un centro: asirio-Babilonia, egipcio-Menfis, asteca-Tenochctitlan, Jingchǔ-Ying, indo-Vijayanagara, romano-Roma, británico-Londres, americano-Washington, etc.etc. Muchos de los que hablan del eurocentrismo lo que manifiestan es su incomprensión del verdadero hecho decisivo y central de la historia: la Iglesia de Cristo. Ellos saben que Europa, por gracia y sacrificio, creyó (ahora ya no cree) en la "cristiandad" durante mucho tiempo, ahora quieren borrar todo vestigio. Pero hoy la voz cantante quien la lleva es el politico-correcto "pluralismo". En realidad en es un purgante de la identidad cristiana. Una manera de avergonzarse del pasado y crecer con un complejo. También existe el eurocentrismo decimonónico liberal, el creador del verdadero colonialismo-mercantilista, pero a ese nadie lo critica (11 mandamiento del mundo: no hablarás mal de la banca). Dios quiera que cuando se habla de fin del eurocentrismo no se esté diciendo fin de la cultura catolica.
14/09/13 4:15 AM
Mariano
Lo de que la Iglesia sea "no autorreferencial" creo que no lo entiendo bien. Porque si fuera así ninguna Encíclica o Carta Apostólica debería firmarla el papa. Y si se hace referencia a su nombre en la firma de esos documentos es porque en algo habrá colaborado al hacerlo y se hace honor a la verdad. Si fuera así, no vería justo que no apareciese su nombre para no autorreferirse al autor.

Hay veces que un verdadero autor comparte la firma con otros por algún motivo pero no siendo verdaderos autores. Si a un autor así que comparte la firma con otros encima se le criticase por autorreferirse a sí mismo en lo que ha sido su trabajo y su obra en exclusiva o casi en exclusiva, por ejemplo de los que han sido meros beneficiarios citados como firmantes sin colaborar en nada bien terminado de dicho trabajo, sería casi el colmo de la perfidia.

Pero estoy de acuerdo en que la misión que Dios nos ha encomendado por estar bautizados no requiere de protagonismos humanos sino a veces de la aportación anónima y generosa, y otras veces solamente generosa para edificar la Iglesia y el Reino que Jesús nos trajo en nuestro mundo.
14/09/13 3:11 PM
Constancio
Me siento agradecido con la Iglesia Europea, no siendo yo del viejo continente, por que la providencia ha querido que llevara el evangelio a las cuatro esquinas del planeta. Pero así como las instituciones y tradiciones (con t minuscula) pueden ser un instrumento de indiscutible eficiencia, pueden convertirse también en superestructuras por superar. Creo que esto está haciendo el Papa Francisco.
Se sabe que un adulto relativamente mayor tiene experiencia, pero le falta empuje, cosa que distingue al joven habitualmente. La Iglesia Europea tiene experiencia, pero necesita cambios: si no, veamos las estadísticas. Y eso no es descalificarla, sino aceptar que no goza de su mejor salud (lo mismo se puede decir, si se quiere también de la iglesia latinoamericana).
En fin, con el Papa Francisco yo veo cambios principalmente de actitud: La Iglesia no es escuchada por hablar ex catedra, sino por hacer más patentes signos evangélicos. Antes los había, faltaría más; pero se apostaba por llegar al hombre, diciéndole desde lo alto cómo vivir; y el hombre relativista, inmaduro, hedonista, no puede escuchar. Entonces hace falta bajar de la cátedra y darle signos que pueda comprender y que le lleven a cuestionarse. Para mí esta es la novedad: Signos.
El Papa Francisco es humilde y por lo mismo, no dudo que sabrá escuchar las voces de otras latitudes y de otros hermanos en el episcopado.
14/09/13 4:05 PM
Gregory
Para mi no importa que el papa sea europeo, asiatico o latinoamericano es el papa y ya.
14/09/13 9:44 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Me estaba acordando del obispo Lucifer de Cagliari...
14/09/13 10:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.