«La fe de los sencillos es puesta a prueba», advierte

El obispo de Córdoba condena la participación del jesuita González Faus en un Congreso Trinitario

Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España), ha hecho pública una nota por la que desaprueba la participación del teólogo jesuita catalán José Ignacio González Faus en el Congreso Trinitario que se va a celebrar en la diócesis andaluza en el día de hoy, 16 de mayo. El obispo advierte que González Faus «sistemática y públicamente se instala en el disenso del Magisterio de la Iglesia» y además lamenta «la falta de diálogo por parte de la Orden Trinitaria con el Pastor de la Diócesis en estos temas de doctrina católica, en los que el Obispo es el responsable para todo su territorio».

(InfoCatólica) Publicamos la nota de la diócesis de Córdoba:

El Congreso Trinitario que en el año jubilar de San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción se celebra el 16 de mayo de 2013 en el paraninfo de la Universidad de Córdoba (UCO) no cuenta con la aprobación del Obispo de Córdoba, sucesor de los apóstoles y garante de la fe de la Iglesia en su territorio.

El Obispo de Córdoba ha sido invitado a participar con su presencia en el mismo, pero no conocía ni los temas ni los ponentes de este Congreso, que no han sido sometidos a su consideración ni aprobación.

Concretamente, no comparte ni aprueba la comparecencia del teólogo José Ignacio González Faus, sj, que sistemática y públicamente se instala en el disenso del Magisterio de la Iglesia, y en este caso de la sana doctrina sobre Cristo y sobre la redención de Cristo.

El Obispo de Córdoba lamenta la falta de diálogo por parte de la Orden Trinitaria con el Pastor de la diócesis en estos temas de doctrina católica, en los que el Obispo es el responsable para todo su territorio. La fe de los sencillos es puesta a prueba, y el Pastor debe velar por los más débiles especialmente en el campo doctrinal.

Que San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción nos alcancen en este año jubilar la gracia de sentir con la Iglesia siempre en la recta doctrina en la que ellos vivieron, la única doctrina que salva y libera verdaderamente.

Córdoba, 16 de mayo de 2013

El cardenal Amigo inaugurará el Congreso

La sesión de apertura del congreso, que tendrá lugar a las once horas en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, estará presidida por el cardenal don Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. En ella intervendrán el padre José Narlaly, Ministro General de la Orden Trinitaria y don José Manuel Roldán Nogueras, Rector de la Universidad de Córdoba. Estaba anunciada la intervención de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, pero el prelado ha rechazado intervenir.

La conferencia inaugural será pronunciada por don Carlos Amigo en torno al carisma fundacional de los trinitarios con el tema «Enviados para proclamar la libertad a los cautivos».

En la sesión de la tarde pronunciarán sendas conferencias los profesores don Santiago del Cura Elena, de la Facultad de Teología del Norte de España, sobre «La espiritualidad que bebe de la comprensión trinitaria de Dios» y el jesuita José Ignacio González Faus, profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, en torno a «Nuevas claves de esclavitud y liberación en el siglo XXI. El clamor de los hombres y mujeres cautivos hoy: nuevos desafíos y servicios permanentes».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

46 comentarios

Viento del Norte
Aplaudo la valentía de Monseñor Demetrio Fernández.
Me sorprende el comportamiento del Cardenal Amigo Vallejo, que va a presidir el acto, enmendando la plana al Obispo diocesano... !menudo papelón! Como mínimo, falta de tacto, cuando no obstaculizar al obispo en el desempeño de sus funciones episcopales....
16/05/13 10:45 AM
Anacoreta
Dios nos conceda tan buenos pastores como Monseñor Demetrio Fernández. Eso es hablar claro y conciso. Gracias Mons. Demetrio, siervo fiel, que Dios le bendiga.
16/05/13 11:39 AM
Gloria ( Flavia )
Estupendo. Las cosas claras.

Esos pastores necesitamos en estos tiempos. Con la claridad de Jesucristo y sin componendas.
16/05/13 12:30 PM
Tito Livio
Menos mal que todavía hay lugares de españa donde el obispo ejerce como obispo. En Cataluña hemos tenido que sufrir, y seguimos sufriendo a este teólogo anti-iglesia (porque ataca constantemente la doctrina y enseña contra el magisterio) que da clases en la Facultad de teología de de cataluña. Y lel obispo, sabe todo esto. vuelvo a afirmarlo: el obispo sabe todo esto y no hace nada, no quiere hacer nada. vuelvo a afirmarlo, no hace nada ni quiere hacer nada. Así que ahí lo tenemos tan flamante teniendo que aguantar los desbarres heréticos y antidoctrinales y antimagisteriales de este Faus-to en el Seminario de Barcelona, lugar donde está la Facultad de teología de Cataluña, que es el lugar donde se forman los seminaristas, futuros sacerdotes, profesores de religión y teólogos; todos los cuales tras unos años de est6udio saldrán a enseñar y difundir lo que han aprendido de manos de tipos como estos: las herejías y tonterías antidoctrinales y antimagisteriales de esta gente y que ahan sido embotadas en las cabezas de estos pobres estudiantes ... y en el mismo Seminario. Mása aún, de esta situación saben hasta en Roma (tengo sacerdotes amigos allí) y nadie hace nada. Y no es solo el Faus éste, son uno tras otro. Muy pocos profesores se salvan de esta situación.
16/05/13 12:34 PM
Fray Gerundio
Lo normal sería que el cardenal Amigo también renunciase a intervenir en el congreso. Flaco favor le hace a la Iglesia y al obispo de Córdoba si apareciese por el congreso.
16/05/13 12:58 PM
Néstor
Bien por el Obispo. Así deberían proceder todos. Y todos los Cardenales, obviamente, deberían apoyarlos. Después vienen las lamentaciones porque la gente se pasa a las sectas.

Saludos cordiales.
16/05/13 1:22 PM
Pepito
Al igual que Fray Gerundio opino que el Cardenal Amigo debería renunciar a intervenir en el congreso, a no ser que contase con el previo consentimiento del Sr. Obispo Demetrio y siempre con la condición ineludible de impugnar las afirmaciones que contra la Fe de los sencillos se vertiesen por los ponentes de tal congreso.

En tal caso el Cardenal Amigo no daría abasto y tendría que estar cada dos por tres pidiendo la palabra para salir al paso de las múltiples heteroxias que muy probablemente y conociendo la doctrina que suelen espacir los ponentes se van a proferir en el dichoso congreso.

Este Obispo Demetrio es un gladiador de la Fe. Me recuerda aquella pelicula titulada Demetrio y los gladiadores.
16/05/13 1:40 PM
José López
Soy de ultramar (Guatemala), por tanto no estoy tan al tanto de las diferencias teologales vertidas por el Obispo de Córdova frente a la Orden Trinitaria y el sacerdote jesuita. ¿ Podría alguien explicar el origen de la controversia?
16/05/13 2:39 PM
Luis I. Amorós
Coincido con los elogios al mensaje lanzado por don Demetrio.

Pero llamo también la atención otro hecho: si la nota oficial, firmada por el propio obispo, dice algo tan grave como "no comparte ni aprueba la comparecencia del teólogo José Ignacio González Faus, sj, que sistemática y públicamente se instala en el disenso del Magisterio de la Iglesia, y en este caso de la sana doctrina sobre Cristo y sobre la redención de Cristo", acusación SUMAMENTE GRAVE POR CUANTO SUPONE EL NÚCLEO DE NUESTRA FE, sabiendo además que en varias ocaiones se le ha llamado la atención por cosas escritas en sus libros, mi pregunta es:

¿por qué la orden jesuita no ha ordenado a González Faus que se desdiga públicamente de aquellas cosas afirmadas por él sobre la "sana doctrina sobre Cristo y sobre la redención de Cristo"? ¿o le ha desautorizado para hablar en público, o ha abierto expediente para expulsarlo?

¿por qué la orden trinitaria invita a una persona acuasada de enseñar algo distinto al magisterio de la Iglesia sobre nada menos que la Redención de Cristo? Y no en una mesa redonda sobre el tema en la que él representaría una postura (mesa redonda cuyo foro más adecuado tampoco sería un Congreso público de estas características). No, acude como profesor a dar una conferencia magsitral al final de la cual sin duda se le aplaudirá (como se hace con casi todos). Es decir, acude como autoridad. Acude como teólogo y acude como maestro.
16/05/13 3:00 PM
Luis I. Amorós
O, ya que estamos, si las acusación de don Demetrio son falsas, ¿por qué Gonzáles Faus, o las órdenes jesuíta o trinitaria no publican un estudio desmintiendo la heterodoxia de González Faus, para que su nombre quede limpio de sospecha?

¿Acaso existe derecho a que yo, y cualquier otra persona que asista a este congreso u otros similares me quede con la impresión de que en la Iglesia tienen igual valor como profesores aquellos que defienden la enseñanza de la Iglesia (¡en un aspecto como la Redención de Cristo, nada menos!) que aquellos que la impugnan? ¿es eso lo que autoriza la Santa Sede.

Y digo la Santa Sede porque, como bien dice don Demetrio, los ordinarios de cada diócesis no tienen todos los medios de autoridad sobre las órdenes, de ahí la apelación y el lamento a la "falta de diálogo". Ellas obedecen a sus superiores, los cuales sólo obedecen al papa o al dicasterio correspondiente. ¿por qué llevamos tantísimos años en que desde Roma no se ha hecho nada a este respecto, permitiendo la confusión? Este tema es particularmente sangrante con las órdenes religiosas (y la jesuíta, precisamente, no es la más ajena a ello).

Efectivamente, con tales actos la fe de los sencillos es puesta a prueba. Lleva así 40 años por lo menos. Hacen falta obispos valientes, sin duda. Pero no basta. Hace falta autoridad en las órdenes y sobre ellas. Cada uno que asuma su responsabilidad, porque esto es muy grave.
16/05/13 3:05 PM
Enrique G. B. A.
La autoridad tiene eso: hay que ejercerla.
Y en la Iglesia la autoridad es un servicio en el marco de fidelidad a su doctrina, allí donde no hay margen a las opiniones personales, por ejemplo si Jesús fue verdadero Dios y verdadero hombre, o si su resurrección sucedió realmente o es una interpretación simbólica.
Más de un sacerdote debería pensar eso, cuando se le propone como obispo. Si no se siente capaz de administrar la autoridad, no debería aceptar el obispado.
Cuando el papa Francisco denuncia, a los que quieren hacer carrera dentro de la Iglesia, vease si no incluye a los que ven el ser obispo un honor mundano y no ejercen como tales.
16/05/13 4:14 PM
Acafe
Rezo e invito a rezar porque la VERDAD sea defendida y prevalezca. Me sumo a los que piensan que hacen falta obispos valientes como D. Demetrio. No confundamos a las almas sencillas, que pena que algunos como el Sr. Faus montados en el caballo de la soberbia se crean persuadidos de estar en posesión de la única verdad.
¿Donde queda la humildad de servir? ¿ Y de la obediencia?
Repito hay que rezar, "si el Sr. no construye la casa ....
16/05/13 4:46 PM
Javier
¡Gracias D. Demetrio! ¡Gracias por cumplir su función in vigilando de la Fe! ¡Gracias por dejarnos claro quien resbala o se aparta! ¡Gracias por no mirar hacia otro lado! ¡Gracias por tener la valentía de manifestarlo!
Que Dios le bendiga. Esa es la actitud que muchos añoramos de nuestros obispos y nuestros obispos no tienen.
16/05/13 5:03 PM
Horacio Castro
Al parecer la orden Jesuita respeta tanto la libertad de "opinión" que sus sacerdotes hasta podrían proclamarse ateos. También es una cuestión de territorialidad eclesiástica, pero sobre todo es que la teología de José Ignacio González Faus es impresentable. Seguramente logrará que formen parte de la iglesia personas como algunos lectores comentaristas sobre aborto, homosexualidad e Iglesia, que dan material para la psiquiatría (claro que otros se irán).
16/05/13 5:23 PM
Ignacio
Signo de los tiempos: No obedecer al obispo que defiende la verdadera doctrina; un cardenal emérito que se pasa por el arco de triunfo la desaprobación del obispo de la diócesis. "Obispos contra obispos, cardenales contra cardenales" (La Salette). Y lo que clama al cielo: dar cancha a los Faus, Pagolas, etc., etc., que aunque vomiten herejías, en la Iglesia de estos tiempos se les aplaude y no pasa nada, absolutamente nada. ¿Todavía se extrañan los pastores de que la Iglesia pierda adeptos? Con tanto río revuelto qué quieren... Y los buenos cristianos que quedan son gracias a obispos como don Demetrio, al que damos las gracias de todo corazón, sobre todo por defender a Jesucristo y a su Palabra, y por ser valiente ante tanto liberalismo seudoprogre.
16/05/13 5:25 PM
Eduardo Mantilla
Mons. Demetrio,

Ejemplo de coherencia y vida de Fe.

Los postulo nuevamente al premio de INFOCATOLICA "Báculo de Oro"
16/05/13 5:45 PM
Gregory
Felicito a Mons. Demetrio por su decisión coherente definitivamente con la fe no se juega se renueva recomiendo más oración que doctrinas extrañas fomentadas por personjes como el mencionado arriva.
16/05/13 6:25 PM
jose de maria
Triste situacion pero el Obispo tiene toda la razon y hace muy mal en participar el Card. Amigo.
16/05/13 6:37 PM
Observadora desde El Salvador
Lobos entre ovejas, la primera señal es la desobediencia producto de la Soberbia!!. Necesitamos Obispos sin miedo como Demetrio, verdaderos soldados de Cristo!!
16/05/13 7:26 PM
Victor Go
Posiblemente y como quiera que el SJ cerrará el ciclo de hoy, pues es de esperar que la sala de conferencias quede vacía por unánime confianza de quienes respetamos a la Iglesia, en este caso al Señor Obispo.
16/05/13 7:38 PM
AntonioFM
Enhorabuena D. Demetrio. ¿ A alguien le extraña que los jesuitas hayan descendido a la mitad?. Tengo un hijo sacerdote diocesano que estudió con los jesuitas y él como media docena de compañeros prefirieron entrar como sacerdotes diocesanos que no jesuitas. O los jesuitas se toman en serio su carisma y huyen del secularismo o , por mucho Papa que tengan, desaparecen.
16/05/13 8:00 PM
José María Palacio Llanos
No soy un polemista. Siente uno auténtico miedo al leer alguno de los comentarios que se están haciendo en esta página. Esto no deja de ser una disputa doctrinal,de gran alcance y que ya dura años, en la que la jerarquía eclesiástica (tanto la responsable de la Doctrina de la Fe como la propia Orden) aún no se han puesto de acuerdo. Ignoro los motivos porque no se han dado a la luz. Y me da la impresión que la mayor parte de los intervinientes también los ignora. Me dan miedo los comentarios porque la mayor parte de ellos toman partido a priori, demonizando al teólogo con auténtica falta de caridad y estigmatizando a la Orden Jesuita con comentarios inquisitoriales y cercanos al fanatismo. No creo ni que el buen Obispo de Córdoba ni nuestro Cardenal Monseñor Amigo desearan que sus actuaciones en este asunto trajeran consigo esta crispación innecesaria, con tanta pobreza de miras y de tan triste lectura. Todos somos católicos y participamos de la misma Fe. No permitamos que el Enemigo nos divida. Recemos y pidamos con humildad al Espíritu Santo que nos ilumine y enseñe a acrecentar nuestro amor al prójimo, a asumir el Mandamiento Nuevo como Jesús nos enseñó. Muchas gracias.
17/05/13 3:38 PM
Agustin Moreno Conde
Lamento profundamente la postura de Carlos Amigo, el ser Cardenal no es tener patente de corso para hacer determinadas "cosas". Debe esta más con el Sr. Obispo Demetrio que "presidir" (?) o nos cautiva eso de presideir? un congreso que no ha contado con el Pastor de la Diócesis
17/05/13 4:49 PM
Raul Baquero,OFS
Paz y Bien Hnos en Xto :

Esto NO es nada nuevo enn este sacerdote Jesuita, lo viene haciendo por años a pesar de todos los consejos y advertencias que se le ha dado y lo va a CONTINUAR HACIENDO porque el tiene su propia gente que lo estimula hacer todo lo que hace .

Pero vamos por parte, el Congreso lo hace la Orden religiosa TRINITARIA con su Ministro General y en una Universidad Catolica y esto esta dentro de la Ley Canonica, el Obispo de Cordoba Don Demetrio NO tiene juridiscion ni autoridad en este caso porque se trata de una actividad de una ** Orden Religiosa **, es toda responsabilidad del General y de la Universidad los cuales saben muy bien que se tienen que OBEDECER a la autoridad del MAGISTERIO ECLESIAL y las enseñanzas de la unica Iglesia de Cristo .

Por el otro lado el Cardena Amigo debe ser eso mismo AMIGO y tampoco debiera asistir y si solidarizarse con el Obispo Don Demetrio, el cual se merece TODO mi respeto y admiracion .

Los escandalos de muchos JESUITAS no nos deben sorprender para nada, hace unos pocos meses otro escandalizo a toda Colombia ....y asi seguiran porque tienen una agenda y plan IDEOLOGICO al que quiern renunciar lo mismo que Hans Kun el aleman amigo de Ratzinger.

Solo el papa y los obispos tienen la ultima palabra y es de ellos todos LA RESPONSABILIDAD de que l Barca de Pedro continue navegando a puerto seguro bajo la sagrada proteccion de la BVM . Sursum Corda !

- raul
18/05/13 12:19 AM
FDC
Pues TAL PARECE que ahora TODOS QUIEREN SER PASTORES y tener su rebano, (El tema de Martin Lutero) y todos los llamados "Cristianos" deben someterse al voto de OBEDIENCIA, bajo el Pastor. Porque es "Un Solo Rebano Y Un Solo Pastor". Una Sola Roca de la cual nace EL MAGISTERIO! ! !
19/05/13 12:03 AM
Juan Pablo
Me llama la atención la simpleza que tienen algunos para decir que González Faus sistemáticamente se sitúa en contra del magisterio. Me gustaría saber punto por punto en dónde dice algo en contra del magisterio. Por favor, si habláis en contra de González Faus, tened la deferencia de leer un libro y ver si de verdad está en contra del magisterio. Yo leí muchos. Y me parece difícil encontrar un teólogo contemporáneo con tanto amor a la iglesia y a la sana doctrina como González Faus. Por favor hablad con fundamentos...
20/05/13 4:12 PM
Luis Fernando
No te preocupes, Juan Pablo, que lo mismo tenemos suerte y antes de que acabe el año desde la CEE nos van a decir dónde están los errores teológicos de González Faus.

El documento está listo para su publicación. Falta la voluntad para publicarlo.

Pero que existen los errores, vamos... sin la menor duda. Los tienen catalogados y analizados.
20/05/13 8:45 PM
Juan Pablo
Cómo sabes tanto Luis Fernando???
Qué bien. El documento listo, diciendo punto por punto los errores teológicos de González Faus.
Espero ansioso el día de su publicación, para dejar de leer sus libros que venden libremente en todas las librerías católicas.
"Pero que existen los errores, vamos... sin la menor duda. Los tienen catalogados y analizados". Dices esto Luis Fernando. Por favor dime un error. Sólo uno. ¿Niega algún dogma? Dime cual.

Ahhh, otra cosa. ¿Sabes quién no comete nunca un error teológico? El que nunca reflexiona sobre teología y nunca intenta hacer cercana la revelación al hombre y la mujer de hoy:
"Los exegetas católicos, y demás teólogos deben trabajar, aunando diligentemente sus fuerzas, para investigar y proponer las Letras divinas, bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio, con los instrumentos oportunos, de forma que el mayor número posible de ministros de la palabra puedan repartir fructuosamente al Pueblo de Dios el alimento de las Escrituras, que ilumine la mente, robustezca las voluntades y encienda los corazones de los hombres en el amor de Dios" DV 23
"En todas las épocas la teología es importante para que la Iglesia pueda responder al designio de Dios que quiere que: « todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad » (1 Tm 2, 4). En los momentos de grandes cambios espirituales y culturales es todavía más importante, pero está también expuesta a riesgos, porque debe esforzarse en « permanecer » en la verdad (cf. Jn 8,
21/05/13 9:37 AM
Luis Fernando
Sé tanto porque me dedico a la profesión de periodista y, lógicamente, tengo muy buenas fuentes. Pero soy tan respetuoso con las mismas, que me limito a decir lo que hay sin dar detalles que se me ha pedido que no dé.
Pero sí creo que es bueno que se sepa que el documento existe y que, por el momento, no se ha querido publicar. Y la razón para su no publicación no es de tipo doctrinal.

Me pide usted que diga cuáles son los errores de González Faus. Y yo le respondo que alguno ya lo señala don Demetrio en su nota, sin entrar a dar ejemplos concretos. Quizás el día menos pensado nos encontremos con alguna carta pastoral de algún obispo que, en cumplimiento de su deber, decida describir dichos errores sin esperar a que lo hagan otros. Mientras tanto, los fieles nos tendremos que conformar con acciones como la tomada por el obispo de Córdoba.
21/05/13 10:29 AM
Jose Luis
Trinitarios y jesuitas ya entraron en un punto de no retorno hace décadas.Pertenecen a la iglesia progresista, que desde luego nunca ha sido desautorizada. Antes existían herejes por aquí y por allá, sectas sin máscara, ahora el mal está tan extendido que no hay manera de extirparlo, no se puede extirpar algo que ocupa la mayoría del organismo, que es frontalmente herético, pero sin salirse del marco eclesial. El mainstream es heterodoxo, como ocurrió con la era arriana, y ahora es peor porque todas las herejías están presentes, y los herejes ocupan los consejos parroquiales y otras instancias, siendo a la vez guardianes de la heterodoxia y activos reformadores (80% de su discurso es para arremeter contra el pasado). Es obvio que la Iglesia ha dejado de ser Una y Santa, aunque siga siendo católica (universalidad) y sometida nominalmente al Papa (Romana). Ordenes y movimientos forman el puzzle donde cada cual va por su lado, con una heterodoxia flagrante en todo: Escritura, Cristo, sentido de iglesia, praxis, y ahora ya empezando el sincretismo interreligioso no doctrinal sino pragmático, con las religiones ocupando los lugares católicos, invitados, todo por aperturismo y amplitud de miras.
21/05/13 1:14 PM
Juan Pablo
Dios mío! Qué mal está todo José Luis! Lamento discrepar contigo. La iglesia está viva... más que nunca. No existe la iglesia progresista ni esa iglesia que tú te imaginas. Existe la única iglesia de Cristo que sigue siendo una, santa y católica. Por más que a ti no te gusten las órdenes, seguirán dando a la iglesia lo mejor de sí para la construcción del Reino.
Luis Fernando: sigue sin decir nada. Lo único que hacen es descalificar sin argumentos. Por favor díganme un punto en el que González Faus esté en contra del magisterio. Uno solo. Mons. Demetrio no señala en su nota algo concreto dice que sistemáticamente...pues bien ¿Dónde? Libro, página, etc. No podemos hablar de documentos que todavía no están publicados. Cuando se publique me avisa. Recomiendo que leáis completo el N° 62 de la GS del CVII: "Vivan los fieles en muy estrecha unión con los demás hombres de su tiempo y esfuércense por comprender su manera de pensar y de sentir, cuya expresión es la cultura. Compaginen los conocimientos de las nuevas ciencias y doctrinas y de los más recientes descubrimientos con la moral cristiana y con la enseñanza de la doctrina cristiana" (...) "Pero para que puedan llevar a buen término su tarea debe reconocerse a los fieles, clérigos o laicos, la justa libertad de investigación, de pensamiento y de hacer conocer humilde y valerosamente su manera de ver en los campos que son de su competencia".
Esto es lo que hace González Faus y muchos Jesuítas a los que usted descalifica. Acl
21/05/13 4:13 PM
Luis Fernando
Juan Pablo, no me corresponde a mí decir el punto, página, etc de los errores de González Faus. Que lo hagan los obispos si quieren. Sin duda algunos quieren. Otros no. Veremos qué pasa.

Dice de Faus don Demetrio, obispo de Córdoba:
... sistemática y públicamente se instala en el disenso del Magisterio de la Iglesia, y en este caso de la sana doctrina sobre Cristo y sobre la redención de Cristo.

Yo le creo. Usted crea lo que le apetezca.

Por cierto, fueron jesuitas los que pusieron hace poco a González Faus en su justo lugar:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=13078
21/05/13 5:07 PM
Juan Pablo
Bueno, ambos (usted y yo) somos hijos fieles de la Iglesia y deseamos lo mejor para la misma. Discrepo con su postura, pero la respeto. Lo que usted cita de Mons. Demetrio es muy general. Los libros de Cristología (la humanidad nueva tomo I y II) yo los leí. Y no creo (desde mi humilde posición de estudiante) que niegue la sana doctrina sobre Cristo y su redención. Todo lo contrario. Los concilios dogmáticos cristológicos son comentados por el autor con una sana ortodoxia. Pero, de todos modos, yo no soy el magisterio de la iglesia. Si los obispos dicen algo concreto lo acataré. Pero hasta ahora...no hay ningún documento expreso (como se podría decir de Jon Sobrino y otros autores)
Yo no creo lo que "me apetezca". Creo lo que dice la Iglesia, la Sagrada Escritura y la Tradición. Y le creo a los obispos, pero no todo lo que dicen los obispos es infalible. También son hombres...
Con respecto a lo de Uruguay, no lo sabía. Gracias por la información. De todos modos me gustaría saber qué dijo concretamente. Disculpe pero soy muy insistente en este aspecto. No me gusta hacer juicios sin ir a las fuentes. Usted lo sabrá, como buen periodista que es. Saludos
21/05/13 5:35 PM
Luis Fernando
Juan Pablo, usted es un ejemplo de por qué es absolutamente necesario que la CEE saque una nota doctrinal sobre la teología de González Faus, como hace poco sacó una sobre Torres Queiruga, sobre el que otros decían exactamente lo mismo que dice usted del teólogo jesuita.
21/05/13 6:31 PM
Juan Pablo
Bueno, sigue sin decirme por qué. Soy un claro ejemplo de esa necesidad del documento. Vale. Pero no me está dando argumentos para fundamentar tal necesidad.
Además lo de Torres Queiruga (otro gran teólogo), fue una aclaración de algunos aspectos de sus libros. Se lo insta a seguir aportando su saber teológico a la iglesia. Creo que los católicos tenemos cosas más importantes que hacer que estar a la "caza de herejes". Saludos.
23/05/13 9:05 AM
Luis Fernando
Se lo explico. Si la CEE tiene preparado un documento en el que señala las posturas heterodoxas de González Faus y usted dice que el jesuita no ha escrito nada contrario a la doctrina de la Iglesia, es evidente que usted necesita como agua de mayo dicho documento para que se dé cuenta de cuáles son los errores del religioso, no vaya a ser que usted también los sostenga y entonces se encuentre con que está alejado del magisterio de la Iglesia.

Sin embargo, si por razones que no tienen nada que ver con cuestiones doctrinales, la CEE se niega a publicar dicho documento, pues muchos fieles se quedarán pensando que González Faus es un teólogo ortodoxo, cosa que es falsa.

¿Lo he explicado bien?
23/05/13 9:30 AM
Juan Pablo
Sí. Muchas gracias Luis Fernando. Entiendo lo que dice. Pero vuelvo a repetir lo que dije. Si no está publicado dicho documento, no se puede acusar a alguien (a los lectores o al autor) que está fuera del magisterio de la iglesia ¿Me explico?
Cuando salga (hipotéticamente) el documento, si yo sigo sosteniendo las posturas que el magisterio considera heterodoxas ahí sí que estaría en contra del magisterio. Pero, mientras tanto no se nos puede acusar de tal cosa, ni a mí ni al autor. Por lo menos eso creo yo.
Si lo que dice González Faus es tan grave o tan heterodoxo, creo que los obispos hubieran sacado inmediatamente dicho documento (por más que haya razones ajenas a la doctrina que impida su publicación). De lo contrario se estaría pecando gravemente contra el Pueblo de Dios y contra la salvaguarda de la ortodoxia. Vuelvo a repetir: mientras no haya ninguna condena formal, yo puedo seguir pensando que lo que escribe González Faus está dentro de la ortodoxia católica.
23/05/13 7:16 PM
Luis Fernando
Quien está fuera del magisterio, lo está aunque no haya un pronunciamiento público de la Iglesia sobre la cuestión.

Es decir, una herejía o error doctrinal, lo es desde el mismo momento en que se escribe o se dice.
23/05/13 9:13 PM
Juan Pablo
Eso no es verdad. Lisa y llanamente es mentira lo que usted dice. Por favor, nuevamente le pido un documento o un canon del código de derecho canónico que avale lo que usted dice...
Según su razonamiento hay muchísimos padres de la Iglesia que son herejes. Porque sostenían doctrinas que hoy son consideradas herejías. Por ejemplo: san Agustín era hereje (según su razonamiento). Pero ya me cansó esta discusión. Además veo que usted es quien publico esta nota (porque me publica los comentarios con su respuesta inmediatamente) y la va a defender a capa y espada (aunque no esté en lo cierto). Gracias a Dios la iglesia que usted cree defender (la que estaba a la caza de herejes) ya no existe más. Le recomiendo que estudie un poco de teología antes de decir lo que dice. Gracias.
Canon 218- Quienes se dedican a las ciencias sagradas gozan de una justa libertad para investigar, así como para manifestar prudentemente su opinión sobre todo aquello en lo que son peritos, guardando la debida sumisión al magisterio de la Iglesia.
24/05/13 8:29 AM
Luis Fernando
No, a ver, una cosa es sostener una teoría teológica que luego la Iglesia considera errónea, y otra muy distinta sostener algo que ya ha sido catalogado de herejía o error doctrinal grave. Que es el caso de González Faus en cuestiones cristológicas. La cristología, como usted muy bien sabrá, ya ha sido definida dogmáticamente por la Iglesia en muchos de sus extremos.


Eso de que yo publiqué la nota... ¿a qué nota se refiere?

Si le respondo rápido es porque una de las tareas que tengo encomendadas en mi trabajo es moderar los comentarios. Nadie más lee los comentarios a esta noticia en estos días. Yo sí. Es mi trabajo.
24/05/13 10:24 AM
Juan Pablo
Vamos a ver Luis. Yo no me quiero pelear con usted. Simplemente quiero decir que toda persona tiene derecho a la buena fama. Y he leído en esta página cómo se publican noticias contra teólogos y se los defenestra sin ningún prurito. Eso me molesta. Le voy a dar un ejemplo: ¿Sabe lo que J. I. González Faus preguntaba a sus alumnos cuando daba la asignatura de Cristología? Qué dicen los grandes concilios cristológicos sobre la singular persona de Jesucristo (Nicea-const.-Éfeso-Calcedonia). Ni más ni menos. Sus teorías o sus aportes para presentar una cristología actual no es lo que importa. ¿A usted le parece que una persona que pregunta eso a sus alumnos quiere ir contra el magisterio de la iglesia? a mí me parece que no, por eso me parecen injustas las críticas.
Lo de la nota, me refería a la noticia esta. Pero ya está. Discúlpeme si lo ofendí. No era mi intención, le mando un saludo y mis oraciones. Gracias por su atención y respuestas.
24/05/13 11:29 AM
Luis Fernando
Juan Pablo, ¿usted cree que el obispo Demetrio, que ha sido profesor de cristología durante más de 30 años, no ha leído la cristología de González Faus?

Y ya ve cuál es su opinión sobre la misma. Con la particularidad de que no es la opinión de un señor que pasaba por ahí, sino de un obispo.
24/05/13 12:38 PM
Juan Pablo
Veo que usted sigue sin comprenderme. Pero no importa. En ningún momento juzgué la formación de Demetrio. Claro que leyó a González Faus (autor de referencia obligada para un profesor de Cristología al igual que Jon Sobrino...).
Pero su opinión no especifica nada, hace una "condena" general a la persona. Cosa que sí me parece mal.
Además Demetrio había recibido hacía tiempo el programa de los Trinitarios. Cinco minutos antes de que empiece el congreso parece que lo leyó...y dijo que no autorizaba el congreso porque estaba González Faus. Me parece que hay algo personal ahí y no tanto doctrinal. Pero me cansé de esto.
Gracias a Dios estaba el card. Amigo para avalar el congreso de los Trinitarios. Que, por cierto, hacen unos congresos fenomenales. Pero veo que usted es de otra línea que la mía, jejeje. Lo bonito es que los dos somos hermanos católicos y nos respetamos. ¿No? Un abrazo grande en Cristo!
24/05/13 2:21 PM
francisco
Creo que hay que escuchar en la Iglesia las distintas posiciones, ser abiertos y saber convivir con las diferencias de los demás. En la Iglesia las diferencias nos ENGRANDECEN, nos hacen SUMAR. No debemos censurarnos entre nosotros mismos, sino acoger al que es diferente a nosotros y verle lo positivo que me aporta. OIR CON EL CORAZÓN EL CORAZON DEL OTRO
31/05/13 2:42 PM
Juan Pedro
Rezo por el Sr.Obispo de Córdoba, Dn.Demetrio, para que Dios le siga iluminando y animando como hasta ahora. También rezo por el sacerdote González Faus para que deje de instalarse en el disenso del Magisterio de la Iglesia, de la sana doctrina sobre Cristo y sobre la Redención de Jesucristo.
3/06/13 6:42 PM
abc
Textualmente: Un cura, y listo demás, me dijo: Yo leí un libro de Gonzáles Fus y me vinieron unas tremendadas dudas contra la Fe católica de tal manera que hasta hube de confesarme por eso. Así que este Obispo sabe de qué va la jugada.
8/06/13 5:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.