Socialistas y protestantes van de la mano

El PSOE y la Alianza Evangélica coinciden en el modelo de relación entre el Estado y la Iglesia

El diputado socialista y exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha indicado que la intención del PSOE no es eliminar los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 sino «renovar el marco de relación» para que el Estado no sea el que pague a los profesores de Religión en los colegios ni la Iglesia sea la que los seleccione y para cambiar el sistema de financiación de la Iglesia, entre otros puntos. Las propuestas de los socialistas coinciden con las de la Alianza Evangélica Española.

(EP/Protestante Digital) En este sentido, Jáuregui ha apuntado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que el Concordato ya «no responde a la realidad del país» pues «probablemente sus postulados, sus compromisos no son sostenibles», por ejemplo, en materia educativa.

«Son constitucionales, se hicieron después de la Constitución, pero también se pueden cambiar, nosotros no pretendemos eliminarlos sino renovar el marco de relación con la Santa Sede, que no tiene por qué incluir, como incluye en España, un modelo de tener que pagar a los curas que dan clase de Religión en los colegios, porque los pagamos, y que sea la Iglesia quienes los selecciona, cosas que no corresponden a la lógica», ha puntualizado.

Además, se ha referido a la inclusión de la Iglesia católica en la Ley de Transparencia para indicar que si la normativa incluye no solo a las administraciones sino también a la Casa Real, a la Iglesia católica, a los partidos políticos, a los sindicatos e incluso a las empresas que reciben subvenciones, «por ejemplo, los periódicos», se aprobará «una ley buena».

Coincidencias con la Alianza Evangélica

Además, para Jáuregui, también habría que modificar el sistema de financiación de la Iglesia católica (y otras confesiones) para alcanzar uno «más a la europea» con aportaciones voluntarias de los ciudadanos y con desgravaciones fiscales algo que coincide con las propuestas realizadas por la Alianza Evangélica en este terreno y que el PSOE tiene en su poder. «Ese cambio lo vamos a hacer», ha subrayado.

Sobre la reforma de Educación del ministro José Ignacio Wert, ha indicado que es «una pena» tener al país «sometido a estas tensiones» de cambios en las leyes educativas y ha apuntado que la nueva ley debería ser «más transversal y, sobre todo, más permanente». Para Jáuregui, esta es una de las cosas que en España no se han hecho bien.

En cuanto al sistema educativo expresó: «¿Qué hay que perfeccionar el modelo? De acuerdo. ¿Que hay un problema de fracaso escolar? Podemos discutirlo. ¿Pero eso nos tiene que llevar a cambiar fundamentos tan reaccionarios como los que pretende Wert de volver a llevar la Religión como asignatura que se incorpora al Curriculo, cuando no hay ninguna necesidad?», algo que también ha cuestionado la Alianza Evangélica Española (AEE).

En este sentido, Jáuregui ha indicado que le parece bien que se forme a los alumnos españoles en la pluralidad de las religiones pero no que la Religión Católica cuente para nota, algo que también postula la AEE. «Yo creo que Wert y el Gobierno en general se dejan llevar por un sector muy reaccionario en este caso de la Iglesia (católica) pero también de la opinión pública española que para nada representa la realidad sociológica española», ha aseverado.

Socialistas y cristianos

Por otra parte, ha apuntado que siempre ha creído que en el PSOE «han faltado espacios» para los cristianos pues, según ha indicado, «en todas las familias socialistas de Europa hay gran parte de socialistas que lo son por su compromiso evangélico, por su sentido de la fe, por su lectura comprometida de la fe cristiana». De hecho, Jáuregui ha asegurado que el hecho religioso puede llevar a mucha gente a ser incluso «mucho mejor socialistas» que quienes no lo son.

Y aunque ha indicado que no es su caso, considera «absolutamente necesario que el partido se abra a esa realidad» a pesar del «peso histórico del siglo XX» que, según ha afirmado, les llevó a esa «trinchera antieclesiástica».

No obstante, también ha precisado que la «jerarquía católica» en España «hace muy poco por tender ese puente» porque, a su juicio, «no ha entendido todavía lo que es un concepto de laicidad incluyente» ni «la realidad de que la soberanía popular es la que determina los códigos morales de una ciudadanía».

18 comentarios

Jaime Fernández de Córdoba
Claro, es lógico que los profesores de religión sean seleccionados por el PSOE. Por otra parte, el socialismo y el cristianismo son incompatibles; no se puede servir a dos señores, los cristianos que militan en partidos socialistas son tontos útiles. La prueba de esta incompatibilidad la da el propio Jáuregui:la «jerarquía católica» en España...no ha entendido todavía... que la soberanía popular es la que determina los códigos morales de una ciudadanía».
19/06/13 10:38 AM
Asturiano creyente
La iglesia oficial china ya esta inventada, siempre pueden integrarse en ella. Y a partir de ahí, qué mas da que los gatos sean blancos o negros, el caso es que cacen ratones, a ser posible de los que se acomoden a los postulados de la izquierda acaparadora e integrada en lo del pensamiento único, siempre que sea el de ellos, así todo dependerá de sus intereses. Además, no tendríamos ni que pensar: con preguntarles lo que hay que hacer para no equivocarnos, ya está. Pues con estos bueyes pretenden que aremos. Se ve que no nos conocen.
19/06/13 11:10 AM
María
Pues mire a muchos curas tontos útiles igual les está muy bien, porque así igual tenían que cobrar de lo que echan sus parroquianos en los cestillos (que suele ser casi nada)ya que tienen las iglesias medio vacías y lo único que saben es estar brujuleando en mil reuniones para sacar comunicados en contra de este obispo o el otro. Porque los palmeros que tienen en las parroquias que son como ellos de fantoches en cuanto se enteren que tienen que apoquinar, se dan las de Villadiego.
19/06/13 11:22 AM
francisco
Está claro el PSOE siempre aliado con los enemigos de los católicos: Islam, ahora protestantes y siempre para decidir sobre los católicos. Luego llegarán las elecciones y empezaran a venderse como católicos inconformistas con la jerarquía y la Iglesia oficial.
El PSOE es fiel a su historia y a su gen anticatólico
19/06/13 11:34 AM
e
Es también lógica la aprobación del proyecto por la alianza evangélica, "otros tontos útiles" del globalismo bajo la bandera de los Estados Unidos y del Nuevo Orden Mundial
Todo lo que ha hecho España durante los siglos tiene que desaparecer.... para que su pueblo se encuentre sin puntos de referencia fuertes e intangibles sostenidos por la figura del Papa, ya que es mucho más fácil luchar contra "iglesias" divididas y separadas que contra Roma.
19/06/13 11:41 AM
Mariano
Creo que Jáuregui es un ignorante de las encíclicas de diversos papas desde el siglo XIX que refutan las tesis socialistas. No puede haber mayor malicia en un político, que si fuera católico y quisiera hacer algo en política trabajaría en otros partidos políticos de verdadero sentido cristiano.

Por otro lado si quiere aprender de los protestantes (!) para hablar en nombre de los católicos (?), que aprenda de dónde salen los sueldos de los profesores de religión y de los mismos clérigos en el Reino Unido que tal vez sea el modelo protestante más consolidado.
19/06/13 11:48 AM
Francisco Javier
Jaime,

Eso dígaselo a los del Partido SAIN...

Socialistas de pura cepa y fieles cristianos... ProVida, ProFamilia...

Y fieles al magisterio de la Iglesia. Especialmente a su doctrina social.

No nos confundamos: el Socialismo puede ser bueno. Igual que el Liberalismo también puede serlo. (La Iglesia reconoce que el primero tiene de bueno que busca la Justicia Social y el segundo busca la Libertad del individuo).

Pero la Iglesia condena ambos cuando se descarrilan de esos propósitos. Y normalmente suelen descarrilarse cuando se olvidan de la Fe.

Cosa que no pasa a los Cristianos del Partido SAIN...

Cosa que sí pasa a los "cristianos de la Teología de la Liberación".

Juzguemos con justicia. Sepamos discernir.
19/06/13 12:45 PM
Carmen
¿Por qué será, que cuando la izquierda no sabe que decir ni que hacer, se pone a atacar a la Iglesia.
Y los herejes haciéndoles coro.
19/06/13 1:05 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Francisco Javier: he estado leyendo el programa de SAIN y en principio nada que oponer desde un punto de vista cristiano. Ahora bien, habría mucho que hablar sobre ciertos puntos del mismo, como cuando habláis de redistribución de la riqueza.
Un saludo.
19/06/13 2:10 PM
Francisco Javier
Jaime Fernández,


Yo no soy del Partido SAIN ;)

Hay algunas cosas (en concreto el punto que señalas) en las que no estoy de acuerdo. Simplemente argumentaba.

Yo de siempre me he considerado firme defensor de la Doctrina de la Iglesia. Y si tuviera que decantarme por algún sistema política-económico, sería por el Distributismo.

Pero simplemente hablaba de que los cristianos tenemos que acogerlo todo "y quedarnos con lo bueno" (como decía San Pablo) ;)


Aunque eso sí. Prefiero votar al Partido SAIN en mi circunscripción, aunque algunas ideas no las comparta.

Menos comparto las del PP y el PSOE: matrimonio homosexual, aborto... etc etc
19/06/13 3:41 PM
Enrique
Este Jáuregui...

La soberanía popular no determina los códigos morales de la ciudadanía. Los determina la razón.

Lo sangrante es que a los católicos se les impida dar argumentos de razón porque son católicos. Si un católico da argumentos contra el aborto, por ejemplo, se le ignora porque es católico. Y si es Obispo, además se le insulta, como hace en este artículo Jáuregui, llamándolo reaccionario.
19/06/13 3:44 PM
Manuel Morillo
todo el mundo se queja de que los socialistas se alíen con los protestantes, pero parece que nadie se queja que la CEE, a través de sus media y de la actitud de su presidente se ponga al servicio del Partido abortista de derechas que es tan prohomosexualista y anticatólico como el PSOE

La actitud de la CEE es suicida para los intereses de la Iglesia y de los católicos, intentándo vincularles su destino al partido progre de derechas
19/06/13 4:20 PM
Fran J.
los supuestos "cristianos" socialistas ahi andan metidos en "redes cristianas" o en los grupos "de base". por supusto son fieles a cualquier ideologia menos al cristianismo.
19/06/13 6:19 PM
Franco
Ni socialismo, ni distributismo, yo me quedo con la economia social, que propone un capitalismo mas justo.
19/06/13 7:02 PM
Enrique
Estimado Manuel Morillo:

Yo me quejo de que cualqiuier eclesiástico, el que sea, se alíe con cualquier partido político, el que sea.

Por eso estoy contentísimo con la actual Conferencia Episcopal y su presidente. Porque no hacen eso que ud. critica.

Señor Morillo: si ud. acusa de algo, haga el favor de presentar pruebas. Lo que es inmoral es que se acuse a alguien de algo y la otra parte deba defender su inocencia. Y me escandaliza que una persona se llame católica y actúe así: eso se llama calumniar y es pecado.
19/06/13 10:03 PM
Maga
Jauregui, eres un sectario de tomo y lomo, o sea, que la Iglesia no está abierta a la,realidad social? Y eso de que la moralidad pública es algo que se dice en las urnas es conmovedor....Vaya, el aborto, el gaymonio, etc son morales por decidirse en las urnas. Toma castaña....También podría ser moral un genocidio aprobado por las urnas. Delirante nivel intelectual el vuestro, pero la joya de la corona es lo de que, a en muchas ocasiones, ser cristiano ayuda a ser mejor socialista. Tal como lo exoresas, parece que el Cristianismo sólo es una Mediación para la gran Suprareligion socialista, la única y verdadera. Te has lucido, sectario. Tus ideas apestalua sectarismo masonico-ikuminista
20/06/13 12:07 AM
Enrique G. B. A.
"Laicidad incluyente"
¿qué es esto?
20/06/13 3:09 AM
Jose2
"tener que pagar a los curas que dan clase de Religión en los colegios".

¿Y a los laicos?
20/06/13 5:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.