Mons. Aguer comenta unos estudios realizados en EEUU

El sexo casual y sus nefastas consecuencias en las mujeres jóvenes

En su reflexión televisiva semanal en el programa «Claves para un Mundo Mejor», el Arzobispo de La Plata (Argentina), Monseñor Héctor Aguer, analizó algunos estudios efectuados en universidades en Estados Unidos acerca del sexo casual y sus nefastas consecuencias, especialmente en para las mujeres jóvenes. Pero antes de entrar en la materia de la cuestión, el Prelado expuso el siguiente prólogo: «probablemente ustedes han escuchado críticas a la Iglesia como que durante mucho tiempo ella habría estado obsesionada con los pecados contra el sexto y el noveno mandamiento».

(ACI/InfoCatólica) «Y que habría puesto en su transmisión de la moral cristiana un tinte oscuro sobre la problemática conyugal o sexual, sobre la vida afectiva, etc. Bueno esa crítica es absolutamente infundada».

«En realidad, pienso que se nos quiere infundir una especie de complejo de culpa sobre este campo. Y es un complejo de culpa que ha dado resultado, porque muchas veces no se habla, aún en la predicación o en la catequesis, de esa área de la vida moral. No es la más importante, y no es la única evidentemente, pero se ha desplazado el foco de atención a otros ámbitos morales como, por ejemplo, las relaciones de justicia. La justicia es evidentemente una virtud fundamental, pero también hay otras virtudes que hacen a la constelación moral del cristiano; todas tienen, además, su base en una concepción acerca de la persona humana».

Tras este introito monseñor Aguer se introdujo de lleno en el comentario de los mencionados estudios: uno de ellos «refiere que cuatro mil universitarios han sido investigados por diez universidades norteamericanas acerca de las consecuencias del sexo casual, impensado, imprevisto, sin compromiso emocional ni expectativas de futuro. Las conclusiones tratan de vincular ese tipo de relaciones con la problemática de la salud mental con consecuencias emocionales muy serias especialmente en las mujeres jóvenes. Dice el estudio que provoca estrés, sentimiento de culpa, arrepentimiento y displacer en las jóvenes después de un encuentro sexual con un desconocido».

Indicó que estos estudios señalan «que el contacto sexual con extraños es más habitual en quienes tienen baja autoestima, y que «los estudiantes universitarios que habían participado en encuentros sexuales casuales presentaron niveles más bajos de autoestima, de satisfacción y de felicidad que aquellos estudiantes que no habían tenido relaciones ocasionales. El sexo casual también fue asociado con angustia, ansiedad y depresión».

Al respecto reflexionó que los datos «se refieren a la relación sexual irresponsable, sin vínculo afectivo estable y sin una perspectiva de futuro, que para nosotros, cristianos, es obviamente el matrimonio y la fundación de una familia».

«Dicen que sobre todo ocurre eso en los jóvenes asociado al consumo social de alcohol y de drogas que especialmente se combinan en las «previas», en las que los jóvenes consumen en exceso, y que en ese estado es previsible que se descontrolen. Al otro día se acuerdan de lo que pasó, se enteran por el relato de otros y se sienten mal».

Además destacó que «los psicólogos que intervienen en este tipo de estudios y de apreciaciones brindan algunos consejos que tienen una buena cuota de razonabilidad, pero que son también muy imperfectos y, desde el punto de vista de una antropología completa e integral, son deficientes. Están proponiendo que el camino hacia la madurez sexual implica el fortalecimiento de la autoestima, el autocuidado con el control de los impulsos, el diálogo entre padres e hijos, el diálogo con la pareja y la protección adecuada».

Monseñor Aguer explicó que «llaman protección adecuada a tratar de evitar el embarazo no deseado y la transmisión de una enfermedad de las que se propagan por vía de la relación sexual, pero no dicen nada del verdadero cuidado que tiene que ver también con la autoestima y con la madurez plena de la personalidad: es la virtud de la castidad, una de las virtudes del ámbito de la templanza. Implica que el hombre es un ser racional, y que por tanto tiene que orientar, y orientar desde dentro, hacia un orden acorde con su naturaleza y con su condición de persona, los impulsos básicos fundamentales».

«Como decía al principio, nos han acomplejado con que siempre estamos hablando de la castidad y puede ser que haya habido en otras épocas algunas tintas fuertes y excesos en ese campo, pero ahora no se habla de la castidad, como si hubiera desaparecido de la constelación de las virtudes humanas y cristianas. Pero de eso se trata: ¿cómo se llega a la madurez personal sin autocontrol, sin una disciplina personal, sin la búsqueda de un orden, sin que la razón, en todo caso, oriente los impulsos más básicos y los haga servir a la plena realización del hombre?».

Nosotros sabemos, por otra parte, por la predicación cristiana, por los mandamientos de la Ley de Dios, que la relación sexual tiene su pleno sentido y su justificación moral en el matrimonio. Aquí estamos hablando del extremo opuesto, precisamente, a lo que llaman sexo casual, que habría que llamar de modo apropiado «promiscuidad».

Hacia el final de su reflexión, Monseñor Aguer manifestó que «desgraciadamente, parece que esta conducta es frecuente entre los jóvenes en todo el mundo, pero estos estudios que relacionan este descontrol sexual con problemáticas psicológicas muy concretas y con una alteración y un detenimiento del proceso de maduración de una personalidad, es muy significativo desde el punto de vista de la educación».

«Entonces, aquí, la conclusión es que hay que volver a considerar las virtudes humanas y cristianas y, entre ellas, en el lugar que corresponde, también la virtud de la castidad que hace que las fuerzas que Dios ha puesto en el varón y en la mujer estén orientadas a aquello para lo cual lo pensó el Creador: la pareja estable, consagrada en el matrimonio, que es un bien social y el ámbito adecuado para la comunicación de la vida humana», concluyó el Arzobispo.

9 comentarios

Ana_MS
¡Ya era hora de que se pusiera en evidencia lo obvio y que tanto han querido tapar y distorsionar -y lo sigue haciendo- unos intereses perversos que tratan de convertir a las mujeres en kleenex de usar y tirar!. Y lo que es peor, habiendo tratado de convencelas, manipulándolas, de que la sexualidad femenina es igualita que la masculina, y que ellas podían hacer lo mismo sin consecuencias emocionales, psicológicas, etc...(por no hablar del embarazo y el aborto posterior al que algunas han llegado). ¡Y cuanto daño ha hecho y sigue haciendo esa gran mentira!. ¡Cuantas víctimas en el camino!.

De verdad, aunque solo sea por pura protección o cuidado hacia una misma (o egoismo bien entendido), a ver si de una vez abren los ojos.

Un cordial saludo.
13/08/13 10:15 AM
susi
Lo mismo les sucederá a los varones, puesto que son igualmente personas con su conciencia, sus sentimientos, etc.
13/08/13 12:03 PM
Ana_MS
Susi:

Pues no, salvo excepciones (qué también existirán en el caso de las mujeres), eso no les ocurre ni por asomo, por una razón, y es que hombres y mujeres somos distintos; ambos personas, ni mejores ni peores, pero distintos. Un hombre puede disociar sin mayores problemas el sexo de lo mental y la vida anímica; la mujer, aunque pretenda hacer lo mismo que el varón, tiene una mayor riqueza psicológica y emocional, y la sexualidad en ella va mucho más unida a lo mental que en el hombre (¿eso significa que ellos son más "animalitos" o biológicos en ese sentido?...Con perdón, pero...pues sí).

Es decir, la sexualidad de la mujer es mucho más compleja que la del varón, pero mucho más. No se puede comparar.

Un cordial saludo.
13/08/13 1:00 PM
Roi
Bueno,existen algunos matices que me gustaría poner sobre la mesa.

- Una relación casual no deseada puede ser causa de estrés,arrepentimiento y culpa. La causa de que se produzcan esas relaciones son varias,la influencia de alcohol y drogas, estados mentales alterados (fase eufórica de trastorno bipolar) y otros casos. De todas maneras las relaciones sexuales son un síntoma de estos problemas, no la raíz (como parece que asegura el artículo).

- Como bien asegura el artículo y Ana_MS, los hombres suelen ser más promiscuos y la sociedad es más tolerante con este hecho. Las mujeres viven la sexualidad de manera diferente, y sufren más por parte del entorno situaciones estresantes.Por tanto, parte del sufrimiento por una relación sexual esporádica viene del entorno,y no tanto de esa relación.

- Una persona que sólo ejerza la sexualidad a través de relaciones esporádicas deseadas tiene un problema. Normalmente detrás de ese síntoma se hayan problemas de autoestima, falta de seguridad,depresión,etc. Por lo general estas relaciones suelen ser de hombres con prostitutas,y lo que hay que hacer es tratar el problema de base.

Por resumir mi postura,creo que las relaciones sexuales son mejores en un contexto de pareja estable,sea en matrimonio o no. Las relaciones esporádicas deben ser deseadas y no las únicas,y se debe tratar todo lo que provoque estas situaciones.
13/08/13 2:37 PM
Fran
Estas razones tan pulcras y políticamente correctas, poca mella hacen en la juventud descontrolada. A qué ese miedo a hablar de la única razón que entienden los fogosos: que hay un infierno eterno, donde van todos los impuros, adúlteros y homosexuales activos, entre otros.
13/08/13 7:12 PM
Pat
Tiene TODA la razon Mons. Aguer, esta es la realidad tan olvidada y que tanto daño ha hecho en la sociedad hoy en dìa.

Esto ha dañado a toda la sociedad, pero es tambièn muy bcierto que destruye a las mujeres. No somos iguales las mujeres que los hombres en lo psicològico y emocional.
13/08/13 8:16 PM
Alf_3
Aunque el hombre sea menos sensible a la promiscuidad, también se ve dañado con el sexo previo al matrimonio. Y mayor daño, mientras más sean las experiencias. La delicadeza hacia su esposa, disminuye con las experiencias previas, y se facilita la infidelidad de él.
La mentira de la liberación de la mujer, le hará mayor daño que al hombre, pero no solo a ella.
En la promiscuidad NO existe el sexo seguro. Evitar el embarazo sí se puede conseguir, pero en la transmisión de enfermedades, no existe prevención amplia. El condón no evita todas las ETS's, solo algunas de ellas, y solo teniendo los cuidados adecuados en esta barrera física, además de que cumpla con mínima calidad/precio.
El sexo satisface profundamente, solo efectuado con verdadero amor, nunca como un 'deporte' placentero.
14/08/13 12:40 AM
INDIANA
No hay nada más hermoso que un varón entregándose a su mujer: saber esperar, sonreirla desde el alma, mirarla a los ojos, acercarse a ella con la ternura propia del hombre, esa perfecta combinación de rudeza y deseo de protegerla con la que estamos dotados los varones. Nada hay mejor para el varón que experimentar la acogida incondicional de "esa" mujer. De "esa" en concreto, no de "otra" cualquiera.
Por eso, el Padre Eterno, diseñó la Naturaleza sexual para que se viviera en el marco del matrimonio.
Perdón se les ha parecido cursi. Creo que lo expresa mejor a Sagrada Escritura: Cantar de los Cantares. 4,10 "¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía!
¡Cuánto mejores que el vino tus amores,
Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!"
14/08/13 10:46 AM
leticia
En mi país (República Mexicana) y en mi ciudad, Mexicali, Baja California, frontera con E.U.A. Está en auge lo de tener sexo en encuentros ocacionales o intimidad de pareja mientras se es novio y si alguién se atreve a decir la palabra amasiato, pecado mortal o fuera de la "Gracia de Dios" se ofenden terriblemente!!! !!!
Qué alguién me expliqueee!!!
21/08/13 12:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.