El apoyo de los ciudadanos a la Iglesia sigue creciendo

¿Por qué marcar la X para la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta?

Hay numerosos motivos, y motivos de peso, para que a la hora de hacer la declaración de la renta marquemos la casilla que indica que queremos destinar el 0,7 por ciento de nuestra contribución a la Iglesia Católica. Gracias a esos ingresos, miles de personas enfermas, excluídas y necesitadas reciben una ayuda que de otra manera no tendrían.

(SIC/InfoCatólica) Estos datos nos darán una idea de la importante labor que la Iglesia desarrolla en nuestra sociedad:

  • 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)
  • 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)
  • 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)
  • Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles)
  • Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)
  • Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)
  • 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)
  • 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)
  • El 80 por ciento del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimoniohistórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios ‘sin sueldo’ (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Más de 9 millones lo han hecho

Los últimos datos publicados indican que el apoyo de los ciudadanos a la Iglesia sigue creciendo.

De hecho, en la Declaración de la Renta del pasado año, la relativa al ejercicio de 2011, 9 Millones 100 mil personas decidieron libremente marcar la «X» de la Iglesia. Lo que supone un aumento con respecto al ejercicio anterior.

4 comentarios

Manuel Morillo
A lo mejor también un motivo para poner la cruz es que la Iglesia da culto a Dios, mantiene los templos, forma seminaristas, da consuelo espiritual.

Porque si no lo que hace falta no es la Iglesia sino mejorar el ministerio de Asuntos sociales y el de educación
14/05/13 1:06 PM
Justo
Totalmente de acuerdo con Manuel Morillo. La Iglesia no es una ONG. Ya lo dijo muy clarito el Papa Francisco (este Papa que me tiene tan desconcertado pero al que no puedo dejar de servir y de querer) en una de sus primeras homilías.

Lo que no quiero, tampoco, es que "el dinero" de la Renta sirva para la gestión del canal 13 TV o de la COPE, que a veces no dan una señal muy clara de lo que es un medio de comunicación católico y sólo sirven de plataforma de adulación del PP y del buenismo cabalgante.

El objetivo prioritario de la Iglesia debe ser la difusión del mensaje evangélico de la Buena Nueva y de la Verdad. Después va todo lo demás porque "pobres siempre tendreis, pero a mí no me tendreis siempre".

Queda muy bien esa imagen de "Iglesia de los pobres" y tal, pero el odio del ateísmo militante, del relativismo liberal y del anticristianismo furibundo, la hacen insuficiente. No por eso cae mejor la Iglesia de Cristo a liberales, ateos, comunistas, anticatólicos, herejes y demás patulea.
14/05/13 3:14 PM
Nicolás
Hummmm. Ese dinero que destinamos a la Iglesia, ¿acabará pagando las películas y los tertulianos de 13TV?

Menos mal que en España ya no quedan obispos en ejercicio como Setién, Osés, Guix y Cirarda, porque yo me habría negado a marcar la X.
14/05/13 9:18 PM
sandra
Lo que no es de recibo es que la Conceferencia Episcopal emplee dinero en cadenas de TV con tertulias políticas y se dedique a competir con 'otra'
14/05/13 9:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.