Llamada de Francisco a los laicos en la Vigilia de Pentecostés

«Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse»

En la Vigilia de Pentecostés de la «Jornada con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las organizaciones laicales», el santo padre Francisco escuchó distintos testimonios y preguntas que le permitieron medir por primera vez durante su pontificado, la gran fuerza viva que son hoy en día los laicos en la Iglesia. Hasta la plaza de san Pedro llegaron miembros de cerca de ciento veinte movimientos con presencia en Italia y a nivel mundial.

(Zenit/InfoCatólica) Después de la entronización del icono de la Virgen, que con la antigua advocación de Salus Populi Romani que presidió el encuentro, los asistentes y el papa escucharon los testimonios de diversos laicos que por su actividad profesional, su vida cristiana o por el solo hecho de estar en un país sin libertad religiosa, deben dar muestras de su fe.

Fue significativo escuchar al hermano de Shahbaz Bhatti, el exministro católico de Minorías de Pakistán, asesinado en Islamabad en 2011 por islamistas a causa de su oposición a la ley contra la blasfemia.

Dar respuesta a la fe

En el evento, enmarcado en el calendario del «Año de la fe», el papa respondió de forma espontánea, a las preguntas formuladas por diversos representantes, las que confesó «conocerlas de antemano».

Estos, en nombre de los laicos del mundo entero, le pidieron al papa una luz sobre temas de evangelización, el testimonio cristiano y una aclaración mayor sobre aquel llamado de Francisco para que la Iglesia sea «pobre y para los pobres».

Sobre la transmisión de la fe, insistió que esta debe ser presentada, porque si alguien no da el primer anuncio, el futuro creyente no podrá encontrarse con Jesús. Volvió a recordar que un nuevo encuentro con el Padre puede darse en el confesionario, «donde Él siempre nos espera».

Advirtió sin embargo que el mayor enemigo ante la fragilidad, es el miedo. Por lo que insistió que al sentirse inseguro, hay que saber que «allí está el Señor».

Comunicar a Cristo

En respuesta sobre la segunda pregunta, acerca de cómo comunicar la fe hoy, enseñó que esto no es cuestión de buscar una eficacia ni consiste en hacer estrategias, «las cuales son solo herramientas secundarias».

Lo que debe hacerse, añadió, es «comunicar a Jesucristo, y no más a Francisco», en clara alusión a que el auténtico líder de la Iglesia es Cristo y no el papa.

Invitó a rezar más, a fin de «dejarse guiar por él». Recordó el pasaje en que Pedro tuvo la visión de que el evangelio debía llevarse también a los gentiles, para insistir que hay que dejarse «sorprender» por Jesús, dejando que el Espíritu de Dios actúe dentro del evangelizador, y lo lleve hacia adelante.

Purificar la cuestión pública

Consultado sobre cómo construir una ética pública y un mejor modelo para el desarrollo humano, recomendó que el mejor testimonio que se puede dar, es con una vivencia auténtica del evangelio en esos espacios.

Advirtió sin embargo que la Iglesia «no es un movimiento político, ni una estructura bien organizada», ni tampoco debe ser comparada con una ‘ONG’. Porque cuando se hace esto, continuó, «se pierde la sal, no hay sabor, se vuelve una organización vacía, llevada por el eficientismo».

Lo contrario debe ser, en el pensamiento de Francisco, «el desarrollo de la solidaridad, del compartir». Porque según dijo, «lo que está en crisis es el hombre, el cual puede ser destruido al ser imagen de Dios».

Hizo ver que al estar frente a una crisis de esta magnitud, al hombre «se le despoja de la ética, en que todo es posible y todo se puede hacer».

Criticó al actual sistema económico, que se preocupa por las grandes caídas de las instituciones financieras, a diferencia de los que mueren de hambre por las calles.

No cerrarse ni aislarse

Ante esta realidad, invitó a la Iglesia a no cerrarse ni aislarse. Exhortó a «no cerrarse en la parroquia, con el movimiento, entre los que pensamos igual». Porque cuando se cierra, «se enferma».

Invitó nuevamente a que la Iglesia «salga de sí misma, hacia la periferia, a dar testimonio del evangelio y a encontrarse con los demás», en clara respuesta al mandato de Jesús de «Ir».

«Prefiero una Iglesia accidentada, a una que está enferma por cerrarse», dijo. Y criticó aquellas «estructuras caducas» que «no nos hacen libres, sino esclavos».

Se refirió también a que debe darse «una cultura del encuentro, de la amistad, de hablar aún con los que no piensan como nosotros, incluso con otra fe, porque todos son hijos de Dios».

Una Iglesia pobre

Una de las preguntas hizo referencia a la expresión dicha por Francisco dos días despues del inicio de su pontificado, de que le gustaría una «Iglesia pobre y para los pobres».

A este respecto–y con la atención mundial puesta en sus palabras–, explicó que basta «salir para encontrar la pobreza». Lamentó que hoy en día encontrar un mendigo muerto de frío o hambre por la calle ya no sea una noticia...

Criticó a quienes se mantienen indiferentes a esta realidad, especialmente a aquellos cristianos «que hablan de teología mientras toman el té», en clara referencia a su homilía de días atrás donde dijo que no se necesita de «cristianos de salón» en este momento en la Iglesia.

Muy por el contrario, prosiguió, «hay que tener coraje y salir hacia aquellos que son la carne de Cristo». Porque para Francisco, la pobreza no es una categoría filosófica o sociólogica, sino teológica, «porque el hijo de Dios se ha hecho pobre».

Y si la Iglesia no va hacia la carne de Cristo que está en los pobres, se cae en la «mundanidad espiritual», un concepto muy unido a los peligros del cristianismo de salón.

Terminó animando a todos a anunciar el evangelio con coraje y a la vez con paciencia. E invitó a unirse a los cristianos «que sufren tanto, que hacen la experiencia del límite entre la vida y la muerte», reiterando su llamado por una verdadera libertad religiosa para todos.

«Para todos», porque según Francisco, «todos deben ser libres en su confesión religiosa, porque son hijos de Dios».

Terminada la ceremonia, el papa saludó a los líderes de las más importantes realidades laicales del mundo, con quienes departió algunos segundos entre comentarios y sonrisas.

El domingo, solemnidad de Pentecostés, el santo padre presidirá una celebración eucarística en la plaza de San Pedro, a la cual siguen llegando los peregrinos pertenecientes a cientos de movimientos y organizaciones apostólicas.

11 comentarios

Gregory
He tenido la oportunidad de verlo en vivo, directo o mejor dicho en tiempo real y ha sido hermoso escuchar los testimonios como las palabras del Santo Padre su testimonio y la parte en la que dijo:" Muchos dicen Francisco papa pero debemos decir Jesucristo" espero que los que hablan de papolatria dejen de decir tonterias. Escuchemos a Pedro que nos confirme en la fe.
19/05/13 1:48 AM
Oscar
Tenia entendido que por el Bautismo nos hacemos hijos de Dios, y por tanto los que profesan otra fe sin el Bautismo, no son hijos de Dios. Si alguien tiene a bien aclarármelo.
19/05/13 11:42 AM
"Los que profesan otra fe sin el Bautismo, no son hijos de D
"Lumen Gentium" afirma en Capítulo II, párrafo 16 :

16. Por último, quienes todavía no recibieron el Evangelio, se ordenan al Pueblo de Dios de diversas maneras [32]. En primer lugar, aquel pueblo que recibió los testamentos y las promesas y del que Cristo nació según la carne (cf. Rm 9,4-5). Por causa de los padres es un pueblo amadísimo en razón de la elección, pues Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación (cf. Rm 11, 28-29). Pero el designio de salvación abarca también a los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que, confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día postrero. Ni el mismo Dios está lejos de otros que buscan en sombras e imágenes al Dios desconocido, puesto que todos reciben de El la vida, la inspiración y todas las cosas (cf. Hch 17,25-28), y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (cf. 1 Tm 2,4). Pues quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna [33]. Y la divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta, no sin la gracia de Dios. Cuanto ha
19/05/13 12:37 PM
"Los que profesan otra fe sin el Bautismo, no son hijos de D
El párrafo 16 del Capítulo de "Lumen Gentium" acaba diciendo:

[...] Cuanto hay de bueno y verdadero entre ellos, la Iglesia lo juzga como una preparación del Evangelio [34] y otorgado por quien ilumina a todos los hombres para que al fin tengan la vida. Pero con mucha frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se envilecieron con sus fantasías y trocaron la verdad de Dios en mentira, sirviendo a la criatura más bien que al Creador (cf. Rm 1,21 y 25), o, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, se exponen a la desesperación extrema. Por lo cual la Iglesia, acordándose del mandato del Señor, que dijo: «Predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc 16,15), procura con gran solicitud fomentar las misiones para promover la gloria de Dios y la salvación de todos éstos.
19/05/13 1:03 PM
Oscar
Gracias, quiere decir entonces que los que se salvan son hijos de Dios, y como puede haber salvación para los que lo buscan sin estar bautizados, entonces también son hijos de Dios, cierto?. Sin ánimo de disputa, sino de aclaracion: en una reciente discusion en mi parroquia, el párroco corrigio que no somos hermanos de los musulmanes, solo de los que han recibido el Bautismo. Me viene a la cabeza algún apologeta catolico que afirmando lo mismo. Hay algo que no cuadra aqui.
19/05/13 1:17 PM
Carlos flores
esmarabillosoleer hermosos cometarios quierounime ustedes
19/05/13 2:26 PM
Miguel Póveda
http://todoerabueno.blogspot.com.es/2013/05/explicar-el-magisterio-del-papa.html

Explicar el magisterio del Papa
Las enseñanzas del Papa Benedicto Emérito eran tan elaboradas que deslumbraban a los intelectuales, pero a veces había que desmenuzarlas para que la gente normal y corriente comprendiese todas sus implicaciones en la vida práctica.
Las enseñanzas del Papa Francisco tienen una forma tan simple que deslumbran a la gente normal y corriente, pero hay que explicárserlas a los intelectuales, que a veces no entienden normalés y se les escapan las profundidades de la doctrina papal.
19/05/13 5:46 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Me viene a la cabeza una anétdota, que no quisiera que nadie mal interpretara, pues no es mi intención minusvalorar las palabras de Su Santidad:
Una vez contó Mons. Jose Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián, -si mal no recuerdo- que, estando de estudiante en Roma, asistieron a una conferencia de un Ilustre teólogo, y, cosas del idioma tal vez, próxima a concluir tuvo que decir en voz baja a su profesor: «No me estoy enterando de nada de lo que dice», a lo que este le respondió: «No te preocupes: Yo le estoy entendiendo todo, y no ha dicho nada».
19/05/13 8:22 PM
Liliana
Según mi pobre entender para Dios todos somos sus hijos, los, que por medio del Sacramento, Bautismo, pasamos a ser hijos adoptivos del Padre Dios, si los bautizados vivimos lo que lo decimos ser por gracia divina, y la comunicamos, permaneceremos con la lámpara encendida.
20/05/13 3:01 AM
eltorito
Paz y Gracia,

Difiero acerca de que las catequesis de Benedicto XVI "eran tan elaboradas que deslumbraban a los intelectuales, pero a veces había que desmenuzarlas para que la gente normal y corriente"...
Si algo escuché (y después leí) era que BXVI podía dirigirse a un grupo y hacer que gentes muy, medio o poco preparadas le entendieran.

Que Dios siga iluminando el magisterio Petrino.

En Xto.
20/05/13 6:03 AM
Sabrina
Hermanos, no soy la mas instruida de todos aqui, pero tengo hambre y sed de Dios y quiero saber y aprender cada dia mas. Quisiera saber, ya que seguramente ustedes estan mas instruidos que yo, por que una persona que no recibio el Bautismo no seria Hijo de Dios. Se me ocurren tantas personas! Existen tantas personas que jamas escucharon su Nombre, personas a las cuales nadie jamas les hablo del Amor de Dios, personas en lugares remotos, o tambien en las grandes ciudades, que conocen a Jesus solo de a oidas... Esas personas, no son acaso tambien hechas a imagen y semejanza de Dios? No son tambien su creacion? No es esa persona tambien mi hermano o hermana? Es acaso la ignorancia la condena? Perdonenme, pero se me hace imposible de creer que mi Padre se olvide de alguna de sus criaturas, no me entra en la cabeza, no es esa la imagen que yo tengo de mi Padre. Por favor, alguien puede aclararme esta duda? Gracias!!
20/05/13 7:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.