«Una ley que no respeta el derecho natural no tiene ningún valor»

El alcalde de un pequeño pueblo francés se convierte en símbolo de la objeción contra el matrimonio homosexual

Jean-Michel Colo, alcalde de la localidad vascofrancesa de Arcangues, de apenas 3.000 habitantes, se ha convertido en el símbolo de los objetores al matrimonio homosexual, al negarse a casar a una pareja gay de la localidad.Colo, católico practicante, miembro de la derecha francesa, considera «ilegítima» la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, al igual que los siete concejales de la corporación.

(Efe) En declaraciones a Efe opina que, a diferencia de en Francia, la Iglesia en España hizo poco para oponerse a ese tipo de matrimonios. «Una ley que no respeta el derecho natural no tiene ningún valor», afirma el alcalde a Efe en conversación telefónica desde su ciudad, donde está enterrado Luis Mariano, el cantante de opereta de origen español convertido en un icono homosexual.

«Al menos él era discreto», replica Colo, dispuesto a llegar «a donde sea necesario» para mantener su postura firme.

«A lo mejor pronto me entierran al lado de Luis Mariano», bromea el alcalde que dice no temer represalias legales por su actitud.

Colo se enfrenta a cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa, según la delegación del Gobierno de Pirineos Atlánticos, que asegura que el Gobierno puede incluso revocar su mandato municipal.

Nada de eso amedrenta a Colo, que asegura tener «miles de mensajes de apoyo» y «apenas unos cuantos de reproche» en su alcaldía y que dice contar con «el apoyo de todos los concejales y de la inmensa mayoría del pueblo».

El alcalde de Arcangues no está adscrito a ningún partido, pero forma parte de la derecha, al igual que todos los concejales. «Los de la izquierda no han conseguido salir en ninguna elección», asegura el hombre que dirige la ciudad desde hace más de 30 años.

En las pasadas elecciones, Colo logró incluso los votos de Jean-Michel Martin y Guy Marineau-Espel, dos quicuagenarios que hace unos meses presentaron su demanda de matrimonio en el Ayuntamiento y se encontraron con el rechazo del alcalde.

La pareja está incluso dispuesta a llegar a los tribunales para que el alcalde aplique una ley que en Francia fue definitivamente aprobada en mayo pasado tras meses de debate parlamentario y de manifestaciones.

«Están manipulados, se creen que su causa es la causa de los homosexuales y no es cierto. Yo estoy de acuerdo en que tengan derecho a heredar el uno del otro y, en el terreno personal, cada uno hace lo que quiere dentro de su habitación. Pero el matrimonio es un acto entre un hombre y una mujer», explica el alcalde.

Su caso está siendo seguido muy de cerca por las asociaciones contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La asociación Alcaldes por la Infancia se ha propuesto incluso pagarle los gastos de defensa en el probable caso de que sea llevado ante los tribunales.

Colo acepta con agrado el papel de abanderado de este grupo de ediles contrarios al matrimonio gay.

«Todos aquellos que, como yo, se sientan molestos a la hora de celebrar un matrimonio entre dos hombres, o entre dos mujeres, no deben aplicar esa ley. Durante el nazismo hubo muchas leyes que, por fortuna, no se aplicaron», afirma.

El alcalde, que tiene 60 años y acude a misa todos los domingos, asegura ser un «hispanófilo» que viaja al otro lado de los Pirineos «muy a menudo».

La Iglesia en España no hizo lo suficiente

«Que los españoles hayan aprobado el matrimonio homosexual no quiere decir que nosotros tengamos que hacerlo. A mi, por ejemplo, me parece que la Iglesia Católica española no hizo lo suficiente, debió de mostrarse más firme, dada la influencia que tiene», señala.

Si para muchos es un símbolo a imitar, las asociaciones de homosexuales le han tomado como blanco de sus críticas.

«La ley tiene que aplicarse en todas las ciudades, un alcalde no tiene derecho a interpretarla a su gusto. La suya es una actitud de otro siglo», afirma la asociación Lesbianas, Gays, Bi y Trans (LGBT).

18 comentarios

Francisco Javier
Es cierto que la Iglesia española no hizo casi nada.

Estaba más preocupada en no perder el modelo de financiación que estábamos negociando con ZP.

En Francia, al ser un país laico y la Iglesia tener que vérselas consigo misma... No es servil de nadie.

¡Ese es el problema de la Iglesia española!
15/06/13 11:34 AM
Jose2
La declaración de los LGTB ¿cómo compatibilizarla con la libertad de conciencia cuando uno entiende que una ley es injusta o ilegítima? Si se aplicase verdaderamente las leyes hasta la última consecuencia, veríamos entonces si todos iban a estar de acuerdo.
15/06/13 11:35 AM
Lourdes
Mi solidaridad total,¿donde puedo mandarle un mensaje de apoyo?
15/06/13 12:20 PM
Maga
Qué gran hombre. Cuánta razón tiene. Ojalá tuviesemos políticos así en este pobre país nuestro.
15/06/13 1:53 PM
Fred
Las leyes injustas no deben aplicarse. Este alcalde lo tiene muy claro, ojalá muchos otros lo tuvieran tan claro como él.
15/06/13 2:01 PM
Cornelius
El alcalde tiene razón. Ahora que el PP mantiene el matrimonio homosexual ¿habrá manifestación? Recordemos que el 18 de junio de 2005 hubo una multitudinaria manifestación en Madrid en contra del matrimonio homosexual. A ésta acudieron ROUCO VARELA y los OBISPOS DE MADRID.
Por cierto, también estuvieron los hipócritas Acebes, Zaplana, Oreja y otros políticos del PP. ¿Qué pasa, que como ahora ya está el PP en el poder no hay familia que valga? ¿Misión cumplida? ¡Venga ya hombre! ¡Qué vergüenza!
15/06/13 2:09 PM
amicusplato
¡Cómo me emociona esta noticia, que tiene un calado intemporal! En unas sociedades totalmente embotadas y serviles, pero que mantienen la ficción de enseñar en las Facultades de Derceho una disciplina titulada Derecho Natural, surge por fin una nueva Antígona que desafía al tirano Cleón (la Asamblea francesa, que, como se ve, encarna también papeles arquetípicos del tirano) y se niega a cumplir una norma que atenta contra las leyes no escritas del derecho natural. Señor alcalde de Arcangues: ojalá sea Vd. injustamente condenado, y surja en Francia un nuevo Sófocles capaz de escribir el drama social que supondría condenar a quien tuvo el valor de declarar que un hecho contra naturam y contra la esencia humana de todos los tiempos y de todos los lugares (equiparar la sagrada función -para los humanos- del matrimonio con un curioso convenio homoantrópico/homoginécico al que cabrá reconocer efectos varios en lo civil, pero nunca elevarlo a la condición de unión heterosexual que garantiza la continuidad de la especie ni otorgarle, por tanto, el nombre de matrimonio), fue defendido contra los mandatos tiránicos por una sola conciencia, que se opuso a la norma injusta.
Notas: 1) Si todos los guardias civiles que entraron el 23-F en el Congreso tenían que haber desobedecido, como repetidamente se ha manifestado, unas órdenes que atentaban contra el ordenamiento, con mayor razón debe hacerse, como reluce en el dilema de Antígona, cuando se atenta contra el nivel primario del derecho
15/06/13 2:56 PM
c
Hay que decir que esta reacción viene esencialmente de unos obispos bastante jóvenes como el obispo de Bayona (Mons. Aillet) y es bastante reciente de esta amplitud contra en general la cultura de muerte.
En las décadas anteriores y sobre temas muy importantes como el aborto, la eliminación de los bebes con el sindrome de down, la generación anterior de obispos, se mostró muy discreta o no pudo hacerse entender suficientemente.
En las marchas por la vida que se hacen desde algunos años en París, salvo las mismas excepciones como Mons Aillet y unos más, no había la misma mobilización que en España.
Lo más importante es que todos los país luchen, todos unidos, contra la cultura de muerte y sus diferentes modalidades y que cada país de animo al otro y vice versa.
15/06/13 3:20 PM
c
@Francisco Javier
"En Francia, al ser un país laico y la Iglesia tener que vérselas consigo misma... No es servil de nadie".
Desdichadamente no resulta tan sencillo.
Como las iglesias en Francia desde la Revolución y de nuevo con la ley de 1905, pertenecen al Estado (los municipios), si los municipios, sin hacer caso de los ciudadanos católicos, quienes, por ej. no votan por el alcalde o no hacen parte de su clientela, no dan dinero y dejan caer en ruinas las iglesias y deciden destruirlas sin advertir al cura y pedir el acuerdo del obispo.
Aquí un caso muy emblemático y reciente
http://french.ruvr.ru/2013_04_15/La-France-detruit-maintenant-ses-eglises-sans-respecter-la-loi/
15/06/13 3:33 PM
Fran J.
la laicista Francia nos pone el ejemplo a los paises "catolicos"
15/06/13 4:15 PM
Elisa
No fue la Iglesia, FUE TODO EL MUNDO, en Francia a pesar de todo siguen a la carga, aquí se aprobó y lo aceptamos a regañadientes, y tras 8 años, pues a ver quién es el guapo
15/06/13 4:25 PM
Justo
Es curioso que dentro de la derecha política de Francia han existido voces discrepantes frente a la normativa de matrimonios homosexuales, cosa que no ocurrió en España en el PP.

En España, el entonces alcalde Gallardón corrió que se las pelaba a "oficiar" la primera boda entre homosexuales. Incluso hubo una carrera entre alcaldes para ver quien era el primero que casaba. En Francia ya vemos lo que ocurre con los alcaldes.

En España apenas hubo respuesta social ni de la propia Iglesia. En Francia se han movilizado con manifestaciones y creando plataformas.

Creo, sinceramente, que España, en lo moral, está bastante peor de lo que pensaba. Que un país pasado hace siglos por la guillotina de la Revolución y por un enconado plan de destrucción de la Tradición, pueda darnos ahora lecciones de actitud frente a temas morales, es la mayor demostración de lo que digo.

Aquí la Iglesia sólo se moviliza cuando el que gobierna no es el PP o cuando ve peligrar la sopa boba de las concesiones de cadenas de TV o la financiación a través del IRPF. Salvo excepciones, es una Iglesia timorata, afecta al poder político (especialmente si es del PP) y bastante influida por los poderes terrenales (llámense partidos políticos, ideologías (caso del separatismo catalán y los obispos de Cataluña), etc)
15/06/13 8:43 PM
Juan Mariner
Francia es diferente. El pacto entre la Conferencia Episcopal Española y la derecha liberal PP-CIU-PNV lo vamos a pagar muy caro.
15/06/13 9:55 PM
cristina inés
Estoy en un total acuerdo con la postura legítima del alcalde Jean Michel Colo.
Es una incoherencia preocuparse por el cuidado de la NATURALEZA, el ecosistema, etc., y luego, para los seres humanos se quiere sostener lo antinatural.
15/06/13 11:54 PM
Elisa
¿Alguno de la CEE leerá que les estamos poniendo a caldo por aquí? Si lo leen más vale malo conocido...
16/06/13 12:20 AM
Nova
Ese alcalde es un valiente. ¡Lo mismito que en España, vamos!

Y, ciertamente, la Iglesia ha sido mucho más beligerante contra el "homomonio" en Francia que en España. El Beato Juan Pablo II pidió, en su momento, a los Obispos españoles una oposición a ese asunto que fuera más que testimonial y no la hubo. Desde luego, no como la que está habiendo en Francia. ¡Envidio a los franceses!
16/06/13 12:24 AM
miguel
El señor alcalde habla del DERECHO NATURAL.
Tiene totalmente razón... es un hombre que piensa con su inteligencia.
Lo que hace mucho daño hoy a los pueblos y sus dirigentes es LA FASA FILOSOFIA idealista heredada del LIBRE EXAMEN BIBLICO de LUTERO
LIBRE EXAMEN BIBLICO= SUBJECTIVISMO= LIBERALISMO= MODERNISMO= DECADENCIA Y MUERTE ESPIRITUAL Y FISICA DE LOS PUEBLOS
Lo que NEUTRALIZA A LAS NACIONES CATÓLICAS es el liberalismo y supuesto modernismo que se hace pasar por teología católica.
KANT= HEIDEGGER= KARL RAHNER E YVES CONGAR= NUEVA TEOLOGIA= DECADENCIA universal DEL CATOLICISMO
La solución es VOLVER A LAS FUENTES Y A LA SANA Y SANTA TEOLOGIA DE SANTO TOMAS DE AQUINO que se basa en la FILOSOFIA REALISTA DE ARISTOLES y en principio de non contradicción. Un hombre no puede ser hombre y mujer en mismo tiempo. El mismo vaso no puede estar lleno de leche y de gasolina en mismo tiempo.
El MUNDO Actual ES VÍCTIMA DE LA FALSA FILOSOFIA y la falsa filosofía afectó LA TEOLOGIA, la ENFERMA teología actual es la causa de la decadencia del catolicismo en Europa y del triunfo total de liberalismo suicida que favorece todos los anticristianismos posibles.
Frente al liberalismo tenemos la doctrina social católica.
Todos los curas y religiosos que menospreciaron la doctrina íntegra, completa católica de todos santos, papas y concilios de 20 siglos han quitado los obstáculos más fuertes frente al liberalismo y a las fuerzas anticristianas.
16/06/13 12:26 AM
miguel
En Francia hay una fuerte e importante resistencia católica papista y antimodernista a la vez.
Espñana no tiene esta fuerza. En nombre del papa y contra la voluntad del papa hace años, el clero español fue neutralizado.
16/06/13 12:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.