Negada por el TSJA a médicos de atención primaria frente al aborto

Resolución del Consejo de Europa protege la objeción de conciencia en materias moralmente sensibles

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acaba de aprobar por abrumadora mayoría una Resolución que recuerda a los Estados su obligación de respetar el derecho a la objeción de conciencia de los individuos y las comunidades y los derechos educativos de los padres. No es la primera vez que el Consejo de Europa se pronuncia sobre este derecho fundamental, recuerda J. Urcelay, de Profesionales por la Ética.

(PpE) La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acaba de aprobar por abrumadora mayoría la Resolución 1928 (2013) sobre «Protección de los derechos humanos en relación con la religión y las creencias y la protección de las comunidades religiosas de la violencia».

La Resolución recuerda a los Estados su obligación de respetar, «en relación con una materia moralmente sensible», la libertad de expresión, el derecho a la objeción de conciencia de los individuos y las comunidades, y los derechos educativos de los padres.

Esta decisión del Consejo de Europa llega tras la todavía reciente polémica en España por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que deniega a los médicos de atención primaria el derecho de objeción de conciencia frente al aborto, obligándoles a informar a las mujeres sobre el supuesto «derecho» que la Ley Aído les reconoce para someterse al aborto.

Según afirma Jaime Urcelay, Presidente de Profesionales por la Ética, «la sentencia de Andalucía contradice abiertamente la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la objeción de conciencia. Pero es que además, su interpretación restrictiva de la libertad de conciencia nos aleja de Europa, como demuestra la Resolución que acaba de aprobar el Consejo de Europa». No es la primera vez que el Consejo de Europa se pronuncia sobre este derecho fundamental porque, como destaca Urcelay, «ya la Resolución 1763 (2010) sobre El derecho a la objeción de conciencia en la atención médica legal  –conocida como Informe Mc Cafferty– recordaba a los Estados miembros del Consejo de Europa su obligación de reconocer la objeción de conciencia del personal sanitario».

«En definitiva», concluye el Presidente de Profesionales por la Ética, «la vigente Ley del Aborto de 2010, al limitar el derecho a la objeción de conciencia a los médicos que intervienen directamente en la práctica del aborto, es incompatible con las resoluciones del Consejo de Europa, por lo que también en este punto debe ser inmediatamente reformada. Y otro tanto cabe decir del nuevo Código de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial, que en este aspecto se sometió a las directrices ideológicas del Gobierno de Zapatero».

3 comentarios

Victor Go
Los que pensamos en "derechas" nos debemos al respeto de los primeros cristianos que con cánticos morían ante los leones. Es insostenible la permanente carencia de reclamación de derechos humanos que padecemos los españoles.Observemos la facilitad que tiene la izquierda para manifestarse incluso por causas ilegales. Pero qué nos pasa? Si no nos atrevemos salir manifestando públicamente la prohibición del aborto, al menos que los POLÍTICOS católicos se pronuncien sin descanso en los medios ¿por qué no lleva el PP esta resolución del Consejo de Europa al Parlamento? No podemos permitir la decadencia espiritual ni la defensa de España en su entorno cristiano. Así nos va en ciertos paises orientados a Mahoma. Lo peor es que en España no se aplican las Leyes tales como la tolerancia al abuso de los moros en nuestro territorio, la falta de Banderas de España en nuestros Organismos, etc. Claro, todavía hay quien critica al coronel Alamán y no hemos visto manifiestación en Madrid para que los políticos "sienten plaza".No podemos seguir tolerando la falta de comunicación del Gobierno Central para el debido conocimiento del español medio y un largo etcétera. La derecha le abrió las puertas del campo a la izquierda que ha llegado a los supermercados encabezando la "doctrina" el andaluz político Gordillo porque hay un Juez que encima rechaza las advertencias del capital que invierte para dar trabajo. No existe confianza y así no se prospera, no se puede producir.
4/05/13 2:03 PM
pedro de madrid
A ver si las naciones que conforman la UE cumplen con la tolerancia.
4/05/13 3:56 PM
Alf_3
¿Cuánto tardará el Consejo de Europa en ser tomado por estos sometidos a las directrices del demonio? Hoy queda gente decente en esos puestos, pero es una llamada de atención para que, no les vuelva a suceder.
Nos es imperativo participar en política. Es nuestra obligación NO dejarles ese terreno, sin luchar. Hagámonos conscientes de que ahí debemos efectuar nuestro apostolado, también. Es dónde se necesita hoy. Desde el poder-servicio político, como en cascada, 'de arriba par abajo'; donde podemos contrarrestar este embate del maligno. Cristo nos prometió a sus apóstoles, que nos daría 'palabras para rebatirlo'. Confiemos en El y entreguémonos a defender sus enseñanzas. Aunque la batalla final es de El, y ya la ganó con su Resurrección; nos toca ganar estas batallas para su mayor gloria. No nos necesita, solo nos invita a participar y sí nos puede ayudar nuestra participación decidida aquí , en aumentar nuestra participación en su Gloria. El Apocalipsis dice, de lo poco explícito en El, que hay escalas, niveles de santificación humana, dependiendo de nuestra respuesta. No es lo mismo dar las dos monedas de quien es 'todo lo que tiene', que 'dar de lo que nos sobra'. Es clara la doctrina del 'Mérito'. La Trinidad NO necesita nada de nosotros, pero podemos 'trabajar' en nuestro beneficio, según Su oferta.
No hagamos oídos sordos.
Yo en esta semana, he sido bendecido de varias maneras, y estoy recobrando mi 'confianza' en El. Creo que puedo expresarme mejor.
5/05/13 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.