Reflexión del pastor evangélico tras el suicidio de su hijo

Rick Warren: «En los días oscuros la doctrina no es suficiente, necesitas a Jesús a tu lado»

«El duelo es duro. Hacer duelo como figura pública, más duro. Hacer duelo mientras gente que te odia celebra tu dolor, es lo más duro». Así es como describió Rick Warren en su Twitter los sentimiento de su familia tras el suicidio de su hijo menor, Matthew. El pastor evangélico de la iglesia de Saddleback ha recibido ataques personales de algunos ‘haters’ -palabra con la que se describe habitualmente a críticos que se oponen constantemente a ciertas personalidades públicas, en internet-.

(Protestante Digital/InfoCatólica) Ante esta situación, Warren ha comentado en su Twitter : «Eres más parecido a Jesús cuando oras por aquellos que te hacen daño, ‘Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen’».

El pastor ha explicado también que tras unos días de espera, pudo ver finalmente el cuerpo de su hijo. «[Matthew] ya no estaba allí», ha dicho. Warren está convencido de que «está en casa con el Señor».

Agradecimiento

Pero la gran mayoría de mensajes recibidos han sido de apoyo total a la familia Warren. «He llorado casi tantas lágrimas de gozo como de dolor, en las últimas 48 horas, porque nos habéis amado a Kay Warren y a mí», escribía ayer el pastor.

También ha destacado «el amor, las oraciones y las palabras amables» recibidas desde el momento en el que se dio a conocer la noticia.

Warren suele expresarse continuamente en las redes sociales. Dada la amplia repercusión mediática la muerte de su hijo tuvo en los medios de comunicación, habría decidido conscientemente seguir manteniendo abierto el canal de comunicación de las redes sociales.

Ante el dolor, la presencia de Dios y el apoyo de los cryentes

En otro ‘tweet’ muy reciente, Warren ha explicado: «En los días oscuros, la doctrina en tu cabeza no es suficiente, necesitas a Jesús a tu lado. Mi mejor amigo que me ha sostenido por 50 años».

El pastor ha reconocido que en estos momentos su apoyo está en la certeza de que Dios está presente y en el apoyo de otros cristianos. «Estamos leyendo personalmente cada mensaje que recibimos», decía en otro mensaje, y añadía: «Vuestra práctica de Gálatas 6:2 nos ha dejado sin palabras» (el versículo llama a llevar unos con las cargas de los otros).

Lucha contra la enfermedad mental

Tal como el pastor y autor dio a conocer en una  carta abierta a su iglesia , el suicidio de su hijo tuvo mucho que ver con la enfermedad mental que este sufría.  Matthew padecía, como muchas otras personas, episodios severos de depresión y tuvo a menudo pensamientos suicidas.

Warren también ha hablado de esto, en su Twitter: «Hemos sabido por años que Dios nos usaría para luchar contra las enfermedades mentales pero estábamos protegiendo el derecho de Matthew de compartir su propia historia».

Y añadía: «Muchos nos preguntáis: ¿Cómo puedo ayudar? ¡Ayudadnos a Kay y a mí a acabar con el estigma alrededor de las enfermedades mentales!».

 

20 comentarios

Juan Mariner
La muerte por suicidio "siempre" es muerte por enfermedad. Apoyo con la oración.
12/04/13 12:06 PM
Enrique, de Sevilla
"Jesús a tu lado"... Indudablemente NS puede estar donde quiere, y al lado de los que Él quiere. Pero los católicos lo tenemos físicamente al lado ,a unos metros de casa.
La muerte de un hijo es un trauma horrible, yo creo que la Misericordia Divina es eso, Misericordia Divina, no hay mejpres palabras para definirla, y estoy seguro de que la vida futura será maravillosa y que este padre llorará de alegría con su hijo, rezaré por ello a la Virgen
12/04/13 2:40 PM
clara
Lo peor que puede pasar a una familia. Tienen mis pobres oraciones. Necesitan mucha fe y consuelo del Cielo para seguir adelante.
12/04/13 2:58 PM
María de las Nieves
ANINO delante los designios de Dios los sabe El y se os irán revelando.
el AMOR ES MAS FUERTE QUE LA MUERTE oramos por tu hijo
12/04/13 3:06 PM
Enrique G. B. A.
De las Horas -Vísperas- de hoy:

"Tú que descendiste a la mansión de la muerte para anunciar el gozo del Evangelio a los difuntos,
sé tú mismo la eterna alegría de todos los que mueren".

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
12/04/13 3:23 PM
Gregory
Es duro un suicidio en la familia en estos momentos nuestro auxilio es el nombre del Señor Jesús en ti confio.
12/04/13 5:44 PM
Alf_3
En una prueba tan difícil como le ha tocado vivir a esta familia, hay gente -haters- que todavía los atacan. Este 'buen hombre' le pide a Dios: perdónalos porque no saben lo que hacen; haciéndose eco de NSJC.
Creo que poco podemos entender lo que ellos sufren, pero sí comprender que están 'cerca de Dios', de otra manera no sería nada fácil la serenidad que demuestran. Y él llega a decir: .."la doctrina en tu cabeza no es suficiente, necesitas a Jesús a tu lado". Lo racional queda rebasado, solo lo espiritual -fe en Cristo- te puede ayudar a soportarlo.
Me lleva a pensar que entre los evangélicos queda mucha semilla verdaderamente cristiana.
Dios quiera fuera suficiente para acercarnos hacia la unidad nuevamente.
12/04/13 9:27 PM
Daniel Iglesias
En el plano objetivo, el suicidio es siempre un pecado grave. En el plano subjetivo, con frecuencia el suicidio puede deberse a una enfermedad mental que atenúa la responsabilidad del suicida. Pero no nos corresponde juzgar a ningún suicida en concreto, ni absolviéndolo ni condenándolo.
12/04/13 11:51 PM
Fausto
Nunca olvidaré el espectacular libro que leí hace algunos años atrás que me ayudó a comprender mejor mi vida en la tierra, una vida con propósito.

Dios los bendiga siempre y recuerden lo que Pablo escribió a los Romanos "todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios..."

Dios siempre tiene el control no hay duda de eso.

Fausto
13/04/13 6:37 AM
Benjamín Soria
Pas warrant sea Dios su fuerza, sólo los padres que luchamos por situaciones difíciles con nuestros hijos sabemos el dolor de otros, le amo y le abrazo desde aquí, bendiciones.
14/04/13 5:20 AM
Myriam Fonseca
Le pido a Dios que les de de toda la fortaleza para seguir hacia adelante a pesar de ese horrible dolor. Siempre he pensado que la muerte de un hijo es lo mas horrible que nos pueda pasar y siempre le he dicho a Dios que nunca me haga pasar por eso, esa es la razon por lo que me uno con usted y su familia en estos momentos en oracion. Dios esta ahi a su lado para darle la fortaleza que ahora necesitan.Mis oraciones siempre estaran con ustedes mis hermanos en Cristo Jesus. La paz de nuestro amado Jesucristo este con ustedes. Amen!
14/04/13 4:47 PM
Maria Teresa Hernandez
Pido al todo poderoso por fortaleza para toda la familia, estos son momentos muy dolorosos y amargos de los cuales se necesita mucha oracion. Recuerden que los momentos mas tristes de la vida es donde Dios nos carga y aunque venga un momento de soledad el siempre esta ahi. Como dice el Salmo 139 El Senor lo sabe todo. Dios siempre siga dirigiendo sus camimos e iluminandolos para que puedan sobre pasar esta prueba tan fuerte y que derrame muchas bendicines sobre su familia y el mundo entero. Dios los bendiga siempre.
18/04/13 5:14 AM
GLORIA
Creo que en estos momentos es en donde estamos seguros que en el mundo tendremos aflicción pues en él vivimos pero Dios dispone todo para bien y algun dia podremos preguntarle todo lo que queramos y El en su amor nos responderá. Esa es nuestra esperanza
27/04/13 1:06 AM
MARÍA ELISA ROBLEDO LONDOLO
«Eres más parecido a Jesús cuando oras por aquellos que te hacen daño, ‘Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen’».
Que lindas palabras, que definitivamente muestran su corazón...
Proverbios 17: 27 Hablar poco es de sabios;
la gente inteligente mantiene la calma.

Un abrazo desde la bella Colombia. ADELANTE CON SU MINISTERIO.
29/04/13 10:17 PM
José Farías
1 Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
2 Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
3 No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
5 Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
6 El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
7 Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.
8 Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.

Amado hermano, que el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob; nuestro Dios, le dé paz a su espíritu. Jesucristo, sólo Él les podrá servir de refugio y fortaleza a usted y a su amada familia.
23/05/13 8:26 PM
Jose eduardo Ubilluz
Amado Pastor Rick es tanta la bendicion que mi vida y ministerio ha recibido desde hace unos 10 años yo bendigo a ud y su familia por ser de tanta bendicion en el mundo entero estoy seguro que el Dios de toda consolacion abrazara y consolara en este momento a ud y a toda su familia les aprecio tanto mis oraciones con todos, desde mi ciudad Pelileo en Ecuador
28/05/13 7:43 PM
Alicia de Alvarado
Srs.Warren, nos unimos a ustedes en el dolor tan profundo que estamos compartiendo todos por la muerte de su hijo, ustedes han sido un ejemplo de espiritualidad y bondad para el mundo entero su dolor es nuestro dolor tambien, ponemos en oracion a su hijo para que este en la gloria del senor, y de eso estamos seguros.
gracias por tener la oportunidad de escribirle este pequeno mensaje.
3/07/13 6:59 PM
Carlos Arturo Muñoz Garcés
Apreciado y Admirado Pastor Rick Warren, de lo mas profundo de mi corazón te puedo decir que tu dolor es el mio, y tu dolor lo compare o me hizo recordar el dolor de abraham cuando iva a sacrificar a isaac, ese dolor en su corazon llego al corazon mismo de Dios, y como dijo un dia Dante Gebel Dios paro arriba todas las sinfonias del cielo para escuchar y meditar lo que pasaba aca en la tierra con abrahan, contigo creo paso lo mismo, tu eres una bendición muy grande en el mundo espiritual por eso las huestes de maldad no se hicieron esperar, por ello los insultos, pero nosotros los que estamos en luz solo vemos el amor de Dios en tu corazón y en tus respuestas, gracias mil gracia por tus enseñanzas y por dejarte utilizar de Dios de esa manera. Abrazos a toda tu familia.
28/11/13 12:57 AM
sergio Gell
A quién tenemos enlos cielos? Al tododeroso.
3/01/14 9:48 PM
Luis García
Querido hermano Pastor, nos unimos a la pena que le enbarga,sin embargo le puedo decir con conocimiento que el consuelo más grande que podemos recibir viene del Señor el cual usted ha predicado durante muchos años y así como el título de su libro todo tiene un propósito propósito el cual usted entenderá ciñendo bajen las aguas.
La vida de una persona,la tuya ,la mía ,y la de todo ser humano siempre tiene claroscuros .todos tenemos momentos de alegría, tranquilidad y felicidad ,pero también periodos de tristeza y dolor, estos son parte del vivir y son inevitables.Cuando tales situaciones llegan en forma inesperada,generan una crisis que desestabiliza nuestra vida ,crean inseguridad y reacciones emocionales negativas que nos conducen obligadamente por caminos distintos de los conocidos.
Existen varios tipos de crisis. Por ejemplo ,todos hemos escuchado hablar de la crisis pero una de la más tremenda es cuando perdemos un ser querido como ejemlplo un hijo de eso yo pude hablar y dar testimonio. Nunca estamos preparados lo suficiente para enfrentar una crisis inesperada;sin embargo,es una oportunidad para efectuar cambios en nuestra vida. Paradójicamente crecemos como personas al enfrentar el dolor emocional. Cuando una crisis nos alcanza,nos revuelca como una potente ola marina y, al salir de ella, somos diferentes;no somos los mismos antes de una crisis que luego de ella.
El apóstol Pablo escribió muy atinadamente " Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" El Señor es su P
24/01/14 6:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.