Decenas de mujeres mueren cada año acusadas de brujería

Papúa Nueva Guinea podría castigar con la pena de muerte a quienes matan a supuestas brujas

El Gobierno de Papúa Nueva Guinea planea introducir la pena de muerte para castigar actos de violencia contra mujeres como violaciones o agresiones por brujería. El fiscal general y ministro de Justicia, Kerenga Kua, aseguró que la opinión pública respalda la adopción de «medidas radicales» después de varias muertes y violaciones sucedidas en meses pasados.

(Efe) «Hace ya tiempo que se debate. La mayoría de gente está preparada y quiere que (la pena de muerte) se apruebe ya porque están hartos de los problemas de ley y orden en este país», dijo Kua, según el periódico Post Courier.

Durante la pasada Semana Santa seis mujeres acusadas de brujería fueron atadas de manos, desnudadas ante la muchedumbre y torturadas con hierros calientes colocados en sus genitales, antes de ser quemadas vivas. Otras dos ancianas murieron decapitadas a principios de abril, tras sufrir tres días de torturas por sus vecinos que las acusaron de practicar actos de brujería.

Kua aseguró que su departamento ha recibido más de un centenar de peticiones de la sociedad civil y grupos pro derechos humanos de todo el mundo urgiendo al gobierno «a tomar medidas contra los implicados en estos crímenes horribles de los últimos meses contra mujeres».

«Mi trabajo es hacer lo que el pueblo quiere que haga. No puedo cerrar los ojos ante las peticiones de la gente. No soy sordo, escucho. Si es lo que quieren, se lo daremos», añadió Kua.

La Iglesia Católica, a través de una carta a la prensa del Arzobispo de St. Hagen, Mons. Douglas Young, rechazó la propuesta de Kua por considerar que esta «perpetúa la violencia y refuerza la práctica tradicional de venganza».

Según AI, solo en 2008 hubo más de 50 muertes relacionadas con brujería, aunque las autoridades locales creen que muchos otros asesinatos podrían no haber sido denunciados.

 

14 comentarios

yo mismo
Vaya barbarie la de los linchadores de supuestas brujas. Aunque como dice la Iglesia, la propuesta del Presidente no es la solución.
30/04/13 12:42 PM
Jaime F de Córdoba
Pues yo creo que la pena de muerte lo que hace en este caso es acabar con la venganza. No sé por qué la Iglesia se mete en estos fregados, que yo sepa la doctrina no es contraria a la pena de muerte.
30/04/13 2:31 PM
kirkayu
En Papúa no sé, pero aquí en España, cuando se abolió la pena de muerte el terrorismo se recrudeció salvajemente; es más, creo que se abolió precisamente para que se "animaran" más los terroristas. Abundando un poco; una cosa es la aplicación o no de la pena de muerte según lo que sea más beneficioso para todos, y otra es abolirla. Y yo me pregunto: ¿quién es el hombre para abolir un tipo de castigo, es más misericordioso que Dios? yo sospecho que detrás de la abolición de la pena de muerte, hay una gran soberbia.
30/04/13 7:23 PM
Luis Fernando
kirkayu, ¿te suena de algo el episodio de la adúltera a la que iban a aplicar la pena de muerte?

Pues eso.
30/04/13 7:26 PM
kirkayu
Luis Fernando: Y Cristo dijo, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, (con lo que está claro, que el que está libre de pecado puede tirarla, y el estado no creo que peque)y anda y no peques más. ¿Qué tal si se lo decimos a los terroristas? "no peques más". Para aplicar el nuevo testamento (Ya que alguno dice que nos hemos quedado en el primero) y perdonar a los pecadores, se precisa: 1º arrepentimiento 2º propósito de enmienda; reparar en lo posible el daño causado y por supuesto pedir perdón a las víctimas que hubiere. Y
aquí no se ve a Cristo por ninguna parte entre los etarras. Además, no hay más que ver los show que montan, sabedores los etarras que sólo van a estar una "temporada de vacaciones".
30/04/13 8:03 PM
José Ángel Antonio
En el Domund hace uno o dos años pasaron un vídeo de misioneros en Papúa. Contaban que al narrar la traición de Judas, la gente aplaudía: a los nativos les parecía un tipo ingenioso y listo Judas, que supo aprovecharse de su maestro. También les parecía que la venganza es la mínima ética que hay que tener.

En este ambiente la Iglesia combate la pena de muerte. Si aquí en Occidente hay "cristianos" sedientos de sangre por "hacer justicia", etc... allí, en una cultura vengativa, mucho más.

La Iglesia es impopular al defender la vida y el Evangelio de la Vida: allí, contra la pena de muerte; aquí, contra el aborto...

Cada civilización tiene sus vicios y cree que los bárbaros son los otros.
30/04/13 9:05 PM
José Ángel Antonio
La Iglesia contra todo, como siempre:

- Contra la brujería
- Contra el linchamiento de brujos
- Contra la ejecución legal de linchadores de brujos...

¡Qué ganas de meterse en la vida de los demás! (Es lo que tiene el Evangelio).
30/04/13 9:07 PM
kirkayu
Hay determinadas personas, que opinan, que hay que dejar al pecador que peque hasta que que se dé cuenta de su pecado; seguramente será así y se dará cuenta. ¿Hay que dejar al asesino dejar que asesine hasta que se dé cuenta de su pecado?. Algunos niegan al hombre la potestad de hacer justicia (excepto seguramente, cuando son ellos el objeto de una mala acción).
30/04/13 10:09 PM
Luis Fernando
Oye, kirkayu, existe un campo de actuación penal enorme entre aplicar la pena de muerte y dejar a los delincuentes en la calle.

Si tienes algún problema con lo que dice el Catecismo acerca de la pena de muerte -que solo justifica en casos muy concretos y especiales-, le mandas una carta al Papa a ver si lo cambia. Pero a los católicos que somos contrarios a esa pena nos dejas en paz.
30/04/13 10:48 PM
kirkayu
Os dejo en paz. Pero esos "casos muy concretos y especiales", se dan en el terrorismo, el estado no puede hacer frente y hacer verdadera justicia ante tanta agitación y burla al estado de derecho, por parte de terroristas y sus defensores, siempre desestabilizadores. Y ojo Luis Fernando, no vayas a ver algún día a los terroristas en la calle, ese día, te lo recordaré.
30/04/13 11:16 PM
JFisher
Oye, Luis Fernando, a ver si dejas en paz a Kirkayu y a los demás que no piensan como tu. A mi también me tienes harto con tu tonillo prepotente, de medio-pensionista, y mira te tengo que aguantar...
El primer párrafo perfecto. El segundo sobra.
30/04/13 11:29 PM
Luis Fernando
Kirkayu, no hablamos de terrorismo sino de quema de brujas.

Y si lees lo que he escrito donde las noticias sobre Mons. Uriarte, verás lo poco favorable que soy de dejar a los asesinos en la calle. Ojalá existiera la cadena perpetua.


Disculpa mi tono.
1/05/13 12:22 AM
Alfonso
Es interesante señalar que las perseciones de supuestas brujas esta más relacionada con creencias del paganismo que con el cristianismo, el caso de Papúa lo muestra claramente. 936: El Papa León VII escribió al arzobispo Gerhard obligandole a instruir a las autoridades locales a no ejecutar a los acusados ​​de brujería. En su carta hizo mención específica del hecho de que la nueva ley bajo el cristianismo mandó misericordia, mientras que la ley pagana había ordenado la muerte: A pesar de que por Antiguo Testamento, las brujas fueron condenadas a muerte, el derecho eclesiástico les perdona la vida para que puedan arrepentirse.
1/05/13 2:35 AM
JFisher
Bueno, quiero reconocer públícamente, que esta vez Luis Fernando, me ha convencido. Espero que no sirva de precedente, :). También, disculpa mi tono.
Partía de una postura más próxima a Jaime y Kirkayu, pero aquí los matices son muy importantes y pienso que no se pueden hacer analogías fáciles con terrorismo,...
También, quiero aprovechar para dar las gracias a toda la gente que participa en los debates, desde posturas diferentes dentro de la Iglesia y a Infocatolica por servir de plataforma para ello.
2/05/13 9:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.