Quieren un diálogo transparente

Los obispos colombianos muestran su satisfacción por el avance del diálogo entre su gobierno y las FARC

El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), expresó la satisfacción de los obispos del país por los avances que se han dado en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla narcoterrorista de las FARC. El purpurado aseguró que espera que a través de un ¨diálogo transparente que busque el bien común de todos los colombianos¨, los delegados del Gobierno y de las FARC ¨puedan proseguir -incluso con mayor celeridad- su delicada misión de establecer las bases de un cese definitivo del conflicto armado¨, donde se dé un acompañamiento especial a las víctimas y que el proceso tenga un ritmo adecuado.

(Aica) El cardenal recordó que «el tema de la tierra es fundamental para la construcción de una paz auténtica» y confió en que el acuerdo logrado «pueda traducirse en la implementación de una eficaz política de desarrollo agrícola que priorice y tutele los derechos y legítimos intereses de las familias campesinas.»

En rueda de prensa en la sede del Episcopado, el arzobispo de Bogotá destacó la importancia de atender a miles de víctimas de la violencia, a quienes les ratificó el apoyo y solidaridad por parte de la Iglesia.

«Los Obispos estamos convencidos de que la paz pasa necesariamente por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas de la violencia y por la tutela eficaz de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación».

Por ello, indicó el cardenal Salazar, «reiteramos nuestra solicitud respetuosa a la mesa de negociaciones para que el proceso en curso abra espacios de participación que permitan visibilizar, escuchar y atender los legítimos requerimientos de quienes, de una parte o de otra, han sufrido directamente las consecuencias del conflicto».

Para concluir aseguró que espera que las FARC dejen de recurrir a las armas y puedan alcanzar sus metas a través de los canales democráticos. «Como Iglesia veríamos un gesto sumamente importante que se entreguen todas las armas», precisó.

 

9 comentarios

Luis Fernando
¿Alguien nos puede informar de qué opinan las víctimas de las FARC sobre este asunto?
30/05/13 9:23 AM
yo mismo
Supongo que entre las víctimas de las FARC habrá diversas posturas al respecto, no creo que todas piensen lo mismo de manera unánime. Las habrá que piensen que con tal de que asegurarse de que dejen las armas está legitimado que el gobierno llegue a un acuerdo para la reinserción de los terroristas y otras pensarán que esos acuerdos son una traición para ellas y que su sufrimiento ha sido en vano.
30/05/13 11:14 AM
yo mismo
La portavoz de la Asociación de Víctimas de las FARC Tierra y Vida pide a las FARC que reconozca a sus víctimas y restituya las tierras robadas a los campesinos colombianos:
http://www.eldiariony.com/noticiasnuestros-paises/article/20130505/Piden-a-las-FARC-que-reconozca-a-sus-victimas
30/05/13 11:20 AM
Jaime F de Córdoba
Pues nada, la Iglesia espera que las FARC pueda alcanzar sus metas por procedimientos democráticos: ¿y cuáles son esas metas del grupo terrorista? dudo mucho que sean compatibles con el cristianismo...¿entonces?
30/05/13 2:10 PM
Faramir
Este acuerdo supone convertir a las FARC, grupo terrorista que contrató a etarras para que les enseñasen a usar coches-bomba, en defensores de la reforma agraria y la justicia social. Los primeros responsables de los desplazamientos de campesinos y el abandono de tierras son estos guerrilleros comunistas.

Ahora, el Gobierno de Santos empezará a negociar con las FARC su encaje en el sistema político.

Santos ha concedido a los terroristas la posibilidad de cambiar las leyes. Entonces, ¿para qué votan los colombianos y eligen parlamentarios?

Yomismo: si todo vale para conseguir la paz, ¿por qué el Estado no se rindió, digo negoció, antes?
30/05/13 3:41 PM
Gregory
Creo que el proceso de paz justifica dejar las cosas como estan por el bien de todos, desde luego cuando las FARC lleguen al poder emprenderan su habitual casa de brujas pero ellos por el bien de la paz olvidemos sus crimenes
30/05/13 4:07 PM
Eduardo
Que la CEC y el Cardenal Salazar no sean espectadores ingenuos de la opereta montada por el Gobierno con los guerrilleros de las FARC.

Los supuestos acuerdos, si es que así se pueden llamar, son puro aire y discurso demagógico. Después de varios meses de conversaciones inútiles, todavía no hay compromiso alguno entre las partes y solo existen declaraciones de buenas intenciones; y de buenas intenciones está lleno el infierno.

Ojalá la Iglesia de Colombia no se deje engañar y no crea en una paz como la que propone el Gobierno sino como la que predicó Nuestro Señor Jesucristo.

Es triste ver al Cardenal Salazar y a la CEC aplaudiendo una iniciativa de gobierno que no ha dado resultados y que le cerró la puerta en las narices a la Iglesia Católica de Colombia, marginándolos de todo el proceso de negociación.

No me extraña pues al fín y al cabo el grupo negociador del gobierno es liderado por un ateo y masón.
30/05/13 8:18 PM
yo mismo
Prácticamente todos los gobiernos que ha habido en Colombia han tratado de llegar a acuerdos de paz con las FARC. Los anteriores no llegaron a acuerdos porque las FARC rompieron las negociaciones. Ahora que las FARC están más debilitadas supongo que habrán bajado el listón de sus reivindicaciones y habrán planteado cosas asumibles para el gobierno.

Para que sea posible la legalización de un partido vinculado a las FARC éste tendrá que renunciar a utilizar la violencia para alcanzar el poder y aceptar las instituciones democráticas, como han hecho tantos antiguos terroristas a lo largo y ancho del planeta, por ejemplo, el Presidente de Uruguay.

No es plato de gusto que gente con ese pasado vaya a las instituciones, pero personalmente yo prefiero que monten un partido con un programa de mínimos y que se presenten a las elecciones a que sigan en el monte pegando tiros.

En cualquier caso, para juzgar al gobierno colombiano, habrá que esperar a que terminen las conversaciones y ver qué es lo que han acordado.
30/05/13 9:13 PM
Jesús
La Iglesia está 'obligada' por principios a celebrar todo acercamiento y promover toda oportunidad para alcanzar la paz. Lamentablemente, el Cardenal parece ir más allá y estar más comprometido con el proyecto del gobierno que con la lucha que en la Iglesia llevamos por la vida o la familia. Últimamente no se pronuncia más que para promover la mesa de La Habana, y sabemos que esto no cala muy bien en todos los obispos colombianos, pues cada pronunciamiento de las FARC deja más claro que no tienen ninguna voluntad de dejar la guerra. La negociación hace agua y ahora es innegable que se volverá bandera electoral para la reelección de Santos.

Como director de voto Católico Colombia, creo que la paz es un bien que vale la pena hacer sacrificios. Pero la evidencia me obliga al escepticismo frente a que la mesa de La Habana vaya a conseguir la paz.
31/05/13 6:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.