«Una decisión de este tipo no es signo de progreso»

Ecuador: Profanan la capilla de un hospital en Portoviejo

Personal del Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, en Manabí (Ecuador), profanó este viernes la capilla ubicada dentro de este centro al retirar por orden de las autoridades hospitalarias todos los objetos, incluyendo el copón con las hostias consagradas y el sagrario, para colocar en su lugar camas y pacientes. «El viernes pasado, cuando íbamos a atender pastoralmente, nos encontramos con esa novedad de que nos habían invadido la capilla.»

(ACI/InfoCatólica) «Habían puesto ahí camillas, habían sacado todas las cosas que había ahí dentro», incluyendo el copón que fue amontonado con los demás objetos, denunció este lunes el P. Cristian Andrade, sacerdote encargado de la capilla.

El sacerdote calificó de «ruin» el modo de actuar de las autoridades del hospital porque «no nos avisaron, no nos notificaron» para poder ir a retirar las cosas. Indicó que el copón con las hostias consagradas lo ha trasladado a la iglesia parroquial «y las demás cosas están siendo donadas por la señora que hizo la capilla a otras iglesias».

El P. Andrade dijo que cuando acudió a conversar con las autoridades del hospital, los pacientes le expresaban que «lamentaban» lo que había sucedido. Además han recibido muestras de solidaridad a través de llamadas telefónicas o por medio escrito.

El sacerdote relató que seis días atrás les dijeron que iban a cerrar la capilla. «Con los movimientos Legión de María y Nueva Evangelización pedimos que no lo hagan, no se dio el cierre en ese entonces. La señora que está a cargo les dejó el número para que en caso de que llegase a pasar alguna cosa le notificaran para poder retirar las cosas sagradas, como el copón y el sagrario que contenía reservado al santísimo».

Asimismo, recordó que «el oratorio hace algunos meses fue dañado. Lo derrumbaron porque iban a construir el hospital nuevo, nos quedamos con la capilla».

Aunque la capilla está en un terreno del Gobierno, fue construida con donaciones privadas de familias que colaboraban en la asistencia espiritual de los enfermos. «Nada les costaba respetar algo que una familia había construido, nos merecemos respeto, si así sigue siendo tratado el Señor que nos espera después. Solo queremos respeto, no podemos exigir que nos devuelvan la capilla, exigimos respeto, respeto para los fieles y respeto para el Señor», expresó el sacerdote.

Lamentan accionar de autoridades

Por su parte, el Vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Portoviejo, P. Manuel Cedeño, informó que el Arzobispo local, Mons. Lorenzo Voltolini, «está buscando la manera de establecer un diálogo con las autoridades competentes para encontrar ojalá otra solución que no afecte a las personas enfermas y necesitan del soporte religioso, cristiano y eclesial como parte de su tratamiento integral».

El Vicario lamentó el accionar de las autoridades del hospital, que dijeron al capellán que «esta medida es irreversible puesto que obedece a órdenes superiores en cuanto a la nueva reestructuración para esta casa de salud».

«Lamentamos que nuestras autoridades locales se presten para este tipo de decisiones que contradicen muchos principios universales de igualdad y derechos para todos. Una decisión de este tipo no es signo de progreso en servicio público, sino de retroceso», expresó el P. Cedeño.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Lisa
Hay gente fea que no tiene ni temor de Dios. La capillas son mas esenciales de lo que esta gente piensa pues muchas enfermedades son mas espirituales y físicas y sirven además para mitigar el dolor de los enfermos y familiares.
13/08/13 8:28 AM
Tony de New York
DIOS los va a castigar duramente por tal acto.
13/08/13 2:45 PM
Hernando
La cosa es mucho mas seria de lo que a primera vista parece, porque quienes han cometido esta acción (la profanación de la Eucaristía) han incurrido en un pecado gravisimo ( "delicta maiora") cuya absolución, según el Código de Derecho Canónico, esta reservado a la Santa Sede y que lleva consigo la excomunion "latae sententiae" (inmediata) para los autores del hecho. El Obispo de la Diócesis debería hacer público el decreto para cocimiento de los fieles
13/08/13 8:12 PM
Alf_3
Rafael Correa es del grupo de Evo Morales, Maduro y los seguidores de los hermanos Raúl y Fidel Castro; todos ellos anti-católicos. Solo se puede esperar persecución, velada o abierta. ¿Qué les costaba avisar y dar tiempo al desalojo? Y como sectas satánicas, acciones sacrílegas.
La Iglesia Católica es perseguida en amplias regiones del mundo.
Solo la oración de muchos santos en vida, detiene el brazo justiciero de Ntro Señor. ¿Hasta cuándo?
13/08/13 11:55 PM
jose
Rafael Correa es católico practicante.Quién piense que él ordenó este hecho está muy equivocado. Y estoy convencido que Correa habrá "peinado" a los responsables de esta profanación.
15/08/13 1:58 AM
jose fernando hernandez, por los barbaros que han cometido
Pido a Dios por los enfermos de ese hospital, por los que han cometido esa barbaridad, que El los perdono, no obstante que haya responsabilidades políticas a los que ordenaron tal sacrílega actitud. Pido por todos los ecuatorianos a la Virgen, en especial a los mas necesitados y a los políticos para que ejerzan bien la autoridad que Dios les ha concedido
21/08/13 7:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.