(EP) Precisamente hoy, 19 de abril, se cumplen ocho años de su elección como Papa, en 2005, recuerda la entidad educativa.
Los más de veinte textos reunidos en 'Benedicto XVI habla sobre vida humana y ecología' han sido seleccionados por los profesores Emilio García Sánchez, de la CEU-UCH, y Pablo Blanco, de la Universidad de Navarra, como editores de la obra. Los textos son comentados por ellos mismos, por Monseñor Mario Iceta, Obispo de Bilbao, y por el profesor de la CEU-UCH Alfonso Martínez-Carbonell.
La obra recopila en un mismo volumen los mejores discursos, intervenciones y escritos en los que el Papa emérito ha expresado su interés y preocupación por estos temas de actualidad durante sus ocho años de pontificado.
El profesor García Sánchez destaca la importancia que Benedicto XVI otorga a la ecología y al respeto del medioambiente y cómo el Papa condiciona este respeto a la actitud desarrollada por el hombre hacia la dignidad de la propia vida humana.
«Benedicto XVI considera que el camino para romper con las actuaciones hostiles que el hombre y la sociedad industrializada ejecutan contra la naturaleza empieza por concienciar al hombre hacia un mayor respeto por la vida humana en todas sus fases», indica.
Ecología del hombre
El Papa emérito propone, según destaca el profesor de la CEU-UCH «una ecología del hombre como condición de eficacia de las políticas y de la propia educación ambiental». «En definitiva, Benedicto XVI ofrece una estrategia bioética consistente en cuidar y respetar primero al hombre -al ecosistema humano-, para luego, o al mismo tiempo, cuidar y respetar a la naturaleza y al resto de especies», añade.
Por su parte, para Alfonso Martínez Carbonell resultan decisivas las claves y fundamentos teológicos y jurídicos que el Papa emérito ofrece para respetar la dignidad humana. El profesor de la CEU-UCH subraya «el valor sagrado que Benedicto XVI otorga a cada vida humana, que la convierte en la criatura más excelsa y digna de la creación».
Al mismo tiempo, ofrece «una sólida fundamentación jurídica del respeto por la vida, en la que califica a la dignidad humana como el mismo fundamento de los derechos humanos, un fundamento pre-político».
El profesor Martínez Carbonell destaca también en el pensamiento del Papa emérito «la importante correlación que ha de existir entre la ciencia y la fe, como el gran marco de su pensamiento; una armonía necesaria y fructífera también en la fundamentación bioética del respeto por la vida y la naturaleza. La ruptura de este diálogo comporta un coste gravoso para el desarrollo de la humanidad».