El juez decreta su prisión provisional

La Congregación Salesiana asume la defensa jurídica del director de su colegio en Cádiz

La Congregación Salesiana ha hecho público un comunicado en relación a detención policial del Director del Colegio Salesiano de Cádiz por supuestas actuaciones ilícitas sobre menores de edad. Los salesianos se ponen a disposición de la justicia facilitar el esclarecimiento de los hechos, pero anuncian que han decidido «afrontar la defensa jurídica del hermano, al considerar que existen objetivamente motivos para la misma, que podrían demostrar su inocencia». Al mismo tiempo, anuncian la apertura de un proceso canónico «a fin de valorar cada una de las acusaciones realizadas contra el salesiano». El juez ha decretado prisión provisional para el acusado.

(InfoCatólica) Comunicado de la Congregación Salesiana:

Ante los acontecimientos y las informaciones que se han venido sucediendo desde la detención policial del Director del Colegio Salesiano de Cádiz, el carácter público que ha adquirido la noticia y el requerimiento, siempre respetuoso, de los medios de comunicación, y una vez conocido el contenido de la única denuncia interpuesta a día de hoy, la Congregación Salesiana realiza el presente comunicado.

Los Salesianos, respetuosos con la presunción de inocencia, nos sentimos profundamente consternados y apesadumbrados por el mero hecho de que se relacione a un sacerdote de la Congregación con actuaciones en contra de menores y nos ponemos a disposición de la justicia, en orden a facilitar el esclarecimiento de los hechos.

Para la Congregación Salesiana los jóvenes son el sentido de su existencia y su razón de ser, por lo que en ningún caso y bajo ningún concepto justificará jamás ninguna conducta, ni actuación del tipo que sea, que atente contra los mismos y, como consecuencia, el bien de la familia. Ante este principio básico quiere manifestar taxativamente que no cabe excepción, ni siquiera la defensa o la protección de un hermano, por muy cercano y querido que pueda ser, porque el bien de los jóvenes y la búsqueda de la verdad están por encima de todo.

La Congregación ha dado muestras evidentes y constantes de esta entrega en presencias educativas tan ricas y emblemáticas como nuestra histórica y centenaria casa de Cádiz, dedicada a la formación integral de las personas, a la enseñanza de una profesión y a la educación en el tiempo libre de miles y miles de jóvenes que han pasado durante generaciones por sus aulas y sus patios. Las llamadas de apoyo recibidas de tantos alumnos, padres, miembros de la comunidad educativa, antiguos alumnos, miembros de la familia salesiana, de la iglesia y de muchos ciudadanos en general en estos momentos, nos confortan en la dificultad.

Dicho esto, y con los datos de que disponemos en el momento actual, la Congregación Salesiana ha decidido afrontar la defensa jurídica del hermano, al considerar que existen objetivamente motivos para la misma, que podrían demostrar su inocencia, y al no haber existido además ninguna denuncia previa, ni reclamación o queja interna o externa, de tipo alguno, contra el mismo, hasta la reciente denuncia ante la policía, que ha provocado este proceso. No creemos en este momento oportuno profundizar más ante la opinión pública en el análisis de los cargos que inicialmente se le imputan y los argumentos jurídicos de defensa.

Sin detrimento de ello, de acuerdo con las indicaciones de la Iglesia Católica y las normas de la propia Congregación Salesiana al respecto se va a iniciar de forma inmediata un proceso canónico que supone la apertura de un expediente informativo a fin de valorar cada una de las acusaciones realizadas contra el salesiano y determinar las consecuencias canónicas derivadas de su condición de consagrado y sacerdote.

También se comunica que la Congregación Salesiana ha decidido, en este preciso momento, como medida cautelar, la separación de su cargo de Director de la comunidad y del Colegio de Cádiz del salesiano denunciado.

Finalmente, no queremos concluir este comunicado sin expresar el agradecimiento de la Congregación Salesiana a tantas personas que se han hecho presentes y cercanas y que nos han mostrado su consideración y cariño en estos momentos de profunda desazón. Y también a la prensa y los medios de comunicación, por el trato respetuoso que muy mayoritariamente nos están dispensando.

El juez decreta prisión

El juez ha ordenado esta noche el ingreso en prisión provisional del director del colegio de los Salesianos de Cádiz acusado por la policía de castigos corporales, tocamientos y amenazas a más de cuarenta alumnos del centro.

Un portavoz de la congregación religiosa ha explicado que en el auto de ingreso en prisión el juez no entra a calificar los delitos que se imputan al sacerdote y razona que toma esta medida preventiva en tanto toma declaración a treinta alumnos más porque «cree que dejarlo en libertad con cargos produciría alarma social».

El sacerdote, F.J.L·L., de 40 años, ha salido sobre las doce de la noche del juzgado de guardia levantando las manos y lanzando besos a cerca de un centenar de personas, alumnos del colegio y padres, que se han concentrado todo el día a las puertas de la sede judicial para expresarle su apoyo.

A su salida, todos ellos han expuesto pancartas hechas con cartulinas en las que apostaban por la inocencia del director del centro religioso concertado y gritando «Javier inocente».

El sacerdote ha agradecido su apoyo con gestos, antes de introducirse en el coche policial que lo ha trasladado a la comisaría provincial, en cuyos calabozos ha dormido las tres últimas noches, desde su detención. Allí un furgón de la Guardia Civil le ha recogido para trasladarlo a la prisión Puerto II.

El sacerdote fue detenido el pasado martes, después de la denuncia de un menor cuya madre vio los mensajes que el director del colegio le había enviado.

Según la congregación religiosa, esta es la única denuncia que existe contra él, aunque la Policía ha informado que tras ella llegaron otras trece y que los investigadores han identificado a otras treinta presuntas víctimas más de castigos corporales, tocamientos no consentidos y amenazas del director del colegio.

11 comentarios

DavidQ
Me parece muy bien que no se asuma la culpabilidad desde el momento de la denuncia, como es común en estos casos.
20/07/13 1:56 AM
Dahrendorf
Ya me extrañaba a mi que con esas acusaciones tan poco concretas y difíciles de probar la congregación no le defendiera. Mientras tanto, lo mejor es no juzgar con antelación.
20/07/13 4:27 AM
Asturiano creyente
Creo que está muy bien esta nota y aclara bastante las primeras informaciones periodísticas que causaban perplejidad y escándalo, ya que daban detalles que no dejaban en buen lugar al sacerdote.
A mi me parece que no debe permitirse que se obligue a los niños a ir castigados un domingo al despacho del director, sin la presencia de sus padres, ni siquiera encerrarse en un despacho con un niño sin la presencia de otro sacerdote o profesor laico, dadas como están las cosas. Y debieran darse instrucciones generales a los docentes en este sentido para, evitar equívocos y malas interpretaciones.
La Iglesia tiene que defenderse de estas situaciones, y lo mejor es prevenir los riegos, aunque la utilización de la mentira será difícil de erradicar, por lo que cuando se propalen públicamente hechos de este tipo, debieran los centros denunciar a la autoridad, y exigir su esclarecimiento, pidiendo el castigo de lo causantes, si fueran falsos.
Hay que acabar con este estado de cosas.
20/07/13 9:03 AM
Menka
No me adelanto en este caso para nada; solamente comento que un cachete en el trasero de un chico travieso que puede desesperar al docente, por poner un ejemplo, en la actualidad puede dar lugar a cosas como estas. No me atrevo a decir nada más y menos juzgaré. Que se esclarezcan las cosas y la justicia que trabaje con serenidad.
20/07/13 10:03 AM
Isabel
Me entristeció ver las imágenes del religioso salesiano, saliendo esposado y pensé "otro problema en forma de escándalo para la Iglesia, por si no tiene bastante con todo lo que se publica y se le ataca desde la mayoría de los medios de comunicación. Estamos apañados".

Mi hermano estudió desde los cinco años hasta los 20 en los Salesianos; mi hijo ha estudiado en los Salesianos desde los seis años hasta los quince, después y por motivo de cambió de estudios, siguió en las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, en el Albaicín (Granada).

Jamás hemos tenido queja alguna de ninguno de sus profesores religiosos o laicos. Sino todo lo contrario.

Yo misma he estudiado en colegios de monjas; he tenido confesores y directores espirituales y tengo que decir (aunque sea una inmodestia, valiéndome del anonimato), que era una niña y una adolescente muy bonita.

Jamás en contra de todo lo que se está diciendo, hemos tenido ningún tipo de queja ni de mal comportamiento de ningún religioso o religiosa. No tengo hacia ellos nada más que agradecimiento.

Que Dios nos ayude.
Buenos días.
20/07/13 10:09 AM
Norberto
Y si sustituimos la foto del santo D. Bosco por cualquier otra mejor que mejor.
20/07/13 10:52 AM
Pacote
En esta sociedad nuestra tan hipócrita que condena por un lado lo que por otro ensalza hay que andar con pies de plomo porque la sospecha siempre está ahí. Hay que tener cuidado con el trato a los menores porque basta la menor oportunidad para que gente sin escrúpulos te busquen las cosquillas para obtener alguna ganancia. Siempre aconsejo y yo mismo lo hago que no consintamos nunca estar solos con ningún menor. Un ejemplo: a veces se acerca a la parroquia algún chiquillo de catequesis cuando está solo el sacerdote o bien va a su despacho para simplemente estar con él haciendo tiempo porque sus amigos no han salido todavía de casa. En esos casos y sintiéndolo mucho en lo más profundo de nuestro corazón invitemos al muchacho a salir a la calle y no consintamos que permanezca con nosotros. Sencillos como palomas, pero astutos como serpientes, nos recomendó el Señor.
20/07/13 12:24 PM
Juan Mariner
Primero y ante todo: la presunción de inocencia. La "alarma social" no es motivo cosntitucional para meter a nadie en prisión (lo aha dicho hace años el TC), porque quien tenga más influencia en los medios de comunicación logra la prisión para su acusado y quien no la tiene, no. Si la prisión es "comunicada" no entiendo la decisión del Juez de Instrucción, desde la prisión puede influir en las declaraciones de los testigos sin problema. Debe aclararse todo.

También creo que la imagen de D. Bosco no es acertada.
20/07/13 12:55 PM
Luis
Si resulta inocente. Que seguro que lo es. Espero que el Centro o el acusado, emprenda una campaña de denuncia judicial contra los que les han difamado. Y que se les pida daños y perjuicios, y por supuesto derecho de enmienda. Muchos medios de comunicación se han pasado dias enteros hablando de ello y han dañado la imagen personal del sacerdote y de la institución. Esto no se puede consentir. Ánimo y a por todas!!
20/07/13 7:37 PM
Francisco
Es difícil para muchos andaluces en crear en la inocencia de esta persona, cuando los informativos de Canal Sur abrieron dando esta noticia con el tono dramático a que nos tienen acostumbrados en dicho canal cuando se imputan escándalos en la Iglesia, que posteriormente quedan en nada, pero que como ellos silencian, al final queda la impresión dada en la apertura de sus informativos. Apuntan desvergonzadamente para después no rectificar, como buenos profesionales de la PSOE que son. Ya veremos en que queda este caso, pero por que lo dictamine un juez, y no el director de informativos de Canal Sur
20/07/13 9:47 PM
Roberto
Entiendo que con 1 sola denuncia pues que no se crea... pero es que son más de 40 denuncias las que han recogido en la policia nacional de Cádiz... Y encima ningún profesor de ese colegio quiere declarar , nadie se hace cargo , ¿ Qué pasaría si uno de nuestros hijos fuera uno de los que estuvieran alli ? recordemos que todo esto sale a la luz no porque el alumno se lo diga a la madre, sino que es la madre la ve que los wasap del niño y ve que se habla con el director y es el propio director el que le dice por wasap todo lo que han denunciado. Bajo mi punto de vista cerraría el colegio o hacía una limpieza de imagen al 100% .
22/07/13 1:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.