El perdón gratuito de Dios reconstruye la alianza con su pueblo

Cardenal Peter Turkson: Perdón es primer paso para la paz

En el marco de la iniciativa impulsada por el Episcopado japonés «Diez días por la paz», que conmemora a las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki de 1945, el Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson, señaló que «el perdón es el primer paso para conseguir la verdadera paz, don de Dios». El Cardenal Turkson, celebró una Misa el viernes 9 de agosto en Nagasaki, ciudad que junto con Hiroshima recuerdan a la humanidad el horror de la guerra y la apremiante necesidad de impulsar la paz en el mundo.

(ACI/InfoCatólica) En la celebración en Nagasaki, en la catedral Urakami, la zona donde están las colinas de los suburbios más afectados por el bombardeo atómico, el Purpurado invitó a impulsar la paz en el mundo. En particular dijo que «la paz es el fruto de una colaboración entre Dios y la humanidad, porque si bien es cierto que es Dios el que ofrece al hombre el don de la paz, también es cierto que la humanidad debe trabajar asiduamente por la paz, con amor».

«El perdón gratuito de Dios reconstruye la alianza con su pueblo, pero requiere que el mismo pueblo lo reciba con humildad y corazón dolido por los errores», dijo el Cardenal.

Según señala Radio Vaticano, el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, evocó el pasaje de las Bienaventuranzas, donde Jesús enseña a sus discípulos que la bendición del Reino de Dios no es la felicidad que suele indicar el mundo, como «la riqueza y popularidad», sino algo que el ámbito temporal «no puede satisfacer».

«Jesús enseña que la verdadera paz y la verdadera felicidad van más allá de la humanidad pecadora, la verdadera paz y la verdadera felicidad nos son donadas por el amor de Dios, que no nos trata conforme a nuestros pecados», reiteró el Cardenal Turkson.

Para concluir la homilía de la Misa que presidió en Nagasaki, el Purpurado alentó a los fieles católicos en todo el Japón y en el mundo a «buscar la paz en constante oración, trabajando por paz en el seguimiento de Cristo».

4 comentarios

Gregory
Paz no es solo ausencia de guerra, es tambien busqueda de Dios y conversión. ¿Solo esto basta para la paz? no pero es un comienzo.
10/08/13 11:36 PM
Carlos
Es verdad el perdón es el primer pasa para la paz, cuantos tenemos que pedir perdón empezando por las instituciones comprometidas con la paz tanto material como espiritual
11/08/13 3:13 AM
Ikari
El perdón sin condiciones y de la mano con la justicia, ante hechos de extrema maldad y crueldad es uno de los aspectos mas difíciles de comprender para los no cristianos y para algunos cristianos.
11/08/13 5:26 PM
José Jacinto Verde Colinas
Efectivamente, esto es así. Si no somos capaces de perdonar las ofensas recibidas, por graves que sean, pueden generarse en nuestro interior sentimientos de odio, de cólera y de ira que, en algunos casos, pueden desembocar en violencia física y hasta en homocidios y asesinatos.

Los católicos tenemos que intentar perdonar siempre, por difícil que nos resulte.

Y esto mismo puede extrapolarse a las relaciones nacionales e internacionales.

Una cosa es que una persona se defienda (lo más moderadamente posible) de un injusto agresor (cosa que la Iglesia católica permite), y otra muy distinta es que, tras haber recibido una ofensa grave, no sea capaz de perdonar.
12/08/13 5:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.