Se trata de joyas regaladas a la Virgen por los devotos

Se investiga el robo de unas joyas tras entregarlas el presunto ladrón bajo secreto de confesión

El párroco de Villanueva defiende que el Código de Derecho Canónico le impide delatarlo, pero la Guardia Civil mantiene la búsqueda . La investigación del robo de algunas joyas, valoradas en unos 18.000 euros, de la Virgen de Luna de la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba, registrado a principios de agosto, continúa sin que hasta el momento haya detenidos, si bien el presunto ladrón ha entregado parte de las mismas en la parroquia confesándole los hechos al párroco, Juan Vicente Ruiz.

(EP/InfoCatólica) Así lo han confirmado fuentes cercanas a la investigación, que detallan que los agentes de la Guardia Civil mantienen la búsqueda del presunto autor o autores.  Al respecto, el párroco ha solicitado públicamente que no le hagan preguntas sobre lo ocurrido porque el reconocimiento del robo se ha producido bajo secreto de confesión, motivo por el que se ampara en el canon 983 del Código de Derecho Canónico que señala que le está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente por ningún motivo bajo pena de excomunión, según adelanta este jueves la prensa provincial.

Mientras, el presidente de la Cofradía de la Virgen de Luna, Pedro Cañuelo, ha confirmado que la cruz ha sido entregada al párroco bajo secreto de confesión y que otras joyas de menor tamaño, como unas cadenas y medallas han sido devueltas dentro de un sobre que se depositó en el buzón que Cáritas tiene en la parroquia para recibir donativos. No obstante, aún no se ha devuelto un cordón de oro de gran valor económico, que la imagen tenía en su saya y de la que colgaba la cruz que sí ha sido entregada al párroco.

Pedro Cañuelo ha señalado que la devolución de los objetos robados «es una grata noticia y supone un alivio para la cofradía, ya que además del valor económico tienen un gran valor sentimental pues se trata de joyas regaladas a la Virgen por los devotos». Además, ha añadido que espera «que la persona o personas que han cometido la torpeza de robar las joyas devuelvan también el cordón de oro que falta». En este sentido, ha manifestado que «la cofradía está dispuesta a aportar una suma de dinero al autor del robo si demuestra que lo cometió, porque está padeciendo una necesidad económica».

Cabe recordar que el mayordomo descubrió el sábado 3 de agosto, cuando se disponía a cambiar el vestuario de la Virgen de Luna, que le faltaban parte de las joyas que llevaba puestas en su saya y cogidas con alfileres e inmediatamente avisó a la Guardia Civil, que continúa con la investigación abierta.

En concreto, el robo se produjo entre el jueves 1 y el viernes 2 de agosto, según se pudo acotar temporalmente gracias al testimonio de varias mujeres y hasta se solicitó la colaboración de personas que hicieran fotos durante esos días.  El valor económico de las joyas robadas fue cuantificado por la Cofradía en unos 18. 000 euros. Ante este suceso, el presidente de la cofradía ha precisado que la parroquia abre ahora un poco después y cierra también unos minutos antes, al tiempo que ha informado de que se van a colocar cámaras de seguridad.  También, han decidido que la Virgen no lleve objetos de valor durante su estancia en la iglesia salvo excepciones. 

4 comentarios

maría cristina gómez gordon
ARREPENTIMIENTO " PERDÓN DE DIOS "
16/08/13 7:52 PM
MariCris de Jesús, Ocds
Gran gesto el de los cófrades que quieren ayudar si el robo fue en ocasión de un mal momento que pasa el ladrón.
Ojalá aparezca también el cordón. Pero digo yo, y perdonen mi reflexión si a alguna persona le molesta, la dulcísima Virgen seguramente no portaba joyas de gran valor, seguramente si las hubiese tenido, las habría dado a quienes las necesitaban, entonces ¿a qué viene colocar joyas a una imagen suya, si Ella en persona es el vivo modelo de la humildad? ¿No sería mejor ayudar a los necesitados por el monto mencionado? No me puedo imaginar a María entre vestidos de seda, alhajas de oro ni coronas ostentosas y sí con un vestido sencillo hecho por ella misma y sin adornos. En fin... son puntos de vista.
17/08/13 2:18 AM
Francisco Manuel Mirón y Ruiz
No sólo el Derecho Canónico: la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 417, número 1º, dice que [no podrán ser obligados a declarar como testigos] "los eclesiásticos y ministros de los cultos disidentes sobre los hechos que les fueren revelados en el ejercicio de las funciones de su ministerio".

Es una obvia "trasposición", que diríamos hoy en términos de la Unión Europea, de la norma canónica, aunque por razones de equidad se incluye en ella a los oficiales de los "cultos disidentes". No obstante, la norma se estableció así pensando precisamente en el sigilo sacramental.

Se da además el caso de que la cofradía, que es corporación de derecho público conforme al Código de Derecho Canónico, y sólo por esa razón tiene personalidad jurídica civil, está sometida, en virtud de la potestad de régimen y por santa obediencia, al párroco y al obispo del lugar; y que el hurto es un delito privado, que no puede ser perseguido sino a instancia de parte.

En consecuencia, la Iglesia, una vez más, ha sido ejemplo de amor, perdón y paz; y si el sacerdote no le impuso por penitencia devolver también el cordón (si es que hubo absolución, que parece ser que sí, dado el arrepentimiento del ladrón y su corrección del daño), pues por algo será. Quizá ya se había deshecho de él, vendiéndolo o empeñándolo, y el ministro sagrado no quiso complicarle más las cosas.

Sobre lo de las imágenes de la Santísima Virgen vestidas de seda y con adornos preciosos, Dios mandó a Moisés hacer un
17/08/13 1:51 PM
Ana
MariCris, de tus palabras se podría deducir que si se llevan esos vestidos no se es humilde o que si se lleva alguna joya no se puede seguir el ejemplo de María. Pero no es así, la humildad está en el interior y se viste según la posición social que se tenga o según la moda o según los gustos personales. En el caso de las imágenes, porque hablamos de imágenes no de personas, según marca la tradición y según le da la gana a sus devotos, cuya voluntad también cuenta, ya que ellos también tiene derecho a expresarse en libertad.

Todo es relativo hablando de la pobreza y siempre para alguien un pobre es rico, para eso solo hace falta que sea más pobre.

Dices que María no iría así, pero no es cierto, cuando María fue de boda, y reconocerás que al menos a una fue, te aseguro que iba vestida como correspondía a una señora de su posición, fuera esta la que fuese. María no era una desarrapada ni una mujer pobre, ni falta que le hacía, porque Dios no mira a sus hijos por el dinero que tienen sino por los sentimientos que alberga su corazón.

En ciertos temas es necesario ser algo reflexivos, comprendo que queda muy bonito llenarse la boca hablando de "pobreza", pero las cosas no son tan simples.
21/08/13 4:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.