Preparación de un conflicto violento entre generaciones

Sobre la anticoncepción y la violencia inminente: entrevista con el teólogo personal del Papa

«Pienso claramente que la crisis económica que estamos observando en el mundo occidental es una consecuencia directa de 1968, del rechazo a Humanae Vitae (la encíclica que reiteraba la enseñanza católica contra la anticoncepción), del rechazo a la Doctrina de la Iglesia, y la aprobación de la revolución sexual, que ha ocasionado una ruptura demográfico».

(Notifam/InfoCatólica) Estas fueron las palabras de F. Wojciech Giertych OP, el Teólogo de la Casa Pontificia, en una entrevista reciente con LifeSiteNews.com en la cual el prelado de alto rango relacionó una fascinante historia y proyecciones.

Además de señalar la realidad de las personas que trabajan menos y viven más, lo cual crea inestabilidad económica, el P. Giertych habló sobre «la cuestión moral de gastar dinero y tirarle la deuda a la próxima generación, a una generación que ha sido abortada parcialmente, que no se ha encontrado con la generosidad de los padres», y la describió como «la preparación de un conflicto violento entre generaciones».

«He visto esto desarrollarse, sin duda en Europa», agregó el Padre Giertych. «En Estados Unidos, al menos hay un debate público sobre la moralidad de extender la deuda pública y tirarle la responsabilidad a la generación futura».

Los niños que viven en la pobreza porque sus padres experimentaron una tragedia o guerra, pueden vivir con sus circunstancias, comprendiendo la calamidad que los llevó a su estado, explicó. Sin embargo, contrastó eso con «un vasto segmento de la sociedad que dice que somos pobres comparado con lo que tenía la generación de nuestros padres, no porque hubo alguna catástrofe, sino porque la generación de nuestros padres consumió toda la [riqueza] y nos tiró la responsabilidad a nosotros».

El teólogo del Papa llamó la atención hacia las protestas violentas de jóvenes y el desempleo masivo en toda Europa. «Por lo general protestan diciendo: ‘Tenemos el derecho de recibir’, porque sus padres recibieron becas para sus estudios, recibieron vivienda más económica, entonces tienen esta sensación de derecho, que es una consecuencia del socialismo, alguien tiene que dar».

El P. Giertych advirtió «finalmente habrá un conflicto violento».

Dijo: «Y los estados finalmente dicen: ‘No podemos dar. Hay un límite, sabes. ¿Hasta donde podemos llegar?’ Y por supuesto, el estado puede producir dinero y estar más y más endeudado, pero finalmente habrá un conflicto violento, y la eutanasia es un aspecto de este conflicto, que es una consecuencia directa de la expulsión de la transmisión de la vida y de vivir la sexualidad. Finalmente, se reduce a la anticoncepción, es una consecuencia».

Dijo, la Iglesia tendrá una respuesta para los jóvenes, una respuesta que necesitarán escuchar y se alegrarán de escucharla. «Creo que llegará un momento en el que los jóvenes necesitarán escuchar, se alegrarán de escuchar de parte de la Iglesia una voz que estará de su lado, y una voz que señalará al egoísmo de la generación hedonista que ha distorsionado la sociedad», dijo. «Y ha distorsionado el comienzo de la sociedad en un punto central muy importante, que es la sexualidad… y estamos viendo las consecuencias».

Comenzamos nuestro diálogo con el teólogo papal sobre cómo la Iglesia católica podría defender su ‘dura enseñanza’ sobre la anticoncepción.

F. Giertych enfatizó que la cuestión se trata de una realidad que se aplica a todos. Explicó: «no es solo una cuestión de estar en armonía con la Doctrina de la Iglesia, es estar en armonía con la realidad, con la naturaleza de la persona humana y la naturaleza del amor, que recibimos de Dios, mientras que la Doctrina de la Iglesia nos muestra el camino hacia ese amor supremo».

Para el P. Giertych no hay nada difícil con respecto a la respuesta de por qué la Iglesia católica prohíbe la anticoncepción. «Porque distorsiona la sexualidad humana, y eleva el momento de placer sexual, mientras que niega la finalidad fundamental de la sexualidad, que es la transmisión de la vida», dijo. «La actividad sexual ha sido creada, ideada por Dios, como una forma de transmitir vida y expresar amor, mientras que la anticoncepción separa la transmisión de la vida, a la que excluye, y luego se enfoca exclusivamente en el placer, que genera, como resultado, egoísmo».

«El motivo principal de por qué la Iglesia dice ‘no’ [a la] anticoncepción», dijo el P. Geirtych, «es que destruye la calidad del amor, el amor conyugal, que es una manera de expresar las gracias del sacramento del matrimonio, que es una manera de vivir la caridad divina que está infundida en el cuerpo y alma de los esposos».

Explicó que el «amor conyugal debe ser de calidad suprema» pero la anticoncepción se reduce a decir de la esposa: ‘Hay algo en ti que amo, pero hay algo en ti que odio, y odio que puedas ser madre. Entonces exijo que esto sea envenenado’. Bueno, esto no es amor. No es posible que un esposo diga a su esposa: ‘Te amo verdaderamente’, si al mismo tiempo le exige que envenene en su cuerpo la capacidad de transmitir vida, de ser madre».

«Esa distorsión de la sexualidad», dijo, «distorsiona las relaciones humanas, distorsiona el vivir completamente la sexualidad humana».

Agregó:

«Cuando la sexualidad no está unida con la virtud de la castidad, que entrena a la persona a cómo integrar el deseo sexual dentro de la caridad, entonces todo se tambalea. Y sin dudas estamos viendo esto una vez que la anticoncepción se tornó disponible con tanta facilidad. Estamos viendo, sucesivamente, las distorsiones de la sexualidad, y los problemas en el nivel de las relaciones humanas, de matrimonios que se separan, de una agresividad violenta de las mujeres que descubren que están siendo abusadas como resultado de la anticoncepción, y entonces llegan a un feminismo agresivo, con rabia contra los hombres. La anticoncepción conduce al aborto, porque trata al niño potencial como un enemigo, y si algo sale mal y se concibe a un niño, entonces al niño se lo aborta fácilmente».

42 comentarios

Benigno Soto
Muy bueno todo.
Convendría dar algunos datos personales más de este buen padre Gyertich. Rara avis.
21/07/13 9:20 AM
Gloria Irene.
Sencillamente magistral. Y un certero y profético aviso.
21/07/13 9:47 AM
rastri
«Pienso claramente que la crisis económica que estamos observando en el mundo occidental es una consecuencia directa de 1968, del rechazo a Humanae Vitae
_____________

-¡Cierto, bien cierto es!

-Mas aquí, al teólogo del Papa, le ha faltado ser más conciso, más... comprometido con la moral de la Humanae Vitae y menos con la economía de las gentes.

- Pues baste ver cómo, 48 años ha, aún era tenida y respeta la vida del ser humano en el seno materno, para constatar hoy día cómo este inocente principio de la vida humana, en abominable desolación de antinatural génesis, es conculcado y despreciado.

-Y así sin miedo a dominantes prejuicios mundanos decir :

-La crisis moral del mundo actual, -más la que llegará peor que la actual- se debe a la tan alabada y mundialmente consensuada abominable desolación de la vida del hombre, blasfemamente conculcada y propiciada por la Ciencia de la Investigación de la Genética
21/07/13 10:28 AM
rastri
-Previo el compromiso que asiste a Dios para con el Hombre; Y el de éste para con su Dios; En aquellos días de 1968 y bajo la premisa, hoy día a nuestro juicio ya colmada, que Dios presentó al Hombre:

-"Debes destruir el mundo. Mira que si la ciencia de la Investigación de la Genética llega hasta donde ves. Hasta los elegidos perderán la fe".

-Hasta ahora al tal "Hombre", el Dios Padre y el Dios Jesús, no lo han dado a conocer. El día y la hora de la muerte de este "Hombre", que solo el Dios Padre conoce. Tal como así está escrito, científicamente, implicará el fin de este Mundo.
21/07/13 10:54 AM
Antonio Ostojic Odak
Exclente reflexión por su envergadura y urgencia. Hemos omitido hablar claramente de esto y con fundamento.Pedimos a Dios, por intercesión de María y de los santos, involucranos, como lo hace este querido teólogo, con claridad, sin omisiones.
21/07/13 11:28 AM
Juan Eusebio
Sospecho (?) que el P. Giertych tiene muchísima razón. Lo que sucede es que un inmenso extendidísimo prejuicio no deja ya pensar a muchas gentes, es decir, conocer la verdad (natural), ver la realidad de las cosas, de tal manera que media humanidad está luchando hasta obsesivamente contra unos gigantes (represión, etc.) que no son tales muchas veces. Vivimos "en otro mundo" (ficticio).
21/07/13 12:01 PM
Strauch
Verdades como puños, basadas en el uso no ideológico de la recta razón.
21/07/13 12:01 PM
Juan Mariner
Más claro, agua. Necesitamos este tipo de disertaciones fructíferas en la Iglesia y no esconder la cabeza bajo el ala.
21/07/13 12:06 PM
Maricruz
Me alegra saber que un teólogo sencillo y claro acompaña al Papa.
21/07/13 12:22 PM
Esteban
Un hombre sensato. Y habla claro. ¡Eso es extraordinario en este tiempo nuestro de fingimientos y trivialidades!
21/07/13 12:37 PM
Felipe
«Pienso claramente que la crisis económica que estamos observando en el mundo occidental es una consecuencia directa de 1968, del rechazo a Humanae Vitae (la encíclica que reiteraba la enseñanza católica contra la anticoncepción), del rechazo a la Doctrina de la Iglesia, y la aprobación de la revolución sexual, que ha ocasionado un estallido demográfico»

Bueno, habría que verificar cuáles fueron las palabras exactas de este teólogo ya que este párrafo suena claramente contradictorio. No parece que el rechazo a la Humanae Vitae pueda provocar un estallido demográfico, sino todo lo contrario. Tampoco es consistente con la realidad que un estallido demográfico sea la causa de la crisis económica actual.
Sí en cambio lo es el que las generaciones actuales hayamos gastado en exceso echando sobre las futuras la carga de la deuda. Pero esto, como apunta, es la consecuencia de un mal entendido socialismo. No desde luego de un "capitalismo salvaje" al que se refiere a veces el Papa Francisco.

Vendría bien un poco más de coherencia, y también no mezclar churras con merinas.
21/07/13 1:39 PM
Fred
"aprobación de la revolución sexual, que ha ocasionado un estallido demográfico".

Frase confusa, ya que la revolución sexual ha ocasionado una implosión demografica, no un estallido en sentido de aumento demográfico.
En esta frase sospecho que "estallido demógrafico" se refiere a estallido del problema demógrafico, en sentido de que una generación hedonista ha consumido los recursos de la siguiente generación.
21/07/13 2:14 PM
MH
Muy acertado, "la crisis económica que estamos observando en el mundo occidental es una consecuencia directa de 1968, del rechazo a Humanae Vitae.

Contestando a Felipe, creo que un socialismo mal entendido y un capitalismo salvaje tienen un mal en común, actuar como si Dios no existiese, por eso en temas de la ingeniería social están más ó menos de acuerdo, aunque luego sean distintos en temas económicos, etc, pero vistos desde fuera es como una pelea entre dos versiones alejadas de los valores cristianos.

Haber promovido la anticoncepción ha sembrado hedonismo, hacer de la sexualidad sólo un fin placentero, quitándole su fin natural. Y de la búsqueda hedonista ha salido egoísmo. Y la máxima expresión del egoísmo es el aborto, significa; piensa en ti mismo y tu conveniencia aunque eso signifique sacrificar incluso a otros (y porque se trata de una cuestión egoísta no sirven los argumentos que se den en contra). Y se ha educado a nuestras generaciones en el "pide derechos sin asumir deberes". Y por ejemplo cuando se pide una sanidad ó educación pública no se tiene en cuenta que hay que mantenerlas con el trabajo, el esfuerzo y un poco de sacrificio por parte de todos, pero la sociedad ha matado a parte de sus miembros con el aborto, y en cierto modo es pedir solidaridad de los otros mientras se es egoísta, y no funciona, hay desequilibrio. Pero creo que este mal no sale de personas perversas que quieren el mal, sino de ideas (ideologías) equivocadas.
21/07/13 2:49 PM
Horacio Castro
Adhiero a los comentarios de Felipe y Fred. No pude encontrar la versión original de las palabras de F. Wojciech Giertych OP que como se leen son confusas. Seguro que habrá un conflicto violento en el futuro mediato como consecuencia de la falta de caridad que está prevaleciendo en TODAS las ideologías.
21/07/13 3:24 PM
DavidQ
En mi país se discute el ingreso a Petrocaribe, una iniciativa de Venezuela. El trato es así: Ellos "dan" el petróleo, nosotros lo pagamos a 20 años plazo. ¿Bonito trato, no?

No. Nosotros, los padres, lo pagamos de contado. Nuestros hijos lo volverán a pagar. Y durante 20 años, los gobiernos de Venezuela y de mi país malgastarán el dinero en cosas innecesarias, como propaganda y más petróleo para sus caravanas proselitistas.

¿Todo para qué? ¿Para llevar el auto a un congestionamiento de tráfico del que nadie se acordará dentro de 20 años?

La irracionalidad de las deudas, tanto públicas como privadas, están acabando con nosotros. El "gaste hoy, pague después" tiene al mundo en crisis y nadie quiere detenerlo.

Muy poco podemos hacer para detener la locura del mundo, pero al menos podemos detener la nuestra. Cero deudas. Parece utópico, pero es posible. Si no podemos pagarlo hoy, es que no podemos pagarlo. Y lo más seguro es que no lo necesitamos.
21/07/13 4:21 PM
kirkayu
Yo creo que el estallido demografico se refiere, a la bomba que ha caído sobre nuestro "avanzado" mundo, y que lo ha destrozado.
De acuerdo con el Padre F. Wojciech Giertych OP de principio a fin, magnífico artículo; ya es hora de hablar de este tema, pues fue 1968 más o menos el origen del mal, justo cuando empieza entre los españoles (los que yo conozco)la anticoncepción no natural.
Y por supuesto que es inmoral gastar dinero y tirarle la deuda a la próxima generación, y eso lo dice quien está cerca de la jubilación, osea yo. Es más, animo a los jóvenes a negarse a pagar jubilaciones de nadie y a mantener con sus impuestos el peso de semejante estado; que los jubilados hubieran tenido más hijos para que los pudieran mantener, o que hubieran ahorrado perricas (dinero)para la vejez; o como ya he apuntado alguna vez, el que quiera algo que se lo pague.
21/07/13 5:02 PM
jd
Nuestra generación a pecado hasta el infinito seremos castigados sin lugar a dudas.
21/07/13 5:03 PM
Prof. Pedro Rodríguez
Basta ir a la fuente (LifeSiteNews.com) y encontrar el texto original, que es éste: "the approval of the sexual revolution, which has caused a demographic crash.” Crash es ruptura, quiebra, no estallido. Es por otra parte evidente: la revolución sexual lo que ha hecho es cargarse el crecimiento demográfico.
El Prof. Wojciech Giertych, dominico polaco, es colega mío en la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Excelente teólogo y hombre de criterio, su artículo es muy bueno.
21/07/13 5:21 PM
InfoCatólica
Hemos modificado la redacción original de Notifam viendo que responde mejor, como nos indican a nuestros lectores, a lo que se quiere transmitir. Gracias.
21/07/13 5:26 PM
Ma. Eugenia Aguirre Quijano.
El mal es la ausencia de todo bien, desde que el hombre en el Paraíso dio la espalda a la Voluntad Divina y quiso hacer la suya sin tomar en cuenta a su Creador y Padre, Dios lo abandonó a su libre albedrío, vemos ahora que vamos en degeneración a degeneración, y nos echamos la culpa entre generaciones, pero solo quien tenga la capacidad de comprender y vivir nuevamente en la Divina Voluntad, tal como Adán en el Paraíso, ya que esta es la forma planeada por Dios desde el principio para Relacionarse con el ser humano.
Así las cosas volverán a su principio, leamos con atención el Evangelio, regresemos a las fuentes, esta es la mejor herencia que junto con la Iglesia que se está gestando con Teólogos como este, podemos con la ayuda de Nuestra Madre Santísima dejar a las nuevas generaciones.
Un cordial saludo a todos.
Mariu. http://www.regresoacasa.mx/
21/07/13 5:58 PM
A Kirkayu
Kirkayu,

no sé en qué país vives, pero en España los jubilados también cotizamos. A mí se me descuenta así como un 19% de mi pensión.
21/07/13 6:03 PM
rastri
_-La Investigación de la Ciencia de la Genética ha propiciado una nueva línea de "Génesis". Y esto es un nuevo Pecado Original añadido al que ya conocemos y soportamos como fuere y es el conocido de Adán y Eva.

-Érase un tiempo en el planeta Tierra, antes del Pecado Original, donde por el poder de Dios todo ser libre y responsable de su libre albedrío; crecía y se multiplicaba sin causa de muerte y dolor.

-Y el Hombre, la humana generación, que de aquel árbol del bien y del mal de la genética divina del crecer y multiplicarse; En aquel su Paraíso Terrenal que solo conocía el bien que allí, él gratis recibía, fue tentado a conocer una nueva dimensión de génesis.

-El Hombre fue tentado a crecer y multiplicarse, no ya como fuera por el poder de Dios; Si no por el poder de la "Cópula Carnal"; tal como hoy día, en causa efecto y consecuencia de Pecado Original, se sigue haciendo.

-Y a propósito de esta maldita carga, en Pecado Original, de muerte y dolor que todo heredamos, para quien quiera entenderlo queda dicho por el propio Cristo:

-"Y a vosotros los de Tiatira, los que no seguís semejante doctrina y no conocéis las que dicen profundidades de Satán, no arrojaré sobre vosotros otra carga, Solamente la que tenéis, tenedla fuertemente -controlada- hasta que yo vaya" (Ap.2,24-25)

-Sí, sea en castidad para quien fuere, sea en continuidad de procreación para quien fuere: Tenedla, fuertemente controlada hasta que yo vaya... Que será muy pronto.

-Hasta hoy d
21/07/13 6:38 PM
rastri
jd

Nuestra generación a pecado hasta el infinito seremos castigados sin lugar a dudas.

21/07/13 5:03 PM
_________________

-Nuestra generación no puede pecar hasta el infinito.

-Simplemente porque nuestra generación en la parte y el todo de sí misma no es infinita sino limitada. Y nadie que no es ni existe, puede ser y hacer más de lo que no es, ni existió.

-Pero si, cierto es, que nuestra generación en la parte o el todo de lo que es y existe en su pecado contra Dios; ésta deja de ser y existir para Dios su creador.
21/07/13 6:49 PM
mjbo
Me parece muy lúcido este hombre, lo que no sé con exactitud qué fue primero si el pecado de feminismo o el de anticoncepción, como él dice. Me inclino, como mujer, a creer que primero fue el querer igualarse con el hombre y después, lo primero en caer fue la maternidad que es lo que más nos diferencia y encima nos une.
21/07/13 7:25 PM
guillermo
No me gusta que se sea injusto con "el mundo".Esa idea ha hecho mucho daño a la credibilidad del cristianismo. No se conoce- ni se puede juzgar- lo que no se ama previamente. " No quiero , Padre, que los saques del mundo...", dice Nuestro Señor. Por ejemplo, podríamos preguntarnos qué hemos hecho los "buenos" para , al menos , no exasperar a los "malos". No quisiera que se viera ésto en términos de culpa, se trata de tener una visión clara y completa de las cosas.Por otro lado " quién , puestas las manos sobre el arado mira atrás no es de los mios".No hay qué decir cuando ni siquiera se ha puesto la mano sobre el arado.Ahí está la Nueva evangelización , a cuántos no paraliza la simple idea de salir a los atrios del Templo. Tenemos tanto miedo a perdernos. Decía Teresita de Lisieux que por ganar un alma para el amor de Dios se reía ( no es literal) ella de ir al Purgatorio , en donde permanecería cantando y bailando( no es literal) dando gracias y glorificando al Señor.Respecto a la sexualidad - el sexto y único mandamiento - ¿ qué decir? Hasta en el Antíguo testamento hay una visión más alegre.Seguimos mirando el asunto por el ojo de la cerradura. Preguntar por el sentido de la castidad es entrar en el campo de las indefiniciones .Hemos exaltado tanto esta virtud que , efectivamente, todos hemos acabado siendo " hijos del pecado " de nuestros pobres padres.Y es verdad , el 68 es culpable de muchas cosas pero hay que recordar que vino después de una catástrofe, las dos guerras
21/07/13 8:44 PM
CLAUDIA MONTERO
Increible , honestamente increible q se piense asi !!! entiendo q Dios es puro amor , nunca entendi el castigo por simplemente tener actos de amor, entonces estoy desauceada y rechazada por todos ustedes pues soy divorciada, me escape de un marido violento luego de 23 años de tragedia y de peligrar mi vida , .... segun este texto no tendria derecho nunca mas a amar a alguien, a entregar mi sexualidad por amor al hombre que amo. ..... Asi se pierden fieles cada vez mas
21/07/13 8:50 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Creo que lo de «pecar hasta el infinito», ha querido ser una exageración. Pero en rigor, ¿Que pecado no transciende al infinito, si el pecado es ofensa a Dios, EL infinito?
21/07/13 9:44 PM
Franco
Claudia Montero, si bien el divorcio no es aceptable, los conyuges NO estan moralmente obligados a convivir bajo un mismo techo. Y si, Dios es amor, pero tambien es justicia y santidad. No se pueden justificar las relaciones promiscuas alegando amarse.
21/07/13 9:48 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Claudia: Nuestro Señor es claro en ese asunto. Cometes adulterio, y lo de el número de fieles... Si realmente no eres fiel, ¿Para que quieres ser contada entre ellos? Ser Católico no es tener un carnet, una tarjeta de descuentos. No necesitas ser Católica si no quieres seguir las enseñanzas de Cristo: Un poco de coherencia.
¿Intentas decir algo así como «o la Iglesia se adapta a mis intenciones para no considerar mis actos pecaminosos o perderan en número de fieles»? Dificil tesitura... Respuesta segura.
21/07/13 9:51 PM
Néstor
Muy cerca de ese mismo pasaje Jesús dice "no ruego por el mundo". No vamos a evangelizar al mundo ignorando la realidad del mal que hay en el mundo. Que es más de lo que usualmente se piensa, porque uno de los males es justamente la desinformación.

Sobre los casos de divorcio conviene consultar con sacerdotes bien formados, porque hay muchas variables a tener en cuenta: si los contrayentes eran bautizados ambos o al menos uno de ellos, si se casaron por Iglesia o sólo por civil, etc. Sí puede suceder que una persona llegue a una situación en que lo único aceptable moralmente sea la abstinencia de relaciones sexuales. Siempre en la vida hemos de asumir las consecuencias de nuestras decisiones, y con la gracia de Dios todo es posible.

No es la Iglesia la que necesita fieles, es Dios el que mediante la Iglesia nos ofrece la salvación que nosotros necesitamos.

Saludos cordiales.
21/07/13 9:53 PM
Néstor
Me olvidaba: Plenas y totales felicitaciones a este sacerdote. Es una pena que la clonación sea contraria al orden moral :)! porque deberíamos tener centenares como él.
21/07/13 9:55 PM
Pepito
Claudia Montero:

Todos tenemos una cruz que llevar y la tuya puede ser precisamente el no poder convivir maritalmente con ningún otro hombre más durante el resto de tu vida.

La clave está en si tu anterior matrimonio por la Iglesia fué o no fué realmente válido. Pero si lo fué, debes aceptar humildemente la cruz que Dios te envía, aunque te resulte dura.

Lo que Dios unió el hombre no lo separe, dice Cristo. Si pues tu anterior matrimonio fué valido ante Dios, estás unida a ese mal hombre hasta la muerte y no te es lícito ni casarte ni convivir maritalmente con ningún otro hombre, aunque sí te es lícito el separarte y no convivir con ese mal hombre.

Te aconsejo que vayas al Tribunal eclesiástico y expongas tu problema. Tal vez tu matrimonio no fué válido por alguna razón y entonces serias libre para contraer matrimonio.

El cristianismo no es fácil para nadie y exige a todos el esfuerzo de llevar la Cruz de Cristo. Fíjate en cuantos tienen que vivir en una silla de ruedas, o llevar de por vida una enfermedad penosa e incurable, etc.

En ningún caso, por muy dura que sea tu cruz, te aconsejo que busques tu felicidad saltándote a la torera la Ley de Dios, según la cual "lo que Dios unió el hombre no lo separe".

¿Qué sabes si por huir de esta cruz que tienes ahora te buscas otra más dura y peor? Los hombres cambiamos mucho y el que ahora te parece estupendo puede que te diese pesares y desdichas mayores en el futuro y tampoco fueses féliz.
21/07/13 10:27 PM
Ana_MS
Estimada Claudia:

Aquí te dejo esto por si te pudiera servir:

"...el canonista Jaume Riera decía que «la jurisprudencia canónica ha incorporado la doctrina de que los malos tratos son causa de nulidad y acepta que los malos tratos en la convivencia matrimonial ponen de relieve un trastorno de la personalidad ya latente en el tiempo de casarse, por lo cual de ello puede derivarse una declaración de nulidad». El Dr. Bueno, juez eclesiástico, insistía en que puede demostrar una persona violenta que «en su estructura mental, está hecha de tal manera que plantea y entiende la relación afectiva o de pareja con violencia. Entonces es muy probable que se trate de una psicopatología y por lo tanto el matrimonio es nulo», o bien plantea una relación matrimonial que niega los bienes propios del matrimonio, y por lo tanto no hay verdadero matrimonio. Como decía el Cardenal Carles, la Iglesia no puede disolver un verdadero matrimonio y por lo tanto lo que hace el derecho es investigar si éste es o no verdadero; y en este sentido si la violencia demuestra un trastorno que ya existía cuando se contrajo el matrimonio, es causa de nulidad".

http://www.ideal.es/granada/20081028/opinion/violencia-matrimonio-20081028.html
21/07/13 10:56 PM
Ana_MS
"...habrá que examinar si hubo malos tratos antes de contraer matrimonio y éstos llevaron a una de las partes a contraer matrimonio para librarse de ellos, pues entonces sería causa de nulidad por violencia o miedo (canon 1103). También habrá que examinar, aunque no haya habido malos tratos antes del matrimonio o éstos no fueran causa del miedo grave a que nos hemos referido, si hubo por parte de uno de los contrayentes dolo provocado para obtener el consentimiento de la parte que después sufre los malos tratos, porque estaríamos ante otra causa de nulidad (canon 1098). Y en todo caso, quizá hubo un engaño en una cualidad de la persona: puede que una de las partes suponía que se casaba con una persona amable y tranquila. Si esta cualidad la pretendía directa y principalmente, también sería nulo el matrimonio (canon 1097)".

http://es.catholic.net/familiayvida/159/313/articulo.php?id=7213

Un cordial saludo.
21/07/13 10:58 PM
leibnitz
Claudia: medita un poco más tus palabras. Sobre todo pídele humildemente a Dios que te envíe su Espíritu Santo. Estás confundida, amiga. Quizá deberías informarte sobre la posibilidad de anular el matrimonio habiendo causa para ello, naturalmente. Dios es amor, e interviene en todo siempre para bien de los que lo aman. Si tú eres de los que lo aman, pierde cuidado. Hablas de amor, pero el amor no acaba. Confía en Jesús, y en su Cuerpo, la Iglesia.

En cuanto a la entrevista, me parece interesantísima. Creo que la anticoncepción ha constituido un paso estratégico previo al aborto legal. Se ha inoculado en efecto mucho veneno; y de manera tan sutil que a la sociedad le están pasando desapercibidas realidades muy graves, guerras modernas de larga duración camufladas tras el apagón informativo relativista, matanzas de cristianos, mujeres embarazadas que con tranquila frialdad cruel afirman que van a matar a su hijo, que es legal, y que también podrían aprobar otros genocidios nazis o comunistas caso de ser legales. Esto pasa a diario en España, en la España de la burbuja, en la pobre España sometida a una violencia legal y oculta que nunca conoció.

Muy a tener en cuenta también las referencias del teólogo a la inmoralidad de tirar la deuda a las generaciones siguientes.

Necesitamos en consecuencia más oraciones, penitencia, sacramentos, fe, esperanza y caridad.

Jesús, María, Sara.
21/07/13 11:23 PM
Pepito
Claudia Montero:

Ya ves que tu problema puede tener solución dentro de la misma Iglesia, por tanto no intentes solucionarlo por tu cuenta fuera de la Iglesia. Si eres pobre y no puedes pagarte un abogado matrimonialista, no te preocupes, pues la Iglesia en tales casos actúa gratuitamente. Animo y haz caso de lo que te dice Ana MS.

En última instancia piensa que por muy dura que sea tu cruz, mucho mayor lo fué la que Cristo padeció y sufrió por tí. Unete en tus momentos de desolación al Crucificado y contemplando sus penas te serán dulces las tuyas. Al fin y al cabo el amor humano pasa, sólo el Amor de Dios permanece.
21/07/13 11:40 PM
Francisco García
Llegará un momento en el cual debamos plantearnos si las innovaciones tecnológicas destructoras de puestos de trabajo son moralmente aceptables. Pese a la disminución de la población debida en parte a la mentalidad contraceptiva (también al aumento de la edad en terminar los estudios), el número de parados no para de aumentar en todo el mundo.
22/07/13 12:05 AM
Faramir
Estimado Francisco:

Tienes razón. La innovación tecnológica de la imprenta dejo sin ocupación a cientos de monjes que en la paz de sus monasterios copiaban e iluminaban maravillosos códices miniados. La imprenta es un invento del diablo.

La tecnología no es culpable de la destrucción de puestos de trabajo, sino el uso que hacemos de ella. En comparación con hace 50 años, hay menos trabajos en el campo, pero la producción de alimentos es mayor. ¿Qué prefieres?

Yo creo que el problema está en otros puntos: falta de competencia en muchos sectores, oligopolios, exceso de burocracia...
22/07/13 12:20 AM
Ricardo de Argentina
...el P. Giertych habló sobre «la cuestión moral de gastar dinero y tirarle la deuda a la próxima generación...
-----

Se repite aquí el drama del Hijo Pródigo. Dos o tres generaciones que han pretendido vivir de las rentas de la Cristiandad olvidando sus deberes para con Dios y para con las generaciones futuras, y ahora sus descendientes están en un tris de "comer bellotas".
¿Será capaz esta "generación perversa" de hacer lo que el Hijo Pródigo: volver al Padre?

Muy bueno el planteo general de la situación de fondo que afecta a la modernidad que hace este prominente teólogo.
22/07/13 1:07 AM
Camino
Ojalá esta generación, guiada por la luz de Cristo, pueda perdonar a la anterior, como entiendo que quiere decir el padre Giertych. Dios es Dios y quiere y puede convertirnos.
Sobre el padre, http://en.wikipedia.org/wiki/Wojciech_Giertych
Tal vez anterior comentarista profesor compañero suyo en Pontificia Academia, pueda ponernos más pistas para leer sus enseñanzas.
22/07/13 9:06 AM
DavidQ
Claudia Montero:

La pérdida de fieles nos tiene sin cuidado. La pérdida de almas no.

Le habla un pecador que durante mucho tiempo estuvo en un error parecido al suyo -que no igual, todos somos distintos- y que luego descubrió lo que decía la Iglesia al respecto e hizo cuanto fue necesario por la salvación de su alma.

Así como no podríamos condonar a un asesino y dejarlo que siga matando porque le causa placer matar, no es posible decirle al mundo "sigan pecando, que no pasa nada".

Al asesino quizás haya que meterlo a la cárcel y todo el mundo aplaudiría por eso. ¿Por qué es tan malo DECIRLE a todos, porque no podemos obligar a nadie, que el sexo libre es malo? ¿Porque eso nos hace perder adeptos? No es razón suficiente.

A cada pecador, Dios le ofrece una solución distinta para su vida. Para los casados es una, para los solteros es otra, para los divorciados otra. Usted (y millones más) en lugar de ir a buscar esa solución como hice yo (y millones más); gritan "no puedo vivir así" y se suicidan espiritualmente.

Que usted no quiera ser católica me tiene sin cuidado. Que su alma se pierda por no hacer un pequeño esfuerzo para reconciliarse con Dios sí me preocupa muchísimo.
22/07/13 6:33 PM
suso
El Padre Giertych, expresa una inmensa verdad que muchos no sabesmos explicar tan claro.No muestra el comienzo de la andadura de los hipys, (muchos hijos de papá)y el movimiento de Mayo del 68. Apoyado en una serie de filosofias de unos pensadores utópicos de la realidad, mezclado con el materalismo marxita.O sea, "HAZ EL AMOR (FOLLA) Y NO LA GUERRA, y otro montón de aberraciones.
25/07/13 7:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.