«Antes le pedía a Dios, y ahora mismo le pido a todo Dios»

Lucía Caram: «A veces te llaman a la prudencia. Pero no hay prudencia que valga. De mi opción no me expulsan»

Debajo del hábito de la dominica Sor Lucía Caram (Tucumán, 1966) hay algo parecido a una revolución. Abre la boca y pulveriza todos los clichés imaginables sobre una monja. Siente repelús por las estructuras de la Iglesia, no le gusta el autoritarismo, no acata órdenes absurdas, piensa que Cristina Kirchner es «una desequilibrada» y… es muy del Barça.

(El País/InfoCatólica) Está encantada con el nuevo Papa, claro. Le gusta lo que dice y encima es paisano suyo. Algo que confirmaría la tesis de muchos de sus compatriotas: Dios podría ser argentino.

Nunca hubiera dicho que la contemplación tiene que ver con lo que usted hace

Si entendemos contemplativo como dedicado a la oración monástica, con los ojos en blanco, no. Pero contemplativo es el que contempla. Y nadie lo hace tanto como yo.

Y eso ¿a dónde conduce?

Cuando ves una cosa y quedas impactado, te implica. No puedes ver que la gente llora y sufre y quedarte de brazos cruzados. El mensaje del Evangelio nos implica. No me quiero erigir en juez de nadie, pero yo he descubierto esta manera de vivir interpelada por la realidad.

Y ahí llegamos a eso de «mi claustro es el mundo»

No solo en un claustro cerrado se puede contemplar. Hoy más que nunca, Dios se manifiesta entre la gente. Mi claustro es con ellos.

Este Papa le gustará más que el otro...

Es fantástico. Nadie se lo esperaba en una Iglesia que estaba tan agarrotada. Y él lo está poniendo todo patas a arriba, cosa que nos viene muy bien. Se está cargando las estructuras y está entrando el aire fresco. ¡Por fin!

Pues igual se lo cargan a él también

Espero que dure; lo que pueda durar con 77 años. Pero si tiene gestos contundentes y hace una limpieza a fondo, le estaremos muy agradecidos. Será su gran legado.

¿Le ha reconciliado con el Vaticano?

Sin duda. Yo era bastante escéptica y pensaba que todo aquello era impenetrable para que obrase el espíritu.

¿Le conoce personalmente?

Sí, en 2006 escribí un libro denunciando la corrupción de Argentina y él me llamó para apoyarme. Él también enarbolaba en ese momento una lucha muy fuerte contra el gobierno. Kirchner acababa de asumir el cargo y él fue implacable.

¿Es un Papa socialista?

Yo creo que es un Papa cristiano. Si el socialismo es hacer una opción preferencial por los más pobres y la justicia de forma insobornable, pues es comunista si quieres. Pero a mí los ismos me dan miedo.

¿Y encima argentino?

Sí, estamos de moda.

El Papa, el Tata…

¡Y Messi! Esto a los argentinos les sube todavía más el ego. Lo raro es que este Papa, siendo porteño, no se haya puesto el nombre de Jesús II. Pero está bien que se reconozcan cosas del país, porque la gente lo está pasando mal con la desequilibrada de presidenta que tenemos.

¿Dios es argentino?

Estoy convencida. Siempre lo pensé; ahora no queda duda. [se ríe]

¿Ve los partidos del Barça en el convento?

Cuando puedo sí. A veces voy a verlos a un centro de salud mental que hay aquí al lado, o lo sigo por la radio o por Twitter si estoy reunida.

¿De dónde le viene esta pasión futbolera?

Por el Mundial del 78. Fue una euforia nacional que nos insufló ese espíritu. Cuando me fui a Valencia, la disciplina no permitía ver el fútbol y no vi ni uno en cinco años… Luego ya me compré una radio. Un día hasta me encontré por la calle a Marito Kempes, que había sido la estrella del Mundial del 78. Me dio la mano y estuve una semana sin lavármela.

¿Reza mucho por el Barça?

Sí, con pasión. Antes, durante y después de los partidos.

Y de su club, ¿nunca ha pensado en darse de baja?

No. Yo opté por este estilo de vida seducida por Jesucristo. No vine por los que me critican y no me iré por ellos. En la Iglesia tenemos que entrar todos.

Muchos no la respetan

Pero no me afecta. Antes lo pasaba muy mal. Pero un día pensé que no pueden ser tan poderosos como para arruinarme la vida. ¿Tengo que perder el tiempo discutiendo cuando estoy viendo la realidad de la gente pasándolo tan mal? Antes le pedía a Dios, y ahora mismo le pido a todo Dios.

¿Por eso se expone así?

Si fuera por los poderes establecidos, esta crisis se hubiera tapado con tierra. Y mis grandes aliados en esta causa han sido los medios de comunicación. Lo que no se explica no existe.

¿Nunca le han pedido sus jefes que se callase?

A veces te llaman a la prudencia. Pero no hay prudencia que valga. De mi opción no me expulsan. Cuando lo has dado todo y no tienes nada que perder, pues que vengan a por mí. ¿Qué me van a hacer? ¿Me van a echar? ¿Y qué van a conseguir?

¿Estos son los que la llaman la monja cojonera?

Jajaja, sí, algunos.

Tiene exactamente 50 veces más seguidores que yo en Twitter. ¿Qué consejo me daría?

No hay consejo. Intento dar frases de optimismo y mensajes frescos. Y se crea muchísima complicidad. Pero no es mi objetivo multiplicarlos.

¿Mejor que un púlpito?

Sí, los púlpitos ahora son Twitter o Facebook. Las iglesias están vacías. El problema es cuando los curas hablan horas para dos personas. Con 140 caracteres es suficiente.

Algunos creen que el mal habita en las redes sociales

Algunos dicen que son las cloacas. Pero todo está en el corazón de las personas y en el uso que se haga de ellas.

¿Existe el mal?

Existe la negación del bien. El Papa tiene una frase que me gusta: pecadores sí, corruptos no. La corrupción es la negación del bien, de la bondad, de la belleza.

¿Como Bárcenas?

El problema es él y los que lo pusieron y están a su lado. Todos los cómplices. Veremos qué hace Rajoy.

¿Irán al infierno?

Ni en el infierno los quieren. Jesús dice que tiene que crecer el trigo y la cizaña, y que ya llegará quien los separe.

¿Dónde hay más corrupción, aquí o en Argentina?

En los dos sitios, pero en Argentina corrupción se escribe con K de Kirchner.

¿La religión está en crisis?

Lo que no está en crisis es la fe auténtica y el deseo de lo absoluto. Y a eso unos le llaman Dios y otros Justicia. Hoy la gente dice: espiritualidad sí, religión no. Ha sido identificada como un aliado del poder opresor. No es compatible servir a Dios y al dinero.

44 comentarios

Joaquín
Desafortunada entrevista que inexplicablemente se ha colado en esta página web sin acompañarla de un artículo crítico.
18/08/13 9:34 PM
Creciendo
Al entrevistador le ha faltado la pregunta por el president Artur Mas!
18/08/13 9:40 PM
InfoCatólica
Estimado Joaquin:
independientemente de que alguno de nuestros blogueros pueda escribir algún post sobre este tema, creemos que no es necesario ningún artículo critico. Ella sola se lo dice todo. Y, como no, contamos con nuestros amables lectores que pueden expresar su opinión como de costumbre. Así mismo hemos puesto un link a los post y artículos publicados en InfoCatólica sobre esta señora.
18/08/13 9:41 PM
Mariana
Leí el artículo...pero con ver lla foto ya sabía el contenido..
18/08/13 9:57 PM
Ruso
La Kirchner lo tiene muy fácil para caerle bien, solo tiene que invitarla a un café, halagarla un poco y darle un donativo, después dirá lo maja que es, como ha ha hecho con Pepe Bono, Carod Rovira o Arturito Mas.
18/08/13 10:49 PM
Joan (1)
En mi opinión, estoy de acuerdo en parte con Joaquín al considerar que Infocatólica comete un error en dar este tipo de noticias, incluso aunque Infocatólica tenga habilitado este canal de comentarios y un enlace a los artículos sobre la interfecta.

En mi opinión, el defecto consiste en no poner en la entradilla quiénes son los superiores jerárquicos de Sor Lucía Caram.

Por ejemplo: los superiores jerárquicos de Sor Teresa Forcades, OSB, monja del monasterio de Sant Benet de Montserrat son la abadesa M. Montserrat Viñas i Santos y el obispo de Sant Feliu Mons. Agustí Cortés Soriano.

Ya es el momento de poner los nombres de los responsables de estos religiosos y sacerdotes que configuran una antiiglesia separada y aislada, porque es inevitable el escándalo de una declaración única, pero no es lógico el escándalo reiterado, constante y continuo de estos rebeldes.

En la Iglesia Católica, cuando un religioso o un sacerdote difunden informaciones faltando de forma frecuente, repetida e insistente a las verdades divinamente revelada, definitiva y segura, entonces sus superiores jerárquicos también son corresponsables de estas declaraciones y enseñanzas, por razón de su omisión en el deber de ejercer su competencia disciplinaria hacia los que atentan contra la verdad fideística-moral católica.

También encuentro que hay que desvelar a los que permiten esta apostasía de facto dentro de los que deben de dar ejemplo y ser referencia.
18/08/13 11:01 PM
ALEJANDRO
Con ese adminículo que se ha puesto en la cabeza, creo que el mejor sitio para ir a lucirse es en las carreras de caballos de Ascot (Inglaterra). Allí las damas de la alta sociedad compiten por lucir el tocado más llamativo y esta monja está bien tocada (en la cabeza y de la cabeza).

Me encantaría ponerme a glosar todas las chorradas que ha dicho como p. ej. eso de que se va a un centro de salud mental a ver el fútbol ( aver si un día no la dejan salir de allí), o eso de no lavarse la mano en una semana (menuda guarrada)o eso de que el Papa se está cargando estructuras (¿cuáles?), pero como me confesé ayer mismo, quiero aguantar en gracia de Dios unos cuantos días más que luego mi confesor me abronca con los pecados de la lengua.
18/08/13 11:13 PM
Adriana
Estos artículos en los que queda en evidencia la "tontería" o "metida de pata" de alguna religiosa o jerarca de la forma mas "torpe"... motivan primero a generar vergúenza y segundo a apoyar el oportunismo laicista. No me opongo a que uno se entere por más pena que dé,de estas cosas, habrá que saberlas... por lo menos motivará a orar por ella. Me da la sensación que esta monja es de las personas que aunque le llames la atención, hará de ella un motivo de burla. NO se que es peor, esta o la Forcades...
18/08/13 11:26 PM
antonio
Puedo saber a que viene esto, señores de InfoCatólica?
18/08/13 11:36 PM
Ruso
La Kirchner lo tiene muy fácil para caerle bien, solo tiene que invitarla a un café, halagarla un poco y darle un donativo, después dirá lo maja que es, como ha ha hecho con Pepe Bono, Carod Rovira o Arturito Mas.
18/08/13 11:48 PM
Juan Mariner
Otra que tal baila...
18/08/13 11:49 PM
Joan (2)
- Carta dirigida a la superiora de Sor Lucía Caram por Tomás de la Torre Lendínez:

www.intereconomia.com/blog/semilla/carta-dirigida-superiora-manresa-20130215

- Convento de las dominicas del convento de Santa Clara de Manresa:

www.dominicos.org/manresa

- La Priora de Sor Teresa Caram parece ser ésta:

Priora Sor María Pilar Tomás La Rosa, OP, convento de dominicas de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara, Manresa.

- La Priora Federal de la Federación de la Inmaculada Concepción de Monjas Dominicas de la Provincia de Aragón parece ser ésta:

Priora Federal Sor María Teresa de Jesús Gil Martínez, OP, Priora del Real Monasterio de Santa Catalina de Siena en Paterna, Valencia, electa en Pentecostés (27 mayo 2012), Casa de Espiritualidad del Convento de Santo Domingo de Torrent.

Real Monasterio de Santa Catalina:
Fundación: 23 de febrero de 1491
Monjas Dominicas - Apdo. 1195 - 46080 Valencia
Tel. 96 363 83 38; Fax 96 364 62 28
[email protected]
www.inmaculadaop.com/federacion/monasterios/monasterios-en-espana

Las dominicas de Gerona se trasladaron a Paterna (junto con las dominicas de Villarreal) por envejecimiento y falta de vocaciones:

www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/14/marcha-ocho-monjas-paterna-obliga-vender-monasterio-girona/943902.html

El monasterio de Paterna cambiará de edificio el 2014:

www.lasprovincias.es/v/20130617/comunitat/monjas-santa-catalina-estrenaran-20130617.html
18/08/13 11:49 PM
Doc Fran
otro bufon al servicio de los medios del progresismo
18/08/13 11:55 PM
Pacote
En 140 caracteres: quédese para siempre con sus amigos futboleros del centro de salud mental y así nos hace un favor a todos.
19/08/13 12:07 AM
Maga
Dios Santo de mi vida, lleva una Mitra encima y la entrevista es terrorífica. ¿Alguien tiene pensado llamar al orden de verdad a esta Señora?
19/08/13 12:11 AM
Pepito
Entre monjitas indisciplinadas que aspiran incluso a ser Obispas, teólogos sin fe que niegan la resurección de Cristo y políticos que se saltan a la torera la Ley de Dios, estamos en un continuo sobresalto. !Señor que cruz¡

Si en el Vaticano se les acumula el trabajo, me ofrezco gratis como auxiliar administrativo para agilizar los procesos penales oportunos. Bueno, pediría sólo la comida frugal y un camastrillo en cualquier rincón.
19/08/13 12:31 AM
Petronius Maximus
Soy argentino. No me suena para nada extraño lo que esta desquiciada dice y hace, pues en mi tierra, la mayoría de curas y monjas se comportan de ese modo, sólo que muchos tienen más astucia y lo ocultan un poco. Siento vergüenza ajena, pero en lo de los "K" acierta.
19/08/13 1:30 AM
Hernando
Parece que todo el mundo anda de cabeza, los comentarios de esta religiosa son realmente dignos de una "Antología del disparate y de la incoherencia". No me extraña el medio de comunicación donde se explaya. Pero querria hacerle una pregunta ¿Porque no se quita el habito, renuncia a su condición canónica de religiosa y deja de "manosear" a la Iglesia? La respuesta creo es : PORQUE NADIE, EN SU SANO JUICIO, LE HARIA EL MINIMO CASO Y POR TANTO NO REPORTARIA NINGUN INTERES ECONOMICO (en otras palabras es "un caballo de Troya dentro de Iglesia )
19/08/13 2:01 AM
Tito de Zapopan
Pues yo coincido con ella, estaremos muy agradecidos con este Papa si hace una limpieza a fondo, empezando por la curia y siguiendo por este tipo de "religiosas", "monjas que el diablo esponja" dicen en mi pueblo.
19/08/13 2:30 AM
Néstor
Hay que avisarle que se le cayó en la cabeza algo que no corresponde que este allí. En cuanto a lo que dice, he oído a heterodoxos más sustanciosos.
19/08/13 3:37 AM
Néstor
Pero algo hay que decir igual. ¿Qué diferencia hay entre rezarle a Dios y rezarle a "todo Dios"? No es clara la expresión. Sería clara en el caso de un politeísta, que para no discriminar le reza a todos los dioses. Pero en una postura monoteísta como se supone que es de la hermana,no es claro.
19/08/13 4:57 AM
maria
¿Existe el mal?

Existe la negación del bien. El Papa tiene una frase que me gusta: pecadores sí, corruptos no. La corrupción es la negación del bien, de la bondad, de la belleza.

PODRIA INFOCATOLICA ACLARAR QUE EL MAL EXISTE QEU EL DIABLO EXISTE? O DEJA A CRITERIO DE CADA LECTOR LO QEU ESTA NOTA MUESTRA..??? MODERADOR!
19/08/13 6:18 AM
Yolanda
Andaba celosa de la atención mediatica de la Forcades .
19/08/13 8:58 AM
ernesto ruiz
me desagrada que esta entrevista sea publicada aquí.
Nadie puede imponer el camino de la vida a otro, pero si esta señora( pues no merece otro titulo) quiere hacer esto, ¿por que no se juega la vida sin la proteccion del claustro?
en el fondo uno no puede ser "provocador" si no es gracias a laudables extructuras a las cuales se critica.Lastima que sean como los parasitos que secan al huesped para sobrevivir ellas..
19/08/13 9:12 AM
Luis Fernando
Antonio, ¿puedo saber a qué viene su pregunta?
19/08/13 9:39 AM
Chimo Vice
María, esa frase atribuida al Santo Padre por EL MUNDO y EL PAIS sobre el pecado y la corrupción es una disparate que una persona con un mínimo de formación religiosa y teológica - católica - nunca soltaría.
19/08/13 10:01 AM
Chimo Vice
Tito de Zapozan, las únicas "reformas" que yo propondría en la Curia Romana serían en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en concreto, la del cambio de del Portavoz, y en otro sentido, en la Congregación para la Doctrina de la Fe para que aumente sus efectivos humanos y económicos para que su labor en persecución de la herejía sea más eficaz. Son justo las reformas que no quieren los enemigos de la Iglesia que vociferan desde el poder mediático por esa "reforma urgente de la Curia".
19/08/13 10:12 AM
juanM
La fuerza de los medios de comunicación se deja sentir... ¿nos traen la cantinela de Bárcenas aquí también y no los ERES, los Pujols en Cataluña, que hasta donde sabemos se han llevado bastante más que Bárcenas?... Entiendo que en verano lo que mola es la "canción" de moda, pero, señores, estoy creí que era un poquito más serio.
En fin, si fuera que no conocieramos de las andanzas de la Caram o la Forcades entendería esta entrevista, pero...
La semana no empieza muy bien...
19/08/13 10:46 AM
Aurelio Pinto
¿unos le llaman Dios y otros Justicia? No hablarán de lo mismo.

Vaya individua, qué frustraciones íntimas serán las que llevan a las monjas de este estilo a este afán de notoriedad. Ni siquiera se dan cuenta de que hacen el ridículo hy de que quien las entrevista ahora como bufonas llamativas dentro de nada podría ni dudar en rebanarles el cuello.
19/08/13 11:23 AM
Baruch de Spinoza
No me parece normal que a esta señora con todas las trazas de una loca se la dé tanta cancha. ¿Qué aporta?¿Qué relevancia tienen sus desvaríos?¿A quién interesa?
19/08/13 11:43 AM
Ignacio Jonatan Hernández López
Por lo menos han bajado la noticia, ya no está la primera... Algo es algo... Al ritmo que va esto, esta tarde, con un poquito de suerte ya abrá desaparecido de la portada.
19/08/13 12:24 PM
Mariana
Pepito ! yo te ayudo...!
19/08/13 12:32 PM
gurpy
Si estos bufones no encontraran donde publicar sus chorradas, se les acababa las pamplinas y sus ansias de notoriedad quedaban cortadas. creí que info catolica no daba cancha a estas... payasas porque ya tenemos dos.
19/08/13 12:53 PM
Miguel Antonio Barriola
Pese a que esta señora ya aparezca al borde de la locura, dado que tanta prensa se le da, es oportuno desenmascarar y aclarar sus pretendidos acercamientos a la "modernidad", recordando principios de sentido común y eclesial, que se está rifando esta pseudomonja, que pretende tener su claustro en el mundo.
Es necesario despejar semejantes sofismas, que pueden sonar muy atractivos.
La Forcades y esta Caram se están pasando de raya, ante la inacción de quienes deberían recordar, la secular advertencia de Pablo a los "episkopoi" (Hech 20, 28):"Yo sé que después de mi partida se introducirán entre vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y aun entre vosotros mismos surgirán hombres (con el 'feminismo actual':también:'mujeres')que tratarán de arrastrar a los discípulos con doctrinas perniciosas. Velad, pues". (ibid., vv.29 - 31). ¿Cómo se nota esta preocupación de "velar"?
19/08/13 1:36 PM
Chimo
Me quedo perplejo con la reacción del sr. Antonio y otros en este post. Infocatólica no "da cancha" a estos personajes de la farándula anticatólica. Lo que hace es exponer la realidad de los enemigos de la Iglesia y sus voceros mediáticos, para saber lo que sucede y poder adoptar medidas.
19/08/13 1:58 PM
Doc Fran
yo a esta señora la llamaria Obispa de la Iglesia Caotica Mediatica
19/08/13 4:36 PM
Faramir
A mí me ocurre lo mismo que a Chimo: me pasma la indignación de algunos comentaristas con la publicación de esta entrevista a la monja Lucía Caram. ¿Es que creen que los herejes desaparecerán de la Iglesia por que no se les mencione? Al contrario, en las décadas anteriores se aplicó esa estupidez de "lo que quieren es que hablemos de ellos" y "el mejor desprecio es no hacer aprecio", y ya vemos dónde estamos.

Estas entrevistas a Caram y Forcades sirven para avergonzar a sus superiores y para dar a conocer a muchos obispos que leen Infocatólica la reacción de los fieles.

De todas maneras, los que quieran leer sólo buenas noticias pueden ir a ReligiónenLibertad y a ABC, con sus portadas dedicadas al fútbol, a Rafa Nadal y a Rajoy.
19/08/13 7:04 PM
Pepito
Hermana Mariana: Se agradece la solidaridad. !Al trabajo con alegría¡, como dijo aquel. Pasar a limpio los borradores de expedientes, ordenarlos, clasificarlos, fotocopiarlos, tenerlos siempre listos para consulta, etc...y así los 365 días al año. Y nada de filtraciones a la prensa. Sigilo total.

No creo que nos den el trabajo, pero por nosotros que no quede ofrecernos ayudar al Papa y a la Curia en caso de necesidad.
19/08/13 10:43 PM
Esteban
Y a esta chica ¿por qué no le ponen un tratamiento?
19/08/13 10:44 PM
Miguel Antonio Barriola
Ya la historia nos informa sobre las tremendas consecuencias de la desidia episcopal (y hasta papal), ante los notorios desvíos que se daban en la Iglesia.
León X, el Papa Medici, cuando le informaban sobre las discusiones que iban pululando en Alemania, a causa de Lutero, dicen que respondía desdeñosamente: "Rixae monachales"
(= riñas de monjes). Hasta que tuvo que sacar la Bula: "Exsurge Domine" (= Levántate Señor). Pero...la división de la Iglesia era ya un hecho consumado.
19/08/13 11:10 PM
ricardo de Barcelona
Hago bien en no leer infocatolica, un dia que se me ocurre pasar por aqui y me dan la mañana.
20/08/13 11:25 AM
Pepito
Creo que no se arregla nada escondiendo la basura debajo de las alfombras de la Iglesia, aunque duela publicarlo. "Lo que está oculto que salga a la luz y lo que oís en secreto proclamadlo desde las azoteas", dice el Señor.

Si unas monjitas que, sin duda en los principios de su vocación eran fervorosas y aplicadas, han llegado a ser voceras de Satanás, temamos hermanos, los que no hemos sido tan fervorosos y aplicados como ellas lo fueron, de caer en las mismas o mayores aberraciones diabólicas.

Que el Arcángel San Miguel y el glorioso Patriarca San José nos defiendan de las astucias de Satanás.


!Ojala volvieran estas monjitas de nuestros pesares al primer fervor de su juventud, cuando salieron al desierto llenas de santa devoción para encontrarse con el Señor, con El Esposo¡
20/08/13 1:36 PM
miguel
Da pena y provoca tristeza, quiza si se enrrola en los Marines tenga futuro.Recemos.
De mi ciudad, gran ciudad, han desparecido los poquísimos dominicos y dominicas.Teniendo esta muestra,quien se anima a entrar en la Orden, si Dos llama... Recemos
23/08/13 7:14 PM
borse alviero martini
Nothing at all compares to the background music Chart. Absolutely no, you can't pick up the music, you could easily locate anything you might love depending on everything you just like.
borse alviero martini
10/10/14 8:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.