Último reflejo de una sociedad desacralizada

Holanda suspende los salarios de los profesores de religión

El estado holandés dejará de pagar los sueldos de los profesores de religión en las escuelas primarias. El gobierno de Holanda aceptó un plan de recortes que establece la interrupción del financiamiento público a la educación religiosa impartida en los institutos escolares del país. El procedimiento forma parte de una maniobra financiera que permitirá el ahorro de 200 millones de euros para el erario público. Los recortes del 10% de los subsidios también afectará prestigiosos institutos académicos.

(Vatican Insider/InfoCatólica) Hasta hace 50 años, el catolicismo holandés parecía tener fuertes raíces y una considerable presencia misionera. En 2009, el periódico italiano «Avvenire» publicó una sorprendente investigación relacionada con la Iglesia holandesa. El cardenal Adrianus Johannes Simonis, arzobispo de Utrecht y primado de Holanda de 1983 a 2007 (además de gran amigo del Papa Wojtyla) denunció que vivía en un país en el que el 41% de la población declaraba no tener ningún credo religioso y en el que el 58% ya no sabía qué era la Navidad. Una Iglesia en la que, escribía «Avvenire»: «hay dominicos y jesuitas que teorizan y ponen en práctica Misas sin sacerdocio ni sacramento cristiano, en las que son los presentes los que consagran colectivamente». Es decir, el recorte holandés del financiamiento público a los profesores de religión es el último reflejo de una sociedad desacralizada.

En Europa, la enseñanza de la religión está muy difundida, pero no se trata de religión católica o de una determinada religión en todas partes: este caso se verifica solo en 6 países, para la religión católica; en dos para la religión ortodoxa (Chipre y Grecia); y en uno para la religión islámica (Turquía). En doce países la enseñanza es más bien multirreligiosa, tanto en el sentido de que prevé muchas confesiones, como en el sentido de que prevé disciplinas interconfesionales (en Suecia, Reino Unido y en algunos cantones suizos). En dos países europeos (Bélgica y en las escuelas secundarias croatas) la enseñanza de la religión es una materia opcional, que puede ser sustituida con clases de ética o de moral.

Los títulos exigidos para enseñar religión son: en once países, la licenciatura o diplomas en teología o ciencias religiosas; en 15 países es suficiente un certificado eclesiástico. En Bulgaria y en la región francesa de Alsacia-Lorena, la enseñanza de la religión es impartida exclusivamente por personal religioso (diáconos, pastores, catequistas).

Hay sólo tres países en los que no se imparte religión en las escuelas: Francia (excepto la región de Alsacia-Lorena), Hungría (en donde la religión es una materia extra-escolar) y Eslovenia. Hay también algunos países en los que la religión se enseña solo en algunas regiones o escuelas (como en Suecia), cantones (Suiza) o grados escolares (como las secundarias búlgaras). En 17 países europeos se habla del control estatal sobre la enseñanza de la religión. En Italia y en España el nombramiento es responsabilidad de los obispos. En Grecia los enseñantes de religión también son empleados públicos.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Luis
Las cifras hablan por sí solas... Triste Europa, quien te ha visto y quien te ve.
1/06/13 6:46 PM
Olga
Los países bajos son una trizteza en cuanto a valores, y solo ellos se creen desarrolados. El hecho de que tengan dinero no los hace mejores, por el contrario da pena ver tanto libertinaje. Pobre pueblo de Holanda porque al que hacen daño es a su pueblo para beneplacito de los islámicos.
1/06/13 8:41 PM
Franco
No me extraña en absoluto, no se podia esperar menos en una sociedad tan podrida como en Holanda, que se hunde cada vez mas en su propia miseria espiritual.
1/06/13 9:14 PM
Jose
señores holandeses preparense que en unas decadas sus hijos ataviados con turbantes y barbas van a arrodillarse en direccion a la meca cada mediodia y sus hijas usaran burkas, es el precio que se pagara por el libertinaje y desprecio por Cristo que caracteriza desde hace tiempo a ese pais
1/06/13 9:28 PM
olegario
Me llama la atención no ver en ningun comentario nada sobre el hecho de que es ni más ni menos que una aberración y -por qué no decirlo- una herejía esto: " «hay dominicos y jesuitas que teorizan y ponen en práctica Misas sin sacerdocio ni sacramento cristiano, en las que son los presentes los que consagran colectivamente», a menos que también aquí se esté tan desorientados en doctrina como los holandeses
1/06/13 9:35 PM
ruso
Olegario, ¿no ha oido hablar de Edward Schillebeeckx y sus compis?, con mucho esmero, consiguieron arruinar una de las mejores iglesias de Europa.

Busque sobre el y verá.
1/06/13 10:14 PM
pedro de madrid
Me gustaría que el comentario de Olegario fuese más amplio para enterarme mejor. Gracias
1/06/13 10:37 PM
Diego José de Argentina
Cada uno cosecha lo que siembra. Los teólogos "católicos" durante el concilio Vaticano II y posteriormente, sembraron todo esto, la Iglesia si bien estaba abiertamente en contra de su pseudo Magisterio, no fue capaz y valiente como cortar de cuajo estas venenosas raíces que ahora dan sus verdaderos frutos, más allá de la misma sociedad laica, comercial y atea que también tiene gran culpa en todo esto. Esos pseudos jesuitas y dominicos, en verdad no lo son, ya que si son herejes, por ese mismo hecho dejan de ser católicos y por lo tanto tampoco religiosos de Ordenes aprobadas y sostenidas por la Iglesia y en plena comunión con ella. Son simples lobos rapaces vestidos con pieles de cordero para devorar la fe de los incautos. Dios nos libre de esos males y nos preserve en la fe católica.
2/06/13 1:34 AM
jose antonio de Sevilla
Pero serán borricos los desgraciados, recortar en religión,? no tienen ni idea de lo que la religión católica da de si en cualquier país, y no solo hablo económicamente aunque parezca mentira, sino espiritualmente, humanamente, y de ayuda humanitaria, como muy bien dicen por ahí, de lo que se siembra se recoge, y ya, ya verán los "frutos" que recogen. Aunque el que crea que puede anular a la Iglesia de Cristo con estas cosas esta aviado, señores ante esto, oración, oración, oración.
2/06/13 7:13 AM
Eduardo
Lo más amargante de esto es que sabemos perfetamente por qué ha pasado esto,y que nadie hace nada por remediarlo, a día de hoy siguen y persisten los mismos errores, y se siguen perdiendo muchas almas. Hoy va a tocar que recemos fervientemente al Santísimo y nos propongamos hacer algo para revertir la situación.
2/06/13 8:07 AM
Juan Mariner
Los Países Bajos son el banco de prueba de todas las aberraciones bilderbergianas; que se preparen los demás países...
2/06/13 2:44 PM
Claudio
Holanda dejará de ser una nación de vivos para ser una nación de zombies... han abierto las ventanas a los pedófilos... cartón lleno!
2/06/13 4:33 PM
ENRIQUE TASSSARA
No concuerdo con el criterio o "descriterio" con el han actuado las autoridades formadoras de la juventud en el Reino de Holanda. Parece que consideran a los jóvenes como animalitos , con todo mi respeto por los animalitos
3/06/13 12:55 AM
Luis
Qué lástima me provocan los comentarios que aparecen acá.
3/06/13 1:43 AM
María José
Como sigan convirtiendo las iglesias en librerías y hoteles... se llenarán de mezquitas, luego un Imán en el poder pagará los sueldos de profesores de Islám y ya está ¡bonita Europa la que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos! Vergüenza.
3/06/13 2:35 AM

Esta noticia no admite comentarios.