Primera audiencia general del Papa tras la pausa estival

«Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz»

El Papa Francisco ha pedido que se alce fuerte en toda la tierra un grito por la paz en Siria, al finalizar su primera audiencia general en la Plaza de San Pedro después de la pausa estival. Ha exhortado en particular a los fieles romanos y peregrinos a participar allí en la vigilia que tendrá lugar el sábado, a las 19 horas, para pedir al Señor «el gran don de la paz».

(Agencias/InfoCatólica) «Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz», ha pedido el Pontífice al recordar su invitación a vivir «una especial jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria y Oriente Próximo y en el mundo entero» el próximo sábado.

En esta línea, el Papa ha renovado su invitación «a toda la Iglesia a vivir intensamente este día» y ha agradecido «su reconocimiento a los hermanos cristianos y a los hermanos de otras religiones y a los hombres y mujeres de buena voluntad que querrán unirse en los lugares y modos propios a este momento».

JMJ de Río

El Santo Padre eligió como tema de la catequesis la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tuvo lugar a finales de julio en Río de Janeiro (Brasil) en un continente «donde vive la mayor parte de la Iglesia católica».

Para resumir la experiencia de la JMJ el Papa propuso tres palabras: acogida, fiesta y misión, afirmando que la acogida de las familias y las parroquias brasileñas fue una de las características más bellas de su viaje.

«La peregrinación comporta siempre trastornos, pero la acogida ayuda a superarlos y los transforma en ocasión de conocimiento y amistad. Nacen lazos que después se estrechan, sobre todo con la oración. También así crece la Iglesia en todo el mundo, como una red de amistades en Jesucristo que mientras te atrapa, te libera».

Fiesta verdadera

Para explicar el segundo término, fiesta, Francisco afirmó que la JMJ lo es siempre «porque cuando una ciudad se llena de chicos y chicas que van por las calles con banderas de todo el mundo saludándose y abrazándose es una fiesta verdadera. Es una señal para todos y no solo para los creyentes».

Pero, señaló el Pontífice, en esta ocasión había otra «fiesta más grande, la fiesta de la fe, cuando juntos se alaba al Señor, se canta, se reza, se escucha la Palabra de Dios. Todo esto es el culmen de la JMJ; es el objetivo verdadero de esta peregrinación que se percibe sobre todo en la gran vigilia del sábado por la tarde y en la Misa final. Esta es la fiesta grande, la fiesta de la fe y de la fraternidad que empieza en este mundo y que no terminará nunca».

Copacabana, lugar simbólico como el lago de Galilea

La misión caracterizaba ya a esta Jornada cuyo tema era «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». «Es –remarcó el Papa– el mandato de Cristo resucitado a sus discípulos: «Vayan», salgan de ustedes mismos para llevar la luz y el amor del Evangelio hasta las periferias extremas de la existencia. Y este mandato de Jesús es el que he confiado a los jóvenes que llenaban la playa de Copacabana. Un lugar simbólico, la orilla del océano que hacía pensar a la ribera del lago de Galilea.

Hoy también el Señor repite: «vayan» y añade «Yo estoy con ustedes todos los días». Un chico o una chica que ante los ojos del mundo cuenta poco, a los ojos de Dios es un apóstol del Reino, una esperanza para Dios.»

Esperanza para Dios y la Iglesia

«¿Quieren ser una esperanza para Dios, una esperanza para la Iglesia?», preguntó el Santo Padre dirigiéndose a los jóvenes presentes, rememorando a la multitud de contemporáneos suyos que en Río de Janeiro encontraron a Jesús resucitado y «llevan su amor a la vida de todos los días, lo viven y lo comunican. No salen en los periódicos porque no actúan con violencia, no dan escándalo y por lo tanto no son noticia. Pero, si permanecen unidos a Jesús, construyen su Reino, construyen fraternidad, comparten, hacen obras de misericordia, son una fuerza potente para hacer que el mundo sea más justo y más bello, para transformarlo».

«La experiencia de la JMJ -concluyó- nos recuerda la gran noticia de la historia, la Buena Nueva, aunque no salga ni en los periódicos ni en la televisión: Dios que es nuestro Padre, nos ama y nos envió a su hijo Jesús para acercarse a cada uno de nosotros y salvarnos... Acogida, fiesta, misión: que estas palabras no sean sólo un recuerdo de lo que sucedió en Río, sino alma de nuestra vida y de la de nuestras comunidades»

 

1 comentario

enric
Si queremos, si somos constantes, si luchamos por la Verdad, podemos, entre todos,erradicar el hambre y las guerras.

Podemos caminar hacia un mundo mejor en el que nadie muera por consecuencia de la desnutrición, agua no potable o por falta de un simple medicamento. Un mundo en el que las guerras y los conflictos bélicos cesen definitivamente y en el que haya transparencia y una buena predisposición basada en el Amor y no en el egoísmo para buscar una solución a los problemas, que se precie que ese es el sentir, el vivir y el actuar.

Es necesario el ayuno porque, al no alimentar el cuerpo, el Espíritu no tiene tanta distracción y nos podemos concentrar con mayor profundidad en Dios y pedirLe que nos ayude en íntima oración y comunión.

Todas las personas con una buena salud pueden hacer ayuno. Si bien, éste puede ser total o parcial. El ayuno total significa no comer pero sí beber agua. Si alguna persona se siente como con una bajada de tensión hay un "truquito" que consiste en poner un poquito de miel en el agua calentita de esta manera si notamos un poco de mareo bebemos unos sorbos y con ello se aguanta muy bien. Si alguna persona por motivos de salud se encuentra mal podría añadir, por ejemplo, un zumo o una pieza de fruta o bien comer "algo" a mediodía o por la tarde con lo cual sería ayuno parcial, pero también ayuno. Lo importante es estar más cerca de Dios.

Ánimo y un abrazo.

África tiene un gran futuro si todos ayudamos un poco a que pueda despeh
5/09/13 6:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.