Discurso inaugural de la CI Plenaria de la CEE

El cardenal Rouco reclama la reforma urgente de la ley del aborto y de la que regula el matrimonio

En el discurso inaugural de CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, su presidente, el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha advertido hoy a los políticos católicos españoles de su «responsabilidad» cuando su acción está relacionada con principios morales que «no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno». En su discurso, el prelado ha asegurado que es urgente la reforma de la legislación sobre el aborto, el matrimonio y la libertad de enseñanza.

(InfoCatólica) El cardenal Rouco ha afirmado que «persiste la crisis económica con su cortejo de paro -especialmente de desempleo juvenil- y de falta de medios para hacer frente a los compromisos contraídos en la adquisición de viviendas o a la debida atención a los ancianos y a los emigrantes. Persiste la  desprotección legal del derecho a la vida de los que van a nacer y persiste una legislación sobre el matrimonio gravemente injusta. Persiste la ausencia de protección adecuada para la familia y la natalidad, en especial, para las familias numerosas».

El prelado ha añadido que «la calidad de la enseñanza sigue dejando mucho que se desear, siendo así que de ella depende en tan gran medida el futuro de la sociedad».

En relación a las relaciones entre la Iglesia y la vida política, y tras recordar que hay «incluso santos canonizados cuya principal actividad en el mundo ha consistido precisamente en una generosa dedicación a las actividades sociales, políticas y de gobierno», el cardenal ha adverido que no es tarea de la Iglesia «formular soluciones concretas -y menos todavía soluciones técnicas- para los problemas de orden temporal. Por eso, es legítimo el pluralismo social y político entre los católicos. Sin embargo, el pluralismo legítimo no debe ser confundido con el relativismo».

Los responsables políticos y sociales, ha sentenciado «han de mantener el espíritu de lealtad, concordia y respeto de la ley -civil y moral- sin los cuales su insustituible aportación al bien común quedaría en entredicho».

Además, ha instado a los medios de comunicación a no «ceder a la tentación de acentuar los problemas o de azuzar las diferencias», presionados tal vez por las dificultades económicas de las que también son víctimas.

Cambio de pontificado

Previamente el presidente de la CEE se había referido a las circunstancias que han rodeado el cambio de pontificado, tras la renuncia de Benedicto XVI. Para saber las razones de la misma «hay que atenerse a la limpia explicación dada por el mismo papa Benedicto», ha dicho el cardenal.

Respecto a la elección del papa Francisco, el arzobispo de Madrid ha constatado que «no se lo esperaban los medios de comunicación y muchos de sus comentadores. El nombre del cardenal Bergoglio no había aparecido en ninguna de sus previsiones. El efecto sorpresa, unido a la personalidad del nuevo romano pontífice, dio lugar a que el papa Francisco fuera acogido con juicios por lo general muy favorables por parte de aquellos mismos medios que no habían sido capaces de influir mínimamente en la elección del papa con sus opiniones, valoraciones y previsiones, como tampoco de dar a sus lectores una información suficientemente fundada acerca de la preparación del cónclave».

El prelado ha afirmado que «hemos de dar gracias a Dios, en todo caso, por la libertad e independencia mostrada por los cardenales, al tiempo que aprovechamos la experiencia vivida sobre las virtudes y los límites de los medios en lo que se refiere a lo más íntimo y relevante de la vida de la Iglesia. Es ciertamente el Espíritu Santo quien la guía».

Además, ha añadido, «en estas primeras semanas de su pontificado lo hemos visto y oído invitando a toda la Iglesia a lo esencial».

 

16 comentarios

Juan Mariner
Lástima que en vez de decirlo a los mismos Obispos no lo diga en otros foros...
15/04/13 2:29 PM
Sanchoman
Referendum ya sobre el aborto y el matrimonio homosexual.
15/04/13 4:28 PM
Horacio Castro
Si InfoCatólica me permite, destaco el siguiente párrafo del discurso inaugural de CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, pronunciado por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. “Hemos de reiterar también que es urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio. No se trata de privar a nadie de sus derechos, ni tampoco de ninguna invasión legal del ámbito de las opciones íntimas personales. Se trata de restituir a todos los españoles el derecho de ser expresamente reconocidos por la ley como esposo o esposa; se trata de recuperar una definición legal de matrimonio que no ignore la especificidad de una de las instituciones más decisivas para la vida social; se trata de proteger adecuadamente un derecho tan básico de los niños como es el de tener una clara relación de filiación con un padre y una madre, o el de ser educados con seguridad jurídica como posibles futuros esposas o esposos. El legislador, también después de la sentencia del Tribunal Constitucional a este respecto, es libre de legislar de modo justo reconociendo esos derechos de los ciudadanos y, en particular, de los niños. No se trata de algo que supuestamente afectara solo a la vida privada de las personas. Está en cuestión la estructuración básica de la vida social. Sobre el gobierno y el legislador recae en este campo una grave responsabilidad propia y cierta, que no puede ser transferida ni eludida.”
15/04/13 4:35 PM
Nova
"Es legítimo el pluralismo social y político entre los católicos".

Naturalmente que sí. Así es, esa es la doctrina de la Iglesia en esta materia. Sólo ruego a Dios que llegue el día en que Su Eminencia, además de proclamarlo, se lo crea y empiece a practicarlo, que buena falta hace y ya va siendo hora. Porque el Cardenal se está dirigiendo a los políticos católicos, pero los únicos políticos auténticamente católicos que a mí me vienen a la cabeza son los silenciados sistemáticamente en los medios de comunicación de la Iglesia. Me refiero, por supuesto, a los que defienden los principios innegociables que proclamó el Papa Emérito Benedicto XVI.

Si el Cardenal Rouco cree que el Gobierno actual pepero va a hacer esas cosas que él pide, me temo que lo lleva "crudo", por desgracia para todos. La pregunta es: ¿Qué harán los Obispos españoles cuando se decidan a convencerse de que al PP le trae literalmente al fresco lo que diga la Iglesia (eso sí, al Papa le regalan una camiseta de la selección nacional de fútbol... qué ilu, oigan)?
15/04/13 10:53 PM
Enrique, de Sevilla
Rouco no es una persona que suela caer bien; desde luego no tiene obligación de contar chistes ni distender la exposición de las graves materias que aborda comentando algún chascarrillo o anécdota. Pero los ataques del Sr. Bastante, un día y otro, y la descalificación sistemática a que le someten a diario en aquella casa o establecimiento digital hacen que escuche a Rouco con mayor atención y respeto, y hasta despiertan mi simpatía y afecto por este Obispo. La inquina que despierta en ellos es el odio a la Iglesia, a lo sagrado, al verdadero Dios que ellos padecen. Hace unos minutos he leído allí una entrada de su Jefe el camarada Vidalin. Nada menos le pide a otro obispo que se disculpe públicamente ante un hereje al que llama "varón de dolores", "santo varón" y "mìstico oriental". Si no fuera porque es algo tan serio tendríamos que reirnos
15/04/13 10:53 PM
Manuel Morillo
¿Cuanta gente se entera del discurso inaugural de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española?.

Si de verdad quiere denunciar "los pocos avances dados "en estos meses" respecto a los problemas de España: paro y pobreza, aborto, leyes injustas con el matrimonio, falta de apoyos a las familias y mala calidad de enseñanza." lo que tiene que hacer es dar la orden de que COPE y 13TV dejen de estar al servicion del partido abortista de derechas
16/04/13 1:22 AM
Nova
Hay una cosa que no puedo dejar de decir, al hilo de la ingenuidad de algunos católicos:

http://www.hispanidad.com/Confidencial/rouco-exige-a-rajoy-que-derogue-la-ley-del-aborto-20130415-156004.html

El Cardenal Rouco, con sus declaraciones, no está criticando al PP; lo que está haciendo es echarle un pulso, que no es lo mismo. Guste o no reconocerlo, la Iglesia, a través de sus medios, ha ayudado al PP a volver al Gobierno de España. Pero el PP no está haciendo las reformas que quiere la Iglesia y Rouco empieza a impacientarse, precisamente porque sabe muy bien que sí ha ayudado mucho al PP.

Naturalmente, en mi opinión, la estrategia de ayudar a un partido anticristiano a llegar al Gobierno, para luego echarle un pulso para que haga lo que no quiere hacer, es una batalla que muy seguramente los Obispos tienen perdida. Y si esa estrategia suicida encima pasa, como ha pasado, por vulnerar "de facto" las libertades de expresión y participación política de los fieles que no la compartimos, entonces el tema es todavía peor.

Las reformas legales que quiere la Iglesia sólo pueden ser hechas por auténticos hombres de fe, por gente que de verdad quiera hacerlas. Esperar esas reformas de los tibios, los apóstatas y los ateos es completamente inútil. Y pretender, como se ha pretendido, imponer esa estrategia a todos los católicos es, además, inmoral de raíz.
16/04/13 1:41 AM
Enrique
Estimado Enrique, de Sevilla:

Sí, la posición de Rouco es bastante incómoda. No solo le ataca Bastante todos los días. En este mismo debate puedes ver a Nova que le ataca. ¿Y por qué le ataca? ¡Pues porque no hace lo que a ella le gustaría! Exactamente igual que Bastante.

El mundo al revés: en vez de obedecer a los Obispos, Nova lo que pretende es que los Obispos le obedezcan a ella, y ser ella la que diga qué deben declarar los Obispos.

Como ves, entre Bastante y Nova no hay demasiada diferencia. Y en medio Rouco: pobre Rouco con católicos que le quieren utilizar a su antojo.
16/04/13 2:08 AM
alvarillo
Nova:

"los únicos políticos auténticamente católicos que a mí me vienen a la cabeza son los silenciados sistemáticamente en los medios de comunicación de la Iglesia. "

Tú mismo puedes publicar aquí links a sites de políticos de tal o cual partido. Que se identifiquen con nombres y apellidos, que suban videos donde expongan sus programas, que abran cuentas de twitter y de facebook.

Nadie va a creer en partidos como AES y Vida y Familia si no se identifican sus integrantes y se comprometen a defender la implantación, en España, de una ley de aborto semejante a la irlandesa.
16/04/13 5:24 AM
Baruch de Spinoza
Yo sólo quiero poner de relieve que Antonio Mª Rouco ha sido y es un obispo extraordinario, una bendición para su diócesis. Además ha sabido liderar a la Iglesia española en tiempos recios (especialmente durante el deplorable periodo de Zetapé) y lo ha hecho con rigor, inteligencia, firmeza y generosidad. Por último me gustaría destacar la calidad de su perfil humano: cuando le conocé personalmente el pasado mes de marzo quedé impresionado de su cercanía, sencillez y sentido del humor.
16/04/13 11:16 AM
Juan Mariner
Baruch Spinoza: su filosofía es muy barata, nadie habla del perfil humano y privado de Mons. Rouco o de su descontrol episcopal con los "rosquilleros", sólo de su mandato al frente de la CEE que se reconduce irremisiblemente a COPE y 13TV, nefastas donde las haya por su apoyo "incondicional" al pseudocatólico Partido Popular: liberal en lo moral y en lo económico contra las clases populares, abortista feroz, ingeniero social bilderbergiano, hipócrita legal y atacante de la familia.

Para mí, Mons. Rouco pasará a ser el "Tarancón II", qué tiempos aquellos efímeros de Mons. Suquía Goycoechea...
16/04/13 1:52 PM
María de las Nieves
Mons Rouco tendrá que pedir a todos los Sacerdotes y fieles católicos a defender la vida activamente, de palabra, en las homilías, empezando por las mujeres en la familia, en la catequesis, en la calle, en los cafés,en los profesores católicos en las clases de Religión, enseñando la Biblia y las ciencias de la vida y una buena participación de la mujer laica cristiana en la Iglesia es lo que por derecho natural le corresponde, EL MINISTERIO DE LA VIDA,es un ministerio sagrado, traer la vida a la Tierra para todos los hombres, es la tarea más hermosa que tenemos como mujeres, defender la vida, la naturaleza y el ser humano, eso es puro Evangelio es la misma Encarnación del Hijo de Dios en lo mas sagrado el seno materno de una mujer, donde su hijo se forma por que ella lo permite en el seno de María y del mismo Supremo. Los sacerdotes ordenados para comunicar y hacer visible a Jesucristo Redentor de hombres y mujeres,lo representan en la LITURGÍA COMO CRISTO CABEZA .Es la verdad, es imposible cambiarla por otros argumentos ideológicos.

Se necesita formación para comprender la vida y su origen ,tenemos las Ciencias Biológicas,la Fisica y Biofísica,EL Logos primordial o Sabiduría Universal,La Teología. Son ciencias que con sus conceptos ayudan a explicar el hecho real concreto, la vida encarnada inteligente del hombre, que expresan la verdad del ser humano su origen y destino,la vida espiritual accesible por la fe y la formación de la conciencia en la Palabra de Verdad.
16/04/13 1:58 PM
Enrique
Estimada Nova:

¿Para ti "vulnerar de facto las libertades de expresión y participación política de los fieles" consiste en tratar a AES y otros partidos minúsculos, como partidos minúsculos?

Si AES y demás quieren tener relevancia en los medios de comunicación, que tengan relevancia en la sociedad. Mientras que sean partidos mínimos, lo lógico es que salgan mínimamente. Si no, COPE y 13TV desinformarían.

Por otro lado, ¿acusas a la Iglesia de ayudar al PP, en el mismo post en que pides que la Iglesia ayude a tu partido?

¡Olé la coherencia!

Y luego os quejáis de que os critico porque queréis aprovecharos de la Iglesia.
16/04/13 3:16 PM
Enrique
Estimado Manuel Morillo:

Tu razonamiento está bien. Pero tiene un problema.

Y es que no es doctrina de la Iglesia apoyar ninguna opción política concreta.

Vamos, que para que sea admisible tu idea, antes deberías conseguir cambiar el Catecismo de la Iglesia Católica.

Allá tú con tu idea. Yo prefiero seguir siendo católico.
16/04/13 3:19 PM
Nova
Je, je, je... por lo visto, según Enrique, los Obispos tienen que hacer lo que yo digo y yo tengo que hacer lo que dice Enrique. Qué tipo tan brillante, oigan.

Yo no he citado a mi partido, ni he pedido que los Obispos ayuden a ningún partido. La verdad es que me conformaría con que no ayudasen al partido abortista de derechas (como acertadamente lo llaman Manuel Morillo), que es el auténtico experto en aprovecharse de la Iglesia.

Alvarillo, va para ti, que te veo desinformado:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=13965
16/04/13 10:40 PM
Luis Fernando
¿Otra vez el mismo debate? ¿otra vez apareciendo el de siempre únicamente para arremeter contra los únicos partidos que intentan, mejor o peor, poner en práctica los principios no negociables?

Cierro comentarios.
17/04/13 8:27 AM

Esta noticia no admite comentarios.