Homilía en la Residencia de Santa Marta

Papa Francisco: «Donde hay calumnia está el mismísimo Satanás»

El Papa Francisco reflexionó en su homilía de esta mañana en la Residencia Santa Marta sobre la fuerza destructora de la calumnia, a la que consideró «algo más» que un pecado porque nace del odio y busca destruir la obra de Dios. El Papa se refirió a las lecturas de hoy y reparó en el episodio de San Esteban, el primer mártir de la Iglesia, que es llevado ante el Sanedrín por su testimonio del Evangelio. El Santo Padre ha asegurado que esta es una era «de gran confusión espiritual».

(ACI/EWTN/InfoCatólica) El Pontífice explicó que Esteban fue una víctima de la calumnia. Se le acusa de «falso testimonio» y no protagoniza una «lucha justa, entre hombres de bien» porque sus enemigos eligieron el camino de una pelea sucia, «el camino de la calumnia».

Agregó que la calumnia es peor que el pecado – una expresión directa de Satanás. «Todos somos pecadores, todos cometemos pecados, pero la calumnia es otra cosa. Por supuesto que también es un pecado, pero es algo más. La calumnia apunta a destruir la obra de Dios, y proviene de una cosa muy mala: nace del odio y el odio es la obra de Satanás. La calumnia destruye la obra de Dios en las personas, en sus almas».

«Donde hay calumnia, está el mismo Satanás», agregó.

Refiriéndose al relato bíblico, el Papa recordó que Esteban no mintió para salvarse. «Él miró al Señor y obedeció la ley» y consideró que esto es lo que ocurre con la historia de la Iglesia porque desde el primer mártir hasta hoy, hay numerosos ejemplos de valientes testigos del Evangelio.

«La era de los mártires no ha terminado. Aun hoy podemos decir en verdad, que la Iglesia tiene ahora más mártires que en los primeros siglos. La Iglesia tiene muchos hombres y mujeres que son difamados por la calumnia, que son perseguidos, que son asesinados por odio a Jesús, por odio a la fe: algunos son asesinados porque enseñan el catecismo, otros son asesinados por usar la cruz. Hoy, en muchos países, son difamados, son perseguidos. Son nuestros hermanos y hermanas que sufren hoy en esta era de los mártires», afirmó.

Para el Papa, esta es una «era de gran confusión espiritual» y evocó un antiguo icono ruso que presenta a la Virgen María cubriendo al pueblo de Dios con su manto.

«Pidamos a Nuestra Señora que nos proteja, y en tiempos de turbulencia espiritual el lugar más seguro es bajo el manto de Nuestra Señora. Ella es la madre que cuida de la Iglesia, Y en este tiempo de mártires, ella es la protagonista, la protagonista de la protección. Ella es la Madre (...) Digamos con fe: Madre, la Iglesia está bajo tu protección. Cuida de la Iglesia».

 

21 comentarios

Horacio Castro
La calumnia es peor que el pecado – una expresión directa de Satanás. «Todos somos pecadores, todos cometemos pecados, pero la calumnia es otra cosa. Por supuesto que también es un pecado, pero es algo más. La calumnia apunta a destruir la obra de Dios, y proviene de una cosa muy mala: nace del odio y el odio es la obra de Satanás. La calumnia destruye la obra de Dios en las personas, en sus almas». Estas palabras de S. S. Francisco me habilitan para comentar en una frase: La peor de las calumnias es la solapada.
15/04/13 7:26 PM
Enrique, de Sevilla
Si el Papa dice esto de la calumnia, que no dirá y que no hará del escándalo y con los que se jactan de escandalizar.
15/04/13 8:27 PM
carlos
Bendito sea el Papa Francisco.
El Papa no se anda con rodeos y no es la primera vez que se refiere, expresamente, a Satanás, al enemigo que muchos sacerdotes y obispos no se atreven ni a nombrar no sé si porque algunos dudan de su existencia.
Está claro que el Papa Francisco nos recuerda que no es un mito sino un ser malo que existe y opera.
15/04/13 9:38 PM
Tont de New York.
AMEN!!
15/04/13 9:58 PM
Nova
Sencillamente formidable.
15/04/13 11:19 PM
Maga
Extraordinario Pontífice. Es un regalo de Dios también este Papa.
16/04/13 12:12 AM
Manuel
Que extraordinario regalo del Padre a la Iglesia es este Papa..
16/04/13 12:32 AM
Gregory
Me gusta porque en su sencillez enfoca un tema siempre actual el eterno problema de la calumnia y es algo tan simple pero tan actual.
16/04/13 2:36 AM
Long
El Papa Francisco hablando de Satanás ,el martirio ,la Virgen,los iconos. Esto pinta pero que muy bien y nunca mejor dicho.
16/04/13 3:02 AM
carlos
Excelente!!!
16/04/13 4:20 AM
Alejandros
¿Porque entonces hay muchos sacerdotes que niegan la existencia de satanás y de otros dogmas? ¿No es esto un pecado de omisión y de calumnia contra la doctrina Divina?
Hay sacerdotes que a pesar de las recomendaciones de los Papas, no cesan de repetir, que lo que digan ellos es lo que cuenta y no lo que digan los Papas y la doctrina. Las consecuencias son que el rebaño de Cristo se encuentra dividido entre los adoctrinados por estos desviados e infiltrados y los que obedecen las directrices del evangelio de Cristo.
Recemos para que haya pronto una renovación dentro de la curia. Porque los peores enemigos no son los de fuera, sino los de la propia familia.
16/04/13 10:17 AM
Fernando Martín López Avalos
Leyendo una historia de la Iglesia, enfocada al Papado a lo largo de los siglos, cuyo autor es Acatolli, puedo obtener una sencilla pero enriquecedora conclusión: los avatares de la Iglesia han sido tantos que, solamente admitiendo y entendiendo que la sostiene Cristo, podemos afirmar que es por su gracia que permanece a través de la historia. Y Nuestro Señor va dando a su amada Iglesia, en cada época, a su Esposa, el Papa que necesita precisamente en ese momento concreto de su devenir. Hoy tenemos a un formidable Papa catequista que recuerda las verdades perennes de la fe. De Benedicto XVI heredamos las magistrales lecciones de una profunda teología, hoy nuestra riqueza es cada una de las lecciones de catecismo que nos brinda el Romano Pontífice. Y si no perdí la fe, es por el regalo que me hizo Dios de unos padres que me evangelizaron y catequizaron, por el don inestimable de una monja: la hermana María Luisa que, en lecciones sencillas me hizo enamorarme para siempre de Cristo y de su Iglesia. Conste, esta monja no era una sapiente teóloga. Era tan sencilla que sus palabras las puedo recordar hasta hoy con perfecta claridad. Con el tiempo, profundicé en las verdades de la fe, lo cual también era una exigencia de mi catolicismo. Pero sobre el cimiento de la catequesis. Así miro al Papa Francisco con un gran amor filial porque viene a darnos un repaso de un Catecismo que ya muchos teníamos medio empolvado. Fernando.
16/04/13 5:14 PM
guillermo
La invocación a Nuestra Madre dice mucho , y bueno, de Su Santidad ¿ Qué cosa mejor puede decir nuestra esperanza ? Con Ella y con el Papa , en Cristo Jesús, hasta el final y más allá .Maria, Puerta del Cielo, nos fortalecerá en la prueba. Amén
16/04/13 5:20 PM
Víctor Go
No solamente hay calumnia en lo que a Cristo y a la Iglesia se refiere. En la vida ordinaria existe mala fe y aquí los Obispos deben pronunciarse sin cansancio para que las personas - en gran medida católicos - seamos libres con educación y amor al prójimo. No todos tenemos las mismas oportunidades, ni retribuciones pero tampoco funciones en la vida social pero todos somos iguales ante el peligro de la calumnia.
16/04/13 6:30 PM
Xavier
Cada día estoy más contento por la elección de este Papa. Al principio nos quedamos todos algo confusos, porque era poco conocido mediáticamente, pero realmente nunca tenemos que dudar que el Espíritu Santo está siempre presente. Y me alegra que hable tan claramente de Satanás, cuando tantos sacerdotes y obispos no lo hacen. Esperemos que vayan reconduciéndose las cosas. Será un pontificado muy grande. ¡Gracias, Santo Padre! ¡Rezemos por él!
16/04/13 7:38 PM
cherry
Soy catequista, he visto con inquietud cómo no se va a lo fundamental en el catecismo, me refiero a donde vivo, no se en otros lados, y a lo último ni Biblia ni los Mandamientos, Sacramentos, y lo básico el amor a Jesús Sacramentado.
Hay quien dice. No mato, no robo , para qué me confieso?
La mentira lleva de la mano a los demás mandamientos , no sería hermoso un mundo sin mentira?
Me pregunto para empezar cuántas personas se confiesan de mentir, de todos tamaños
Pero sobre todo recordar que el primer Mandamiento es el amor a Dios sobre todas las cosas. y el pecado que no se perdona es contra el Espíritu Santo
17/04/13 12:52 AM
Norberto
Oh mis amigos.... Y porque no reflejan nada de lo que dijo el Papa sobre el concilio Vaticano II aquí para saborear... http://www.zenit.org/es/articles/existe-la-tentacion-de-festejar-el-concilio-pero-de-no-seguirlo
Juuuu tan chivos por aquí
17/04/13 2:33 AM
susana brittos
Qué bueno que el Papa lo diga en forma tan sencilla y popular.
Si Satanás es el "padre de la mentira", claro que la calumnia es el modo superlativo de mentir!
En la red, se ve -con frecuencia, una maraña de mentiras, sobre todo contra la iglesia, el clero, los religiosos . Es fácil percibir el modo maligno con que se expresa mucha gente y además, satanás tiene hoy esta tecnología que multiplica por infinito su mentira promoviendo la duda en muchos ingénuos creyentes.¡ Conste que amo y valoro la red por el bien infinito que también puede hacer !
17/04/13 4:12 AM
JUAN SOTO
http://www.noticiacristiana.com/iglesia/2013/04/iglesia-catolica-tolera-a-un-sacerdote-que-no-cree-en-el-diablo-y-tampoco-en-dios.html

Me gustaria que la Iglesia tambien verificara a sacerdotes como este, que solo causan escandalos
17/04/13 10:24 PM
Antonio
Basta ver como calumnian al Papa Francisco muchos tradicionalistas dizque católicos, lo acusan de hereje, sólo porque tiene un lenguaje Franco y abierto para decir las cosas, a leguas se nota que lo odian, estos pseudocatólicos se muestran como instrumentos del maligno, de lo mismo acusaban a nuestro Señor, hasta de demonio, que lo ataquen los protestantes fanáticos pasa por que son ignorantes y en algunos casos de escasa cultura general, pero que lo acusen las redes católicas tradicionalistas por palabras sacadas fuera de contexto, o por expresiones que nunca dijo, sólo demuestra que Satanás busca dividir a la Iglesia, y que en Francisco se encarna las persecuciones y calumnias que Jesús le predijo a sus discípulos, quienes sus verdugos y perseguidores creerán que le hacen un servicio a Dios.
16/03/15 7:14 AM
eusebia
Dios tenga misericordia de este hombre
Y se arrepienta.muchas personas engañadas a través de este hombre por no leer y escudriñar la sagradas escrituras.
1/02/16 6:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.