Los jueces podrían modificar la forma de ejecución

Irán conserva la pena muerte por lapidación para el adulterio

Irán conserva en su nuevo Código Penal la pena de muerte por adulterio mediante la lapidación, una condena denunciada por los países occidentales, pero el texto especifica que dará libertad al juez para decidir una ejecución distinta. Según el artículo 225 del código penal ya revisado, un juzgado puede modificar la forma de la ejecución de un condenado «si la posibilidad de la lapidación no existe», aunque no añade ninguna otra precisión. Sin embargo, la decisión debe ser aprobada por el jefe del poder judicial.

(AFP/InfoCatólica) La revisión de este artículo, en reforma después de varios años, ha sido criticada por los expertos de derechos humanos de la ONU. El enviado especial a Irán, Ahmed Shaheed, estimó, en octubre 2012, que no impediría que el juez aplique la sentencia. El grupo de expertos afirmó también que el adulterio no era un crimen.

A finales de abril, un responsable de la Comisión parlamentaria de justicia, Reza Tabatabi, afirmó en la Web del Parlamento que «debido a varias críticas sobre el acto (la lapidación) se pueden utilizar otras formas de quitar la vida, como la ejecución».

La lapidación, que está impuesta por la 'sharia' (la Ley islámica), «no ha sido suprimida, ya que el término continúa en la Ley, pero la manera de poner en práctica la pena de muerte se deja a elección» del magistrado, ha señalado el portavoz de la Comisión parlamentaria, Mohammad Ali Esfanani, a la agencia 'Mehr'.

Un total de 150 casos dos décadas

El código penal iraní fue modificado después de la Revolución Islámica de 1979 para introducir la lapidación, los latigazos e, incluso, la amputación. Pero el lanzamiento de piedras ha sido poco aplicada en Irán, donde ha sido polémica incluso en el mismo seno del régimen. No hay cifras oficiales, pero el Comité internacional contra la lapidación, con base en Alemania, ha señalado 150 casos entre 1980 y 2010.

El último de ellos se remonta a marzo de 2009, cuando un hombre fue lapidado por adulterio en la ciudad de Rasht (norte). Antes de la ejecución, los cuerpos de los condenados son parcialmente enterrados hasta la cintura, en el caso de los hombres, y hasta los hombros, en el caso de las mujeres.

La sentencia de Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a muerte en 2006 por ser cómplice de la muerte de su marido y por adulterio, fue denunciada por los países occidentales y las organizaciones en defensa de los derechos humanos.

En 2012, varios dirigentes religiosos afirmaron a la agencia 'Fars' que la pena por lapidación podría ser reemplazada «si el imán estimaba que su aplicación pudiese perjudicar» al islam y sus valores.

El nuevo código penal ha sido aprobado por el Consejo de Guardianes de la Revolución y fue reemitida por el presidente Mahmoud Ahmadinejad a la autoridad judicial el pasado 24 de mayo, según ha informado un periódico oficial.

Mina Ahadi, fundador del Comité internacional contra la lapidación, ha criticado que se trata de una ley «medieval y barbara que deja a los responsables de la justicia hacer lo que quieran». No obstante, ha celebrado que «haya sido enmendada gracias a las presiones internacionales».

 

14 comentarios

Luis López
A estos musulmanes hipócritas habría que recordarles eso que Jesús dijo e hizo quinientos años antes de que naciera Mahoma: salvar a una mujer cogida en flagrante adulterio, poniendo de manifiesto la hipocresía, la falsedad y el cinismo de los ejecutores.
31/05/13 12:50 PM
antonio
Ahí deberían vivir nuestros progres españoles. Y acatar sus costumbres que tanto defienden. ¿Recuerdan a ZP firmando un documento con el tirano de Tuquía, encabezando las protestas sobre las caricaturas a Mahoma?
31/05/13 3:36 PM
Jose
penas de lo mas crueles y todavia hay laicistas que dicen que todas las religiones son iguales nos quieren meter a los cristianos en el mismo saco que los fundamentalistas islamicos, por favor! las penas aberrantes, poligamia, opresion a las mujeres, crimenes "santos" y pedofilia legalizada solo se ven en el islam
31/05/13 4:46 PM
Antonio MR
En fin.. Ellos aplican su ley, la Sharia, basada en la ley del Talion, por desgracia el ser fieles a su falsa Religion implica esto, por eso los catolicos tenemos que llevar mucho cuidado con los falsos profetas del falso ecumenismo, que dicen que lo de la Secta de Mahoma, y lo de Cristo, viene a ser lo mismo.

La solucion es siempre la misma, Evangelizacion,Cristo soluciono ese problema exponiendo la hipocresia de los lapidadores de aquella pobre mujer del evangelio, y es lo que debemos seguir haciendo.
31/05/13 8:53 PM
Remigio
La pena se aplica al hombre adúltero tambien? Pregunto nomás...
31/05/13 9:26 PM
Franco
Antonio MR, el problema es que aqui en occidente muchos se niegan a ver que el islam es siempre una amenaza. Solo por citar un ejemplo de esa ceguera, como lo que ocurrio aqui con el atentado a la AMIA, en cuyo caso el principal acusado es Amhadineyad, sin embargo el gobierno insiste en el acuerdo que lo dejara impune.
31/05/13 9:29 PM
Julio
Los musulmanes son una amenaza constatnte. No se deberia permitir que vengan a nuestros paises. Llegan y quieren gozar de las libertades de vivir en occidente, y luego quieren imponer su religion y su sistema absurdo de la justicia. Que se queden en sus paises.
31/05/13 9:50 PM
Esteban
Bestias.
31/05/13 10:06 PM
Angel
Son sus contumbres y hay que respetarlas diría un buen progre buen rollista.
31/05/13 11:16 PM
Luis Fernando
Remigio, sí. En la noticia hay ejemplos pasados de ello.
31/05/13 11:23 PM
Teresa
Esa crueldad y discriminación que acusa mayoritariamente a las mujeres es la filosofía violenta y de muerte del Islam.
Nunca llegarán a América, nosotros somos Cristianos, gente de bien, compasiva, libre y protegidos por la misericordia de Dios.
31/05/13 11:24 PM
Maga
Y con estos es con los que hay que,hacer una Alianza de Civilizaciones? Los valores de nuestra Civilización y el Cristianismo son totalmente incompatibles con el Islam, que, como dijeron San Juan Damasceno o San Eulogio de Córdoba, no es,más que una perfida herejía inventada por el Pupurri de Cristianismo heretico, , Judaismo, cultos preislamicos e incluso algo de Gnosticismo pergeñado por ese feroz fanático anticristiano e incluso antijudio llamado Mahoma,....para mí, una de las mayores calamidades de la Historia.
1/06/13 12:18 AM
Fran de El Salvador
solo que hasta el momento no he leido sobre ningun socialista español diciendo que impulsara una condena contra el gobierno irani por violar los derechos de las mujeres. aca calladitos se quedan, mejor la emprenden contra los paises catolicos que nos negamos a tener el aborto en nuestras legislaciones.
1/06/13 1:01 AM
Remigio
Tresa, nunca llegarán a America ? Siento decepcionarte...
2/06/13 1:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.