Obliga a los médicos a informar

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictamina que la objeción de conciencia contra el aborto no es un derecho fundamental

Los médicos objetores en casos de aborto no están exentos de informar a las pacientes sobre los derechos que le asisten en este asunto. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) en una sentencia que da la razón al Servicio Andaluz de Salud en un recurso interpuesto contra una sentencia del Juzgado de Málaga que autorizó a un médico objetor a no informar.

(Agencias/InfoCatólica) En el auto, el TJSA concluye que la objeción de conciencia referida al aborto «no es un derecho fundamental» equiparable a lo recogido en el artículo 16 de la Constitución (que regula la libertad ideológica, religiosa y de culto) y, por tanto, no tiene un alcance general.

El tribunal asegura que si una mujer decide abortar libremente «no se exime al médico del deber de informarle» sobre las prestaciones sociales a las que tendría derecho en caso de proseguir su embarazo y los riesgos que puedan derivar de insistir en su decisión. «El médico se sitúa frente a una decisión personal del individuo que afecta a su esfera personal», explica.

El tribunal recuerda que la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo establece que todas las personas tienen derecho a adoptar libremente las decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva «sin más límites de los derivados del respeto a las demás personas».

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se felicitó por la sentencia del tribunal. En su opinión, el TSJA hace una distinción entre los derechos de los ciudadanos frente a los derechos de libertad de conciencia que tienen los profesionales. «La mujer que aparece por primera vez en una consulta, hay que orientarla de cómo puede solicitar la interrupción voluntaria del embarazo, no estando esta información sujeta a la objeción de conciencia del médico», recalcó.

 

12 comentarios

Luis I. Amorós
Lo que este tribunal dice está en consonancia con lo que recoge la última ley del aborto del gobierno Rodríguez, de 2010. Esa que el PP seguro, seguro, seguro que modifica con un proyecto de ley que presentará... un mes antes de perder las siguientes elecciones.

Eso sí, el tribunal, cuando evoca la ley, recoge una coletilla muy significativa: "sin más límites que los derivados de los derechos de otras personas", asentando la doctrina de que el no nato no es una persona, ya estipulada parcialmente por la primera ley del aborto y confirmada por activa y por pasiva por el resto de leyes y reglamentos.
No nos quejemos de que pase lo que pase: esto es así desde hace mucho ante la indiferencia de la mayoría (incluyendo muchos católicos que han colaborado pasivamente o se han querido engañar a sí mismos).

Publiqué un artículo (http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/1209161257-hablemos-del-aborto#more17610) en el que opinaba que los católicos no habían de pedir que se les eximiera del deber de informar sobre el aborto (con lo cual dejaban a la madre a merced de una legislación y ambiente social a favor de matar a su hijo), sino aprovechar las indicaciones de la ley para decir a la mujer lo que es en realidad un aborto, y las alternativas que existen.
Lo médicos proabortistas recomiendan muy encarecidamente a sus pacientes que aborten, algunos de ellos con medias verdades e incluso presiones más o menos veladas.
No seamos cobardes y combatamos este combate por la vida
12/04/13 10:27 AM
CARLISTA SEVILLANO
Moraleja para los médicos: Cuando reciban Vds. a una señora que quiera abortar pueden Vds. deírle: "Señora, está Vd. esperando a un ser humano vivo desde que fué concebido. Ya es su hijo aunque todavía no haya visto la luz. Usted estuvo en su misma situación. Puede Vd. hacer dos cosas: ó continuar con el embarazo hasta que nazca naturalmente y ver su carita cuando lo tenga en sus brazos; ó solicitar que se le descuartice, se le asesine impunemente y a conciencia, se absorban sus pequeños restos y se tire a un cubo de basura donde su carne se pudrirá en cualquier vertedero. Es Vd. muy libre, señora. Vd. sabrá lo que hace, pero si hace esto último, no será Vd. una señora, será un monstruo depredador de carne humana indigna de ser tratada como persona. Decida Vd., señora, la ley le ampara y le anima al asesinato". Ese sería el juramento hipocrático de los médicos objetores.
12/04/13 11:21 AM
Juan Mariner
En todo caso el TSJ de Andalucía no es nadie para decir si es o no un derecho fundamental la objeción de conciencia médica (en este caso frente al aborto provocado), debe ser el Tribunal Constitucional español el que tenga la última palabra, aunque son otros que tal bailan...

Yo fui obligado en los años 80 por ley a realizar el servicio militar todo un asqueroso año, y otros "objetores de conciencia" más violentos que la madre que les trajo al mundo se han reído de mí años y años sin que hubiese regulación entonces de la PSS...
12/04/13 11:29 AM
Enrique, de Sevilla
Esta sentencia no es legítima. Por su carácter gravemente inmoral no es vinculante para ningún médico católico o que, sin serlo, considere que el aborto provocado es un homicidio. Es una resolución tiránica que procede de un Estado-Tirano, y en consecuencia no es que sea legítimo desobedecerla, es preceptivo resistirse a ella y desobedecerla abiertamente; el fuero de la conciencia es una materia indisponible, por usar una terminología jurídica.

Por otra parte considero que la objeción de conciencia no es un derecho que el Estado pueda o no conceder. Forma parte del acervo de libertades, inmunidades y prerrogativas naturales de toda persona, haya o no constitución, estatuto, ley, reglamento o sentencia que quiera reconocerlo o no.

La perversión de las leyes y de la justicia (en minúscula), y la existencia de un pueblo mayoritariamente relajado y obsecuente con esta perversión tiránica constituyen un signo.

En la sede de ese tribunal, en algunas salas de vistas, aún quedan crucifijos. Soy partidario de que los haya en lugares públicos pero no en los tribunales, su presencia confunde a muchos, la ley positiva nada tiene que ver ya con la natural ni con un orden cristiano como el que en el pasado hubo. Conozco algún caso en que un pobre infeliz, al entrar en una sala de la Audiencia, se ha arrodillado y persignado ...!
12/04/13 11:38 AM
solodoctrina
La objeción de conciencia moral es un derecho fundamental, diga lo que diga cualquier tribunal.

Nadie puede obligar a otro a hacer lo que violenta sus convicciones. Por ejemplo, si un médico declina actuar en cualquier etapa de un aborto, es una presión inmoral pretender, como lo hace el TJSA, que el profesional de la salud ejecute tal o cual parte de una ley considerada por éste inicua en su totalidad, por ser injusta, es decir que no parece ser una ley.

Por último, es necesario repetir la enseñanza de la Iglesia en las palabras del beato Juan Pablo II: "Así pues, el aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia.. puede suceder que el cumplimiento de algunas acciones en sí mismas indiferentes, o incluso positivas, previstas en el articulado de legislaciones globalmente injustas, permita la salvaguarda de vidas humanas amenazadas. Por otra parte, sin embargo, se puede temer justamente que la disponibilidad a cumplir tales acciones no sólo conlleve escándalo y favorezca el debilitamiento de la necesaria oposición a los atentados contra la vida, sino que lleve insensiblemente a ir cediendo cada vez más a una lógica permisiva"

Evangelium Vitae n 73 y 74
12/04/13 12:20 PM
Carmen
Pero es que en Andalucía cuando una embarazada va a la Seguridad Social, sin que la embarazada pregunte, lo primero que le proponen es el aborto, conozco casos que hasta le han insistido en ello, creándoles problemas de conciencia y ansiedad a las madres.
12/04/13 1:30 PM
Luis López
No dramaticemos, como bien ha dicho CARLISTA SEVILLANO, ya que hay obligación de informar a la sra/srta. que desee abortar, esto puede ser una oportunidad magnífica para recordarle que el mejor camino posible siempre es el de la vida y la generosidad, que no ha habido ninguna mujer que dando marcha atrás en un aborto, se haya arrepentido de tener su hijo, y que en cualquier caso el aborto es el camino más expedito para padecer fortísimos trastornos y depresiones, que le acompañarán siempre, despertándose muchas noches con el estremecedor silencio del niño al que impidió nacer. O dará gracias a Dios por su hijo o maldecirá el día en que se deshizo de él.

Que le informe asimismo de todos y cada unos de los centros provida y de auxilio a la mujer en riesgo de aborto que existen en todas las ciudades, de las ayudas públicas a la mujer embarazada, de Cáritas... y que, en última instancia, si realmente no quiere a ese niño, que dé a su hijo en adopción, que no sea tan egoista de decir "ni para mí, ni para nadie". Su hijo puede ser muy amado por otros.

Que ni un trabajo, ni el rechazo de familia o novio pueden ser motivos para un acto tan atroz. Y si quiere mucho a su novio/familia, que el médico le muestre la maldad de quienes la arrastran a hacer un acto que le destrozará para siempre la vida.

Y si esa Sra/Srta. es cristiana -discretamente puede comprobarlo- que le recuerde que Jesús nunca nos abandona, que ya Él cargó con nuestros pecados y culpas, que confíe siempre en
12/04/13 1:43 PM
pedro de madrid
El PSOE siempre fue abrazado a IU y demás separatistas antiespañoles y las decisiones que adopta los tribunales andaluces van por el mismo camino, ya nadie garantiza la propiedad privada, una casa, ¿por qué un coche sin usar? ¿un abrigo?, o lo que hizo Gordillo. En Andalucía no existe la propiedad, todo común. Pobres algunos andaluces, no salen de la extrema izquierda desde siempre.
12/04/13 4:41 PM
Jordi
Es incongruente:

1. El derecho de objeción de conciencia es universal: desde la información hasta la realización del aborto

2. "No es posible poder predeterminar el alcance subjetivo que para cada médico supondrá en relación a sus creencias religiosas o ideológicas, el hecho de tener que informar a una mujer que haya decidido abortar de los riesgos que se pueden derivar de su decisión": para el católico, el alcance subjetivo es total

3. "No a la idea de quienes sostienen que la libertad religiosa e ideológica garantiza no sólo el derecho a tener o no tener las creencias que estime convenientes, sino también el derecho a comportarse en todas las circunstancias de la vida con arreglo a las propias creencias": nadie puede obligar a actuar contra las propias creencias

4. "La libertad religiosa no sólo encuentra un límite a la necesaria compatibilidad con los demás derechos y bienes constitucionalmente garantizados, sino que topa con un límite expresamente establecido en la Constitución: el mantenimiento del orden público protegido por ley": la objeción está en la constitución y es orden público

5. "El reconocimiento de un derecho a la objeción de alcance general a partir del art. 16 de la Constitución equivaldría en la práctica a que la eficacia de las normas jurídicas dependiera de su conformidad con cada conciencia individual y supondría socavar los fundamentos del Estado democrático de derecho": el fundamento es la conciencia
12/04/13 5:21 PM
jose
abortismo obligatorio,, solo falta homosexualidad obligatoria tambien
12/04/13 6:50 PM
César Fernández-Stoll
La estupidez humana, no tiene limite. Lo sospechaba Einstein y lo prueban los políticos... y los jueces también. Es la cobardía que les aflora y de lo que tanto hemos recordado a través de la cuaresma.
La libertad de conciencia no es un derecho, desde luego, porque es una libertad fundamental del ser humano. Pero los jueces no tienen en mente lo que se note sino lo que les parezca a los que ellos creen tener la sartén por el mango; bien, porque se han puesto a su servicio.
Solo queda preguntarse sobre que otras libertades fundamentales ellos consideran no serlo mientras que ofendan a aquellos que son tolerantes unidireccionales, así como lo que estos jueces interpretarán como lo que es justicia... bueno, es obvio que para ellos, justicia no es ajustarse a la voluntad de Dios, sino mas bien a la de aquellos que mas reniegan de Él.
13/04/13 7:16 PM
Pedro Pinto
"Señora, la ley número tal del gobierno de Zapatero le da derecho a eliminar una vida humana, la de su propio hijo. Consecuencias: hay sectores de la sociedad que consideran desnaturalizadas a las mujeres que así proceden y se puede producir un rechazo y aislamiento social; hay probabilidades de que muera por desangramiento, pues en procedimientos médicos nadie puede garantizar al 100 por ciento la reacción de cada organismo; hay probabilidades de que usted quede estéril por daño colateral a uno de sus tejidos reproductivos; hay probabilidades de que su estado psicológico sufra perjuicios que requieran tratamientos de éxito no garantizado; y puede ir a una asociación pro-aborto a consultar el directorio de médicos que practican estos peligrosos métodos, pues no puedo garantizar total idoneidad de los que conozco. Disculpe que haya sido franco, pero prefiero herirla con la verdad que matarla con una mentira. Que tenga suerte y que pase un buen día. ¡Siguiente paciente, por favor!" Queda cumplido el fallo del tribunal.
16/04/13 6:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.