Predica contra el triunfalismo en la vida cristiana

El Papa advierte del peligro de una Iglesia que reniega de los mártires

Durante la homilía predicada en la Misa que el Papa Francisco ha oficiado hoy en la residencia de Santa Marta, el Santo Padre ha asegurado que el «triunfalismo paraliza a la Iglesia» y que los cristianos tienen que vencer la tentación de un «cristianismo sin cruz», mundano. El Papa reflexionó camino de la fe y denunció la tentación de ser «cristianos a la mitad», cristianos que buscan -dijo- el triunfo inmediato, «sin seguir a la Cruz, buscando un triunfo mundano, razonable».

(VIS/Agencias/Lombardi) «El triunfalismo en la Iglesia paraliza a la Iglesia, el triunfalismo en los cristianos paraliza a los cristianos. Una Iglesia triunfalista es una iglesia que se queda a mitad del camino», advirtió el papa, que pidió a Dios la gracia «para no ser una iglesia triunfalista, de grandes éxitos, sino humilde, que camina con decisión, como Jesús».

El Papa ha advertido del peligro de «una iglesia que reniega a los mártires porque no sabe que los mártires son necesarios a la Iglesia para el camino de la Cruz. Una Iglesia que sólo piensa en los triunfos, los éxitos, que no sabe aquella regla de Jesús: la regla del triunfo a través del fracaso, el fracaso humano, el fracaso de la Cruz. Y ésta es una tentación que todos tenemos».

Los medios piden retransmitir todas las Misas del Papa

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que las homilías del papa Bergoglio han suscitado un gran interés y han llegado al Vaticano numerosas peticiones para asistir y para que puedan ser transmitida por televisión o radio.

Sin embargo, el Papa ha dicho «explícitamente que no lo desea, para que puedan conservar el carácter de familiaridad».

El P. Lombardi precisó que el Papa pronuncia las homilías sin la base de un texto escrito y en italiano, que aunque lo domina -señaló- no es el idioma materno del pontífice argentino.

Una publicación integral de la homilía -subrayó Lombardi- obligaría a una transcripción y a una reelaboración del texto en diferentes puntos, «ya que la forma escrita es diferente a la oral» y se acabaría «revisando» lo dicho por el Papa, «con el resultado de otra cosas diferente a lo que el Santo Padre pretende».

Auidiencia general

El misterio de la Iglesia será el tema del nuevo ciclo de catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles.«Un misterio - ha dicho- que todos vivimos y del que formamos parte». El Papa, que abordará este argumento a la luz de los textos del Concilio Vaticano II, ha elegido hoy hablar de la Iglesia como familia de Dios, partiendo de la parábola del hijo pródigo que ilustra cual es el proyecto de Dios para la humanidad.

A pesar de la fuerte lluvia que de improviso ha caído en Roma esta mañana, Francisco ha seguido su costumbre de recorrer en automóvil descubierto la Plaza de San Pedro saludando a las decenas de miles de personas presentes y, antes de empezar la catequesis, ha bromeado con ellas elogiando su aguante a pesar de la inclemencia del tiempo.

En la catequesis el Santo Padre ha explicado que el plan de Dios es «hacer de todos nosotros la única familia de sus hijos en la que cada uno sienta su cercanía y su amor... el calor de ser familia de Dios. En este gran diseño tiene su origen la Iglesia que no es una organización nacida del acuerdo entre varias personas, sino... una obra de Dios que nace de este amor y se realiza progresivamente en la historia».

La Iglesia, ha explicado el pontífice «nace del deseo de Dios de llamar a todas las personas a la comunión con Él, a su amistad; todavía más a participar como hijos suyos de su misma vida divina. La misma palabra «Iglesia», del griego ekklesia, significa «convocación» : Dios nos convoca, nos empuja a salir del individualismo, de la tendencia a encerrarnos en nosotros mismos y nos llama a ser parte de su familia. Y esta llamada parte ya de la creación. Dios nos ha creado para que viviéramos en una relación de profunda amistad con él, e incluso cuando el pecado ha roto esta relación con Dios, con los demás y con la creación, no nos ha abandonado. Toda la historia de la salvación es la historia de Dios que busca al hombre, le ofrece su amor, lo acoge. Él llamó a Abraham para ser el padre de una multitud, ha elegido al pueblo de Israel para forjar una alianza que abraza a todas las naciones, y envió, en la plenitud de los tiempos, a su Hijo para que su designio de amor y de salvación se realizase en una nueva y eterna alianza con la humanidad».

Cuando leemos los Evangelios, «vemos que Jesús reúne a su alrededor una pequeña comunidad que acoge su palabra, lo sigue, comparte su camino, se convierte en su familia, y con esta comunidad prepara y edifica su Iglesia». Una Iglesia cuyo origen es «el acto supremo de amor en la Cruz, del costado traspasado de Jesús, del que brotan sangre y agua, símbolo de los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía. En la familia de Dios, y en la Iglesia, la linfa vital es el amor de Dios que se concreta en amarlo a El y en amar a los demás; a todos, sin distinción, ni medida. La Iglesia es una familia en la que se ama y se es amado». Y esa Iglesia se manifiesta como en Pentecostés, «cuando el don del Espíritu Santo, llena el corazón de los Apóstoles y les empuja a salir y ponerse en camino para anunciar el Evangelio y difundir el amor de Dios».

El Papa ha señalado que incluso hoy en día, «algunos dicen: «Cristo sí, la Iglesia no», como los que dicen: Yo creo en Dios, pero no en los curas. Pero es la Iglesia la que nos lleva a Cristo y a Dios: la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios. Por supuesto también tiene aspectos humanos y en los que la forman , pastores y fieles, hay defectos, imperfecciones y pecados; también el Papa tiene, y muchos; pero lo bonito es que cuando nos damos cuenta de ser pecadores encontramos la misericordia de Dios que perdona siempre, no os olvidéis nunca; nos perdona siempre y nos acoge en su amor de perdón y misericordia. Algunos dicen que el pecado es una ofensa a Dios pero también es una oportunidad de humillación para darnos cuenta de que hay algo mejor : la misericordia de Dios».

«¿Cuánto amo a la Iglesia? ¿Rezo por ella? ¿Me siento parte de la familia de la Iglesia? ¿Qué hago para que sea una comunidad donde todos se sientan acogidos y comprendidos, sientan la misericordia y el amor de Dios que renueva la vida?», ha invitado el pontífice a preguntarse a todos los presentes y ha añadido que «la fe es un don y un acto que nos afecta personalmente, pero Dios nos llama a vivir nuestra fe juntos, como una familia, como la Iglesia».

«Pidamos al Señor de una manera especial en este Año de la Fe que nuestras comunidades, toda la Iglesia sean cada vez más verdaderas familias que viven el calor de Dios y lo transmiten a los demás», ha concluido el Santo Padre.

 

9 comentarios

Luis López
Esto me recuerda a una conferencia donde una teólogo dijo lo siguiente: que dado que lo que más quiere Dios es la vida de sus hijos, en el caso de que alguien, amenazada su vida por terceros impíos, se encontrase en la tesitura de tener que renegar de la fe, bien explícitamente o bien mediante un acto sacrílego (pisar por ejemplo un crucifijo), que lo hiciera sin problema de conciencia alguno.

No sé si esa mujer, al decir esa barbaridad, se dio cuenta de que estaba escupiendo sobre todos los cristianos que, en dos mil años de historia, prefirieron entregar su vida en holocausto antes que plegarse al demonio.

En fin, que bien por esas palabras del Santo padre, que percibe mejor que nadie que la mediocridad espiritual es uno de los signos más feroces de nuestro tiempo.
29/05/13 6:20 PM
Alf_3
¡Qué selección hicieron el Espíritu Santo y los obispos del cónclave! Este nuevo Papa, ¡qué cosas dice! Ya ha iniciado una renovación, una reforma:
-El pecado, además de ofensa, es oportunidad de humillación, para darnos cuenta de la Misericordia.
-Todos, Pastores y fieles tenemos defectos, somos pecadores, pero al aceptarlo, encontramos la misericordia que nos perdona a todos.
Dios lo siga bendiciendo y nos haga responder como lo requiere este mundo actual.
29/05/13 8:01 PM
Fran de El Salvador
señores "progresistas" y catolicos tibios pongan atencion, hoy el Papa esta hablando en favor de los cristianos que fueron martirizados por no seguir la corriente en sus respetivas epocas y paises y mas bien se dedicaron predicar el evangelio con autentica fe en Dios sin importarles las consecuencias ni que gobiernos o multitudes fanatizadas exigieran sus vidas. ¿Aun siguen esperando que el Papa cambie la doctrina de la Iglesia? pues quedense esperando por otro Papa mejor.
29/05/13 9:00 PM
Fred
En muchas Iglesias de Occidente hay un silencio clamoroso, sobre los cristianos perseguidos en otras partes del mundo. A mi me parece muy chocante.
29/05/13 9:13 PM
Gregory
Exitos y triunfos tal como son entendidos por el mundo es algo contrario al verdadero espíritu cristiano ¿son capaces de beber el caliz que he de beber? el fracaso de Santo Tomás Moro es considerado martirio lo mismo el del Beato Jerzy Popieluzco.
29/05/13 9:59 PM
Joaquín
Exactamente lo que hizo nuestra Iglesia durante la nefasta etapa Tarancón-Díaz Merchán. Renegar de los mártires y buscar un triunfo mundano. Que se convirtió en fracaso estrepitoso cuando los mismos que habían usado a la Iglesia para ganar respetabilidad (PSOE y PCE, luego IU) decidieron luego no hacer el menor caso de la opinión de los obispos que tanto les ayudaron. Porque vamos a ver, ¿alguien cree que el PSOE hubiera pasado en menos de una década de ser un partido casi sin afiliados a una mayoría absolutísima sin el apoyo de varios obispos y miles de sacerdotes que animaban más o menos sibilinamente a votar al PSOE? (ejemplos flagrantes: Díaz Merchán y Amigo Vallejo).
30/05/13 12:31 AM
Carlos Waite Brignole
Fran de El Salvador tiene razón, tenemos que hacer una contracorriente a los ataques que sufre la Iglesia aunque terminemos siendo mártires, viva Cristo Rey
30/05/13 1:44 AM
Alejandros
Todos los que ahora no quieren seguir a Cristo hasta las últimas consecuencias, serán engañados por el anticristo, cuando usurpe el trono sagrado. 2 Tesalonicenses 2.
Apocalipsis 14: quien se deje colocar el sello de la bestia (666), se condenará.
30/05/13 11:18 AM
Gerardo Daniel
Hablando de mártires y de El Salvador no puede dejar de recordarse a Monseñor Arnulfo Romero. El domingo 23 de marzo de 1980 Mons. Romero pronunció su última homilía antes de ser asesinado cobardemente por esbirros infames de las dictaduras conservadoras y el gobierno de Reagan.

“...en nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, CESE LA REPRESION”.


http://www.youtube.com/watch?v=q80NuyJubAs
30/05/13 3:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.