Debemos evangelizar y humanizar la cultura

Cardenal O'Malley: «Nos oponemos al aborto, no porque somos malos o anticuados sino porque amamos a la gente»

El el cardenal de Boston, Sean O’Malley respondió a los temores de algunos católicos de que el pontífice no se ha pronunciado con la suficiente energía contra el aborto. En un discurso el martes a la organización Caballeros de Colón, el cardenal dijo que Francisco prefiere destacar el amor y la compasión como sustentos del magisterio de la Iglesia. Con ello, Francisco espera «abrir los corazones» en un mundo cada vez más secular, dijo el prelado.

(AP/InfoCatólica) «Nos oponemos al aborto, no porque somos malos o anticuados sino porque amamos a la gente. Eso es lo que debemos mostrarle al mundo», dijo O’Malley. «Debemos amar a todos, incluso a los que abogan por el aborto. Solo si los amamos podremos ayudarles a descubrir cuán sagrada es la vida de un niño que no ha nacido».

Francisco ha realizado escasas declaraciones directas sobre el aborto, el matrimonio u otros asuntos sociales contenciosos desde su elección hace cinco meses. Muchos católicos han aplaudido el cambio de enfoque por considerar que rejuvenece a la Iglesia, pero otros temen que no combate el aborto con suficiente energía. Los predecesores inmediatos de Francisco en el Vaticano, Benedicto XVI y Juan Pablo II, dieron importancia prioritaria al aborto durante sus pontificados.

O’Malley, quien habló en San Antonio durante la reunión anual de la organización, es uno de los ocho cardenales designados por el Papa para asesorarlo sobre el gobierno de la Iglesia y la reforma de la burocracia vaticana, plagada de escándalos.

«El Santo Padre nos muestra muy claramente que nuestra lucha no es solamente una batalla política o un problema legal, sino que debemos evangelizar y humanizar la cultura, y entonces el mundo será seguro para los no nacidos, los ancianos y los improductivos», dijo O’Malley. «Si habremos de ser escuchados en el mundo de hoy, será porque la gente reconocerá la autenticidad de nuestras vidas y nuestra dedicación a construir una civilización del amor».

13 comentarios

María
Es que cómo vamos amar a nuestros semejantes, si aborrecemos y si no dejamos nacer a nuestros hijos? y no queremos sacrificarnos por nuestros carne propia, ¿qué tipo de sacrificio estamos dispuestos hacer por gente que no conocemos y que incluso está geograficamente lejos de nosotros? Amar al prójimo como atí mismo, incluye dejar nacer a un hijo.
8/08/13 6:08 PM
María de las Nieves
ElPapa Francisco aunque haya hecho pocas declaraciones , como el aborto,el matrimonio homosexual,etc ..hay verdades que son tan de la Iglesia, tan de la verdad objetiva, que no tienen otra alternativa que definir la vida como ella se ha presentado en este planeta y como el Hijo de Dios encarnado nos la reveló.

Somos seres corpóreo-espirituales,varón y mujer, seres con cuerpo y alma o vida animada y creciendo en el Espiritu,luz creadora universal.

Pero si esta humanidad opta por matar a los más peques sabemos que lo hace por ignorancia, en el mejor de los casos o por puro egocentrismo y en contra del niño ,no es posible avanzar en el camino espiritual o en el camino de la vida si no reconocemos nuestros errores y este error es un crimen contra el Creador y contra su criatura inocente y no tiene excusa, sin cuerpo no hay vida ,no hay alma creada,hemos eliminado un ser por nuestra libre voluntad de hacerlo y además el cristiano sigue amándote, aunque seas lo que seas, pero tú no te amas como ser creado, sino comprenderías a tu hijo y al hijo del Creador y no lo eliminarías. El que aborta necesita reconciliarse con la vida para crecer en el ESPIRITU, PEDIR PERDÓN A SU HIJO Y AL Creador no hay otro camino para continuar en la vida y la vida eterna,¡no mas mentiras sociales que dañan a la humanidad! el hijo que no puede nacer, la madre que sufre, los médicos que son degradados en su profesión,los padres que traen al hijo o lo eliminan y legislar para el bien de todos.
8/08/13 6:34 PM
rastri
«Nos oponemos al aborto, no porque somos malos o anticuados sino porque amamos a la gente. Eso es lo que debemos mostrarle al mundo», dijo O’Malley.
__________________

-...sino porque solo Dios sabe quién de esa gente debe de ser y existir; y quién no.

-De esa gente donde unos en minoría son como el trigo que hay guardar; y otros en mayoría son la cizaña que hay que quemar.
8/08/13 6:53 PM
Pacote
De acuerdo. Al menos se reconoce que el papa Francisco sobre estos temas tan espinosos prefiere no entrar de lleno por miedo a espantar a las ovejas haciendo hincapié en la misericordia y el amor que la Iglesia debe mostrar al mundo; pero me tranquiliza saber que su doctrina y pensamiento sobre estos temas coinciden con los de sus predecesores.
8/08/13 7:45 PM
Gabriel
Poco inteligente es atacar, a veces, con el cartel de lo que pensamos que está mal. Decimos "no abortar" pero cuando volvemos a lo nuestro, no somos coherentes en la vida cristiana.
Sí el Papa no lo dice, no quiere decir que no lo piensa. Me surge un poco de bronca por los que se escandalizan por esto, pretenden que crea y diga lo que uno quiere. Pues, si habla de amor entre hermanos e insiste en esto en todas las charlas (lo que Jesús siempre nos dice), entonces porque se preocupan?
Evitar lo que ocurre en el presente es imposible, porque es un error del pasado. Ahora hay que amar de una vez por todas.
8/08/13 8:23 PM
luis
Si se calla el Papa, gritarán los cardenales
8/08/13 9:13 PM
Juan Manuel
La batalla contra las distintas "ideologías de la muerte" (aborto, género, drogas libres, gaymonio, etc, etc), que están tan de moda en la actualidad, hay que darla en el terreno de nuestros oponentes. Hablo de secularizar el debate. Ir al choque desde el discurso religioso es un esfuerzo inútil, porque ellos recurren lógicamente al argumento de que son ateos o no comparten nuestra fe. Como consecuencia de ello, el debate se termina allí mismo y los cristianos salimos perdiendo, porque cualquier argumento basado en FE, carece de sustento para aquellos que no la tienen.

Entonces ¿por qué no dar la batalla en su propio terreno? Es allí donde en verdad el debate y la discusión pueden resultar ciento por ciento en favor de la postura cristiana. En efecto, desde la ciencia pura, dura y fría; desde las estadísticas; desde la lógica más estricta; desde el Derecho; desde la propia declaración universal de los derechos humanos; en fin... esta batalla resulta fácilmente ganable. Son muy endebles en su propio espacio, llenos de contradicciones que no pueden resolver sin recurrir a la necedad, al capricho o al absurdo, lo cual los convierte en claros perdedores.

Dios es tan sabio que nos dio armas suficientes, sin necesidad de recurrir a Él, para vencer a las ideologías perversas y ridiculizar en cualquier discusión a quienes las profesan. Últimamente es mi deporte favorito y no saben lo feliz que soy al percatarme de que los enemigos de Dios y la FE son tan débiles de argumentos.
8/08/13 10:08 PM
Tomás Bertrán
«El Santo Padre nos muestra muy claramente que nuestra lucha no es solamente una batalla política o un problema legal, sino que debemos evangelizar y humanizar la cultura, y entonces el mundo será seguro para los no nacidos, los ancianos y los improductivos»
-----------------------------------------------------------------
Me recuerda a lo que se nos aconsejaba en nuestro apostolado: "Pasar de lo selvático a lo humano, y de lo humano a lo divino".
8/08/13 10:11 PM
enric
Cada persona tiene su punto de vista y una argumentación que puede resultar más o menos coherente para los demás.
He manifestado en varias ocasiones que considero que:

- Dios descansó el séptimo día.
- Que desde mi punto de vista, Orígenes no fue un hereje sino un gran Padre y Maestro de la Iglesia Cristiana primitiva.

Así pues, mi punto de vista sobre el aborto tiene un enfoque global. Hay abortos espontáneos y también provocados. Creo como Orígenes en la preexistencia de las almas y que Dios creó las almas en el “sexto día” y por ello las almas no son creadas en el momento de la concepción sino que se encarnan desde su preexistencia en el momento de la concepción.

La civilización del Amor significa que el Reino de Dios se vaya haciendo realidad en nuestros días. Significa que el Amor sea lo que transforme este mundo en algo que se asemeje cada vez más a la antesala del Cielo. Para que el tránsito a la Vida Eterna esté ya presente en el Espíritu de todas las personas de Buena Voluntad del mundo. Es una utopía en el mundo físico, pero NO en el mundo espiritual de muchas personas que intentamos vivir con la presencia de Dios: con Él y en Él.

El Amor lo transforma todo porque el Amor es la Fuerza de Dios que únicamente puede vencer al mal que nos hace creer en muchas cosas que de forma sutil nos pueden hacer desviar del Amor.

Que el Amor brille en nuestro interior y que Dios nos ayude para poder despertarlo en los demás.

Ánimo y un abrazo.
8/08/13 10:37 PM
Fede
Totalmente de acuerdo con Juan Manuel, esto nos incumbe a los laicos, no es cuestion de debates sino de redefinir lo humano.
9/08/13 1:53 AM
Beatriz
Los pobrecitos e inocentes bebés asesinados necesitan que alguien hable por ellos... o grite!!!!! Si no habla el Papa hablarán los obispos, o los sacerdotes o simplemente los laicos... o las piedras!!! Hablemos de una vez, gritemos por los que no tienen voz: ¡¡¡quiero vivir!!! ¡¡¡no quiero ser asesinado!! Basta de aborto y eutanasia en el mundo!!! Basta YA!!!!
9/08/13 1:54 AM
Antonio MR
Durante el S. XX, en nombre de la LIBERTAD, la IGUALDAD y la FRATERNIDAD se cometieron las mayores atrocidades de la historia de la humanidad, en nombre de la IGUALDAD murieron millones de Camboyanos, Chinos, Rusos... por cosas tan insignificantes como llevar gafas, no tener callos en las manos, o saber leer. En nombre de la FRATERNIDAD millones de seres humanos acabaron sus dias en los Gulags sovieticos acusados de confabular contra la gran FRATERNIDAD universal que proponia el marxismo, y en nombre de la LIBERTAD se legalizo el Aborto, el mas horrendo crimen de la historia.

Cuidado con los que hablan de AMOR para justificar el pecado (no lo digo por el cardenal, sino por algunos heterodoxos) porque en nombre del AMOR tambien se pueden justificar los peores males. En nombre del AMOR por los enfermos se puede justificar la Eutanasia, en nombre del AMOR por los hombres, se puede anular la VERDAD para no molestar a nadie, en nombre del AMOR por las demas religiones, podemos renegar de nuestra propia Fe. El AMOR, la LIBERTAD, la FRATERNIDAD son valores positivos si estan asociados a DIOS, si estos valores son usados para oponerse a Dios se convierten en causa de condenacion y de ruina moral para el hombre.
9/08/13 3:08 AM
Daniel Garcia
Pero hay que fijarnos de que amor estamos hablando, no podemos confundir. No se habla de un amor humano que es mas que nada una negociación de compensaciones, sino del único y verdadero amor, este amor que es capaz de dar la vida, no solo por sus amigos, sino incluso por sus enemigos; este amor que grita mucho mas fuerte la defensa de la vida con las actitudes que solo con la boca. Este amor que es el único capaz de cambiar el corazón del hombre que es de donde salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias.
9/08/13 5:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.