Daría tranquilidad al país

Los obispos venezolanos piden que se recuenten todos los votos de las pasadas elecciones

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dijo ayer que el recuento de votos de las elecciones del domingo que dieron la victoria a Nicolás Maduro por estrecho margen reforzaría la moral de la junta electoral y daría tranquilidad al país, al tiempo que se propuso para facilitar un diálogo entre las partes.

(El Universal) En un mensaje al país, la CEV pidió aceptar dicho recuento, reclamado por el opositor Henrique Capriles Radonski como condición para aceptar la victoria de Maduro. «La oposición ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una auditoría del 100 por ciento de los votos. Esta solicitud que, en principio, fue aceptada públicamente por el presidente electo, no desconoce la labor del CNE. Por el contrario, reforzaría su autoridad moral y daría tranquilidad a la población», señaló.

«Los resultados publicados por el CNE muestran un margen muy estrecho de diferencia de votos entre las dos grandes parcialidades políticas, manifestando así la aguda polarización política que afecta a la sociedad venezolana», indicó. Agregó que la paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de estos dos sectores mayoritarios del país, pues el «desconocimiento mutuo hará inviable tanto los planes del gobierno como los aportes alternativos de la otra parte».

La CEV reiteró el llamado a la convivencia pacífica y a la reconciliación que supone que «nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos y recuperemos la capacidad de diálogo». «En este sentido, el diálogo entre los dirigentes de las partes en conflicto es un compromiso imprescindible y urgente. La CEV con la única intención de servir a todo el pueblo se ofrece para facilitar este diálogo», indicó.

Asimismo, exhortó a los líderes de ambas partes a «desterrar el lenguaje ofensivo, denigrante e incendiario y evitar los enfrentamientos callejeros que suelen derivar en actos de violencia y a veces de muerte». También llamó a «perdonar sin reservas y a luchar para que prevalezca la unión sobre la división, el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y la vida sobre la muerte».

«La protesta justa y pacífica es un derecho civil que no puede ser conculcado ni reprimido. Rechazamos absolutamente cualquier tipo de violencia. Deploramos los hechos delictivos ocurridos el pasado 15 de abril y exigimos una investigación imparcial para sancionar a los culpables», señaló. Los obispos expresaron su pesar por la muerte de siete personas en las manifestaciones violentas ocurrida el lunes, después que Capriles llamara a protestar para exigir el reconteo de votos.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ganó con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) sobre el 48,98 por ciento de Capriles (7.298.491). Ante la diferencia, de menos de dos puntos porcentuales, el líder opositor exigió el recuento voto a voto, el cual ha sido rechazado hasta ahora por el CNE.

 

9 comentarios

Luis López
Pues ya saben los obispos lo que pueden esperar por tan lógica y democrática petición: amenazas como las expedidas contra España.
18/04/13 9:24 AM
Juan Mariner
Con Capriles llegará el aborto y la ingeniería social bilderbergiana a Venezuela, y con el apoyo de los tontos útiles de siempre (o no tan tontos...). Parece que algunos prefieren ser derechistas y liberales de la peor estofa antes que socialistas y cristianos...
18/04/13 1:43 PM
Venezolano
Lo que queremos es que se respete la voluntad de los venezolanos, sea cual sea.
18/04/13 2:31 PM
solodoctrina
Lo que pasa es que la negativa a recontar los votos refuerza la sensación de fraude electoral y esa no es buena para el futuro en paz de Venezuela. Se comprende el pedido de los obispos.
18/04/13 3:57 PM
MARIO ANDRÉS DÍAZ MOLINA
LOS OBISPOS PIDEN RECONTAR LOS VOTOS COMO UN ACTO CÍVICO NECESARIO EN LA ACTUAL SITUACIÓN QUE VIVE VENEZUELA...TAMBIÉN DICEN QUE: La protesta justa y pacífica es un derecho civil que no puede ser conculcado ni reprimido. De todas maneras hay que orar mucho por Venezuela.
18/04/13 5:30 PM
Isra
@Juan Mariner no he leído el programa electoral de Capriles, no sé si incluye la despenalización o legalización del aborto; de hecho no estoy seguro de estar a favor de Capriles. Pero de lo que sí estoy seguro es de que la manipulación por parte de Maduro es absoluta. Especialmente me flagela la manipulación religiosa, que utiliza para endiosarse y justificar lo injustificable. Es urgente terminar con esa dictadura que de socialista no tiene nada. En términos puramente cristianos, Chávez y Maduro son absolutamente execrables.
18/04/13 6:31 PM
Gregory
Aplaudo el pronunciamiento de los Obispos venezolanos por ser clara y directa al señalar el problema que en estos momentos afecta al país recontar los votos es algo simple que dara luz en medio de la oscuridad que han traido las recientes elecciones así como la actitud de nuestro presidente electo que afirmo estar dispuesto a recontar los votos para luego afirmar que tal cosa era caer en una trampa burguesa.
18/04/13 7:03 PM
Sanchoman
Pues, sinceramente, no lo sé, pero me imagino que se habrán contado los votos de la misma forma que se ha hecho en pasadas elecciones ¿Por qué habría que cambiar lo previsto en la ley en esta consulta? ¿Y los obispos qué relación tienen con todo esto para tomar partido por el candidato perdedor? ¿Habrían hecho la misma petición si el vencedor hubiese sido Capriles por unos pocos votos de diferencia? Se han metido en un charco de manera absurda.
19/04/13 12:45 AM
Giancarlo - Perú
"Estoy contra la pena de muerte, a favor de la unión civil de personas del mismo sexo, me defino de centroizquierda y me siento cómodo si me llaman 'progresista'. Estoy de acuerdo con el aborto terapéutico y la píldora del día después."

Henrique Capriles - Enero 2012
http://www.hispanidad.com/Confidencial/venezuela-el-candidato-henrique-capriles-a-favor-del-aborto-teraputic-20130311-155401.html

¿será la cura peor que la enfermedad?
19/04/13 1:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.