El obispo de San Sebastián aclara su postura por Twitter

Sindicatos policiales y víctimas del terrorismo arremeten contra Mons. Munilla por recordar lo que dice el evangelio sobre el perdón

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), han reprochado al obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, por las declaraciones en las que pidió el perdón para los etarras realmente arrepentidos. El obispo ha aclarado en Twitter su postura sobre esta cuestión con dos mensajes en los que recuerda que el perdón cristiano no implica el indulto a los presos y advierte a los etarras que sin arrepentimiento verdadero «todos pereceréis» (Lc 13,3).

(Agencias/InfoCatólica) En declaraciones a Europa Press, el secretario de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, ha señalado que «en otros tiempos» echaron «mucho en falta» a la Iglesia en el País Vasco, «como apoyo a las víctimas del terrorismo», y ha recalcado que «nunca» se han sentido apoyados y que «no ha sido cercana» con las víctimas.

Por su parte, el portavoz del SUP, José María Benito, ha criticado la «ambigüedad» de la Iglesia vasca y que siempre trate de «justificar los actos criminales» pero que nunca los condene. «Yo no he visto nunca a la Iglesia vasca condenar atentados contra guardias civiles, policías y otras víctimas de ETA», ha puntualizado.

Además, los sindicatos han mostrado su rechazo a las declaraciones del obispo Munilla y, al respecto, Delgado ha afirmado que «el perdón espiritual no tiene nada que ver con la aplicación de las leyes». Por ello, ha indicado que «quien comete un delito debe pagar por él» y ha recalcado que, desde AUGC, lo que quieren es que «se aplique la ley». 

«Un delincuente debe responder ante la Justicia y pasar por un tribunal. Si se arrepiente pues mejor, pero que esto no conlleve el perdón carcelario», ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del SUP ha recalcado que el arrepentimiento «no vale para nada», y ha defendido la necesidad de que los asesinos, sus cómplices y los miembros de la banda terrorista «cumplan sus condenas, colaboren con la Justicia y se entreguen».

Para Benito, el perdón entra dentro de la faceta religiosa y de la conciencia, y ha dicho que la «verdadera justicia» llega cuando «los asesinos y sus cómplices hayan pagado por sus crímenes».

El obispo jamás habló de indulto a los presos

Lo cierto es que Mons. Munilla no se refirió en ningún momento de la entrevista a un posible indulto de los terroristas arrepentidos, sino solo al perdón cristiano. En su cuenta de Twitter  el obispo ha puesto como ejemplo lo ocurrido entre Juan Pablo II y Alí Agca, que intentó asesinarle. Mons. Munilla escribió el siguiente mensaje:

 

«Amad a vuestros enemigos, rogad por los que os persiguen» (Lc 6, 27) (Lo cual no quita que Ali Agca cumplió condena)

El obispo pide a los etarras que se conviertan

En otro mensaje enviado a dicha red social, el obispo ha enviado un claro mensaje a los miembros de ETA, añadiendo la siguiente cita del evangelio a una foto en la que aparecen tres terroristas leyendo un comunicado:

«Os digo que si no os convertís, todos pereceréis» (Evangelio según San Lucas 13,3) pic.twitter.com/toebQCRlRD

Víctimas de Terrorismo

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha lamentado este jueves que todos los obispos que llegan al País Vasco sufran «síndrome de Estocolmo» y asuman el lenguaje de la izquierda abertzale, como cree que le ha sucedido ya al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha reconocido que recibió con «decepción» las palabras de Munilla pidiendo a las víctimas de ETA que «tengan esperanza» porque «hay arrepentidos» entre aquellos «que les han hecho daño», aunque sean «pocos», y que «merecen ser perdonados».

A juicio de la presidenta del principal colectivo de víctimas, Mons. Munilla sigue con estas palabras «los pasos» de sus antecesores, Juan María Uriarte y José María Setién y ha empezado a utilizar términos propios de la izquierda abertzale como la llamada a la paz. «No podemos hablar de paz porque no ha habido guerra ni conflicto», ha dejado claro Pedraza, que cree que así «mal vamos».

Pero además, ha rechazado el llamamiento al perdón y porque se trata de una opción personal que puede elegir o no cada víctima del terrorismo o ciudadano afectado por la violencia. «Yo personalmente no pienso perdonar nunca –ha dejado claro–. El perdón que se lo dé la Iglesia».

23 comentarios

yo mismo
Pobre Monseñor Munilla, la que le espera por ser fiel al Evangelio. Las pirañas de las tertulias de radio y televisión que tan bien le recibieron, ahora van a hacer cola para devorarle. Y los que le recibieron mal, seguirán sin tragarle. "Me encomiendo a tus oraciones", me dijo en una ocasión. Voy a tener que hacerle caso y rezar más por él para que siga siendo fuerte ante la adversidad.
9/08/13 10:10 AM
J. Martínez
El 12 de febrero de 1980, al terminar su lección en la universi-dad romana La Sapienza, fue asesinado por dos terroristas de las Brigadas Rojas el catedrático Vittorio Bachelet, amigo de Aldo Moro y amigo de los Papas. Tenía responsabilidades de primer rango en la Acción Católica Italiana y en la Magistratura italiana a nivel nacional. En el funeral su hijo Giovanni, 25 años, leyó las preces. Tras rezar por los poderes públicos y todos los policías, añadió:
“Vogliamo pregare anche per quelli che hanno colpito il mio papà perché, senza nulla togliere alla giustizia che deve trionfare, sulle nostre bocche ci sia sempre il perdono e mai la vendetta, sempre la vita e mai la richiesta della morte degli altri. »
Que triunfe la justicia; pero ya desde aquí ofrecemos desde ya nuestro perdón, no la venganza. Años después los asesinos, pensando en el sufrimiento causa a la viuda e hijos, querían pedir perdón a la familia Bachelet y ésta acudió en pleno a la cárcel a ofrecérselo. Esto provocó una cadena de arrepentidos que querían pedir perdón a sus víctima. Dos Jesuitas, hermanos de Vittorio, se dedicaron a canalizar pastoralmente esta corriente. ¡Puro Evangelio!
9/08/13 10:55 AM
Alejandros
Hechos 5,29: hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
Hechos 5,32: El Espíritu Santo lo da Dios solamente a los que le obedecen. Entre todos sus dones se encuentra el del Discernimiento.
¡Que poquitos poseeen este Don del Espíritu Santo!
El obispo Munilla es uno de esos pocos y por supuesto es porque obedece a Dios. Sin embargo la inmensa mayoría no lo tienen porque no quieren obedecer a Dios.
Nos encontramos en una APOSTASÍA GENERAL, y quien no quiera verlo es porque tiene ceguera espiritual. Muy pronto los verdaderos católicos seremos perseguidos por los falsos católicos liderados por el anticristo.
De las palabras e insultos pasarán a las manos. Muchos serán encarcelados... 2 Tesalonicenses 2.
9/08/13 10:58 AM
Miguel Antonio Barriola
¡Hay que ver qué gran cerrazón se ha apoderado de las partes opuestas en las vascongadas! ¿Quién no reconocerá las terribles injusticias que sufrieron las víctimas de la ETA?
Pero...si somos cristianos, ¿dónde dejamos lo que rezamos cotidianamente (si rezamos): "Perdona nustras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido"?
El perdón, además, no quita la aplicación de la justicia.
La madre de Sta. María Goretti perdonó al asesino de su hija y ambos, en 1950, participaron de la canonización de la joven martirizada.
La obcecación ha sido muy grande en ambas partes.
Se comprende el dolor enorme sufrido, pero, una vez más: si se conoce un adarme del Evangelio, por trágico que haya sido el pasado, el perdón se impone. "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 23, 34). Mientras lo lapidaban, "Esteban oraba:...'Señor no les tengas en cuenta este pecado'" (Hech 7, 60). Y más cerca, repasemos los pedidos de perdón de los mártires de la "Cristíada" mexicana y tantísimos más en la guerra civil española...
9/08/13 11:53 AM
miguel angel almela
Perdón no es indulto. A ver si Angeles Predaza (a la que veo muy influida por ciertas tertulias radiofónicas) lo entiende. Como dice ella el perdón es una opción personal y Monseñor Munilla llama a los católicos a aceptar el perdón de aquellos que se arrepientan. Simplemente se trata de que los cristianos vivamos lo 'perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden' y lo 'así hará mi Padre Celestial si cada cual no perdona de corazón a su hermano' (le hará pagar toda su deuda).

Indulto es otra cosa, hace referencia a la ley humana-positiva y eso no lo defiende nadie: hay que cumplir (en los casos de pederastia también lo han dicho ya tres Papas) la ley humana, las penas, pagar las indemnizaciones a las víctimas... aunque Dios y los hombres puedan perdonar en el corazón.

Y además, por salud mental -y lo digo por experiencia- perdonar ayuda a seguir viviendo. El rencor es una termita que destroza el alma...
9/08/13 12:47 PM
jd
Munilla para Arzobispo de Madrid.
9/08/13 1:05 PM
Pepito
Dios perdona al pecador sinceramente arrepentido, pero no por ello le exhime ipso facto de la pena temporal. El purgatorio está lleno de pecadores sinceramente arrepentidos, pero que están purgando y pagando sus penas temporales justas correspondientes.

Estos etarras por lo visto son tan santos que aspiran a ir directos al cielo sin pasar por el purgatorio. También aspiran a ser perdonados de sus muchos crímenes sin cumplir las penas civiles correspondientes. Claro, !es que son de Bilbao¡
9/08/13 1:36 PM
JMG
A nadie en nuestra vida nos gustan los "toques de atención",pero es deber de quien ha sido colocado de "atalaya", ser un verdadero pastor y advertir a las ovejas de su rebaño (y a las de otros rebaños que quieran escuchar)del peligro inminente que todos tenemos en esta vida de ser llamados a qualquier hora para rendir cuentas de nuestros actos.
Una vez mas genial por nuestro señor obispo, le llevamos cada dia ante el Señor para que nos siga mostrando los caminos del Evangelio sin atajos, con fidelidad a la Palabra y con verdad y justicia. Siempre suyo en Él.
9/08/13 2:19 PM
Xaberri
No tengo NADA CLARO que la Iglesia como tal tenga que interveneir en un asunto en el que no se rerquiere su atención espiritual ni material desde lo espiritual, que es su cometido. Labor humanitaria: todavía no ha habido entrega de armas, huelga decir que total, no ha habido una comunicación inequívoca del fin de toda acción terrorista, ni una resolución de abandonar el lenguaje dialéctico y asumir una verdad objetiva (no revolucionario-dialéctica, que no conoce ni quiere conocer la esencia de la mentira porque no conoce ni quiere conocer la esencia de la verdad, y eso es una tautología de la mentira), esencial para saber a qué atenerse en cualquier comunicación de algo a alguien.

Además de éso, la Iglesia sólo cumple su misión con aquellos que Dios le entrega, con aquellos que Dios ama, con todos los que aceptan su amor, con todos los que se convierten a Dios porque escuchan la voz de Dios que les llama a la conversión, sea cual sea el instrumento de llamada y el proceso que se inicia pidiendo la ayuda de la riquezas divinas de la que la Iglesia es administradora.

Las labores humanitarias, son, ante todo, un testimonio del Cuerpo Místico de Cristo ante quienes están llamados a aceptar plenamente esa vocación para ser plenamente hombres a imagen de Cristo (toda la humanidad). No se puede dar testimonio, excepto por voluntad de Dios - porque no se echan las perlas a los cerdos- con el martirio, a quien se cierra obstinadamente al amor.
¿Qué da la Iglesia en política
9/08/13 2:22 PM
Luiscar
"Yo personalmente no pienso perdonar nunca"
-------
¡Terrible!.
"Hablad y obrad como quien debe ser juzgado por una ley de libertad.Porque el juicio sera sin misericordia para el que no ha tenido misericordi;pero la misericordia triunfa sobre el juicio".(Santiago 2;12;13).
Alguien podria decir;"¿y que pasa con los terroristas,acaso tuvieron ellos misericordia? ,ya lo tuitea Munilla;"os digo que si no os convertis,todos perecereis igualmente".

El que no sabe perdonar al que se arrepiente genuinamente,demuestra que es tan culpable
o mas.Y si no se arrepiente Dios lo juzgara igualmente,pero el que guarda rencor en el corazon,a quedado fuera de la Gracia de Dios.No puede vivir en la Paz de Cristo,porque el rencor es un fuego abrasador,que no purifica.Es fuego del infierno.

Cuando una victima es capaz de perdonar,de verdad,algo tan grave como el tema que nos ocupa(actos terrorista-asesinatos),se esta conformando a Cristo,es portador de SU Luz,y por tanto capacitado para ser instrumento de conversion.

Es cierto,¿quien puede perdonar hechos de tanta gravedad si no es en el Espiritu de Cristo,donde hasta las mayores injusticias pueden encontar un sentido?. Sentido Cristiano.Cristo tiene todas las respuestas,aunque duelan. Lo que duele,cura.El sufrimiento esta para acercarnos a Dios.Es causa nuestra,y remedio de Dios para nuestra salvacion.
Damos Fe.
9/08/13 2:48 PM
Xaberri
(continuación)
¿Qué da la Iglesia en política? Testimonio de Reinado Social de Cristo, todo, todo, muy real.
¿Los pastores? Primero, por amor a Cristo y desde El a su rebaño,vencer al diablo donde se le encuentre. En esta guerra de enormes sufrimientos ya supuestos, no pueden usarse más que las armas de la luz para poner de manifiesto las obras e intenciones reales de los pobres engañados, desesperados por dar oído a los embustes del maligno, que les grita que la victoria es suya y que no hay otra esperanza que la tristeza de la vida tal y como se la pinta el criminal, embustero desde el principio : las dialéctica, y tras la frustración de ella, la huída hacia delante n o encontrando más que desdesperación y al final el feo rostro del Deforme sin posibilidad de cambio.
9/08/13 3:29 PM
Juan Mariner
PERDÓN, PERDÓN Y PERDÓN, eso es lo que nos diferencia a los católicos de los demás. Mons. Munilla ha puesto el dedo en la llaga del Hombre Antiguo del "ojo por ojo, diente por diente". El Hombre Nuevo cristiano ha evolucionado suficientemente y es capaz de perdonar a los que le han ofendido sin obtener nada a cambio, tanto si se arrepienten como si no (a muchos les queda un largo camino por recorrer).

Vaya por delante mi máximo respeto por las víctimas, que no lo son de la Fe católica, como ellos dicen, pero no veo al Pastor José Ignacio Munilla pidiendo venganza o castigo para los asesinos, sino su conversión.
9/08/13 6:21 PM
Enrique G. B. A.
En mi país muchos de los izquierdistas que simpatizan con ETA, les tocó durante las dictaduras del Cono Sur, sufrir con torturas, muertes y desaparecidos, el terrorismo de derechas, desde el estado o bandas paramilitares.
Por las calles su consigna es "Ni Perdón ni Olvido" que lo contraponen a que se haga Justicia, o como impedimento para la misma.
No es un problemas de ideologías, sino del corazón humano.
9/08/13 7:44 PM
Palas Atenea
Si hay arrepentidos tendrían que salir a la luz y hablar con la familia de sus víctimas. A mogollón no se puede decir nada, no hay arrepentimientos colectivos, suelen ser individuales. Algunos se arrepienten, otros no. El asesinato es un pecado público y la petición de perdón debe de serlo también. Que un pastor pida a las víctimas que perdonen es normal pero nunca podrán perdonar si el que causó la afrenta no pide perdón, eso sería como empeñarse en dar de comer a alguien que no quiere abrir la boca.
9/08/13 10:03 PM
Chimo Vice
Xaberri, no he perdido el tiempo en leer sus diatribas después de haber ojeado el inicio de ambas. Sí me parece necesario recordarle que nada de lo que es humano es ajeno a la Iglesia Católica. Si se pronuncia es porque tiene el derecho y el deber de hacerlo. El perdón, categoría especificamente cristiana, es la capacidad sobrenatural de responder al mal con el bien, y como tal es el verdadero motor de la Historia.
9/08/13 10:12 PM
mg
El obispo Munilla es un hombre muy sensato, culto, preparado y conocedor del hombre y del alma humana. Yo lo oigo en Radio Maria y me encanta como habla. Creo que lleva razón en lo que ha dicho.
10/08/13 3:55 AM
Xaberri
Chimo vice:
La Doctrina Social de la Iglesia, que ya sé que existe, habilita a la Iglesia para ofrecer un juicio moral sobre situaciones concretas de la sociedad, pero no para ofrecer recetas que no son terreno de su ámbito si, como en lo que nos ocupa ocurre, hay instituciones públicas que se ocupan -por principio de subsidiariedad- de ello ( otra cosa sería en la Polonia comunista o en la URSS, Alemania nazi...).
La labor humanitaria y de mediación de la Iglesia es una labor moral y espiritual, y material desde lo espiritual.
Creo que no me que queda nada por resumir para que no sea necesario que se tome la molestia de leer lo que ha miscalificado en mi opinión.
10/08/13 5:40 AM
Sarto
Si estos señores de los sindicatos policiales conocieran la moral católica creo que no habrían saltado así. Efectivamente la doctrina marca el verdadero arrepentimiento, el perdón, la restitución moral y material de aquello que ha constituido atentar contra el hermano... Invito a los del SUP a leer el Catecismo Romano.
Palas Atenea lo ha explicado muy bien.
10/08/13 10:52 AM
Horacio Castro
¿Cuáles serían las consecuencias si con el discurso evangélico de Mons. Munilla coincidiera la liberación de etarras?
10/08/13 11:38 AM
Menka
El hecho de que Mons. Munilla aclare su postura mediante un twitt posterior (eso tengo entendido del artículo) a la entrevista, hace comprender la reacción de las víctimas de terrorismo.
Hay que comprender a las víctimas sobre todo, teniendo en cuenta que durante años tuvieron que enterrar a sus muertos, asesinados, en las capillas y de noche, saliendo por la puerta de atrás.
¿Algún sacerdote alguna vez ha sido asesinado por ETA? ¿Por qué no? ¿Algún sacerdote alguna vez ha escondido a un etarra en su parroquia?
10/08/13 12:57 PM
Santi
Una cosa es el perdón católico y otro el jurídico o judicial o civil (o como le queramos llamar). Pero a quien no es creyente es difícil que lo comprenda. Pero baste un ejemplo para comprenderlo, y fue el atentado contra Juan Pablo II por parte de Ali Agca. Dos años después del intento de asesinato fue a visitarlo y lo perdonó. Aquella conversación nunca trascendió (al menos yo no tengo conocimiento), pero Ali Agca continuó en prisión hasta el año 2000 (si no recuerdo mal el atentado fue en 1981). Aunque he leído alguna cosa, no sé si esta opción católica del perdón, provocó la conversión al catolicismo de Ali AGca, pero lo que si es cierto es que continuó mucho tiempo en prisión (civil se entiende, la prisión interior....., ya es es otra cosa). Creo que Munilla va claramente en esta dirección. Perdonar produce una liberación, primero en quién perdona, y segundo en quién resulta perdonado.
10/08/13 1:18 PM
abc
Los que arremeten contra monseñor demuestran tener unos sentimientos muy exacerbados pero nada de inteligencia. La inteligencia razona, piensa, . Pero los sentimientos de los contrarios, nada de eso. Es puro sentimentalismo. Es fanatismo.
10/08/13 3:43 PM
eleazar
me encanta la coherencia que encuentro en lo que he leído de estas declaraciones del obispo de San Sebastián; este escándalo puede hacer recapacitar a buena gente que pienso está errando.
19/08/13 4:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.