Es presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Marcelino Oreja asegura que las relaciones entre la Iglesia y el estado español han sido fluidas en los últimos 30 años

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, ha considerado este martes, en Santander, que las relaciones entre el Estado y la Iglesia «se han desenvuelto con fluidez» durante los últimos 30 años «a pesar de las dificultades». Ha destacado el «enorme» punto de inflexión que significó la llegada de Adolfo Suárez al Gobierno, acompañada de «la Constitución de 1978 y los acuerdos con la Santa Sede».

(EP) Así lo ha manifestado en las aulas de la Escuela de Teología 'Karl Rahner-Hans U Balthasar', que se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Oreja ha impartido una conferencia en la que ha ofrecido una perspectiva histórica de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en el último medio siglo, aderezada con sus propias vivencias personales, adquiridas gracias a sus cargos de responsabilidad durante este periodo.

El ponente, que fue ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de UCD, ha subrayado lo «convulsos y difíciles que fueron los momentos de la Transición», durante los cuales, tuvo que asumir obligaciones «muy relacionadas con las libertades, tanto sociales como individuales».

Con una mención especial al cambio histórico en las relaciones Iglesia-Estado que supuso el Concilio Vaticano II «en el orden religioso, pero también social, cultural y político», Oreja ha destacado el «enorme» punto de inflexión que significó la llegada de Adolfo Suárez al Gobierno, acompañada de «la Constitución de 1978 y los acuerdos con la Santa Sede», firmados al año siguiente que, «cimentaron un futuro de entendimiento».

Aunque «más allá de los acuerdos con la Santa Sede, hay otros objetivos morales a los que las personas deberían enfrentarse», Oreja ha señalado que las relaciones en los últimos treinta años «se han desenvuelto con fluidez, a pesar de las dificultades».

11 comentarios

Juan Mariner
Este ha sido el problema, Sr. Oreja: la "fluidez" de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y la fluidez de las relaciones entre la cúpula de la CEE y el inicuo "democristiano" Partido Popular, cuya máxima expresión es la desvergüenza de 13TV y COPE, que sigue y seguirá.
30/07/13 11:26 PM
Pepito
Vaya enorme punto de inflexión la Constitución de 1978. Constitución que ni siquiera menciona el nombre de Dios y ha introducido en España todas las monstruosidades del naturalismo liberal y del materialismo ateo socialista.

¿Debemos darles las gracias por todo ello, Sr. Oreja?

¿Es VD. también, como Enrique, un católico pepero que intenta encarrilar al PP por los senderos del humanismo cristiano? Le deseo el mayor éxito si es así, pero mientras no lo consiga no nos venda Vd. la burra cojitranca pepera.

Mas que punto de inflexión, la Constitución de 1978 fué un punto de genuflexión o arrodillamento de la pobre España a todos los errores y aberraciones de la inmoralidad ilustrada europea.
31/07/13 12:34 AM
Franco
Cada dia se aprende algo nuevo. Jamas me imagine que existieran las "ciencias morales".
31/07/13 2:35 AM
Comentarista
Sí que sido fluido si, los políticos han hecho lo que les ha dado la gana (especialmente los "católicos") y los curas han recibido dinero a camiones, todos contentos!
31/07/13 3:38 AM
fraterlupus
Pues mucho me temo que si la Iglesia en España hubiera defendido a capa y espada sus principios y todo aquéllo que debía defender, esas relaciones no hubieran sido tan fluidas.
En consecuencia, las relaciones fluidas no suponen ninguna buena señal ni ningún activo, sino más bien todo lo contrario: una señal de la mundanización de la Iglesia y de su renuncia a batallar por la Fe.
31/07/13 9:25 AM
Faramir
Un hombre de la pomada, creado marqués por Juan Carlos I, 'heredero del 18 de julio', ex presidente de FCC, ministro de UCD, alto cargo en el franquismo...

Un católico del Régimen, representante de todos los católicos, sean fieles o sean obispos o sean directores de colegios, que quieren vivir del Estado al precio que sea.

"Dame arrgo, payooo."

¡Qué va a decir éste!
31/07/13 10:32 AM
CARLISTA SEVILLANO
¡Qué lástima!. Otro hijo de familia carlista, (como su primo, Mayor Oreja), venido a menos por mor del sistema liberal. Otro progre vendido a la partitocracia...
31/07/13 11:21 AM
Valero Eportal
Yo no sé que entiende este señor por fluídas, pero aún resuenan en mis oídos y nublan mis ojos los insultos y las declaraciones contra la Iglesia y los obispos por parte de los dirigentes socialistas como Alfonso Guerra, Pepe Blanco, Rubalcaba, Zapatero, y toda una retahila de dirigentes socialistas mientras gobernaban España. Y no digamos nada de las barbaridades dichas por los comunistas de Izquierda Unida. En fin, yo creo que el señor Oreja se refiere a otro país.
31/07/13 1:38 PM
David
Los propagandistas de la ACDP han organizado un curso en el Seminario de Santander para "canonizar" la Santa Transición española, los polvos que precedieron a los lodos de hoy en día...Ponentes: todos los ex ucederos... Todo muy en democristiano... Así nos luce el pelo!!!!
31/07/13 10:14 PM
Pepito
Algún profeta airado, vestido de saco y recubierto de ceniza, debería ir a esa reunión de la ACDP y hecharles en cara sus traiciones y vergüenzas.

Aquello no fué una Transición a mejor sino una gran Traición a los valores que defendía el insigne Herrera Oria.

¿Hubiese estado a favor Herrera Oria de una Constitución atea en la que ni se menciona el nombre de Dios?
4/08/13 11:16 PM
abc
Este Señor es ya muy mayor. Por eso habla así. Pero ningún español con capacidad crítica se tragará estas afiemaciones.Suárez fue ub traidor a España. Y los cristianos españoles entonces no sabíamos nada ni de teología ni de filosofía. Y nos tragamos todo sin saber lo que hacíamos. ahora, que sabemos más nos damos cuenta de que este señor miente o por lo menos no dice la verda histórica espñaola de los últimos 30 años.
10/08/13 4:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.