Una tentación: «Inmiscuirse en la vida de los otros»

El Papa recuerda que «la desinformación, la difamación y la calumnia son pecado»

El cristiano debe vencer la tentación de «mezclarse en la vida de los demás». Fue esta la exhortación del papa Francisco en la misa que celebra diariamente en la Casa Santa Marta. El santo padre también destacó que el chisme y la envidia hacen mucho daño a la comunidad cristiana y que no se puede «decir solo la mitad que nos conviene». En la misa, concelebrada con el padre Daniel Grech del Vicariato de Roma, asistieron un grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia Lateranense, dirigido por el rector monseñor Enrico Dal Covolo.

(Zenit/infoCatólica) Según informa Radio Vaticana, partiparon también Kiko Argüello, Carmen Hernández y Mario Pezzi del Camino Neocatecumenal; y Roberto Fontolan y Emilia Guarnieri de Comunión y Liberación.

Ni chismes ni comparaciones

«¿A ti qué te importa?» El papa Francisco ha desarrollado su homilía a partir de esta pregunta que Jesús dirigió a Pedro, que se había inmiscuido en la vida del otro, en la vida del discípulo Juan, «a quien Jesús amaba». Pedro, señaló, tenía «un diálogo de amor» con el Señor, pero luego el diálogo «se ha desviado hacia otro carril» y él también padece una tentación: «Inmiscuirse en la vida de los otros».

Como se dice «vulgarmente», dijo el Papa, Pedro hace de «curioso». Es así que ha centrado su homilía en dos modalidades de esta intromisión en la vida de los otros. En primer lugar, la «comparación», el «compararse con los demás». Cuando existe esta comparación, dijo, «terminamos en la amargura y hasta en la envidia, y la envidia arruina la comunidad cristiana», le «le hace mucho daño», y «el diablo quiere eso». La segunda forma de esta tentación, agregó, son los chismes. Se empieza de una manera «muy educada», pero luego terminamos «despellejando al prójimo»:

«¡Cuánto se chismea en la Iglesia! ¡Cuánto chismeamos nosotros los cristianos! El chisme es propio despellejarse, ¿no? Es maltratarse el uno al otro. ¿Como si se quisiera disminuir al otro, no? En lugar de crecer yo, hago que el otro sea aplanado y me siento muy bien. ¡Esto no va! Parece agradable chismear... No sé por qué, pero se siente bien. Como un caramelo de miel, ¿verdad? Te comes uno -¡Ah, qué bien! -Y luego otra, otra, otra, y al final tienes dolor de estómago. ¿Y por qué? El chisme es así: es dulce al principio y luego te arruina, ¡te arruina el alma! Los chismes son destructivos en la Iglesia, son destructivos ... Es un poco como el espíritu de Caín: matar al hermano, con su lengua; ¡matar a su hermano!».

En este camino, dijo, «¡nos convertimos en cristianos de buenas costumbres y malos hábitos!» Pero ¿cómo se presenta el chisme? Normalmente, ha distinguido el papa Francisco, «hacemos tres cosas»:

El cristiano no difama ni calumnia

«Desinformamos: decir solo la mitad que nos conviene y no la otra mitad; la otra mitad no la decimos porque no es conveniente para nosotros. En segundo lugar está la difamación: Cuando una persona realmente tiene un defecto, y ha errado, entonces contarlo, «hacer del periodista»... ¡Y la fama de esta persona está arruinada! Y la tercera es la calumnia: decir cosas que no son ciertas. ¡Eso es también matar a su hermano! Todas estas tres–la desinformación, la difamación y la calumnia– ¡son pecado! ¡Este es el pecado! Esto es darle una bofetada a Jesús en la persona de sus hijos, de sus hermanos».

Es por eso que Jesús hace con nosotros como lo hizo con Pedro cuando lo reprende: «¿A ti qué te importa? ¡Tú sígueme!» El Señor realmente nos «señala el camino»:

«El chisme no te hará bien, porque te llevará a este espíritu de destrucción en la Iglesia. ¡Sígueme!». Es hermosa esta palabra de Jesús, que es tan clara, es tan amorosa para nosotros. Como si dijera: «No hagan fantasías, creyendo que la salvación está en la comparación con los demás o en el chisme. La salvación es ir detrás de mí». ¡Seguir a Jesús! Pidamos hoy al Señor que nos dé esta gracia de nunca inmiscuirnos en la vida de los demás, de convertirnos en cristianos de buenos modales y malos hábitos, de seguir a Jesús, para ir detrás de Jesús, en su camino. ¡Y esto es suficiente!».

Durante su homilía, Francisco recordó también un episodio de la vida de Santa Teresita que se preguntaba por qué Jesús dio tanto a uno y poco a otro. La hermana mayor, tomó un dedal y un vaso y los llenó con agua, y luego le preguntó a Teresita cuál de los dos estaba más lleno. «Ambos están llenos», dijo la futura santa. Jesús, dijo el papa, hace «así con nosotros», «no le importa si eres grande, si eres pequeño». Él está interesado en que «estés lleno del amor de Jesús».

13 comentarios

Inés
Desinformación, difamación y calumnia, ¡son pecados! ¡Es dar una cachetada a Jesús en la persona de sus hermanos!", dijo el Papa.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
18/05/13 2:56 PM
victor manuel
tengo una duda por que seria pecado la desinformacion a que se refiere
18/05/13 6:28 PM
JULIA-JUANA
Pues yo ninguna duda, todo cristiano que se meta en la vida de otro (da igual los actos) peca.
TOdo cristiano que se guarde información, o que mienta camufaldamente para no decir la verdad, manipula y esto está claro que es pecado

En esta sociedad donde la manipulación está al orden del día, si son cristinos quienes actuan así, pecan
El Papa tiene toda la razón
18/05/13 6:51 PM
DavidQ
Víctor Manuel:

"Desinformar" se parece mucho a "mentir". De hecho, el pecado es el mismo, con agravante, porque se hace con mala intención.

Por ejemplo, si yo digo: "Los hijos de Federico realmente no son suyos. Si les hicieran una prueba de ADN verían que tienen otro padre", y dejo hasta allí la información, la gente puede creer que Federico es un cornudo y que su esposa es una casquivana, sólo porque maliciosamente se me "olvidó" decir que Federico y su esposa adoptaron a tres niños huérfanos. Literalmente no mentí, pero ante Dios hice algo mucho peor, porque difamé a Federico y toda su familia, cuando pude haberme quedado callado o incluso, elogiar la generosidad de Federico y ponerlo de ejemplo ante todos, para beneficio de muchos.
18/05/13 6:57 PM
Rafael
En este caso la desinformación sería ocultar información que beneficie al otro, en beneficio nuestro, con esto producimos un daño, estamos engañando, sin decir nada estamos mintiendo.
18/05/13 7:26 PM
Inés
"la desinformación sería ocultar información que beneficie al otro, en beneficio nuestro"

Es el pecado más habitual en los medios de información, y en los blog de cristianos. A eso hay que agregarle que los que así pecan muy rara vez reconocen su mal obrar, piden disculpan y reparan sus errores contra la fama del otro. Es más, cuando no tienen más remedio que admitir su error se esfuerzan en toda clase de auto indulgencias para justificar su lamentable accionar. No se que harán el día del juicio cuando tengan que dar cuenta de como despellejaron el buen nombre del prójimo con el procedimiento de divulgar sólo la parte que les venia bien a sus juicios condenatorios sobre el hermano.

Bendiciones en el amor de los Dos Corazones.
18/05/13 8:05 PM
chete
DavidQ: Me ha encantado su ejemplo. La vida de los demás es, por esencia, ajena. Y si no vamos a intervenir para mejorarla, mejor no intervenir. Un saludo y, repito, enhorabuena y gracias por el ejemplo.
18/05/13 8:44 PM
carlos
Qué gran lección (otra más) del Papa.
18/05/13 10:14 PM
Pacote
Mucho periodismo de hoy es desinformaciòn y difamación. Yo le llamo periodismo de "vieja del visillo", especialmente en ciertos programas "del corazón" donde lo que importa es la carnaza mediática que ya hiede a demonio.
18/05/13 11:28 PM
Daisy
Desinformacion es decir "medias verdades" a "medias tintas" decimos pero con esta cultura de la mentira en la q' hoy vivimos tambien de esta manera se gana mucho dinero vendiendo conciencias a otros para sacar provecho. El P.P francisco es clarísimo cuando escruta estos conceptos en la persona. En Dios confio q' estas enseñanza llegen a mentes ya enacallesidas.
18/05/13 11:39 PM
Sergio Carzolio
En el variopinto rebaño del Señor habemos toda clase de pecadores que utilizamos terminos zahirientes,condenatorios y discriminatorios cuando hacemos referencia a la persona del projimo.En forma intencional criticamos en los demas los defectos que compartimos con el comun de los mortales:la mentira,la codicia,la soberbia,la lujuria,etc,etc.La hipocresia ,el engaño y la falsedad son monedas de uso corriente.Afortunadamente el PAPA FRANCISCO "Tiene los pies sobre la tierra"y se ha propuesto corregir las actitudes que descalifican a quien se honre de pertenecer a la iglesia de Cristo."Quien este libre de culpa que arroje la primera piedra."
19/05/13 6:05 AM
Miguel Póveda
http://todoerabueno.blogspot.com.es/2013/05/explicar-el-magisterio-del-papa.html

Explicar el magisterio del Papa
Las enseñanzas del Papa Benedicto Emérito eran tan elaboradas que deslumbraban a los intelectuales, pero a veces había que desmenuzarlas para que la gente normal y corriente comprendiese todas sus implicaciones en la vida práctica.
Las enseñanzas del Papa Francisco tienen una forma tan simple que deslumbran a la gente normal y corriente, pero hay que explicárserlas a los intelectuales, que a veces no entienden normalés y se les escapan las profundidades de la doctrina papal.
19/05/13 5:47 PM
Marta Moreira
Mi comentario es que tenemos que dominar la mente y el corazon a todo lo que es pecado y ofensivo a Dios y la Santa Iglesia educarnos mas y tratar deseguir el Verdadero Camino A Dios para tener una vida Eterna no es facil pero con la alluda de Dios lo lograremos y ser mejores con nuestro projimo y con nosotros mismo y tener un mundo mejor para las nuevas Generaciones Amen
9/06/13 3:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.