Actualmente existen 99 seminarios Redemptoris Mater en los cinco continentes

Sevilla se convierte en la décima diócesis española en contar con un seminario Redemptoris Mater

El Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, firmó el pasado jueves el decreto de erección canónica del Seminario Diocesano Misionero Internacional de formación al presbiterado Redemptoris Mater Nuestra Señora de los Reyes para la Nueva Evangelización. El acto de la firma tuvo lugar en el contexto de celebración litúrgica de vísperas que se celebró en la Catedral.

(Arch. Sevilla) El Seminario se ha iniciado este curso 2012-13 y está compuesto por seis seminaristas: dos dominicanos, un venezolano, un italiano y dos españoles, lo que, en palabras del rector, Ramón González Fernández, «denota su internacionalidad en el doble sentido de estar al servicio de la Iglesia universal con seminaristas de todo el mundo». En esta primera etapa, mientras se fija una sede, los seminaristas viven con familias cristianas, por parejas, «como regula de vida y ayuda mutua». Ramón González es un sacerdote diocesano que, después de servir siete años en Morón, ha estado 18 como misionero en América.

Los seminarios Redemptoris Mater son uno de los frutos de la renovación conciliar del Vaticano II. En 1991, la Comisión Intercongregacional creada por Juan Pablo II para hacer frente a la escasez de presbíteros en muchas partes del mundo reconoce que «esta idea del Concilio ha sido aplicada en los seminarios Redemptoris Mater, que preparan presbíteros para la nueva evangelización, según el programa del Camino Neocatecumenal... Esto haría ver una nueva forma de ministerio: el misionero diocesano».

Bajo la jurisdicción y obediencia del obispo

Los Seminarios Redemptoris Mater deben su nombre a la encíclica sobre la Madre del Redentor de Juan Pablo II. El año de su publicación, 1987, el Papa pidió un seminario misionero para la diócesis de Roma, y encargó la formación al Camino Neocatecumenal. Son seminarios diocesanos bajo la jurisdicción y obediencia del obispo, quien designa sus formadores y ordena e incardina en la propia diócesis a sus presbíteros. Su peculiaridad es que los candidatos proceden casi en su totalidad de comunidades neocatecumenales y de familias de estas. Durante el período de formación al presbiterado –reciben la misma formación teológica que los otros seminaristas de la diócesis– continúan el catecumenado post-bautismal.

«Así –comenta el rector– redescubren su bautismo, ayudados por la Palabra y los sacramentos, reviven y maduran la fe hasta una estatura adulta y fructífera en el aprendizaje de la oración, la obediencia, el sentido de la cruz, la vida comunitaria, parroquial, diocesana y eclesial en comunión y servicio, etc».

Los seminaristas continúan la actividad pastoral y evangelizadora de sus comunidades, con uno o más años de experiencia misionera, un año de trabajo pastoral en las parroquias como diáconos y tres, o más, años en la diócesis como presbíteros, antes de que el obispo les envíe en misión. Pero si el obispo tiene necesidad de ellos en su diócesis, puede asignarlos donde quiera, ya que están ordenados sin condición.

Actualmente existen 99 seminarios Redemptoris Mater en los cinco continentes, 10 de ellos en España, siendo el de Sevilla el primero en ser erigido canónicamente en el nuevo pontificado del Papa Francisco.

 

22 comentarios

Saulo
La mar de contentos que estamos en Sevilla, oiga. El arzobispo estuvo muy cariñoso con el Camino y muy ilusionado con el Seminario Diocesano Internacional. Ahora tenemos los dos diocesanos(menor y mayor) y el misionero. A ver si siguen aumentando las vocaciones. Para mayor Gloria de Dios y el bien de su pueblo. La Paz.
16/04/13 11:53 AM
Enrique, de Sevilla
Gran cosa es que en esta Ciudad, en la que la fe a veces parece depender de la lluvia, se abra un seminario. Alabada sea siempre la Madre de nuestro Divino Redentor.
16/04/13 12:22 PM
Isidoro
Para NUEVA: Por supuesto que aquí no se engaña a nadie, este seminario es otra vía para la evangelización, mucho más especializada. Yo cuando no estoy de acuerdo con algún mensaje de contenido ideológico, me limito a leerlo y pasar página. Por favor respeta a los que no piensen como tu, no sembrando cizaña.
16/04/13 2:31 PM
isaac
Eso es bueno que en Sevilla ciudad mariana haya un seminario encaminado a las nuevas vocaciones del camino, serviran para la mision de evangelizar y para nutrir a las parroquias que necesitemos de un presbitero del camino, ole
16/04/13 7:58 PM
jak
José M, estos Seminarios son diocesanos, porque dependen del Obispo diocesano (a diferencia de los Seminarios de las órdenes religiosas que dependen de ellos mismos) pero son misioneros, porque los que se forman en ellos pueden terminar en la propia diócesis o partir para tierras de misión. Además los seminaristas que allí se forman pueden participar en las celebraciones de una comunidad en una parroquia. El primer Seminario de estas características lo abrió el Papa Juan Pablo II en su diócesis de Roma, y los dotó de una Regla de vida concreta. Si en 20 años los Obispos han abierto casi 100 Seminarios de estas características es porque han visto que eran buenos para sus diócesis.
17/04/13 8:40 AM
Diego
jak, todo católico es misionero, ya sea en la parroquia de su barrio como catequista o en una parroquia de Japón como catequista.

Y una no es mas que otra.
17/04/13 12:57 PM
Luis Fernando
Eso de que todos los católicos son misioneros no es cierto. Todos tiene que estar prestos a dar razones de su fe, pero ser misionero es otra cosa.
17/04/13 1:23 PM
Oscar
Pues no se cómo se puede vivir la fe catolica estando solo prestos a dar razones de mi fe, en vez de abiertamente anunciar a Cristo, sin esperar a que salga la oportunidad de dar razones de mi fe. Qué fe tan rara.
20/04/13 7:27 PM
Yolanda
Si están bajo la jurisdicción y obediencia del obispo

Si el obispo designa sus formadores

Si los ordena e incardina en la propia diócesis el obispo

Si reciben la misma formación teológica que los otros seminaristas de la diócesis

Si el obispo puede asignarlos donde quiera, ya que están ordenados sin condición

Si encima no tienen sede

¿Por qué no están en el seminario diocesanos normal y no multiplicando por dos recursos para cuatro gatos que tenemos en unos y otros seminarios?

De verdad, estos misterios kikos se me hacen más insondables que los divinos.
20/04/13 8:14 PM
Luis Fernando
Oscar, si quieres te lo explico. A mí me han enseñado que puede ser peligrosa la mala comprensión de la relación clero-laicos. No se puede creer que es a los laicos fundamentalmente a quienes les toca predicar el evangelio, ayudados por los sacerdotes. Es al revés: Cristo encomienda a los Apóstoles y sucesores (obispos, presbíteros) la predicación del Evangelio, y los conforta sacramentalmente de modo especial para que lo prediquen, a ellos, a los sacerdotes (Chtus. Dominus 12; POrdinis 2-4). La Iglesia antigua enviaba a predicar a personas muy elegidas, y solemnemente: mira el envío de Pablo y Bernabé (Hch 13 al pº). No enviaba a cualquiera. San Pedro a los laicos les dice que "estén prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere" (1Pe 3,15). Cosa muy distinta a enviarlos en grupos o parejas a predicar el Evangelio. Y el CVII dice que la predicación está encomendada en forma especial "al clero", y que los seglares tienen también en esto papel de gran importancia, como "cooperadores de la verdad" (3Jn 8) (Apost.actuos. 6). Y dice "Es obligación de toda la Iglesia... Toca a los Pastores... Es preciso que los seglares..." (ib. 7de). Distingue muy bien lo que en el apostolado total de la Iglesia toca al clero y toca a los laicos. El clero ha de dedicarse a Palabra-sacramentos-pastoreo. El laicado en general, por familia y trabajo, se entrega a transformar todo lo secular desde dentro con la luz y gracia de Cristo.

Puedo seguir, si quieres.
20/04/13 9:39 PM
Oscar
Luis Fernando: gracias. Igual es un malentendido, esta claro que el clero tiene encomendada de forma especial la predicacion. Lo que sigo sin entender y no lo voy a entender, es que un laico este solamente presto a dar razones de su fe. Es simplemente una cuestion de amor, el que encuentra el tesoro no puede no anunciarlo, o esperar a que le pregunten. No recuerdo si el Papa en su primera homilía tambien hablo de anunciar a Cristo como obligacion. Vamos, que anunciar la verdad es la minima caridad para con el projimo. Ahora que me acuerdo, hace nada una amiga numeraria del Opus a quien pregunté por que no llevaba un crucifijo por fuera para que se viera, especialmente en tiempos que comienzan de lucha, me respondio en el mismo sentido de las funciones del laicado. No comparto. Pero como lo dijo Pedro, lo voy a imprimir y se lo voy a llevar al confesor que hace unos meses me pregunto como estaba yo anunciando la fe en este ano de la nueva evangelizacion. Y como no se mueve un pelo sin que Dios este detras, pues yo intento no mover un pelo sin reconocerlo, y como lo que se respira se tranmite, asi transmito a Dios, a pesar de lo que dice Pedro. Me hace gracia que siempre he oido que el CVII dio paso a la accion de los laicos tambien en la predicacion, pero estoy equivocado. Pues vale, para mi es una cuestion de amor, el tesoro no se puede exponer solo cuando a uno se le pregunta.
20/04/13 10:51 PM
Oscar
Acabo de estar tres dias en Estambul, lleve a un musulman pakistani devoto (ni probaba el alcohol, preguntaba al camarero si algun plato tenia algo de cerdo, su barba algo poblada tipica, etc) por primera vez en su vida a una iglesia, y me extendi hablando de Cristo. Un devoto musulman con corazon puro. No soy valiente ni de lejos, pero lo hago porque me da la gana (permitaseme la expresion) y a pesar de lo que dice Pedro. Y si esta mal, que me lo ordene el obispo... no me extranaria que hubiera unos cuantos consagrados prestos a pararme los pies.
20/04/13 11:08 PM
Ricardo
Esos misterios insondables de los kikos que hacen que los sacerdotes formados en los Redemptoris Mater sean más obedientes a sus Obispos que los formados en los Diocesanos. ¡Gran misterio este de los kikos!
¿Por qué será?
20/04/13 11:37 PM
Yolanda
Que los sacerdotes formados en los Redemptoris Mater sean más obedientes a sus Obispos que los formados en los Diocesanos que vengan los propios obispos (¿de Japón, de Filipinas...? o de donde sea) a decírmelo. Y va a resultar que no me van a decir eso mismo, lo sé.

Además, Ricardo, ¿no quedamos en que los RM son diocesanos?
21/04/13 12:15 AM
Miguel Ángel
Yolanda, con todo el respeto y cariño hacía una hermana en la fe católica .... no tienes ni repajolera idea de lo que ocurrió y ocurre en Japón, a los cuales el mismo Benedicto les dijo que el Camino no se tocaba, y ellos se pasaron eso por el forro.

Tienes un problema de prejuicio contra el camino muy grande, y creo que te vendría muy bien hacértelo mirar, me parece que no siempre vas llevar la razón en tus afirmaciones de que el camino es muy malo y tu muy buena.
21/04/13 3:26 AM
Luis Fernando
Oscar:
Lo que sigo sin entender y no lo voy a entender, es que un laico este solamente presto a dar razones de su fe.

LF:
Es que yo no he dicho eso. Lo que digo es que un laico, en condiciones normales, no debería ser misionero. Que no es lo mismo predicar el evangelio a tu vecino que irte a tierra de misión. Ese era el sentido de mi comentario.

Ahora bien, como acaba de comentar el P. Iraburu en su post de hoy:
... pueden darse casos extraordinarios que la Providencia divina dispone. En el Japón, cuando los neocristianos se quedaron sin sacerdotes, pues los misioneros fueron expulsados o muertos, perduró la fe, la oración, el Credo, el bautismo, la reunión dominical, es decir, la Iglesia en pequeñas comunidades, hasta que volvieron a llegar misioneros sacerdotes, normalizando la situación.
21/04/13 3:34 AM
Miguel Póveda
La colaboración de los laicos es absolutamente necesaria para llevar a cabo la actividad
misionera de la Iglesia: "El Evangelio no puede penetrar profundamente en las conciencias, en la
vida y en los trabajos del pueblo sin la presencia activa de los seglares" (Ad Gentes, 21).
La acción de los laicos para la extensión del anuncio del Evangelio a todo el mundo puede
ejercerse de diversos modos:
A. Permaneciendo en su propia comunidad cristiana y realizando en ella su tarea
evangelizadora.
B. Estableciendo contacto con los no cristianos en su vida social y profesional, sin abandonar
su comunidad de oración y celebración.
C. Siendo enviado por la Iglesia a otras regiones necesitadas de evangelización, realizando
así la vocación misionera tal como la propone el Decreto ~ 'Ad Gentes" en su número 23.
Debiendo unir, en su pensamiento y en su vida, el servicio para el progreso humano y el
servicio para la salvación.

Si quieres más, te lo lees:
http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/misiones/LaicosMisioneros.pdf
21/04/13 5:48 AM
Daniel Lagos de Perú
Oscar,
Está clarísimo lo que dice Luis Fernando.
Por ejemplo, una cosa es que nosotros salgamos a la Misión Ad Gentes y otra muy distinta ser enviado de Misionero al África por ejemplo. Salimos a la Misión Ad Gentes por lo que dices tú, compartir lo recibido, pero cosa muy distinta es, poner TODA TU VIDA Y TODO TU TIEMPO al servicio de una misión concreta, enviado a algún lugar del planeta, a ser imagen visible de la Iglesia Misionera.
Decir "todos somos misioneros" es reducir el nombre MISIONERO a lo que todo Católico está llamado a hacer en el día a día como respuesta al amor con que Cristo le ha amado, ser Misionero no es solo esto.
Es como que dijeras "todos somos Familias en Misión", a sí, ¿todos? Y porque a mi el Papa no me ha enviado por ejemplo, ¿a tú familia la ha enviado el Papa?. Ese es el tema Oscar, creo que está clara la diferencia. Y hay que cuidar el Lenguaje, porque sin intención claro está, podemos reducir el significado en este caso de la palabra Misionero (cosa muy sagrada), a las acciones que todos los que nos hemos encontrado con el amor de Jesucristo que nos libera estamos llamados ha realizar como respuesta a ese amor.
La paz
21/04/13 6:46 AM
Yolanda
LF:

No está Japón tan lleno de Masiás.

En cuanto a lo que tú harías... bueeeeno, eso no es misión de un laico, ¿no es eso lo que venimos diciendo? Es cosa de obispos y del papa. Pero vamos, que lo que estábamos hablando era de obediencia, y los ejemplos de obediencia siempre tienen casos en contrario.


Miguel Ángel:

No sabéis lo pesadito que resulta ya el eslogan de "no tienes ni idea de lo que pasa o de lo que es el CNC". Y con la manía de llamar "pre"-juicios a los juicios fundados. O de leer lo que conviene a la formulación del siguiente eslogan: a ver dónde he dicho yo que el camino sea muy malo y yo muy buena.

Mi postura con respecto a los movimientos en general y al CNC en particular, muy muy muy resumidamente, sería esta:

1) comunidad es la Iglesia Universal, la diócesis, la parroquia con sus diversas actividades y la iglesia doméstica;

2) no es necesario más para que un laico sea santo;

3) los movimientos traen más desventajas que ventajas, crean dos problemas por cada uno que resuelven;

4)los movimientos presentan en general un gravísimo problema interno de secretismos y peligro de derivas sectarias, que son, por su propia naturaleza, de difícil detección, control y corrección por parte de la jerarquía. Y mientras no haya mecanismos que aseguren la corrección de esas tentaciones y derivas (y no los hay, o no son eficaces) es mejor que no existan dentro de la Iglesia.
21/04/13 9:27 AM
José Jacinto Verde Colinas
Me parece una excelente noticia. Cuantos más sacerdotes haya, dispuestos a evangelizar, mejor.

Lo que no entiendo son las críticas de algunos hacia los movimientos de la Iglesia, y en especial hacia el Camino Neocatecumenal.

Yo, al contrario de lo que opina Yolanda, opino que los movimientos eclesiales pueden aportar nuevos carismas a la Iglesia, y eso es muy necesario en el mundo de hoy, en el que muchos nos hemos convertido o corremos el riesgo de convertirnos en cristianos "aburguesados".

En cuanto al Camino Neocatecumenal, creo que está desarrollando una gran labor catequética y evangelizadora a nivel mundial. Además, es absolutamente fiel al Magisterio de la Iglesia. Es cierto que hay pequeñas diferencias en la celebración de las misas o eucaristías, pero estas diferencias apenas son significativas y aportan, en general, cosas positivas. Es posible también que haya algunos aspectos en los que se pueda mejorar o haya que corregir, pero creo que prescindir del Camino Neocatecumenal (o de otras realidades eclesiales) sería un error.
21/04/13 10:00 AM
Yolanda
Como esto comienza a ser una alternancia de lo que ya se sabe de antemano que va a decir cada uno, lo dejo. Es un problema mil veces debatido y se podrían enumerar los argumentos, contraargumentos, concesiones, refutaciones, etc y nos ahorrábamos el debate, que acaba mal si se sigue. Y eso tampoco es plan.
21/04/13 11:16 AM
FRANCISCO
Todos los Cristianos somos Miembros de un único Cuerpo que es la Iglesia y cuya Cabeza es Cristo; Estamos llamados a dar razón de nuestra Esperanza y ser "TESTIGOS" en lugares y momentos.

El Espíritu Santo es quien construye la Comunión en la Iglesia y, en función del CARISMA que nos inspira el Espíritu Santo, desempeñamos el papel para el que el Espíritu Santo nos llama (VOCACIÓN).

Si bien todos los Cristianos tenemos una misión en la Iglesia y en el mundo, la VOCACIÓN es la que determina nuestro lugar, nuestro tiempo y nuestro trabajo (Presbíteros, Catequistas, Itinerantes, Misioneros, etc.).

La VOCACIÓN es, entonces, la que define el CARISMA específico de MISIONERO como miembro activo de la Iglesia.
25/09/14 4:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.