«Hago un llamado a las autoridades»

México: el cardenal Robles Ortega condena las condiciones de esclavitud de jornaleros en Jalisco

El cardenal Francisco Robles Ortega ha condenado el hallazgo de más de 270 jornaleros en los campos de Jalisco (México), que vivían como esclavos. «La Iglesia no aprueba que el trabajo se desarrolle en condiciones infrahumanas, siempre tiene que dignificar la vida de las personas que lo realizan, tienen que realizarlo con responsabilidad y tienen que ser tratados con dignidad y con justicia», ha señalado el prelado.

(El Occidental/InfoCatólica) El pupurado recordó que hace 20 años, cuando estuvo en municipios de la Región Sur de Jalisco, encontraron grupos de trabajadores del campo viviendo en condiciones similares a las encontradas a mitad de la semana pasada. «Era sumamente penoso ver a los trabajadores que venían de otros estados para el corte de la caña o para la siembra y cosecha del tomate. Era lamentable la situación en que vivían estos trabajadores».

En ese tiempo, la Iglesia Católica les ofrecía atención espiritual, y esta ocasión, lo que pide el cardenal es sanciones para los responsables: «Hago un llamado a las autoridades y a quien corresponda para que velen y no se repitan estas situaciones».

2 comentarios

Alf_3
Por eso es que muchos mexicanos, 'huyen' a EEUU como 'espaldas mojadas', en donde quizá los tratan mal, pero no tanto, y ganan en dólares.
Esto es parte del problema de los 'indocumentados', que incluye e Centroamérica.
Es casi trata de personas. Desgraciadamente los dueños de las tierras que trabajan estos pobres jornaleros, seguramente se dicen 'católicos', pero no les preocupa tratar injustamente a sus trabajadores.
Perdónanos Señor, por ser abusivos e hipócritas.
17/06/13 10:27 PM
Tony de New York
20 años más pasarán y nada cambiara.


La explotación del rico hacia el pobre.
17/06/13 10:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.