El papa recibe a una delegación del Patriarcado de Constantinopla

«Me conforta saber que católicos y ortodoxos comparten la misma concepción de diálogo que no busca un minimalismo teológico»

«Vuestra presencia es la señal del estrecho lazo que une en la fe, en la esperanza y en la caridad, a la Iglesia de Constantinopla con la Iglesia de Roma», ha dicho el Papa Francisco a la delegación del Patriarcado de Constantinopa de visita en Roma con motivo de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo. La costumbre del intercambio de visitas en ocasión de las respectivas fiestas patronales se remonta a 1969 y el Papa ha subrayado que «el encuentro fraterno es parte esencial del camino hacia la unidad».

(VIS) La búsqueda de la unidad entre los cristianos es «una urgencia a la cual, hoy mas que nunca, no podemos sustraernos -ha proseguido el Pontífice- ¡En nuestro mundo hambriento de verdad y de amor, de paz, esperanza y unidad, es clave para nuestro mismo testimonio, poder finalmente proclamar con una sola voz la alegre noticia del Evangelio y celebrar juntos los Divinos Misterios de la nueva vida en Cristo! Sabemos que la unidad es, en primer lugar, un don de Dios por el que hay que rezar sin descanso, pero a todos nosotros nos corresponde la tarea de preparar las condiciones y de cultivar el terreno del corazón para acoger esta gracia extraordinaria».

Francisco ha elogiado la aportación fundamental en la búsqueda de la plena comunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico que presiden el Metropolitano Joannis y el cardenal Kurt Koch. Ese órgano ha elaborado diversos textos en común y ahora estudia la relación teológica y eclesiológica entre primado y sinodalidad en la vida de la Iglesia. Al respecto el Papa ha comentado la relevancia de que hoy «se pueda reflexionar juntos en la verdad y en la caridad sobre estas temáticas comenzando por lo que nos une sin esconder, sin embargo, lo que todavía nos separa. No se trata de un mero ejercicio teórico, sino de conocer a fondo las tradiciones recíprocas para comprenderlas y, a veces, para aprender de ellas. Me refiero, por ejemplo, a la reflexión de la Iglesia Católica acerca del sentido de la colegialidad episcopal y a la tradición de la sinodalidad, tan característica de las Iglesias ortodoxas».

«Me conforta -ha añadido- saber que católicos y ortodoxos comparten la misma concepción de diálogo que no busca un minimalismo teológico sobre el que llegar a un compromiso, sino que se basa más bien, en la profundización de la única verdad que Cristo ha dado a su Iglesia y que no cesamos nunca de comprender mejor movidos por el Espíritu Santo. Por eso no tenemos que tener miedo del encuentro y del diálogo verdadero. No nos aleja de la verdad; al contrario, a través de un intercambio de dones, nos conduce, bajo la guía del Espíritu de la verdad a toda la verdad».

El Santo Padre se ha despedido de la delegación ecuménica, que asistirá mañana a la celebración eucarística presidida por el Papa, invocando la intercesión de los santos Pedro y Pablo, patronos de la Iglesia de Roma y del apóstol Andrés, patrono de la Iglesia de Constantinopla «por nuestros fieles y por las necesidades del mundo entero, sobre todo de los pobres, de los que sufren y de los que son perseguidos injustamente por razón de su fe».

8 comentarios

Victor
Ojala Dios me permita ver en vida una unidad entre católicos y ortodoxos. ¿Que creéis que serían los pasos a seguir para conseguirlo?
28/06/13 4:55 PM
Raymundo Tristan
Ruego a Dios que haya pronto unidad entre católicos y ortodoxos, comunión en la verdad plena y en el amor, para gloria de Dios y salvación de los hombres.
28/06/13 6:45 PM
Mariano
Oremos por la unidad de los cristianos fieles a Cristo y a nuestros hermanos los apóstoles.
28/06/13 11:34 PM
Fran J.
urge esa unidad, hoy mas que nunca.
29/06/13 4:58 AM
Ene Roa
Sólo basta que los ortodoxos vuelvan a reconocer al Papa como cabeza de la Iglesia, lo que implicará que las demás diferencias desaparezcan necesaria e inmediatamente.
Una saeta diaria como ésta moverá la mano de Aquel que todo lo mueve: "Señor, te pido que acabes con este cisma". Siete segundos llenos de fe, y ¡listo!
30/06/13 12:58 AM
Cipriano Ramirez
No está lejana la fecha en la que Dios unirá a la humanidad en una sola fe, un solo Espiritu y un solo Señor: Jesucristo para todas las naciones en una y renovada espiritualidad en la que no habrá ni judíos ni griegos, ni sectarios, ateos o paganos. Un cielo nuevo y una tierra nueva, donde no hayan divisiones, donde se respire hermandad, unidad,entendimiento y amor mutuo. Sólo Dios podrá lograr lo que la humanidad no ha logrado en todods los años y siglos y milenios de su larga historia. Así sea. ¡Ven, Señor Jesús!
17/07/13 12:27 AM
Cipriano Ramirez
No está lejana la fecha en la que Dios unirá a la humanidad en una sola fe, un solo Espiritu y un solo Señor: Jesucristo para todas las naciones en una y renovada espiritualidad en la que no habrá ni judíos ni griegos, ni sectarios, ateos o paganos. Un cielo nuevo y una tierra nueva, donde no hayan divisiones, donde se respire hermandad, unidad,entendimiento y amor mutuo. Sólo Dios podrá lograr lo que la humanidad no ha logrado en todods los años y siglos y milenios de su larga historia. Así sea. ¡Ven, Señor Jesús!
17/07/13 12:32 AM
Luis Fernando
Sí, Cipriano. Llegará un día en que Cristo volverá, juzgará a vivos y muertos, unos se irán el infierno y otros al cielo. Y los que estén en el cielo, creerán todos en Dios.
17/07/13 12:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.