«Benedicto XVI habla sobre vida humana y ecología»

Palabra publica un libro sobre el pensamiento de Benedicto XVI acerca de la dignidad de la vida humana

Ediciones Palabra acaba de publicar el libro «Benedicto XVI habla sobre vida humana y ecología», en el que han participado los investigadores de la CEU-UCH Emilio García Sánchez y Alfonso Martínez Carbonell. Los autores resaltan con la selección de textos el pensamiento de Benedicto XVI sobre estos temas, desde la bioética y la ecología, la teología y el derecho.

(EP) Precisamente hoy, 19 de abril, se cumplen ocho años de su elección como Papa, en 2005, recuerda la entidad educativa.

Los más de veinte textos reunidos en 'Benedicto XVI habla sobre vida humana y ecología' han sido seleccionados por los profesores Emilio García Sánchez, de la CEU-UCH, y Pablo Blanco, de la Universidad de Navarra, como editores de la obra. Los textos son comentados por ellos mismos, por Monseñor Mario Iceta, Obispo de Bilbao, y por el profesor de la CEU-UCH Alfonso Martínez-Carbonell.

La obra recopila en un mismo volumen los mejores discursos, intervenciones y escritos en los que el Papa emérito ha expresado su interés y preocupación por estos temas de actualidad durante sus ocho años de pontificado.

El profesor García Sánchez destaca la importancia que Benedicto XVI otorga a la ecología y al respeto del medioambiente y cómo el Papa condiciona este respeto a la actitud desarrollada por el hombre hacia la dignidad de la propia vida humana.

«Benedicto XVI considera que el camino para romper con las actuaciones hostiles que el hombre y la sociedad industrializada ejecutan contra la naturaleza empieza por concienciar al hombre hacia un mayor respeto por la vida humana en todas sus fases», indica.

Ecología del hombre

El Papa emérito propone, según destaca el profesor de la CEU-UCH «una ecología del hombre como condición de eficacia de las políticas y de la propia educación ambiental». «En definitiva, Benedicto XVI ofrece una estrategia bioética consistente en cuidar y respetar primero al hombre -al ecosistema humano-, para luego, o al mismo tiempo, cuidar y respetar a la naturaleza y al resto de especies», añade.

Por su parte, para Alfonso Martínez Carbonell resultan decisivas las claves y fundamentos teológicos y jurídicos que el Papa emérito ofrece para respetar la dignidad humana. El profesor de la CEU-UCH subraya «el valor sagrado que Benedicto XVI otorga a cada vida humana, que la convierte en la criatura más excelsa y digna de la creación».

Al mismo tiempo, ofrece «una sólida fundamentación jurídica del respeto por la vida, en la que califica a la dignidad humana como el mismo fundamento de los derechos humanos, un fundamento pre-político».

El profesor Martínez Carbonell destaca también en el pensamiento del Papa emérito «la importante correlación que ha de existir entre la ciencia y la fe, como el gran marco de su pensamiento; una armonía necesaria y fructífera también en la fundamentación bioética del respeto por la vida y la naturaleza. La ruptura de este diálogo comporta un coste gravoso para el desarrollo de la humanidad».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Alf_3
Es la Iglesia desde Las Escrituras: "Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y SOMETEDLA..."; luego hasta San Ignacio: "...en tanto cuanto" usar La Creación; y últimamente los Papas, pues ya el Beato JP II en 'Deus Caritas Est' habló mucho de Ecología (solo por citar lo que me viene al recuerdo). Y esto es utilizar todo lo que nos dio para subsitir, INTELIGENTEMENTE.
¿Desde cuándo oímos del 'Calentamiento Global'? Pero cuando se descubrieron los combustibles fósiles, nadie percibió que podrían traernos problemas, solo se vio 'el negocio'. Y con el tiempo estamos destruyendo nuestra 'nave' espacial.
Y no nos detenemos, continuamos nuestra destrucción, a sabiendas, pero sigue siendo 'negocio'.
En los dos últimos años, en México se están construyendo unas 10 plantas armadoras automotrices, para motores de 'combustión interna'. Serán decenas de miles de autos a producir 'mensualmente'. Los 'negocios' siguen -el de quema de combustibles y la explotación de ellos - y con él, nuestra destrucción.
¿Quién decide semejante 'suicidio'?
Los mismos que promueven 'La Filosofía de la Muerte' en todos sus aspectos. Solo puedo concluir que son 'adoradores del demonio'.
19/04/13 9:57 PM
María Hortensia
Alf_3: me ha gustado mucho tu comentario.
Voy a decir una bobada: cada vez que vamos con nuestra bolsa a reciclar (sea papel, vidrio o plástico), creo que estamos "salvando" al planeta. Siempre acompaño este gesto de una oración.
21/04/13 2:01 PM
conchi
Alf_3
Si no estoy equivocada,"Deus Caritas est",Dios es AMOR.Lo ha escrito Papa Benedicto.
Juan Pablo II,escribió:"Cruzando el umbral de la Esperanza"
Corrígeme si estoy equivocada.
22/04/13 7:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.