El 23 de junio deben lograrse 654.000 apoyos

Pleno apoyo de los obispos uruguayos al referéndum para derogar el aborto

Los obispos uruguayos han mostrado su pleno apoyo a la consulta popular que se celebrará el 23 de junio, para abrir el proceso que lleve a un referéndum con la intención de derogar la ley que despenalizó el aborto y que fue aprobada a finales de 2012 por el Parlamento, informaron hoy fuentes de la Iglesia. Se precisaría del apoyo un 25% del padrón electoral para que se convoque el referéndum.

(Agencias/InfoCatólica) La Corte Electoral fijó el viernes el 23 de junio para la apertura del proceso encaminado a un referéndum tras validar 52.343 firmas necesarias para iniciar el camino.

En el denominado «acto de adhesión», los uruguayos que lo deseen podrán pronunciarse en las urnas sobre si quieren o no que haya un referéndum, para lo que se precisaría del apoyo un 25% del padrón electoral, aproximadamente 654.287 ciudadanos de los 2.617.150 inscriptos en el padrón electoral. Sólo entonces se convocaría la consulta sobre la derogación de la ley del aborto, que se produciría en un plazo de cuatro meses y en el que todos los uruguayos con derecho a voto estarán obligados a dar su opinión

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, había informado hace una semana que se alcanzaron las adhesiones requeridas «para convocar a un primer referéndum para derogar la ley que despenaliza el aborto en las doce primeras semanas de gestación». Desde ese momento, los jueces tenían un plazo de 45 días para llamar a una primera instancia de votación.

«Allí, el 25% del electorado deberá respaldar la medida para, en un plazo de cuatro meses, volver a consultar a la población, en este caso bajo voto obligatorio, si desea o no mantener la ley de despenalización del aborto», detalló el diario uruguayo El País.

La ley aprobada en medio de gran controversia

La ley, que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación bajo ciertas condiciones y hasta las 14 en caso de violación, fue aprobada por la Cámara de Diputados, el 25 de septiembre, por una mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra.

La aprobación de la ley fue impulsada por el propio gobierno de José Mujica, luego de dos intentos fallidos del Congreso de aprobar la despenalización del aborto, que incluyeron el veto presidencial del ex mandatario Tabaré Vázquez en 2008.

Los obispos uruguayos han mostrado su pleno apoyo a la consulta popular que se celebrará el 23 de junio para abrir el proceso que lleve a un referéndum con la intención de derogar la ley que despenalizó el aborto, informaron hoy fuentes de la Iglesia. Los derechos humanos y el «primordial derecho a la vida» no pueden quedar «sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral», señalaron los obispos en un comunicado.

Agregan que «sigue siendo el deber» de los laicos católicos y de los hombres y mujeres «de buena voluntad» aportar sus esfuerzos para procurar que la legislación uruguaya «respete el derecho a la vida humana desde su concepción», por lo que la Iglesia uruguaya alienta «las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley».

.

2 comentarios

Álvaro
Espectacular la movilización de la gente de bien en Uruguay.

¡Referendum Vida Sí!
5/05/13 9:04 PM
solodoctrina
Felicitaciones a los obispos de mi país.

La cuestión, más allá de suposiciones imaginarias imposibles de comprobar, es sencilla, es clara.

1. Estás a favor de la vida humana, el 23 de junio próximo vas a tu local de votación y te adherís al referéndum CONTRA el aborto, como nos marca la Iglesia de Dios a los católicos o, a los no creyentes, sólo la mera razón .

2. Estás contra la vida, le haces culto a la muerte con esta ley que legaliza el crimen de los más débiles e inocentes, te quedas en tu casa.

La tarea de lograr el 25% de adhesiones es difícil de lograr, principalmente debido a los muy escasos recursos con que contamos quienes impulsamos esta lucha por la vida. Creo que el Espirítu Santo va poner todo lo que nos falta.

Si logramos ese número de adhesiones, no tengo dudas que la derogación de esta ley inmoral, en la siguiente y última etapa, será imparable
5/05/13 9:42 PM

Esta noticia no admite comentarios.