Para dominar la soberbia que lleva un muchacho a matar a otro

Cardenal Urosa: el retorno de la educación religiosa es vital para combatir la violencia en Venezuela

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, abogó por el retorno de la educación religiosa en los colegios públicos porque la formación en valores que da esta asignatura es vital para combatir la delincuencia y la violencia que golpea al país. El Purpurado se refirió a la reunión que tuvo con el ministro del Interior sobre «el gravísimo problema de violencia y delincuencia que existe, el esfuerzo que se está haciendo con el Plan Patria Segura, y nos planteó pues que nosotros colaboremos».

(ACI/InfoCatólica) «Nosotros allí pues le indicamos que nosotros estamos permanentemente trabajando por la paz y la convivencia y por un rechazo a la delincuencia, pero que estamos dispuestos a colaborar un poco más, en el campo de la prevención y en el campo del llamado a que haya el desarme voluntario de la población», indicó.

En ese sentido, luego que el periodista Carlos Croes recordara que en esa reunión «le planteó (al ministro) el restablecimiento de la educación religiosa en los colegios», el Purpurado señaló que desde los comienzos del país en las escuelas públicas se impartía la educación religiosa. «Eso lamentablemente en los últimos años ha encontrado muchas trabas, inclusive hubo una cierta oposición de parte de algún alto cargo del gobierno a la educación, la catequesis, pues, en la escuela», advirtió.

El Cardenal Urosa señaló que esa situación, que se viene dando desde el año 2004, está trayendo como consecuencia que al no recibir ninguna formación religiosa, no tengan «la fuerza interior para dominar la violencia, para dominar la cólera, la ira, para dominar la soberbia que lleva un muchacho a matar a otro».

«Cuando uno analiza la realidad de los crímenes que aquí han ocurrido, y de las personas que están en las cárceles, la mayoría son personas que no han tenido la formación religiosa. Entonces, nosotros abogamos porque para que haya una verdadera convivencia pacífica, para que baje la criminalidad, para que baje la violencia, se restituya la posibilidad de impartir la educación religiosa en las escuelas públicas», insistió.

El Arzobispo dijo que en la reunión «el Ministro abogó por la libertad de culto. Nosotros defendemos la libertad de cultos, y no pretendemos imponerle la educación religiosa católica a nadie. De manera que eso es para los niños que quieran recibir esa educación religiosa, de manera que no se trata de una imposición, sino se trata más bien de apoyar y ayudar a la gente a que reciba ese mensaje de amor y ese mensaje de control moral que debe tener una persona para convivir en sociedad». 

Dijo que una consecuencia de la violencia es que ahora en los templos «no podemos celebrar los oficios en la tardecita, tiene que ser más temprano porque la gente tiene miedo y se van y porque no hay transporte. Ya después de las siete de la noche la gente no quiere estar fuera de su casa».

Finalmente, expresó su deseo de que se logre el desarme de la población civil. «El gobierno debe dar pasos para que la gente sepa que es preciso que entreguen las armas (...). Yo espero que esto se organice y vaya mejor, y nosotros estamos plenamente dispuestos a colaborar», afirmó.

4 comentarios

Ricardo de Argentina
Pero... luego de que Maduro haya blasfemado públicamente, incitando además la idolatría... ¡¡lo primero que dice el Sr. Cardenal es que hay que implantar la educación religiosa en las escuelas!!
No me lo puedo creer.

En otro orden, promover el desarme de la población es inconducente para tener mayor seguridad, ya que fácticamente, el desarme voluntario sólo puede tener efecto entre quienes tienen armas para defenderse, ergo, ese desarme alienta la violencia en vez de aplacarla.
La única manera de parar la violencia es con el monopolio de la fuerza por parte del Estado.
Para lo cual dicho Estado, además de ser fuerte debe ser mínimamente serio, caso contrario sería pedirle peras al olmo.
10/08/13 1:45 PM
Germán Pinto Saavedra
Vivo en Venezuela desde hace 20 años viendo con pesar el decrecimiento constante y progresivo de la feligresía católica,de lo cual se echa siempre la culpa al gobierno bolivariano,cuya orientación en lo fundamental es laicista,como en casi todo el Occidente ayer cristiano. Empero,la Iglesia no sólo goza de plena libertad para divulgar su mensaje y hacer prosélitos,sino que recibe "a la antigua" jugosas sumas del Estado -garantizadas por la Ley- para colaborar a su sostenimiento,particularmente,el de la todavía prestigiosa "educación católica",impartida desde escuelas directamente regentadas por el clero. La opulenta oposición venezolana,por otra parte,es asimismo tan irreligiosa como la de cualquier otro país occidental,lo cual torna inexplicable la obstinada actitud militante que,dentro de ella,mantienen buena parte de las instancias jerárquicas de la Iglesia. De aquí, tal vez, la decidida, pero, al mismo tiempo vaga acusación de Mons. Urosa, atribuyendo el déficit de "educación religiosa" al Gobierno:«Eso lamentablemente en los últimos años ha encontrado muchas trabas, inclusive hubo una cierta oposición de parte de algún alto cargo del gobierno a la educación, la catequesis, pues, en la escuela». No soy un socialista infiltrado... Soy un católico "tradicionista", lector apasionado de Guardini, Ratzinger y Von Balthasar,... amante del Latín, de la liturgia, del canto gregoriano, de vuestra excelente página web, pero sobre todo, de la Verdad, con y sin mayúscula. Saludos.
10/08/13 4:15 PM
Gregory
Es muy cierto que la educación impartida desde los centros de la Iglesia Católica gozan de una gran demanda por su calidad. El punto aqui es la educación religiosa lo que viene a ser educación en virtudes. Me temo que hemos obtado por educar de manera tecnica por encima de la virtud. Sin dejar a un lado que centros como Fe y Alegría un verdadero orgullo para la Iglesia en Venezuela se ha dedicado mucho más a lo tecnico que a lo espiritual y dentro del area espiritual todos cabemos desde los santeros hasta los católicos.
10/08/13 11:33 PM
Gregory
Otra cosa con respecto al gobierno y la Iglesia, soy venezolano y vivo en Venezuela que las trabas existen claro que si. Primero las jugosas sumas del estado no son tan jugosas de heche so.La Iglesia trabaja por su cuenta es decir si ayuda del gobierno, la Iglesia católica reformada es afin al regimen, los Obispos admito que no todos, han sido vilipendiados en los medios afines al gobierno el Cardenal Urosa fue llamado en una ocasión troglodita por decir que el gobierno era marxista.
11/08/13 6:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.