Pasa del 2 al 1 por ciento

El porcentaje de cristianos en los territorios palestinos de reduce a la mitad en 13 años

El porcentaje de cristianos entre la población de los territorios palestinos se ha reducido a la mitad desde el año dos mil a hoy, pasando del 2% al 1%. En Jerusalén, donde en 1948 vivían veintisiete mil cristianos, hoy los bautizados son alrededor de cinco mil. Estos son algunos de los datos recogidos por la investigación del profesor cristiano palestino.

(Fides) Hanna Issa, profesor de derecho internacional y secretario general del Comité Islámico-Cristiano para la tutela de Jerusalén y de los Lugares Santos, sobre la base de sus estudios, ha definido la disminución del número de cristianos en Oriente Medio como «un desastre social». En un un resumen del informe preparado por Issa enviado a la Agencia Fides, se explica que en la actualidad los cristianos en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967 son cuarenta y siete mil, mientras que los que viven en regiones donde en 1948 surgió el nuevo Estado judío son ciento diez mil.

La drástica disminución del porcentaje de la presencia cristiana en los territorios palestinos se debe al fenómeno de la emigración, pero sobre todo a las tasas de crecimiento de población mucho más bajas que los registrados en el componente de mayoría musulmana de la población palestina.

En cualquier caso –señala el padre Manuel Musallam, durante mucho tiempo párroco de Gaza y ahora a cargo de las relaciones con las comunidades cristianas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Fatah– es necesario abordar de manera seria los factores políticos, económicos y sociales que favorecen la fuga de los cristianos. La gente emigra para encontrar nuevas perspectivas de trabajo, estudio y formar una familia: «De Gaza y otras áreas se marchan por la falta de requisitos mínimos para garantizar una existencia digna. En Jerusalén, muchos se han persuadido de vender sus casas por las grandes cantidad de dinero ofrecidas», capaz de garantizar la transferencia de toda la familia en algún país occidental y el acceso a niveles superiores de bienestar.

La Autoridad Palestina –señala el p. Musallam– está llamada a poner en práctica medidas y apoyo para la permanencia de los cristianos: la protección del derecho a la educación de los estudiantes y el acceso no penalizado al mercado de trabajo y la posibilidad de tener un hogar para los nuevos núcleos familiares.

«El lunes, 15 de abril», subraya el sacerdote jordano Rifat Bader, director del Catholic Center for Studies and Media, con sede en Amman el «papa Francisco recibirá la delegación oficial del Patriarcado Latino de Jerusalén, encabezada por el patriarca Fouad Twal. Será una oportunidad para reafirmar la nueva comunión con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal. Ciertamente, el Patriarca invitará al Papa a venir a Tierra Santa. Al Papa le pedimos oraciones por Tierra Santa, y para que los cristianos que viven allí puedan permanecer en los lugares donde Jesús vivió. A la diplomacia de la Santa Sede le pedimos que continúe con su trabajo a favor de la paz y la justicia».

 

7 comentarios

Amigo de Tierra Santa
Y si se pregunta a los que quedan por la razón de su desaparición, todos señalan en la misma dirección: Israel.

Pero al cristiano occidental bobalicón eso no le importará, seguirá lamentando su desaparición al mismo tiempo que apoya a sus verdugos.
15/04/13 6:18 AM
David
Claro, la culpa SOLO la tiene Israel, Y NADA el fundamentalismo islámico de Hamas, ¿verdad que sí?
15/04/13 8:40 AM
Russell
Efectivamente Amigo de Tierra Santa. Yo también he estado allí y culpan a Israel. Culpan a Israel de que ocupó Palestina; culpan a Israel de que no garantiza sus derechos y de que no impide que los musulmanes construyan o quieran construir sobre lugares santos cristianos; culpan a Israel de que trate a los cristianos palestinos como a terroristas musulmanes, pero al tiempo justifican a los terroristas musulmanes; culpan a Israel de que los radicales islámicos obliguen a sus mujeres a cubrirse...

Creo que el término técnico es Síndrome de Estocolmo.
15/04/13 12:42 PM
Javiergo
La culpa está repartida, para vuestra información. Los cristianos no somos bien vistos ni por los judíos ni por los musulmanes en Palestina. Los judíos nos toleran porque los viajes programados desde Occidente a Tierra Santa dejan divisas en Israel, esto es así. Y los palestinos nos toleran porque quieren tener apoyos fuera para su causa, esto es así también. Pero solo nos toleran, porque nos respetan bien poco, y nos quieren menos. - Por cierto, Russell, ¿has visto como van cubiertas y qué tipo de vida llevan las mujeres de los judíos ultraortodoxos? ¿Has estado allí -como he estado yo - y las has visto? En fin, como cristiano que soy, me doy cuenta que lo ideal sería Una Palestina Católica, pero sé que esto es una utopía, ni siquiera en la época de las Cruzadas fue esto posible, aunque se intentó.
15/04/13 4:13 PM
Amador
Por eso hay aue apoyar muchísimo más a los cristianos de Oriente Medio por medio de colectas (mensuales como las de Cáritas); que el Estado deje de apoyar tanto a los palestinos. Algo parecido lo está haciendo Ayuda a la Iglesia necesitada, pero de forma más universal.
15/04/13 5:07 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
La desaparición o coacción a los cristianos también llegará, y en no muchas décadas, en España y otras naciones de Europa simplemente viendo cómo se reproduce la población musulmana. Y, lo peor de todo, viendo cómo la subsidiamos y subvencionamos.
Vivo en Cataluñistán (España) y doy fe de que la invasión musulmana -y, peor, la islamista- es muy muy muy preocupante. Lo pagaremos muy caro, en un futuro no muy lejano.
15/04/13 9:17 PM
Amador
Alfonso: y para colmo, en España desde ciertos centros de poder, se defiende el aborto y otras abominaciones, en especial para la juventud; sencillamente es diabólico. Yo estuve en Barcelona del 73 al 79 y todo ésto ya se vehía venir. Que responsabilidad tan grande, la de ciertos políticos y medios de comunicación social que propiciaron todo lo que está pasando en España. !! Que despertemos ya todos los buenos españoles antes de que sea demasiado tarde¡¡.
16/04/13 1:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.