Clausura las XIV Jornadas de Teología del ITC

Mons. Barrio: «La fe no puede contentarse con repetir solo las fórmulas y el vocabulario de ayer»

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, aseguró ayer que «la fe no puede contentarse con repetir solo las fórmulas y el vocabulario de ayer, sino que debe adentrarse en el horizonte de las cuestiones actuales, sin atentar contra el contenido de la fe, y dar paso a expresiones nuevas que sean respuesta a los problemas de hoy, no a los de ayer».

(El Correo Gallego) En la clausura de las XIV Jornadas de Teología organizadas por el Instituto Teológico Compostelano (ITC), monseñor Barrio dijo que los creyentes tienen «una obligación con este hoy» y que han de «conducir a la fe en las diferentes periferias humanas, sociales y culturales de la humanidad, como dice el papa Francisco».

La clausura de las sesiones de trabajo se produjo después de las distintas intervenciones previstas para las sesiones de ayer. Mons. Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), habló sobre La Iglesia, misterio de comunión, mientras que el profesor de la Universidad de Navarra Pablo Blanco Sarto se refirió a La Iglesia en el pensamiento de Joseph Ratzinger: teólogo y papa. Monseñor Forte indicó en su ponencia que la Iglesia debe ser «icono de la Trinidad» y que debe hacer pivotar toda su actuación en «la comunión del amor».

Monseñor Forte, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, añadió que «la dimensión espiritual es fundamental para la comunión eclesial».

Por su parte, Pablo Blanco Sarto realizó una disertación sobre la visión eclesial del papa emérito Benedicto XVI y sobre sus aportaciones como teólogo a la realidad de la Iglesia fundada por Cristo.

En la jornada de ayer también intervino el obispo de Fréjus-Toulun (Francia), Mons. Dominique Rey, quien habló sobre los Impulsos para la revitalización de la fe, una charla en la que apuntó que la Iglesia está llamada a practicar un diálogo fecundo entre fe y razón.

En las jornadas estuvo presente también monseñor Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

 

12 comentarios

Catalán
Y sí, va siendo hora de abandonar ciertas fórmulas y vocabulario de los años 60, que ya huele.
5/09/13 7:08 AM
Ricardo de Argentina
A mí lo que me intriga es:
¿Porqué las familias católicas no transmiten la fe a sus hijos?
¿Porqué los sacerdotes no las transmiten a sus fieles, sino que al conbtrario, se conforman con perderlos en cantidad y calidad?

Yo creo que la cuestión de le fe va mucho más allá de las formas. Es una cuestión de fondo.
5/09/13 12:12 PM
Andrés-Eduardo Luis
Gracias Monseñor. Hay escritos "de ayer" que de la libertad de conciencia dicen que es: "un pestilente error que se abre paso, escudado en la inmoderada libertad de opiniones que, para ruina de la sociedad religiosa y la de la civil, se extiende cada día más por todas partes”. En tiempos, desgraciadamente, casi recientes, el poder exige a los de abajo una obediencia ciega a lo que se dice desde arriba. Las creencias en las teorías no deben pasar ningún filtro racional. Todo se decreta desde los presuntos detentadores de la "verdad". Y lo que es más peligroso, ellos son los ÚNICOS intérpretes de lo que es la verdad. La hermenéutica es una ciencia proscrita. He padecido estas actitudes impuestas casi recientemente. Qué necesario es recuperar algo de la proscrita, para estos grupos, hermenéutica.
5/09/13 12:28 PM
carlos
No existe ninguna formula que no pase por la Santisima Misa,homilia Cardenal Burke,Si es celebrada como una Barbarie,Santa Teresa,Camino de Perfección,son incoherencias,y más incoherencias,sin la Unión con el Señor,que llevaremos al mundo,conque testimoniaremos,con la debilidad de nuestro Pecado Original?Más palabras,palabras ser originales es volver a la Oración como corresponde Santa Benedicta de la Cruz,las Crisis de la Iglesia son Crisis de vida Interior,que hizo Santa Teresa en su momento,según sus comentarios ponerse a rezar,EN SERIO!!!,sino la palmadita,la sonrisita,sonrie dios te ama,verdaderamente un chiste.No vemos al sufrimiento,al débil,le damos una palmadita pero no nos comprometemos.Modernismo en accción.A Cristo por Maria y con el Papa.
5/09/13 12:48 PM
MH
Creo que una de las periferias importantes es defender y explicar la doctrina buena, creo que lo que hay de sobra ahora es libre-interpretación.

"Todo se decreta desde los presuntos detentadores de la "verdad". Y lo que es más peligroso, ellos son los ÚNICOS intérpretes de lo que es la verdad".

Los principio morales no son discutibles aunque se pueda fallar en las formas como humanos. Lo que suele ocurrir es que se pone en cuestión lo discutible ahora (los temas que va provocando casi siempre el progresismo cultural), pero en el fondo todos sabemos que no todo se puede debatir, sino se podría debatir por ejemplo sobre si legalizar el asesinato en algunos casos, etc. ¿Se debe imponer por ejemplo que el aborto es un crimen?, creo que sí, no para imponer nuestras ideas religiosas, sino para proteger al no nacido, en realidad en una obra de amor.

Otra cosa es que todos seamos pecadores, pero al menos se sabe lo que está bien ó mal, y es el principio de superarlo.

Creo que sin la doctrina buena se puede ir a la periferia pero como poniendo parches sin entrar en las causas profundas como dice Ricardo de Argentina. Por ejemplo la crisis de la institución familiar, es una de las causas principales de las crisis de occidente, pero no se podrá remediar sin denunciar la causa profunda que la provoca.
5/09/13 2:33 PM
Fidel
Claro, hay que emplear lenguaje de hoy (nada de latín)y fórmulas de ahora como cuando se dice en la traducción actual de los Evangelios que la viuda echó en el arca ¡dos reales! No se especifica si eran del tiempo de los Reyes Católicos, de Alfonso XII o de otro...
Si se mantiene la palabra original, óbolo, que era una monedita de plata los progres no se enteran.
También he escuchado kilómetros que anduvieron los apóstoles cuando entonces se medía en estadios.
Son tantas cosas que se destruyen por mor de la "modernidad"... ¿Tenemos garantía de que el resto dice lo que decía?
5/09/13 5:34 PM
Jordi
Eclesiopalabras de moda según gira el calendario:

aggiornamento, inculturación, atrio de los gentiles, nueva evangelización, misión metrópolis, periferias existenciales...
5/09/13 6:00 PM
Alex
¿Cuáles son "las fórmulas y el vocabulario de ayer"?
5/09/13 6:38 PM
Alf_3
Desde el Concilio V II han cambiado muchas 'formas', e incluso muchos tratan de cambiar el fondo, y esto ¿ha significado mayor o mejor presencia de la Iglesia en el mundo? ¿Cuándo la Misa se rezaba en latín, había menos fervor entre los analfabetas católicos?
Quizá ayude un poco actualizar algunos términos del Catolicismo, pero no es la 'solución'.
Se requiere mayor guía de los pastores y menos apatía de los laicos.
5/09/13 9:30 PM
Gregory
No creo que Mons. Barrio no sepa que la fe debe vivirse y renovarse,y desde luego hay que anunciarla y no vivir buscando una vieja cristiandad que no va a volver. Al leer los titulos de cada ponencia podemos ver que no estamos ante un foro de teología de liberación sino ante una serie de reflexiones sobre la fe y que esta no es una reliquia del pasado sino un camino siempre nuevo y siempre vivo.
5/09/13 11:44 PM
Eduardo Mantilla
No sé si la indicación de Mons. Barrio es la que están siguiendo Forcades, Pagola, Casaldáliga y otros más, cuando quieren cambiar las fórmulas del ayer y ponerlas al día con el pensamiento de hoy.

Si es así, mejor cambiemos de religión.
5/09/13 11:53 PM
Gregory
Si vemos los titulos de las ponencias y si sabemos quienes son los ponentes podremos ver cual fue el contenido del foro en cuentión. Ahora sería bueno conocer con claridad que fue lo que dijo Mons. Barrio.
6/09/13 1:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.